Descubre El Formulario 04 ANMAC Para El Porte De Armas En Argentina

La entidad nacional que se encarga de todos los trámites relacionados con el poder tramitar y de policía, se trata del RENAR, la ahora ANMAC.

Cuando se habla de tener armas en Argentina, se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre el porte y la tenencia de un arma.

La mayoría de las veces, lo máximo que puede lograr cualquier ciudadano, es la tenencia y el transporte de un arma, lo cual se realiza bajo condiciones especiales de seguridad, separadas de las municiones, descargadas, y en otros casos sin mecanismos de amartillamiento ni cerrojos.

Descubre el Formulario 04 ANMAC para el Porte de Armas en Argentina

En cambio, la portación se trata de un uso más restringido, lo que quiere decir que es poseer un arma en condiciones de ser usada y disparada de forma inmediata.

En esta oportunidad hablaremos del Formulario 04 ANMAC para el Porte de Armas en Argentina.

Si quieres saber todo lo que hemos traído para ti, quédate con nosotros para obtener mucha más información acerca de este tema.

¿Qué Es El Formulario 04 ANMAC?

La ANMAC, siglas que pertenecen a la Agencia Nacional de Materiales Controlados, la cual en el pasado era conocida como el Registro Nacional de Armas de la República Argentina, lo que quiere decir RENAR. Este es el órgano o la institución que se encarga de registrar y controlar las armas de fuego y otros materiales que se encuentran regulados bajo el territorio del país argentino.

De esta misma forma, la Agencia Nacional de Materiales Controlados, se encarga de llevar un control y un registro de los ciudadanos que posean armas de fuego en el país.

Qué es el Formulario 04 ANMAC funciones

Las únicas personas exentas de esta norma son los ciudadanos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, para el resto de los portadores de armas en Argentina se rigen por una serie de normas que procuran el cumplimiento de la ley.

Además de esto, el objetivo de esta institución es cooperar y ayudar en el desarrollo de una política contra la violencia y el crimen armado, su prevención y otras funciones.

Así mismo, tiene la finalidad de registrar, controlar, fiscalizar y autorizar las actividades que se llevan a cabo dentro del país, en cuanto a la fabricación, comercialización, adquisición, tenencia o porte, resguardo, importación o exportación de lo siguiente:

  • Armas de fuego
  • Municiones
  • Pólvora
  • Materiales de usos especiales
  • Explosivos
  • Las instalaciones relacionadas a la fabricación, almacenamiento y comercio
  • Los usuarios de los mismos

Otras de las funciones que debe cumplir la ANMAC, son las siguientes:

  • Regular los asuntos del Banco Nacional de Materiales Controlados y los depósitos vinculados al mismo
  • Evaluar y escoger los procedimientos y métodos en los que se destruirán dichos materiales controlados
  • Practicar la destrucción de material bajo las leyes 20.429, No. 25.938 y No. 26.216
  • Mantener un registro único de información y mantener actualizado su propio banco nacional de datos al respecto
  • Garantizar la eficacia, eficiencia y cuidado al medio ambiente durante estos procesos de destrucción
  • Buscar la concientización sobre el desarme, el control del tránsito excesivo de armas de fuego en la sociedad, la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos
  • Dictar, organizar y capacitar a los responsables cursos y seminarios de información y formación a técnicos y funcionarios de estos asuntos
  • Regularizar el registro de los usuarios portadores que tengan en su poder material controlado, armas de fuego o que desempeñen las actividades relacionadas a los mismos
  • Impulsar las políticas de intercambio de información sobre la ley y los procesos con entes internacionales para la cooperación extranjera
  • Establecer y fortalecer los sistemas de control ciudadano para cualquier autorización que se planee otorgar. Atención especial a crear mecanismos que contribuyan a prevenir la violencia de género
  • Llevar a cabo programas para la investigación sobre el mercado de armas, el uso y consecuencias de las mismas, para adoptar políticas estratégicas

Qué es el Formulario 04 ANMAC

La sede principal o la oficina central de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) se encuentra ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Bartolomé Mitre 1465/9, código postal 1037.

Cuenta con un horario de atención al cliente de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. Para comunicarte con la entidad puedes llamar a los siguientes números de teléfonos de línea gratuita: 0800-999-3293 y el 4371-8989.

Igualmente, puedes enviar un correo con todas tus dudas a la siguiente dirección info@anmac.gob.ar

Porte De Armas En Argentina

Porte de Armas en Argentina

El derecho a la posesión de armas se trata del derecho a la tenencia, uso y transporte de armas de fuego con finalidades de defensa legítima, escolta privado o de otro tipo, sin perjuicio de otras actividades legales.

No es común que la inclusión del derecho del porte de armas se encuentre establecida en una constitución escrita. Aunque en el año 1875, solo un 17% de las constituciones establecía el derecho a portar armas.

Hoy en día, solo tres países incluyen el derecho a portar armas, de las 200 existentes en el mundo. Estos países son México, Guatemala y Estados Unidos, sin embargo, este último es el único país que no incluye condiciones restrictivas.

De hecho, Estados Unidos es el único país donde hay más personas particulares con armas que en cualquier otra parte del mundo.

Como Obtener El Formulario 04 ANMAC

A continuación, te dejamos un breve vídeo para conocer más sobre el Formulario 04 de la ANMAC.

Como Completar El Formulario 04 ANMAC

Para poseer un arma en Argentina, un requisito indispensable es el Formulario 04 de la ANMAC.

Por lo que te dejamos una pequeña guía para llevar a cabo el trámite.

Normatividad

En Argentina, el derecho del porte de armas se rige por la Ley Nacional de Armas y Explosivos. De esta manera, la autoridad de aplicación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Argentina, es obligación que los usuarios legítimos demuestren el cumplimiento de los siguientes requisitos cada 5 años:

  • Medios lícitos de vida (recibos de jubilación, recibos de sueldo o pagos de los tributos como trabajador autónomo)
  • Inexistencia de antecedentes penales
  • Aptitud física para usar armas de fuego, avalada por un médico matriculado
  • Examen de idoneidad donde se evalúan los conocimientos teóricos, prácticos y legales, por parte de un instructor certificado en el ANMAC, el examen debe hacerse en un polígono habilitado
  • Aptitud psicológica para usar armas de fuego, avalada por un psicólogo o psiquiatra matriculado

Formulario 04 ANMAC Normativa

En caso de encontrar un arma que no sea tuya:

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿Qué pasa si no encuentras ningún tipo de documentación del arma encontrada?

Si el arma no cuenta con la inscripción en la ANMAC, se debe pedir un reempadronamiento, este proceso junto con la tenencia del arma se desarrollan al mismo tiempo cuando se presenta la Solicitud Electrónica de Tenencia por Reempadronamiento.

Para realizar el Reempadronamiento, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) solicita:

¿Existen otras opciones para esto?

Si, puedes entregar el arma en el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de armas y percibir un pequeño importe.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario 04 ANMAC para el Porte de Armas en Argentina, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 04 ANMAC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En este artículo conocerás como solicitar tu Certificado de Nacimiento Online, toda la información  necesaria para tramitar este documento la…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En algún momento de nuestra vida se nos olvida dónde deberíamos realizar nuestro derecho al voto, por eso es bueno saber…

Formulario 663

Formulario 663

Si aún no posees el CUIL o CUIT tienes la posibilidad de poder obtener tu Clave de Identificación. En esta…

Planilla XMÍ

Planilla XMÍ

Si estas leyendo esto es porque necesitas saber todo lo referente al programa XMI, aquí encontraras todo lo que necesitas…

Requisitos para hacer el ITV

Requisitos para hacer el ITV

Si eres de las personas que están interesadas en hacer un traslado de vehículo en el país Argentina estoy seguro…

Deja un comentario