Como Presentar El Formulario 04 Para Cambio Del Titular De Un Automotor

Entre los formularios que más solicitudes tienen por parte de quienes recién compraron automóvil usado o cambiaron de residencia,  está el Formulario 04. Este documento es muy importante cuando se va a realizar algún trámite jurídico que tenga que ver con automotores.

De modo que es un documento que certifica la propiedad legal de un automotor, cualquiera que sea, en las leyes vigentes de la República Argentina.

En este sentido, si deseas saber más acerca de este formulario y te interesa conocer cómo se puede completar sin problemas, aquí te daremos toda la información que necesitas.

Formulario 04 5 Como Presentar El Formulario 04 Para Cambio Del Titular De Un Automotor

¿Cuál Es El Formulario 04?

El Formulario 04 es un documento que se usa para realizar el cambio de localización de un automóvil. Es decir, se usa cuando el propietario cambio de dirección de residencia o que se trate de  un vehículo usado.

Del mismo modo se emplea cuando ocurre un cambio en el sitio fijo donde el vehículo es guardado todo el tiempo.

De hecho, que solo sería así si se comprueba que ese automóvil está registrado en esa localidad en particular del país.

Igualmente es necesario señalar que el lugar actual a donde pertenece el vehículo no es necesario  que sea igual  a la localidad anterior pero pueden ser cercanos.

Formulario 04

No obstante, es significativo el hecho que el interesado indague adecuadamente el lugar de pertenencia, debido a que muchas localidades lejanas pueden formar parte de una sola jurisdicción.

Otro punto importante a señalar es que el trámite no pueden realizarlo todas las personas ya que este es un trámite personal. De esta manera, la ley señala solo a dos (2) personas para que puedan solicitar el formulario correspondiente de cambio de localización de un automóvil

  • El propietario del título del vehículo: cuando tenga un solo propietario o si la Compañía cambio de localidad.
  • La persona que compre el automóvil a un dueño anterior: Esto es considerado un elemento importante en el cambio de titular del vehículo correspondiente.

Asimismo este formulario autoriza tener la absoluta propiedad legal del automóvil y de  esta forma se puede realizar otro tipo de trámites legales con este.

Formulario 04

Como Completar El Formulario 04

Entre las preguntas mas comunes realizadas acerca del formulario 04 esta como se completa correctamente para que lo reciban sin problema.

La verdad es que este es un trámite muy simple, debido a que se cuenta con la modalidad de realizarlo en persona o en línea. Aunque en las dos opciones se deberá presentar personalmente, debido a que actualmente no ha sido puesto en funcionamiento una plataforma electrónica para realizar este trámite.

Una de las principales razones de esta medida es poder comprobar quien está interesado realmente en hacer el trámite correspondiente.

De esta manera, existen algunos datos que deben ser suministrados para completar el formulario 04 de manera exitosa sin ningún inconveniente.

 

Se debe comenzar por llenar los datos del presentante que están de la primera sección que se debe completar del formulario, que mencionaremos a continuación:
  1. Debe colocar los apellidos y nombres completos de la persona que hace la solicitud de cambio de localización.
  2. De igual modo debe colocar el documento de identificación que porta la persona, como el DNI.
  3. Igualmente debe indicar el tipo de operación que está realizando.
  4. Es preciso que coloque su número de CUIL-CUIT-CDI de acuerdo al que tenga actualmente.
  5. Asimismo debe colocar el número de matrícula y el ente que la emitió.
  6. Luego para finalizar el procedimiento debe suministrar todos sus datos de localización: correo electrónico, dirección de domicilio, número telefónico y fax.
  7. Posteriormente de que lo haya hecho, debe completar los datos del inmueble al que se cambió, indicando la dirección exacta y su identificación de ley.
  8. Finalmente, dado el caso de que el automóvil sea un codominio, debe de suministrar la información que corresponde al codominio y a su intervención.

Como Presentar El Formulario 04

Formulario 04

verdad es que el trámite para presentar el Formulario 04 es muy simple y es bastante rápido, de acuerdo a como vaya a realizarse.

La razón de ello es que gracias a la digitalización de este documento se puede completar por internet y luego entregarlo personalmente.

En caso de tener alguna inquietud respecto a donde obtenerlo o como se debe realizar el trámite lo puede descargar on line para completarlo en casa con más tranquilidad.

La razón de esta modalidad es hacer el proceso más rápido y también más eficaz.

En tal sentido se ha logrado un buen resultado, debido a que el trámite ha sido realizado con mayor rapidez y más asequible a los usuarios.

Ciertamente que para poder presentar este documento debe dirigirse a una oficina y entregarlo personalmente, sin hacer otra cosa más.

No obstante, aunque parezca un proceso tan simple, debe llevar todos los documentos completos para que el trámite sea igualmente rápido.

De modo que, aun con el asunto del pago hay dos opciones para poder realizarlo de acuerdo a como lo decida el usuario que haga el trámite.

  • La primera modalidad consiste en pagar el trámite en línea y luego llevar el recibo de pago a la oficina correspondiente.

  • Aunque también hay otra modalidad, la cual prefieren algunos y es realizarlo en la taquilla el mismo día que vaya a entregar el formulario.

Es importante explicar en este apartado, que el registro donde se vaya a realizar el trámite debe estar en la misma localidad donde está ubicado el auto o moto en particular. No obstante de este punto, este trámite es muy simple y con mucha rapidez ya que se ha buscado digitalizar el proceso.

¿Es obligatorio?

Es muy frecuente que hagan esta pregunta los interesados en realizar el trámite ya que algunos lo consideran algo innecesario.

Aunque este trámite es obligatorio ya que la legislación argentina actual les exige este formulario a todos aquellos propietarios de un automotor.

De modo que esta explícito en la Ley de Tránsito y transporte que todo vehículo automotor debe estar registrado con los datos del propietario actual.

Inclusive está a la par del registro de la DGT y los otros registros que controlan los vehículos.

La razón de ello es poder llevar un control más de cerca y con más seguridad de todos los asuntos del transporte.

De esta manera las más resaltantes son las preferencias que otorgan aquellas alcaldías y gobernaciones para la compra o venta de automóviles de la actualidad.

Formulario 04

Al mismo tiempo se emplea para tener información si hacen falta más lugares de estacionamiento para poder guardar todos los vehículos que tienen registrados en lista.

Adicionalmente a ello también representa un indicador del nivel de riqueza y de estado socioeconómico de la zona donde se encuentre ubicado el automóvil actualmente.

Esto es con el propósito de tener información sobre las zonas del país que tienen registrados más automóviles y por ello tienen más poder adquisitivo, centrando así proyectos al respecto.

Además también sirve para poder saber exactamente en qué área por lo general se encuentra un automóvil si es necesario localizarlo por alguna razón.

De modo que esto ocurre con mucha frecuencia debido a que los cuerpos policiales tienen acceso a toda la información en los registros concerniente al transporte.

Gracias a ello se ha podido solucionar muchos delitos y además capturar a todos los individuos involucrados de alguna manera en estos.

Formulario 04 4 Como Presentar El Formulario 04 Para Cambio Del Titular De Un Automotor

Costo Del Trámite

Por el tipo de documento que es el Formulario 04, este tiene cambios para poder realizarlo de una manera adecuada.

La razón de ello es que existen algunos elementos que cambian el precio establecido por los aranceles en los diferentes distritos del país.

Sin embargo aquí le mostramos una tabla de precios mínimos y máximos aproximados que puede pagar para realizar este trámite.

Preguntas Frecuentes

Preguntas 3 Como Presentar El Formulario 04 Para Cambio Del Titular De Un Automotor

  • ¿Cuáles son las personas que pueden realizar el trámite?

El propietario del título, o generalmente una tercera persona presentando el formulario 59 debidamente autorizado.

  • ¿Cuántas veces hay que acudir al Registro?

Por lo general son dos veces, siendo la primera vez para dar inicio al trámite, y la segunda para finalizarlo

  • ¿Cuánto es el tiempo estimado para el trámite?

Mayormente demora un día, estipulado en 24 horas hábiles sin tomar en cuenta los sábados y domingos.

 

Ahora ya sabes cómo realizar el trámite del Formulario 04, este procedimiento es simple y fácil que puede hacerse en poco tiempo siguiendo los pasos que te indicamos aquí.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 04 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para formar una mutual

Requisitos para formar una mutual

Saber con exactitud  ¿Qué es una mutual?, actualmente tiene una gran importancia en el sector empresarial. Una mutual cumple con…

Requisitos para el boleto obrero

Requisitos para el boleto obrero

Hoy en día hay muchos beneficios económicos que pueden resultar esenciales para una persona, especialmente para aquellas que poseen pocos…

Planilla control de extintores

Planilla control de extintores

La Planilla de Control de Extintores podrá ayudar al interesado en mejorar las áreas de trabajo conforme la seguridad que…

Deja un comentario