¿Cómo Saber Si Es ORO? – Los Mejores Y Más Efectivos Métodos

Como saber si es oro introA veces poseemos una pieza que creemos que es de valor por pensar que es de oro pero en la mayoría de las veces no tenemos la certeza, ahora bien ¿Cómo saber si es oro?

En este artículo te mostraremos las alternativas caseras que puedes utilizar para verificar si es o no oro verdadero y que pureza posee

Por eso te invitamos a que sigas leyendo hasta el final para que puedas enterarte tanto de esa forma particulares como las profesionales para verificarlo

¿Cómo Saber Si Es ORO?

Como saber si es oro

Antes de saber si determinado material es oro o no, vamos a darte una breve historia de dicho elemento.

Establecido en la tabla periódica de los elementos bajo el número atómico 79 y su símbolo se distingue con las letras Au de dicha tabla.

Originalmente es un elemento con características físicas distinguibles tales como lo blando de su contextura y el distinguido color amarillento o posteriormente denominado color oro.

Frecuentemente, se realizan aleaciónes o mezclas para endurecer este metal y por consiguiente realizar las prendas o artículos deseados.

Lo que se deriva en una degradación de pureza establecidos como actualmente conocemos; oro de 24, 18 y 14 kilates o Kt por sus siglas.

Es también considerado como el metal más precioso que posee una validez y aceptación considerable en cualquier parte del mundo.

Aunque se desconoce de la fecha de su descubrimiento en el planeta, muchos expertos coinciden que el mismo se suscitó en la edad de bronce.

Estimado en el segundo milenio antes de Cristo, cuando se da a conocer este metal valioso y empieza su auge denominado la formación de imperios.

Ya que su valor predomina antes las monedas de países mejores posicionados y su aceptación prácticamente es ilimitada por aquellos conocedores del metal precioso.

Su extracción se produce de la tierra en sectores del mundo donde se aplican las técnicas adecuadas para la aleación con otros metales.

Las estadísticas a nivel mundial establecen grandes reservas que aún están pendientes por explotar mediante minas en diversos países del mundo.

En la actualidad, aún predomina como valor universal y en base al mismo se calculan las reservas mundiales que se respaldan en lingotes.

Características Del Oro

Caracterisitcas como saber que es oro

Sus características son notables pero también distintivas de otros elementos como la plata y el bronce como metales duraderos.

De color amarillento  y con una textura un poco blanda, es sin dudas un material moldeable de donde se elaboran prendas de una inigualable belleza.

Se considera que como conductor es el más fiable, eficaz y de calidad que es utilizado en la elaboración de los siguientes componentes:

  • Celulares
  • Sonido
  • Computación
  • Microchip
  • Eléctricos

Por estas grandes utilidades que posee este metal, es que lo hacen más útil cada día pero también más costoso.

Este elemento al ser mezclado con otros metales para la elaboración de prendas o determinados artículos, recibe una denominación en base a la mezcla obtenida.

En España se estipulo un método de calificación de la calidad de la prenda elaborada con respecto a la aleación con otros metales.

Esta aleación permite que sea degradada la pureza del oro y para esto se le realiza y estipula una medición en base a los kilates.

Definiéndose esta pureza y su aleación bajo los siguientes parámetros:

  • 24 kilates como alta pureza, donde su aleación es de 24 completamente de oro.
  • 18 Kilates de pureza media,  de donde la aleación es 18 de oro y 6 corresponde a otros metales.
  • 14 kilates de baja pureza, donde 14 corresponden a este valioso mineral  y 10 corresponden a otros minerales.

Existen otras composiciones de este mineral valioso, pero estas son las más usuales y conocidas por las personas.

Métodos Caseros Para Saber Si Es ORO

Metodo casero como saber si es oro

En la actualidad existen muchos métodos caseros para saber si un elemento tiene compuestos de oro, pero aquí te mencionaremos los más eficaces, ya que frecuentemente se realizan los llamados baño de oro en superficies o artículos donde solo la superficie externa es la compuesta por este valioso mineral.

En esos casos, aunque el producto adquirido pueda tener una calidad considerable, en términos generales no se puede llamar siquiera como oro de baja pureza, ya que solo es una capa que es rociada con partículas del valioso mineral y su valor es degradado a tal punto que solo se toma el valor del artículo sin oro.

Además de este ejemplo te mencionaremos otros para que detectes de una forma casual y determines como saber si es oro o no.

Aquí te mencionaremos tres formas prácticas de detectar si el artículo está compuesto de oro:

  • Realizar una visualización completa del artículo y verificar si el mismo no posee la uniformidad en el color que debe ser el amarillo distintivo.
  • Otro dato importante es rozar el articulo supuestamente de oro contra una superficie de cerámica, si el mismo deja una raya dorada es oro.
  • Aplicar la tradicional mordedura del artículo, por ser un mineral blando y moldeable debe dejar plasmado los dientes por la misma mordedura.

Sin embargo, en estas opciones que ofrecemos no podemos determinar si es oro puro o simplemente un baño de oro.

Pero ¿cómo sé el kilate y si en realidad es oro? Para ello se debe tener las herramientas correspondientes y debe ser realizado por un perito experto.

Métodos Profesionales De Prueba

Metodo profesonal como saber si es oro

Estos llamados método profesionales, son realizados por peritos especializados en el tema quienes disponen las herramientas necesarias y por consiguiente una verificación exacta del artículo.

Y aunque pueda parecer un poco difícil te indicamos que no lo es, si es metódico pero no complicado.

Por eso se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones y poseer las costosas herramientas que si bien son para verificar un metal costoso, el mismo debe ser adquirido por quienes frecuentemente realizan esta labor.

Sobre todo porque es una labor que se ha ido incrementando por los años y sus métodos así lo requieren para dar el veredicto adecuado.

Entre los métodos o herramientas frecuentemente usadas por estos profesionales, pero que también podemos emplear como personas comunes, te podemos mencionar las siguientes:

  • La prueba con un imán que sea muy potente, específicamente uno industrializado que pueda atraer cualquier partícula de metal que no sea el oro.
  • Utilizar una báscula de precisión donde se mida la densidad correcta del mineral y por consiguiente determinar si es oro y su pureza.
  • Los ácidos adecuados como el ácido nítrico en el que la corrosión del metal por la colocación de este líquido indica que no es oro.

Así como estas son muchas las técnicas que los profesionales emplean para detectar adulteraciones de artículos con oro.

Por eso aquí te mencionamos esas técnicas para que sepas si es oro o no una determinada prenda.

Otros Métodos

Otros metodos saber si es oro

Existen otros métodos, aunque son un poco rudimentarios, estos son los aplicados por los mineros o extractores de oro en la zonas de búsqueda de oro.

Para ello se emplean técnicas masivas de búsquedas de este mineral codiciado y ejemplo de ellos es el mercurio aplicado en la zona.

Mediante el mercurio utilizado en las zonas de búsqueda se ubica fácilmente todas las partículas de este mineral que está impregnado en la tierra.

Cabe destacar que el mismo es nocivo para la salud y sus consecuencias son muy dañinas para aquellas personas con las que tienen contacto.

Sobre todo porque el mercurio utilizado debe estar en grandes dosis que en ocasiones son proporcionales al terreno donde se busca el oro.

Vídeo

Muchas personas no tienen claro el concepto de cómo verificar el oro ya de una forma casera o profesional.

Para esto dejamos aquí un vídeo donde puedes visualizar de una forma práctica y sencilla las técnicas para verificar piezas de oro.

De esta manera hemos concluido este fabuloso artículo, esperamos que toda la información dada haya sido de su interés.

No podemos irnos sin antes mencionarle que deben tomar las previsiones necesarias y verificar las prendas de oro correctamente siguiendo nuestros consejos.

Como saber si es oro conclusion

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Traslado PAMI

Planilla Traslado PAMI

Si eres jubilado o pensionado pues te informo que cuentas con los servicios de traslados PAMI en caso de emergencia.…

Formulario 4550

Formulario 4550

Si tienes la nacionalidad argentina y quieres conocer como tramitar el formulario 4550, en este artículo te mostramos toda la…

Formulario 1276

Formulario 1276

Si eres ciudadano argentino contribuyente, este artículo te debe interesar. El formulario 1276 está disponible para hacer tus declaraciones de…

Deja un comentario