Conoce El Formulario 12 Para La Verificación Policial De Un Automotor

Cualquier ciudadano argentino que tenga un automóvil, sabe lo importante que es estar al día con todos los documentos, ya que, de esa manera asegura la legalidad de su vehículo al momento de desplazarse por las calles.

Ser propietario de un vehículo es favorable para la comodidad de la familia y amigos, a lo cuales puede llevar de un lugar a otro de forma segura. Sin embargo, esto también conlleva responsabilidades legales que deben cumplirse y verificarse con las entidades policiales correspondientes.

Si quieres saber sobre cómo proceder con los documentos legales de tu automóvil, sigue leyendo y Conoce El Formulario 12 Para La Verificación Policial De Un Automotor.

CONOCE EL FORMULARIO 12 PARA LA VERIFICACION DE UN AUTOMOTOR

¿Cuál Es El Formulario 12?

Este formulario funciona como  instrumento o herramienta para registrar toda la información relacionada con el automotor que el ciudadano posee.  El objetivo de esto, es verificar que el chasis, el número o dígito del motor, y el tipo de automotor concuerden que con lo detallado en el formulario 12.

CUAL ES EL FORMULARIO 12

Esta documentación tiene un grado de importancia relevante, y esto porque se encarga de  cubrir o resguardar los datos del automóvil de manera ordenada y eficaz. 

No sólo tiene como función proteger la información, sino que también se acredita para transferir todos los datos del automotor entre el propietario del mismo y la entidad policial del estado.

El formulario 12 permite a los ciudadanos argentinos estar vigentes con su documentación, que luego será necesaria al momento de ocurrir algún incidente con el automóvil.

Ahora que sabe de qué trata el formulario 12, debe dominar los procedimientos y normativas para realizar la verificación policial de forma correcta y obtener éxito en el proceso.

Para ello, le aconsejamos que siga leyendo este artículo donde seguiremos expandiendo este tema de interés para usted.

 Modelo del formulario 12 

FORMULARIO 12 EJEMPLO

¿Para Que Sirve?

 El objetivo del formulario 12,  es servir de registro para mantener guardada toda la información del automóvil de forma práctica y ordenada.

PARA QUE SIRVE EL FORMULARIO 12

Gracias a ello, el  Estado argentino puede archivar los datos proporcionados del automotor eficientemente , de manera más rápida en los sistemas dispuestos para el resguardo de la información de cada ciudadano.

Además, el régimen de error se reduce al momento de ocurrir algún incidente que requiera información del automóvil.

Si bien el formulario 12 es un medio para registrar la información del automotor, a este se le agrega la verificación policial, el cual es un proceso que el ciudadano propietario debe hacer ante la policía federal.

La información que será contenida en el formulario, es suministrada por el dueño del automóvil para realizar los registros pertinentes en el sistema. Esto va a permitir que la policía federal y provincial haga uso de esos datos en cualquier ocasión que lo amerite.

Los datos proporcionados deben estar autorizados por la  Dirección Nacional de Registro Automotor y Créditos Prendarios. 

 Si ocurriese el robo o hurto de su automóvil,  la institución judicial es el encargado de realizar las averiguaciones con respecto al incidente. Con el formulario 12 este sistema puede mejorar y brindar agilidad a los procedimientos de investigación policial.

De igual forma, asegura la eficiencia de las autoridades para recuperar el vehículo robado.

 Otra utilidad que tiene el formulario 12,  es que puede ser utilizado por los ciudadanos argentinos en el extranjero para solicitar o extraer un DNI, de forma sencilla y rápida.

Tiene una finalidad precisa para aquellos individuos argentinos o extranjeros que residencien en Argentina, es decir, es una documentación obligatoria para los ciudadanos argentinos.

 El trámite del formulario 12,  también se determina precisamente para permitir la transferencia o el traspaso de un automóvil o automotor.

Sin embargo, para poder hacer uso de dicho documento, debe verificarse ante la policía de la localidad o instituciones de la provincia autorizados para la verificación policial.

Este documento permite a las autoridades mantener un control de la posesión en caso de robo o hurto para que no sea duplicado, o si presenta algún incidente o conflicto judicial, facilita que el automóvil no se inhabilite para su compra-venta.

Ahora que ya sabe algunas funciones principales del formulario 12, es momento de dirigirse al proceso, específicamente, a cómo realizar la verificación de su automotor.

 Continúe leyendo… 

Como Tramitar La Verificación Física Del Automotor

COMO TRAMITAR LA VERIFICACION FISICA DEL AUTOMOTOR FORMULARIO 12

Para realizar el trámite de verificación de su automotor, es bastante sencillo. A continuación le explicaremos como debe proceder:

  1. Lo primero, es dirigirse a las plantas o puestos policiales que verifican, los cuales se encuentran distribuidos dentro del territorio argentino, en sus horarios de atención al público, generalmente, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.
  2. Procure llegar temprano, pues la atención es por orden de llegada.
  3. Complete los formularios y haga entrega de los requerimientos solicitados para el proceso de verificación. Ya que, estos servirán de prueba ante la institución policial para certificar la autenticidad de la información personal y del automotor que posee.
  4. Encárguese de entregar el formulario 12 completado, el cual será proporcionado por el Registro Nacional De Propiedad Del Automotor. ¡No se olvide! De llevar su DNI o Documento Nacional de Identidad, y una copia del mismo.
  5. Una vez se encuentre en el puesto policial, se dirige a la parte de Registro de Propiedad, y hace entrega del formulario 12 junto con los otros documentos requeridos por el mismo ente.
  6. Luego de esto, tendrá que retornar al Registro de Propiedad para que le hagan la firma y sello al documento.
  7. En la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios quedará disponible en los Registros seccionales la información y formularios proporcionados por el propietario del automotor.
  8. Finalizado el proceso, si no hay errores u observaciones, tendrá que esperar un período de 24-48 horas para la entrega de su verificación policial del automotor y el formulario 12.
  9. Esta entrega por parte de la institución, puede ser a través de su correo electrónico o de manera presencial. 

¡Listo! Eso es todo de esa manera se completa el trámite para la verificación física de su automotor o vehículo.

¡Buenísimo!

Seguramente tiene dudas, y entre esas, es sobre que documentos le van a solicitar en el puesto policial para la verificación. No se preocupe, continúe la lectura que ya se lo diremos.

Requisitos

REQUISITOS FORMULARIO 12

Los requerimientos solicitados en el puesto policial para la verificación de un automotor, son los siguientes:

  • Tener documento nacional de identidad o también conocido como DNI. (Original y copia).
  • Poseer licencia de conducir argentina, vigente. (Original y copia)
  • Debe tener seguro vehicular (activo).
  • En caso de poseer vehículo: debe contar con cédula verde o azul.
  • Si posee moto: tiene que contar con cédula verde o rosa.

Ahora, para poder llevar a cabo el proceso presencial correctamente, debe también llevar:

  • El vehículo o moto a uno de los puestos policiales verificadores.
  • ¡Obviamente! Su DNI o Documento Nacional de Identidad,  sea extranjero residenciado o argentino.
  • En caso de que la persona es extranjera, debe tener a la mano su cédula de identidad del país de donde procede.
  • Disponer del formulario 12, previamente completado.
  • Los documentos que identifican la posesión del vehículo, así como la titularidad del automotor.
  • Por último, en caso de no poder asistir personalmente, un familiar lo puede hacer y representarlo. Sólo debe hacerle entrega de una carta autorizada la cual posea firma y esté notariada.

¡Excelente! ¿Cierto?

Ya sabes de qué van los requisitos para la verificación policial del automotor, sin embargo, debes estar preguntándote ¿Cuánto cuesta este proceso?

No te precipites, porque ya te daremos los costos o aranceles correspondientes para el trámite.

Costo

COSTO DEL FORMULARIO 12

  • Para realizar la verificación policial de un automotor (vehículo) el precio del trámite es de: 1915$.
  • Para la verificación policial del automotor (moto o motocicleta) el costo del mismo es de: 815$.

¿Cómo puedo cancelar o pagar dicho costo?

Están disponibles 3 formas de pago:

  • El pago electrónico con tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Cabal. O con tarjetas de débito Maestro, Visa Electrón, MasterCard débito, Cabal 24, Cabal débito.
  • Efectivo por medio de las boletas de Pago Fácil o Rapipago, sólo debe realizar el pago, y acercarse al puesto policial con la papeleta que certifica la cancelación del mismo.
  • Pago en el puesto policial verificador de forma presencial, y puede realizarlo con tarjeta de débito o crédito.

¡Enhorabuena!

Como Pedir Turno Para Verificación Policial

COMO PEDIR TURNO PARA VERIFICACION POLICIAL FORMULARIO 12

Es sencillo para ello, debe hacer lo siguiente:

  1. Diríjase al link de TURNO
  2. Le va a aparecer la opción para iniciar el trámite, usted seleccione donde dice Nuevo.
  3. El sistema le va a proporcionar varias opciones de trámite, escoja el que corresponda a su caso.
  4. Luego, tendrá que escoger la provincia donde finiquitará presencialmente el proceso, coloque el número de chasis, otros datos que el sistema le pide, y continúe seleccionando la opción Validar.
  5. Sin embargo, dependiendo del caso, la información solicitada por el sistema podrá variar.
  6. Prosigue ingresando toda su información personal solicitada y el correo electrónico que dispone.

¡Y ya! Con eso solicitó su turno, sólo falta que se presente en el puesto policial que le corresponde.

Ojo

Para la provincia de San Juan, está disponible el siguiente portal web para la solicitud del turno: Clic AQUÍ.

Si se encuentra residenciado en Río Negro, el portal para realizar la solicitación de turno, disponible es esta: Clic AQUÍ.

Esperamos que te haya favorecido de algún modo la información suministrada aquí, para que estés al día con la documentación de tu automóvil o moto.

Puedes volver e leer esta información, tomar algunos apuntes y Conoce El Formulario 12 Para La Verificación Policial De un Automotor.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 12 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 743

Formulario 743

En todos los países, es común que se realiza en transacciones internacionales, las cuales son básicamente las exportaciones e importaciones…

Formulario 184

Formulario 184

La importancia de este formulario se basa en que por medio de él pueden realizarse algunos trámites que de otra…

Formulario 354

Formulario 354

Para los educadores, el uso del Formulario 354 es de suma importancia, es por esto que es necesario conocer cómo…

Deja un comentario