Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante, el Formulario 03 para la prenda de un automotor, con base a las exigencias más significativas solicitadas para la ejecución de la prenda de un automotor y su inscripción.

Cabe destacar que, el proceso de prenda es un trámite relevante. Desde luego es un derecho real que se logra sobre un bien, en este caso un automotor.

En consecuencia, en este artículo se te explicará todo lo que concerniente a como completar el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor y otros aspectos importantes.

Formulario 03 0 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

 ¿Qué Es Un Formulario 03?

Como todo lo que conocemos como formularios y en especial el Formulario 03 es un escrito o documento de matriculación empleado para la inscripción de una prenda automotor.

El cual, debe ser gestionado en el proceso de una prenda, ya sea por una prestación o por saldo de importe. En definitiva, es un requisito fundamental para la adquisición e inscripción de una prenda.

 Como Completar El Formulario 03

En virtud de la relevancia de esta gestión para el proceso del formulario 03, procedemos a presentarte de forma sencilla para completarlo con los datos más importantes para su llenado respecto al mismo:

Completar con letra imprenta y todo en mayúscula, con un bolígrafo tinta del color azul.

  1. Entregar Apellidos y Nombre como se observa en el DNI.
  2. Debe marcar en los recuadros la información requerida, es decir, DNI: Documento Nacional de Identidad; LE: Libreta de Enrolamiento; LC: Libreta Cívica.
  3. Colocar el domicilio completo con sus detalles de ubicación.
  4. Ingresar el número de su teléfono donde se le pueda constatar, con su respectivo Número de área. (No puede ser Celular).
  5. Debe consignar o entregar el apellido y nombre tal como se encuentra en el Extracto de la Partida de nacimiento o certificado de nacimiento.
  6. Colocar el lugar de nacimiento, en este caso, (Ciudad, Localidad, Pueblo y defunción.
  7. En este apartado completar con los nombres y apellidos completos de los padres.
  8. Esta parte para el uso del personal de mesa de entrada.
Hay que recordar que es deber de todos estar siempre al día con todos tus compromisos, adquiriendo el derecho real de prenda y ejecutando la re-inscripción oportuno antes de su vencimiento.

 Como Realizar La Prenda De Un Automotor

Para comprender cómo efectuar la prenda de un automóvil, lo primero que se debe entender es la definición de lo que prenda. La prenda es un derecho que existe el cual, está fundamentado sobre algún bien de propiedad, ya sea que este se encuentra en una caución de préstamo en dinero o por saldo de precio.

Formulario 03 2 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

La Prenda tiene gran significancia dentro de la negociación del automóvil. Sobre todo si se refiere a las entidades Financieras y Bancos.

Donde este tipo de transacción ha permitido que más ciudadanos puedan tener el acceso al provecho de una propiedad al brindársele créditos para su adquisición, siendo un derecho fijo o flotante.

Cabe destacar que, para efectuar un contrato de prenda es obligatorio ejecutar una serie de obligaciones, los cuales pueden ser catalogados como requisitos formales y requisitos esenciales.

Requisitos formales para la prenda

Para el desarrollo de la prenda se necesitan los Formularios expuestos por el Ministerio de Justicia: Cabe destacarse, en este caso particular original y copia en papel carbón, y otra en fotografía. Los formularios deben ser llenados a mano o a computadora, impidiendo tener tachones y borrones en el papel.

Requisitos Esenciales para la prenda

Para la ejecución de la prenda es obligatorio efectuar el fiel cumplimiento de ciertas exigencias fundamentales, presentadas a continuación:

Formulario 03 3 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

  • Tener los datos personales necesarios, como: Nombre completo, edad, estado civil que se tiene, edad, dirección de residencia o domicilio, profesión, tipo de documento de identificación con su respectivo número tanto del acreedor como el deudor.
  •  Monto de la  tarifa por interés y el valor del Crédito.
  • Se debe colocar de manera clara todas las características que permita identificar beneficiosamente el vehículo automotor a prendar.
  • Documentos que confirmen los seguros que cubren la propiedad del prendario.
  • Si aplica Aprobación conyugal.
  •  Firmas de las partes convenientes al trámite y la certificación.
  • Colocar de manera clara la fecha y la ubicación de la gestión.
  • Puede estar la colaboración de garante, avalista o fiador. Entre otros.

Inscripción de la prenda

Para el procedimiento de la inscripción de la prenda es obligatorio pagar los tarifas convenientes, así como realizar la amortización oportuno al gravamen de los sellos, avalar el cumplimiento de las normas determinadas acerca de: Licitud de Fondos si aplica y persona políticamente expuesta.

También se tendrá que proceder a entregar en la ST la clave única de identificación tributaria del consignatario.

Formulario 03 4 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

 Paso A Paso

En virtud de la relevancia de esta gestión para el proceso del formulario 03, procedemos a presentarte de forma sencilla y cada paso para el llenado del formulario con los datos más importantes para su respectivo llenado:

  1. Si se ejecuta el registro de la prenda mediante una prestación, se debe mostrar el formulario 03 y Contrato Prendario con tres (03) ejemplares.
  2. En caso de efectuarse por cancelación de saldo de precio debe ser presentado el Formulario 03y Contrato Prendario con tres ejemplares, conjuntamente de los formularios 01, 08, 02: para convenir.
  3. Si el vehículo automotor se encuentra bajo copropietario, es obligatorio que surjan todos los copropietarios como deudores en el Contrato Prendario.
  4. El tiempo de validez es de cinco (5) años, se puede requerir la reinscripción, antes de que llegue la fecha de vencimiento.
  5. En este caso se realiza el proceso del traspaso si y sólo si el comprador escoja en hacerse cargo de la deuda correspondiente.
  6. La prenda tiene representación de título circulatorio, lo cual quiere decir que puede circular, en el ejercicio de los derechos asociados al título (vía endoso).
  7. Este asunto no podría ejecutarse sin el Formulario 03.
  8. La prenda tiene gran relevancia en los negocios de vehículos automotores.

Hay que recordar que es deber de todos estar siempre al día con todos tus compromisos, adquiriendo el derecho real de prenda y ejecutando la re-inscripción oportuno antes de su vencimiento.

 ¿Para Qué Sirve El Formulario 03?

Para que se pueda realizar el ejecútese e inscripción de una prenda se debe contar con el documento o formulario 03.

Cabe destacar que las prendas se forman para garantizar y asegurar la cancelación del pago pertinente de una cantidad de dinero, garantizándole al acreedor o consignatario las proporcionadas prerrogativas especiales sobre el bien prendado.

En este sentido, puede ser establecido por cualquier individuo, ya sea esta persona natural o jurídica, la cual se encuentre dentro o fuera del país.

Formulario 03 5 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

Es importante señalar que, una de las reglas concretas es que NO se pueden registrar dos (2) prendas sobre el mismo automotor, dicha prenda tiene una fecha de caducidad a los cinco (5) años, contándose desde el mismo momento de la fecha de inscripción, pudiendo efectuar la re-inscripción antes de que la prenda pueda caducar.

Enajenación de Prenda

Es importante señalar que, el titular del vehículo que ha sido debidamente prendado podrá efectuar los procedimientos de transferencia y enajenación de la prenda, siempre y cuando el comprador escoja hacerse cargo de la respectiva deuda, en este caso la prenda podrá estar bajo el mismo contexto.

Re-inscripción de la prenda

 Este procedimiento o desarrollo sólo se podrá llevar a cabo por un oficio judicial, en original y con la presentación de dos (2) copias.

En este sentido, la re-inscripción del contrato, se da bajo la permisión y firmado de un juez o a su defecto del secretario, y se copiándose fielmente en el contrato del auto.

Formulario 03 6 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un AutomotorModificación del contrato prendario

 En estos casos de modificación, donde el contrato prendario se le puede cambiar o refinanciar la deuda. En caso de que se realice esto:

  • Se indica la nueva forma de pago, donde se
    hace una constancia del lugar y fecha de la modificación.
  • No puede tener espacios en blanco el documento.
  • En este documento deben estar estampadas las firmas del acreedor, deudor y sus fiadores, cuyas firmas deben estar certificadas.
  • Si se llegara a modificar el monto del presente contrato, donde el nuevo valor del contrato es superior al documento original, en este caso se repone y se actualiza el sello fiscal por la respectiva diferencia del monto.
  • Se anotan los cambios en el Rubro Manifestaciones Modificación del Contrata Prendario.

Formulario 03 7 Conoce Como Completar El Formulario 03 Para La Prenda De Un Automotor

Finalmente, La Prenda tiene gran valor dentro de las negociaciones  de carros. Sobre todo si se refiere a las entidades Financieras y Bancos.

Donde este tipo de transacción  ha permitido que más ciudadanos puedan tener el acceso al provecho de una propiedad al poderles ofrecer créditos para su adquisición, siendo un derecho fijo o flotante, mediante el formulario 03, el cual,le garantizará y asegurará la cancelación del pago pertinente de una cantidad de dinero.
 Ahora ya sabes, como tramitar el formulario 03 de manera rápida y sencilla, siguiendo los pasos indicados en este artículo. Te esperamos en otra oportunidad

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 03 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Mantenimiento Preventivo

Planilla Mantenimiento Preventivo

Una Planilla de Mantenimiento Preventivo podrá garantizar el funcionamiento correcto de los equipos o maquinarias utilizadas, el mismo se realiza…

Planilla PRUNAPE

Planilla PRUNAPE

¿En alguna oportunidad te has preguntado si tu pequeño está presentado problemas en el desarrollo de aprendizaje?. Es un tema…

Formulario 6.292

Formulario 6.292

En el año 2018 en Argentina, fue reglamentada una serie de deberes y derechos para los empleados del servicio doméstico,…

Formulario 6.8 ANSES

Formulario 6.8 ANSES

Para el gobierno Argentino es muy importante llevar un control de los formularios que cumplen funciones especiales en el país.…

Formulario 08 moto

Formulario 08 moto

En esta ocasión, Traemos para ti un artículo con todo lo referente de lo que debes conocer sobre el procedimiento de…

Deja un comentario