Formulario 13 – Transferencia De Automotor En Argentina

La venta y compra de vehículos  actualmente en argentina ha aumentado enormemente, esto se debe al  consumo del sector automotor por los habitantes de nuestro país, por lo que las autoridades de transporte y transito se han visto en la obligación de implementar el Formulario 13.

Formulario 13 - Transferencia de Automotor en Argentina

El poder de realizar las transferencias de motocicletas vehículos, camiones u otro automotor, desemboca  a una serie de requisitos y trámites  legales para el de poder ejecutar esta actividad de manera completamente legal.

Si estas en busca de cuáles son los requisitos y los debidos trámites para poder realizar una transferencia de un automotor de manera legal, y aun no conoces como puedes ejecutar este procedimiento, no te preocupes continua leyendo y deja tus dudas atrás, que en este artículo encontraras toda la información necesaria para realizar este proceso.

¿Cuál Es El Formulario 13?

Cuando hablamos del Formulario 13 estamos haciendo referencia a aquel documento que detalla cada uno de los registros de información de un vehículo, motocicleta, camioneta u otro del sector automotor en Argentina.

La entidad encargada es la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) puesto que es quien registra todos los documentos, los ciudadanos y servicios autores que circulan en el territorio nacional argentino.

El Ministerio de Transporte en conjunto de la DNRPA se encargan de conceder estos formularios para poder realizar he  iniciar con la transferencia de un automóvil

De manera que puedas conocer cuál y como es el formulario 13, te publicaremos un modelo del documento al que hacemos referencia, para que puedas relacionarte  con este formulario y puedas tener la información necesaria.

Cuál es el Formulario 13

Como se detalla en la imagen este documento refleja lo siguiente:

  • Los Datos básicos del Vehículo: como la marca, el  tipo, el año, el número de registro, validación, entre otros de importancia.
  • La Información del ciudadano contribuyente, en el formulario se detalla los nombres y apellidos completos del titular del vehículo, también su número de DNI, y su actual razón social.
  • Los datos del domicilio del titular del vehículo.
  • El Sello de la entidad encargada del registro, la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA)

Es importante recalcar que este formulario también contiene la información de los registros patentes del vehículo y en caso tal de que se haya cometido alguna infracción de tránsito, en el formulario también será reflejada.                     

 ¿Para Qué Sirve?

Las utilidades que tienen estos formularios, son mucha importantes para poder realizar transferencias de vehículos al comprador, puesto que este crea información al ciudadano interesado en comprar  el automóvil

Para que sirve

Este formulario tiene diversas funcionalidades entre las que destacan las siguientes:

  • El formulario Registrar al vehículo en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y el Ministerio de Transporte argentino
  • Detalla a las autoridades de transito las infracciones que fueron cometidas con el vehículo desde su uso, (en tal caso  que este automóvil no haya cometió ninguna infracción, no aparecerá en el formulario)
  • Este formulario te permite Transferir un Vehículo y anexarlo a los documentos de entrega del automotor
  • Certifica todas las cotizaciones contributarias establecidas para el servicio automotor
  • Verificar y valida el estatus legal del vehículo dentro del sistema de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y del Ministerio de Transporte

Cabe destacar que este formulario es utilizado para la transferencia de los servicios automotores, y es debidamente anexado con la Cédula verde, y los Formularios 08 y 12.

Como Obtener El Formulario 13

Los requisitos que son indispensables para poder tramitar este formulario, es una de las cosas que hay que tener muy en cuenta para poder lograr obtener este importante documento

Como obtener el Formulario 13

Para poder obtener el certificado es fundamental cumplir con los requerimientos que solicita el Ministerio de Transporte de Argentina en conjunto dela Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA)

Es  recomendable que te dirijas a la oficina principal del Ministerio de Transporte la cual esta ubicada en: Ciudad de Buenos Aires, Avenida Yirogoyen numero 250, Palacio de Haciendo piso 21, El Horario de atención al público es de 8:00 am hasta las 1pm de Lunes a Viernes

Recuerda que Antes de proceder a  solicitar este formulario, debes de generar el INFORME DE DOMINIO DEL AUTOMOTOR CON CARÁCTER URGENTE, esto por  motivo de verificar el estado de registro del vehículo dentro del sistema automotor

Otro importante detalle que debemos tener presente  es que tenemos que establecer el precio de venta de los automóviles dentro del rango establecido en las normas legales.

Las tarifas permitidas para la compra del vehículo deberán de estar legalizadas y si el monto  supera el límite de $1.800.000, es obligatorio generar la incorporación del comprador al Legajo Único –UIF., para así poder tener la aprobación legal del monto.          

Requisitos

requisitos

Todos los requisitos que se solicitan para poder obtener este formulario, son de mucha importancia  para así poder generarlo sin ningún problema en general.

Toma nota y verifica si cumples con los requisitos solicitados,  que  continuación te mostraremos de manera detallada todo lo que es necesario y debes tener a la mano en el momento de la solicitud del  formulario emitido por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA)

  • Debemos tener el Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente y se debe presentar tanto el original como una copia.
  • En caso de no ser ciudadano argentino y necesitas este formulario, debes de presentar el pasaporte tanto el original como una copia de los datos.
  • El Original y la copia de la Declaración Jurada, este requisito solo aplica si eres extranjero
  • La respectiva Cédula Verde del vehículo, esta aplica en caso de que sea un automóvil
  • El Contrato Social y la Constancia suscrita certificada, en caso de ser personas jurídicas tanto el original como una copia.
  • La Constancia de Residencia del titular del vehículo
  • Un Recibo de agua, luz, gas o de algún otro servicio en general
  • Las Facturas del vehículo, como de compras de gastos generales
  • Y a su vez deberás de anexar el Formulario 08 haz clic aquí para descargarlo su formato PDF
  • Y tener el formulario 381

Todas esto papeles deben de ser adjuntados en una carta preferiblemente marrón de tamaño oficio, y ser entregados cuando sean solicitados por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

 Paso A Paso

Para logar generar nuestro Formulario 08, no necesitamos  dirigirnos  a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), puesto  que la Presidencia de la Nación estableció que a través del portal web del Ministerio de transporte podremos realizar estos y otros trámites más relacionados con el servicio automotor

paso a paso

Para poder generar el formulario tenemos que seguir estos pasos y Realizarlos, de manera que puedas lograr tener tu Formulario 08, los cuales son muy sencillos y rápidos de realizar, recuerda que este trámite se realiza por vía Internet, a continuación te decimos como:

  • Como primer paso debes de ir al buscador de tu computadora e Ingresa al portal web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
  • Una vez ya estemos en el portal web de la DNRP, donde dice ¿Que estás buscando?, colocamos “Formulario 13”
  • Al buscar el formulario, el sistema de forma automatizada nos dirigirá, al solicitado documento y nos presentara lo que son los términos y condiciones los cuales deberemos de aceptar y continuar con los pasos.
  • Para finalizar el sistema nos indica cuales son los requisitos necesarios que deben ser anexados  al formulario 08, los cuales son el DNI, la Cédula verde, entre otros de importancia.
  • Es importante recalcar que este formulario será  debidamente legalizado en un lapso de  48 horas hábiles, para que puedas proceder a su debido uso legal, como en la  transferencia o venta del vehículo automotor.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario 13 Transferencia de Automotor en Argentina , ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 13 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de escrutinio

Certificado de escrutinio

Las votaciones son procesos de gran importancia para los países del mundo, los cuales se deben realizar con una gran…

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

Eventualmente tendrás la necesidad de realizar una Verificación Técnica Vehicular, pero seguramente no desconoces completamente este proceso ni las implicaciones que…

Como saber el saldo de mi sube

Como saber el saldo de mi sube

En este artículo le mostraremos como saber el saldo de mi SUBE. Este increíble mecanismo salió para todos los argentinos…

requisitos para ser presidente

requisitos para ser presidente

De pequeño muchos de nosotros tenemos  el sueño de ser Presidente de la República de nuestro país, ese sueño puede cumplirse en…

Deja un comentario