Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación Laboral

Por desconocimiento o por carencia de comunicación olvidamos ciertos trámites o documentos importantes y necesarios como saber mi CUIL, certificado de mucha utilidad para trabajar aquí en Argentina.

Por esta razón en este artículo te revelaremos cómo conseguirlo y muchas cosas de interés.

Se te hace la invitación a buscar la información necesaria para Conocer sobre mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral.

Como-saber-mi-cuil

¿Qué Es El CUIL?

Para los que desconocen el significado del CUIL y para que se utiliza, te explicaremos que, el CUIL es uno de los cifras de personalización que se encuentran claramente concerniente con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

En este orden de ideas, el ANSES a su vez, es el encargado de determinar a cada una de las personas la oportunidad para que puedan iniciar sus contribuciones laborales que se encuentren en relación con la dependencia.

Efectivamente, los aportes o contribuciones laborales lograrán estar registrados ante la base de datos de ANSES, en donde se utiliza un número de CUIL, caracterizándose por ser exclusivo e intransmisible.

De alguna manera, a través de este número que le permitirá a la persona poder aceptar a las prestaciones ya sea por jubilación, desempleo, pensiones o simplemente, para solicitar un crédito.

En este mismo orden de ideas, tener un CUIL le va a permitir a una persona poder adquirir un carro, sin la obligatoriedad de apertura a una cuenta bancaria, como también poder cobrar las prestaciones, entre otras cosas.

Como saber mi cuil 1 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación LaboralSiendo así las cosas, cuando se suele llevar al registro a un menor de edad ante el registro Nacional de las personas, el CUIL, es uno de los números que se crean de una forma instantánea.

En este orden de ideas, El CUIL provisorio para el caso de todos los ciudadanos extranjeros cuya intención de trabajar en Argentina, deben tener bajo su poder este documento tan valioso como el DNI.

Posteriormente, de que se hayan llevado a cabo cada una de las gestiones relativas para dicha solicitud de la Residencia Temporaria y posterior. Así como la solicitud del DNI.

Efectivamente, es en ese momento en el que se suelan recibir los DNI, tanto los mismos ciudadanos como los extranjeros debiendo efectuar con una serie de requisitos.

Si es la primera vez para generar el CUIL, sigues estos pasos: 

  1. Si eres Menor a los 18 años de edad: Debes llevar la partida de nacimiento, el DNI y el de los padres.
  2. Para los residentes argentinos y mayores de dieciochos (18) años solamente con mostrar el DNI es suficiente.
  3. Si eres Extranjero menor a 18 años de edad:Debes Presentar la documentación que pueda confirmar a su hijo o hija protegida.
  4. Si eres mayor de edad, Más de 18 años: Suficiente con presentar su DNI para los extranjeros o naturalizados, en caso de no tener este documento, presentarse con una cédula de identidad de su país originario y el expediente de migraciones.

Relevante: El CUIL sólo se podrá gestionar, exclusivamente cuando se  haya efectuado la gestión para la residencia de la temporaria y el DNI.

Como saber mi cuil 2 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación Laboral

Efectivamente, los residentes tendrán que ir a una de las oficinas de los ANSES o las Unidades De Atención Integral (UDAI) que son las oficinas del ANSES para la atender trámites del público en general.

De igual forma, cuando se decida registrar sus datos, no olvidar llevara su DNI esto si es residente argentino, junto con la residencia Precaria, tanto en original como en copia.

 

Como Obtener La Constancia De Cuil Online

En el momento que te desees hacer un registro en la página oficial en la Web de ANSES, hay que observar los listados de las contribuciones de las compañías o sociedades en donde se ha trabajado.

De esta manera poder crear el documento de la CUIL Online, si por casualidad usted se encuentra en un estatus de jubilado, le informo que recibirá la misma información relacionada.

En este caso la persona interesada solo tendrá que:

  1. Como ya se explicó, se debe entrar en la página oficial del ANSES
  2. Una vez en la página y este incorporada, hay que proceder al registro en la alternativa de “MI ANSES”.
  3. Bajo esta perspectiva, al tener los pasos completados en este proceso y que se verifique que están listos, el mismo sistema te hará una serie de preguntas para verificar tu identidad y que eres tu quien esta aperturando esta opción como medida de seguridad. Para esto solo se tienen dos oportunidades, en caso de que al primer intento falle.

Como saber mi cuil 3 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación Laboral

Cabe destacar que, los números CUIL tienen esta denominación así por ser preventivos, conseguidos para la Residencia Precaria, los cuales no serán provechosos para registrar o recuperar sus domicilios o dominios, respectivamente.

Como Saber Mi Cuil En Caso De Extravío

Como saber mi cuil 4 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación LaboralSi por alguna razón, has extraviado tu CUIL, y necesitas saber cuál es el número, es muy fácil, sólo tienen buscar y entrar a los portales oficiales de la organización y buscar en la parte de consultas.

De esta manera, de no poder procesar tu duda al respecto del CUIL, tendrás que ir de forma presencial a una de las oficinas más cerca a tu domicilio para que te puedan facilitar su número de CUIL de forma rápida y segura.

 Como Renovar El CUIL

Por lo general, cuando se es extranjero y específicamente estas en Argentina, te das cuenta que muchas de las gestiones administrativas están relacionada una con la otra y esta a su vez con la Residencia Temporaria, pues tienes que conseguir el certificado provisorio.

Efectivamente, conocido como “RESIDENCIA PRECARIA”.

En este orden de ideas, se tiene que tener presente que el DNI tienen que ser mostrado durante se esté gestionando el CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral), para así poder trabajar en Argentina, sin problema alguno.

Como saber mi cuil 5 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación LaboralUna vez que se ha logrado gestionar el como saber mi CUIL, en conjunto con la residencia Precaria, la persona puede conseguir el CUIL provisorio el cual es completamente válido, pero no es el CUIL, definitivo.

Ahora bien, el CUIL definitivo se puede conseguir posteriormente a la obtención de su DNI y se pueda mostrar en una de las sucursales del ANSES, para así proceder a la actualización del mismo.

 

 Modelo De CUIL

En el presente, el modelo del como saber mi CUIL, se encuentra conformado de la siguiente manera, once (11) cifras, en las cuales dos (2) de los dígitos, se identifican por indicar el tipo global, posteriormente a esos dígitos se encuentran ocho (8) dígitos que correspondientes a las personas físicas, en tal sentido, sería el número de Documento Nacional de Identidad.

Bajo esta perspectiva, la AFIP le asignó un dígito verificador, específicamente, el correspondiente a un número de sociedades que a su vez está ligada a una empresa en particular.

Es por esa razón que, los residentes que consigan tener un trabajo bajo la particularidad de dependencia, este va a ser una de las cifras que puede lograr a tomar el nombre de Código Único de Independencia Laboral (CUIL).

Como saber mi cuil 6 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación Laboral

Por este motivo, los encargados de ejecutar las operaciones posteriores, deben poder involucrar los pagos de los impuestos, tal como varios tipos de comercializaciones registradas.

En este orden de ideas, no se pueden catalogar como trabajadores o empleados independientes.

Ahora bien, la CUIL se puede obtener mediante la Administración Federal de los ingresos públicos AFIP, donde se realizan los trámites de forma diferentes, un tipo para los trámites de persona natural y otro para persona jurídica, que se pueden llegar a describir como sitios gubernamentales de organismos cobradores.

Es importante resaltar que, todos los trámites son importantes, pero este supera a todos ya que realiza bajo la supervisión de una de las agencias de AFIP, en la cual debe pertenecer a las adyacencias del domicilio de la persona o de la entidad del solicitante.

 Dudas

¿Quién podrá solicitarlo?

Toda persona residente que este en Argentina en este momento, el cual está en su derecho constitucional de solicitarlo, considerando que también se encuentra disponible para los extranjeros residenciados en la zona.

Al principio, cabe destacar que cada actividad profesional en la que se puedan percibir algún tipo de prestaciones que llega a ofrecer la ANSES, se debe poder gestionar el CUIL.

Así como las Sueldos Familiares o cada una de las Asignaciones Universales por el hijo. Aunque también se pueden ejecutar los trámites ante otras entidades que para ese momento lo soliciten.

¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?

Por el parecido en la conformación estructural de sus siglas de manera muy parecidas se tienden a enredar el CUIL con el CUIT, pero lo que si hay que estar claro, que NO son iguales.

Como saber mi cuil 7 Conoce Como Saber Mi CUIL O Código Único De Identificación Laboral

Como se ha venido trabajando en el desarrollo de este artículo, el CUIL, son los códigos que realiza la ANSES para poder ubicar a cada uno de los trabajadores que se hallen en comunicación con la dependencia.

En otra perspectiva, el CUIT, es un código notable y único que se manejan para la identificación tributaria, que sirve para la  AFIP.

En este orden de ideas, esta tiene la facultad de poder identificar cualquier tipo de empresas, comercios o trabajadores autónomos.

¿Para qué nos vale el CUIL?

El CUIL es uno de los códigos más relevantes, como lo indicamos en el desarrollo de este artículo que se utiliza para ofrecer contribuciones a la seguridad social, durante toda la vida profesional de la persona.

Finalmente, se puede utilizar para poder ejecutar cualquier tipo de negocio en cuanto a obras sociales, y con el fuerza de ejecutar o adquirir créditos personales, trámites bancarios o para la compra de un auto.

¡Éxito!

 Si te ha gustado este artículo sobre la forma de conocer como saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral te invitamos a compartirlo y seguir fortaleciéndote con nuestros artículos con respectos a estos tipos de trámites. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi cuil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 531 v2

Formulario 531 v2

En caso de que este buscando información acerca de los tramites para los servicios básicos como son el agua, gas…

Formulario 940 AFIP

Formulario 940 AFIP

El Formulario 940  AFIP De Empadronamiento Autónomo es un documento que registra el domicilio de los ciudadanos en la misma…

Formulario 399

Formulario 399

Hoy en día existen muchísimas herramientas e instrumentos que permiten arreglar algún error que se haya cometido, desde restaurar algo…

Formulario W-8

Formulario W-8

Si es ciudadano argentino, y se encuentra trabajando temporalmente en Estados Unidos, o recibe ingresos en este país extranjero. El…

Deja un comentario