¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

juez1 ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

Amigo!… estás enfrentando un declive económico que ha puesto en riesgo  de quiebra  una empresa familiar, quedando  amenazada  la totalidad del patrimonio activo y  pasivo del grupo familiar,  originando de la misma manera un juicio por sucesiones.

Indudablemente estamos en presencia de un juicio universal, el cual será  conocido por  un tribunal competente en materia comercial  y  civil, éste tomará las decisiones a que hubiere lugar, garantizando los derechos de las partes involucradas.

Es importante que sepas que existen procedimientos que te van a permitir garantizar el acceso a algunos derechos que se pudieran considerarse ante la exposición total de los bienes en el proceso. Para ello te invito a continuar leyendo y conozcas el procedimiento para tramitar el Certificado de Juicios Universales.

quiebra3 ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

Departamento De Juicios Universales

Te aconsejo que contrates un profesionales del derecho realmente expertos en la materia tanto comercial como civil, ya que hay abogados que por inexperiencia  pierden los casos. También te recomendamos que aunque nombres el abogado  para hacerse cargo de tu caso, es importante que te mantengas informado  y te familiarices con el proceso judicial en todas sus fases.

El Departamento de Juicios Universales es la dependencia o instancia  encargada de programar, controlar y resguardar documentos importantes del proceso judicial y entre sus funciones  tenemos lo siguiente:

  1. Programa los turnos para la recepción de los expedientes.
  2. Declaratoria de herederos universales.
  3. Recibe la Planilla  de  apertura del proceso de sucesión.
  4. Resguarda los informes de los procesos de sucesión.
  5. Resguarda el documento de aprobación real del testamento.
  6. Realiza la solicitud del informe de desarchivo.
  7. Apertura del concurso y la quiebra de una persona física.
  8. Solicitud de los informes del concurso y quiebra de Persona Jurídica.
  9. Solicitud del informe del concurso y de quiebra de  Persona Física.
  10. Custodia el formato de homologación del acuerdo.

razones quiebra un negocio ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

Cómo Tramitar El Certificado De Juicios Universales

En primer lugar para poder obtener el certificado de juicios universales, la persona interesada debe consignar ante el Registro de Juicios Universales una serie de documentos y datos de información, tanto  de las personas físicas como las  jurídicas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y los administradores voluntarios o copropietarios.

Éste trámite lo puedes hacer personalmente o a través del apoderado o representante legal, también lo puedes solicitar a través de la página web del Registro de  Juicios Universales de la jurisdicción, consignando todos los requisitos.

También  deberás cancelar los aranceles del trámite del documento y esperar por su verificación y validación  de los documentos y datos de información y finalmente  su emisión.

Todos están obligados a llenar el formulario de inscripción, presentar la constancia de registro ante la Administración de ingresos públicos (AFIP) Administración Federal de ingresos públicos, así como también los datos de identidad DNI con su respectiva fotocopias.

Por otra parte deberán consignar el certificado de antecedentes penales o criminales expedido por el organismo competente.

 Las Personas física  están  obligadas a presentar el documento de  libre deuda, el cual acredita que la persona no tiene ninguna deuda o compromisos con terceras personas.

  Las personas jurídicas deben presentar el informe de las sociedades y los socios expedido por el  registrado en los juicios universales. Así como demostrar que aprobó el cursos de adiestramiento en materia de administración  de  propiedades horizontales,  establecidas en las normativa de los socios.

 Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas 

Igualmente deberá presentar el informe del representante legal y de las sociedades, expedido por el registro de juicios universales y la constancia que aprobó el curso para el manejo y administración de propiedades horizontales, tal como esté establecido en el reglamento que haya presentado el representante legal. Por otra parte deberá consignar los estatutos con todas las modificaciones realizadas en la empresa.

 Los administradores voluntarios o Copropietarios: 

Los administradores o copropietario deben  inscribirse primeramente en el registro de los administradores del consorcio, para poder realizar este trámite, el administrador voluntario  debe acudir al registro público de los administradores para solicitar la baja, también le sirve si decide empezar a administrar otro consorcio. Este trámite es totalmente gratuito. También consignará los siguientes documentos:

  1. El documento que lo acredita como copropietario.
  2. Copia  del documento de la designación de administrador voluntario de la empresa.

justicia ciega ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

Registro De Juicios Universales

Es la institución encargada de inscribir y registrar las denuncias para iniciar los juicios universales (comercial, civil,)  controla, hace seguimientos  y mantiene actualizado el  fichero alfabético de las  denuncias inscritas, entre otras funciones custodia y control.

 Sección Comercial: 

  1. La persona responsable del registro de juicios universales debe inscribir las denuncias de tipo comercial, dar inicio a los pedidos de la quiebra y los concursos preventivos.
  2. Elabora los certificados e informes y gestiona las copias de los documentos autenticados que mantiene en resguardo.
  3. Lleva el control de las correspondencia judiciales relacionada a las denuncias inscritas.
  4. Tiene el deber de mantener informado al público el estatus de los antecedentes penales o criminales de tanto las personas físicas como las personas jurídicas.
  5. Realiza un reporte estadístico mensual de las secciones  comercial y civil correspondientes.

Por otra parte las personas deben cumplir con los aranceles establecidos por  la ley:

Las personas físicas y jurídicas deberán cancelar un arancel, el cual tiene un valor aproximado de $ 100, (cien pesos),  junto a una estampillas que pueden adquirir en el banco de ciudad que se encuentra en el Hall del Palacio de Justicia.

Los informes que requiere el público en general  tiene un arancel valorado en  $20 (veinte pesos) aproximadamente. Estos aranceles pueden variar en cualquier momento, estas tarifas son una referencia a la fecha.

Hay personas que están exoneradas de cancelar los aranceles establecido  por la norma jurídica, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Los pedidos para las quiebras.
  • Los amparados bajo la ley de la pobreza según ley número 24.946 del Ministerio Público.
  • La declaración de ausencia por desaparición forzada, en caso de sucesiones probablemente disponible.

quiebra 4 ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

 Sección civil: 

  1. El Registro de Juicios Universales debe inscribir todas las denuncias y dar inicio de los juicios de los sucesos en testamentos, para la protocolización y de las probables vacantes.
  2. Realiza los certificados e informes con sus respectivas copias autenticadas de los documentos en resguardo, para su expedición.
  3. Lleva el control de las correspondencia judiciales de las denuncias inscritas.
  4. Tiene el deber de mantener informado al público del inicio de los juicios de sucesión.

juez 2 1 ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

Como Completar Planilla De Juicios Universales

El profesional del Derecho, llenará la planilla de juicios universales, también denominado formulario  3003/ 56, debiendo completar toda la información requerida por la institución. Éste documento es muy importante ya que el juez de la causa se lo solicitará al abogado para poder dar inicio al juicio de sucesión o comercial.

 Tal documento es de gran importancia, ya que demuestra que el o los involucrados en el caso no  llevan juicios anteriores de carácter universal. 

La institución es sumamente cuidadosa en la verificación y control, ya que en estos  juicios de carácter universal como son los  de sucesiones y las quiebras, se ven  involucradas muchas personas, tanto los familiares, como sucesores, deudores y en ciertos casos los acreedores de la persona fallecida.

Esta planilla se puede descargar a través de la página oficial de los juicios universales, pero también se puede llenar en la sede del Palacio de Justicia – Registros Universales.

 Nota: En este documento debe certificar que exista o no cualquier juicio que sea similar con respecto a la misma persona física o jurídica. 

juicio final 1 ¿Cómo Se Tramita El Certificado De Juicios Universales?

¿Se Puede Obtener El Certificado De Juicios Universales Online?

Si lo podemos solicitar!……La persona interesada puede ingresar a la pagina oficial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires – Registro de Juicios Universales a la siguiente dirección web:  https://rju.scba.gov.ar/  , para solicitar el certificado de juicios universales, deberás consignar todos los documentos ya señalados en el presente artículo y también desde allí podrás conocer y consultar el estatus de las acciones iniciadas en el tribunal de la causa y la fase del proceso en que se encuentra el expediente.

El interesado podrá solicitar copia de un ejemplar del Certificado de Juicios Universales ante el Registro de Juicios Universales.

Si tienes alguna duda también la puedes aclarar en los tribunales correspondientes o consultar a un profesional del Derecho experto en la materia ya mencionada.

Y ya para finalizar te dejamos la dirección del Palacio de  Justicia en la Capital Federal. para que te dirijas a la institución oficial, esto si prefieres hacer el trámite personalmente, se encuentra ubicado en Talcahuano 550, C1013AAL CABA, Argentina.

Amigo!.. cuando estamos pasando por situaciones difíciles como esta, te sugerimos que busques ayuda y que sea la mejor tanto profesional como familiar, mantente en compañía de los seres que te aman y procuran tu bienestar, no contrates el primer abogado que se te presente, por allí hay muchos estafadores de oficio, recuerda que está en riesgo tu patrimonio y no vayas a terminar perdiendo los pocos bienes que te queden de mano del abogado, en fin es un consejo usted tiene la última palabra.

 Esperamos que este artículo te ayude a aclarar  algunas dudas acerca del proceso para  tramitar el certificado de juicios universales y te deseamos lo mejor en este proceso. Te sugerimos que pongas el caso en manos de expertos profesionales del derecho.
Si te gustó este artículo te pedimos a que lo compartas con amigos y familiares. Éxito
Mucha suerte  y gracias por su atención!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el certificado de juicios universales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita IFE

Cita IFE

En esta oportunidad te hablaremos sobre cómo pedir tu cita en el Instituto de Formación Ezeiza o IFE, por lo…

Formulario 7205

Formulario 7205

Si estás buscando cómo se lleva a cabo algún proceso judicial en Argentina, pues te decimos que has llegado al…

Formulario 08

Formulario 08

En esta ocasión, te traemos información necesaria que debes conocer para hacer el traspaso o la transferencia de un automotor…

Requisitos para SUAF

Requisitos para SUAF

Al ser la familia el pilar fundamental de una sociedad, donde la misma representa el surgimiento de un país y…

Deja un comentario