Conoce Como Presentar La Declaración Jurada- Formulario 2022 AFIP

Para los argentinos contribuyentes es importante estar al tanto del pago de sus impuestos, pues tienen el compromiso de hacer la cancelación del mismo al final de cada año.

Para la liquidación del impuesto, el ciudadano debe proseguir a la realización de una Declaración Jurada y hacer el correspondiente pago ante la institución del AFIP. Con el formulario 2022, las personas contribuyentes podrán realizar este proceso correctamente.

Si está interesado en saber más sobre este procedimiento, tome nota y Conoce Como Presentar La Declaración Jurada- Formulario 2022 AFIP.

CONOCE COMO PRESENTAR LA DECLARACION JURADA FORMULARIO 2022 AFIP

¿Qué Es El Formulario 2022 AFIP?

Predispuesto en la resolución 4.468, el formulario 2022 está gestionado por el AFIP o conocido como la Administración Federal de Ingresos Públicos, para el pago o cancelación de los impuestos correspondientes a la renta bancaria-financiera.

QUE ES EL FORMULARIO 2022 AFIP

En la reglamentación del AFIP se encuentra planteado el proceder para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto aplicado a las ganancias y utilidades alcanzadas en un año, que superen los 66.917, 91 pesos.

El F.2022 debe ser rellenado por el ciudadano argentino contribuyente para notificar los intereses derivados de medios cambiarios mercantiles.

El AFIP propone un cronograma anual para la gestación del f.2022, en donde organiza a todos los depositarios, de acuerdo, al número de su CUIT para realizar la declaración jurada y la cancelación del gravamen.

Dicho programa es presentado en varias facetas a lo largo del mes de junio, generalmente, desde el día 19 de junio hasta el 24 de junio son las presentaciones para la declaración jurada por parte de los contribuyentes. Y a partir del 21 hasta el 25 de junio, es la fecha límite para la cancelación del impuesto financiero.

¡Buenísimo!

 Así que ciudadano argentino que debe hacer la declaración jurada y el pago de sus impuestos, tome las previsiones y vaya preparándose para esas fechas, de manera que todo le salga excelente. 

¿Qué se toma en cuenta en el formulario 2022?

Aquí se recogerá la declaración de las ganancias obtenidas, con respecto a:

  • Compraventas de bienes en valores
  • Depósitos realizados a plazo, en instituciones bancarias financieras o resultantes de la venta de posesiones y acciones.
  • Cotizaciones específicas
  • Certificados de depósito

¿Qué le parece?

Es momento de saber…

Como Generar El Formulario 2022 AFIP

OMO GENERAR EL FORMULARIO 2022 AFIP

Para concebir el f.2022, en consonancia con la resolución No. 4.468, se debe realizar mediante el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos o bien conocido como la AFIP.

Importante

Recuerde que debe poseer su clave fiscal de categoría 2 o mayor, y su CUIT o CUIL para poder formalizar el formulario 2022.

En la página del AFIP, deberá dirigirse a la opción Ganancias Personas Humanas/ Portal integrado, para luego tener que ingresar al vínculo que le corresponda, de acuerdo, a la clase de ganancia a formular. Puede escoger la declaración simplificada o detallada.

Ya emitida toda la información y datos necesarios solicitados por el servicio, el mismo sistema le va a generar y proporcionar el formulario 2022.

Con el despacho de dicho formulario, el depositario quedará absuelto del registro de adeudados del interés bancario-mercantil.

Para la creación del formulario 2022, debe cancelarse un arancel a través de una billetera o monedero electrónico AFIP, o mediante una transferencia por el mismo medio digital.

ATENCIÓN

De igual forma, aquí le dejaremos el link de una guía proporcionada por el AFIP, donde se detallan los pasos a realizar para generar el f.2022 y completarlo correctamente.

¡Buenísimo!

Para Que Sirve El Formulario 2022 AFIP

ARA QUE SIRVE EL FORMULARIO 2022 AFIP

  • La función del f.2022 es pronunciar la cancelación de la renta económica mercantil.
  • La liquidación de dicha renta, está determinada por un tributo de 5% del valor absoluto obtenido en las utilidades producidas en moneda argentina.
  • Y una alícuota del 15%, dirigida para monedas en dólares y divisas.
  • A través de este formulario se verifica que las instituciones mercantiles brindan los requerimientos correspondientes sobre los instrumentos bancarios, el cobro y la liquidación de los depositarios.
  • La asignación del gravamen de renta financiera a los contribuyentes, puede ser por los siguientes mecanismos financieros: inversiones, patrimonios, depósitos, créditos, acciones, bonos, préstamos, facturas, entre otros.

En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, los depositarios no tienen la necesidad de reportar o declarar el gravamen de renta financiera con la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del f.2022.

Como Completar El Formulario 2022 AFIP

COMO COMPLETAR EL FORMULARIO 2022 AFIP

A continuación le daremos el paso a paso para realizar el f.2022:

  1. Primero, entre al portal web del AFIP.
  2. Un vez adentro, ingrese al servicio, y seleccione Ganancia de Personas Humanas/ Portal Integrado. Esta elección es para aquellos depositarios o usuarios naturales que vayan a realizar la cancelación de sus impuestos de renta.
  3. Al ingresar, se mostrarán dos casos u opciones, Seleccione la que indica: impuesto cedular/utilidad o transferencia de mercancías. Pues la otra es utilizada para hacer declaración de impuesto a las transferencias de remuneraciones de inmuebles.
  4. Inicia el proceso seleccionando: Nueva Declaración Jurada. En caso de haber ingresado anteriormente y desea continuar escoja: Mi Declaración Jurada.
  5. El portal procede a otra pestaña, donde debe escoger la opción declaración jurada simplificada. Aquí el sistema le mostrará un balance total del impuesto a cancelar por  todo el rendimiento contribuyente anual. Esto engloba: los depósitos a plazo, utilidades en bienes, traspaso de acciones, entre otros.
  6. Cuando ingrese, se encontrará con la posibilidad de consignar todos los productos, bienes e importes que deben ser registrados en este punto del proceso.
  7. Con cada renta tiene que señalar todas las transacciones realizadas al final del año fiscal y la ganancia total adquirida en las monedas utilizadas. (Peso argentino, divisas, dólares, etc.)
  8. Ya señalados, tiene que dirigirse a la sección que indica Determinación del impuesto
  9. Para cada impuesto de renta, debe seleccionar el tipo de moneda usada en las transacciones.
  10. Luego de haber marcado el tipo de moneda, introduzca el monto mínimo no imputable, el cual es una cifra de 66.917,91 pesos.
  11. De esta forma, el portal se encarga de sustraer dicha cifra de sus intereses y le proporciona el total de impuesto a cancelar.
  12. Finiquitado dicho procedimiento, seleccione Guardar. ¡Y ya!

Para chequear nuevamente su f.2022, lo único que debe hacer es dirigirse a la opción Declaración jurada, donde aparecerá una especie de borrador o vista previa de su documentación con toda la información fiscal que proporcionó al sistema.

Para realizar el pago o la cancelación del mismo, entre a la función inicial que dice Presentación de declaraciones juradas y pagos, ahí tendrá que seleccionar la opción Nuevo VEP.

Para ello coloque su número CUIT o CUIL, elija donde aparece rendimiento o enajenación de valores, o depósitos llevados a plazo. Para la clase o tipo de pago marque donde se señala Valores o depósitos para declaración jurada.

¡Y listo! Llevó a cabo con éxito el pago de sus impuestos de rendimiento económico-financiero y culminó correctamente el rellenado del formulario f.2022.

Importante

Para todos los depositarios que vayan a ejecutar este proceso de declaración, tienen que contar con un usuario y clave de nivel 2 o mayor en la AFIP, de manera que se realice todo en correspondencia a lo determinado en La Resolución General número 3.713.

¡Enhorabuena!

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Seguramente usted como lector, tiene algunas dudas o confusiones con respecto al formulario f.2022. Por lo tanto, presentaremos ciertas preguntas comunes realizadas por los usuarios contribuyentes con sus debidas respuestas, con el fin de aclarar cualquier interrogante que pueda tener:

 ¿Cuáles son las rentas consideradas para el pago del impuesto y la declaración jurada? 
  • Ganancias de productos y valores.
  • Utilidades en depósitos de a plazo.
  • Compraventas de bienes, acciones y otras valoraciones.

 ¿Cómo saber el balance total de impuesto a cancelar? 

Es sencillo, pues el propio sistema de forma automática hace los cálculos correspondientes, sustrayendo el monto mínimo y sintetizando los resultados de cada renta para el pago de los mismos.

 ¿En qué consiste la declaración jurada detallada? 

Esta modalidad se escoge para registrar los valores e intereses de cada renta obtenida durante un año fiscal, permitiendo que dicho informe registre los rendimientos individualmente. Por eso es detallada.

 ¿Cómo puedo hacer el pago o la cancelación de mi impuesto de renta financiera? 

La Administración Federal de Ingresos Públicos proporciona a sus usuarios una billetera electrónica para la realización de sus pagos.

Dicho monedero facilita otros manejos, como el pago de cuentas retenidas, intereses, multas, anticipos y por supuesto, la cancelación de la declaración jurada.

Durante el procedimiento de cancelación del impuesto, se debe realizar de forma electrónica la transferencia y se obtendrá un VEP o conocido como volante electrónico de pago.

 ¿Cuál es la cuota mínima permitida por el sistema para el pago del impuesto de renta financiera? 

En correspondencia con la ley, el monto mínimo exigido por Administración Federal de Ingresos Públicos para la realización del pago a través de la billetera es de 1.200 pesos argentinos.

¡Excelente!

Esperamos que te haya funcionado esta breve reseña donde expusimos toda la información necesaria sobre los procedimientos a realizar para rellenar exitosamente el f.2022.

Si quieres puedes volver a leerlo, toma apuntes de lo que consideres más importante y Conoce Como Presentar La Declaración Jurada – Formulario 2022.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2022 AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla 2.68

Planilla 2.68

Para todas aquellas personas, sin importar la edad que desee estudiar, pero su poder financiero no alcanza para poder cubrir…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

¿ Alguna vez te ha pasado que olvidas un artículo de importancia u objeto de valor? ¿Eres de las personas…

Cita en el CAS

Cita en el CAS

Realizar el trámite para sacar la visa de Estados Unidos en Argentina es un procedimiento bastante complejo. Cada año, miles…

Deja un comentario