Conoce Como Tramitar el Formulario 2 Prefectura Naval Argentina

Durante toda la historia  de la navegación  ha sido importante y necesario el poder decretar y dar fe de la  potestad de alguien sobre las embarcaciones, puesto que no solo se basa en los aspectos administrativos. Sino también por los aspectos legales y tributarios e incluso los aspectos penales dentro del área marítima de las aguas territoriales de nuestro país.es por ello la creación del Formulario 2 Prefectura Naval Argentina.

Conoce como tramitar el Formulario 2 Prefectura Naval Argentina

Por lo que es de mucha importancia el poder llevar un control y registro de cada uno de los propietarios titulares de las embarcaciones, Se creó este formulario con la finalidad y la posibilidad y dar validez de legalidad de la compra, ventas y traspaso, al igual que  otras modalidades del cambio de titularidad.

Se estableció el formulario 02 de la prefectura naval, para poder llevar el registro de todos estos cambios y procesos de tanta importancia, que involucran a las embarcaciones registradas en la prefectura naval, tanto por sus implicaciones tributarias, legales y las administrativas.

Si estas interesado y quieres saber más acerca de este importante formulario, de cómo llenarlo, y de cómo dar inicio a el trámite para el cambio de Dominio o Titularidad de una embarcación o buque, te aconsejamos que sigas leyendo nuestro artículo y acabes con tus dudas.

 

 ¿Qué Es El Formulario 2 Prefectura?

Qué es el Formulario 2 Prefectura

 

La Prefectura Naval creo el formulario 2, es aquel documento que cumple con la funcionalidad de permitir y el poder registrar y solicitar el cambio de dominio o traspaso de algún buque o embarcación en todo el territorio Nacional de la República Argentina.

 

 Para Qué Sirve El Formulario 2

El formulario  2 de la Prefectura Naval Argentina, es simplemente el formulario estándar que se  debe completar  en el caso que  exista o se vaya a generar  algún cambio o traspaso de titularidad en cuanto a embarcaciones o buques, registrados en nuestro país.

Para que sirve el Formulario 2

 

Este trámite debe de ser realizado por los participantes de este proceso, se el comprador o el vendedor, o en su defecto por ambos conjuntamente.

 

 Quienes Deben Presentar El Formulario 2

La obligación de presentar  el formulario 2  de la Prefectura Naval Argentina es para todas aquellas personas que  adquirieran algún buque o embarcación pesquera que tenga el permiso de pesca vigente.

Quienes deben presentar el Formulario 2

También están en su deber de presentar el formulario todas aquellas personas que hayan adquirido una embarcación o buque  pesquero, que aun posea Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

En los  ambos casos el nuevo propietario deberá de actualizar la titularidad de la embarcación en cuestión frente al registro de pesca, en relación a lo que establecen las resoluciones EX SAPYA N° 514/09 y la Resolución CFP N° 01/13, y las respectivas Resoluciones de transformación realizadas.

Es muy Importante recordar que este trámite debe ser realizado únicamente por los nuevos propietarios del buque o embarcación que posea permiso de pesca vigente o en su defecto Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

 

 Como Completar El Formulario 2

Como completar el Formulario 2

Previamente a completar el formulario 2 de la Prefectura Naval Argentina. Te recomendamos que tengas a mano los siguientes documentos, puesto que son primordiales y obligatorios para poder desarrollar tu  trámite:

  • El certificado de la Matricula del buque o embarcación (copia),en el cual debe estar la constancia del cambio de titularidad del buque a su favor.
  • El Certificado Nacional de Seguridad para la Navegación del buque (copia y debe estar vigente).
  • La copia debidamente Certificada de las contrataciones del servicio de comunicación satelital (sistema GPS) del Sistema de Posicionamiento de la embarcación.
  • La copia Certificada de la señal identificadora del sistema y los equipos de ubicación y rastreo que se encuentren disponibles en la embarcación.
  • El respectivo comprobante de pago de los aranceles que corresponden al proceso del trámite.
  • El debido comprobante Pago del derecho de transferencia, el cual esta establecido en el Art 14 de la resolución CFP N°1/13

Clic aquí para descargar el formulario

Una vez tengamos toda la documentación anterior, podemos seguir con el trámite y como se completa el formulario 2 de la Prefectura Naval Argentina.

A continuación se detallan los pasos a seguir:

  • Primeramente se debe de Ingresar al portal web de Trámites a Distancia (TAD), para poder ingresar en este portal se le solicitara la calve fiscal

(Haz clic aquí para ir al portal web de Trámites a Distancia)

  • Debes completar toda la documentación que te solicita el portal. (explicada en los párrafos anteriores).
  • Una vez que ya hayas completado todo los datos solicitados debes dar clic en continuar.
  • Ya finalizado se generará automáticamente un número de expediente, a través de este número podrás hacerle el debido seguimiento a tu tramite en todo momento.

El trámite tiene una duración alrededor de uno (1) a seis (6) meses, siempre y cuando no tengas ninguna deuda u obligación alguna.

En el cambio de titularidad de embarcaciones que posean hasta un máximo veinticuatro (24) metros de eslora el costo de este  trámite son 400 $ adicional a el importe por concepto de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

En el caso de que el cambio de titularidad de una embarcación o buque de más de (24) metros de eslora y con un límite de cuarenta y nueve (49) metros, bajo estos parámetros tendrá un costo de 700 $ adicional de los importes relacionados con las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

En las embarcaciones o buques a la cual se le quiere procesar el cambio de titularidad que su eslora sea superior a cuarenta y nueve (49) metros, el costo crece a 900 $ sin contar con los gastos respectivos a los aportes correspondientes a las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

 

 Solicitud De Transferencia

Solicitud de Transferencia

Para poder ejecutar la solicitud de la transferencia o el cambio en la titularidad de un buque o embarcación se deben seguir los siguientes pasos que son detallados a continuación:

  • Debes Presentarte con todos los requisitos antes expuestos, en la ventanilla única de atención tributaria.
  • Se debe de solicitar el formulario R-650 V3 y completarse directamente en la taquilla
  • Se deben de pagar cada uno de los debidos aranceles correspondientes.

La ubicación de esta ventanilla única de atención tributaria no es otra que la Avenida Maipú número 2609, Planta Baja, Olivos.

Esta Oficina atiende al público en el horario comprendido entre las 8 am y las 4 pm

 

 Pasos A Seguir

  • Primeramente completar el formulario R-650 con sus respectiva indicaciones de transferencia.
  • La Declaración Jurada, en la que debe de estar la solicitud de la transferencia del navío, esta debe contener:
  • –Nombre de la embarcación.
  • –Matricula de la embarcación.
  • –Fecha de adquisición (fecha de la compra).
  • –Y la fecha desde la cual dicha embarcación se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.
  • El documento Nacional de Identidad (DNI) de los contribuyentes, o en su defecto alguna documentación que acredite a la persona de manera fehaciente.

Pasos a seguir

En tal caso que la embarcación o buque sea propiedad de una S.A. o S.R.L. se debe presentar el estatuto de la sociedad y el acta de directorio más reciente.

En caso de  pertenecer la embarcación a una sociedad de hecho, se deberá presentar el documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los integrantes tanto en original como en copia.

  • Debes de Presentar el certificado de la matrícula de la embarcación o buque, el mismo es emitido por la Prefectura Naval Argentina, en el cual debe de constar el cambio de la titularidad de la embarcación, en original y copia.
  • En el caso que el lugar de fondeo, amarre o guarde de la embarcación o buque, pertenezca a una entidad creada para tal fin, se debe de presentar también el certificado emitido por tal entidad, en original y copia.

Debes de Presentar la póliza de seguro de la embarcación, en el caso que no poseas la póliza, se deberá presentar la factura de compra o venta de la embarcación con sus firmas certificadas.

O en lugar de ello puedes presentar la escritura pública de traslado de dominio de la embarcación donde este plasmado  su valor, en original y copia.

Cabe destacar uno de los aspecto de gran importancia es que al momento de ejecutar la transferencia, la embarcación o buque transferido no debe poseer ninguna deuda.

 

Esperamos que toda esta información haya servido para aclarar todas tus dudas con respecto al traspaso de embarcaciones o Cambio de Titularidad de Navíos o Embarcaciones

FINAL

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como tramitar el Formulario 2 Prefectura Naval Argentina el Cambio de Titularidad de Navíos o Embarcaciones, ya no tendrás ninguna duda al realizar este proceso porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

 

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2 Prefectura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En este artículo conocerás como solicitar tu Certificado de Nacimiento Online, toda la información  necesaria para tramitar este documento la…

Formulario 2.9 ANSES

Formulario 2.9 ANSES

Has llegado al sitio correcto si lo que quieres es conocer todo sobre Cómo Tramitar el Formulario 2.9 ANSES de…

Formulario 04 ANMAC

Formulario 04 ANMAC

La entidad nacional que se encarga de todos los trámites relacionados con el poder tramitar y de policía, se trata…

Certificado analítico

Certificado analítico

Conoce En este artículo  como pedir el Certificado Analítico De Estudios Universitarios Legalizado, los pasos a seguir el trámite de…

Deja un comentario