Conoce Como Tramitar El Formulario 300/97

El ciudadano argentino que se desempeña laboralmente, sobretodo, el que trabaja con instrumentos de alto riesgo en empresas de construcción y maquinarias, debe resguardar su salud a través de obras sociales, que laboran específicamente para el cuidado del trabajador en caso de algún incidente.

La declaración jurada de salud es de gran relevancia para el cumplimiento del mismo. El gobierno argentino proporciona el formulario 300/97 para asegurar, concretamente, la obtención de todos los beneficios por incapacidad laboral, jubilación o retiro.

Si es trabajador y desea asegurar los beneficios correspondientes, quédese en este artículo y Conoce Como Tramitar El Formulario 300/97.

CONOCE COMO TRAMITAR EL FORMULARIO 30097

¿Cuál Es El Formulario 300/97?

Es un instrumento para que el ciudadano argentino que no pudo concretar la afiliación ante el SIPA o conocido como Sistema Integrado Provisional Argentino, notifique e informe si presenta o no alguna incapacidad y pueda afiliarse para obtener los beneficios de la invalidez o pensión.

CUAL ES EL FORMULARIO 30097

El formulario f.300/97 está entonces dispuesto obligatoriamente para presentarse ante el ANSES o también conocido como la Administración Nacional de Seguridad Social para lograr incorporarse al sistema y conseguir todos los privilegios por incapacidad, vejez o muerte.

Mientras esta documentación no se presente ante el ANSES o contenga errores en la información suministrada, la inscripción a los beneficios no se efectuará, y por ende el ciudadano afectado no tendrá las protecciones brindadas por el sistema.

 Nota 

Si el ciudadano inscrito se encuentra incapacitado, de acuerdo, al artículo 48 perteneciente a la ley 24.241, este no puede hacer uso del f.300/97.

Es decir, esta resolución indica que si el accidente ocurre antes de realizar la afiliación al sistema SIPA, esta no valdrá para consignar la obtención de los privilegios y beneficios por invalidez.

Por lo tanto, si al trabajador le ocurre algún incidente o padecimiento en el transcurso de su desempeño laboral, le corresponde registrar el formulario 300/97 y presentarlo ante el ANSES para lograr la afiliación a una obra social que cubra los consumos del individuo.

¡Interesante!

Así que lector, antes de que ocurra cualquier accidente y como dice el dicho: “Mejor prevenir, que lamentar”. Le recomendamos que haga su declaración jurada de salud completando el formulario 300/97.

Decreto 300/97

DECRETO 30097

 Esta orden fue realizada para empujar a los individuos de la clase trabajadora a que se inscriban mediante el formulario 300/97  en una obra social, que los ayude a adquirir privilegios y atenciones en caso de someterse a una peripecia.

Dicha acción se lleva a cabo a través de la adhesión al Sistema Integrado Provisional Argentino o SIPA, el cual se desempeña como fiscalizador de los empleados y trabajadores que no están inscritos en una obra social.

En resumen, de eso trata el Decreto 300/97…

Sin embargo, le citaremos algunos artículos de la Constitución Nacional que sustentan este Decreto para los trabajadores que quieren obtener beneficios por parte del sistema:

En el artículo 2 de la ley número 24.241 se plantea que es de carácter obligatorio para el trabajador presentarse en el Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones, y hacer la presentación de la declaración jurada de salud.

Por otro lado, en el artículo 4 se indica que la persona trabajadora debe hacer partícipe de su declaración jurada de salud ante el ANSES o conocida como la Administración Nacional de la Seguridad Social.  Esto sí está optando la afiliación para el Régimen de Reparto o la Administradora de Fondos y Jubilaciones.

En este mismo, también se comprende que el consignatario del formulario 300/97 es el encargado de evaluar el caso, y está en las condiciones de exigir informes que complementen dicha declaración. Esta disposición debe ser acatada en un periodo de 20 días continuos posterior a la presentación.

Si se cumple ese plazo y no se le solicita al empleado otra documentación, quiere decir que el trabajador fue admitido en el sistema de beneficios.

Puede pasar que al trabajador se le solicite un examen médico. Si eso ocurre, la ley número 24.241 propone unas Comisiones Médicas para la realización de dicha prueba siguiendo los procedimientos que establezca la Superintendencia de Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones o por sus siglas SAFJP.

El artículo 5 de la CN, indica quienes deben realizar la declaración jurada de salud. En este enunciado se especifican:

  • Trabajadores independientes y autónomos que deben ingresar al SIJP o conocido como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  • Aquellos trabajadores que dejaron de cobrar o cotizar en un plazo de tiempo comprendido en: 12 meses.
  • Empleados o trabajadores independientes que solicitaron su cesantía, en el lapso de reinscripción.

Por último, el artículo 6 decreta que una vez incorporado o afiliado el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones SIJP, el trabajador será informado por la DGI conocida como Dirección General Impositiva, en disposición de la ley 24.241 de la Constitución Nacional.

¿Le está sirviendo la información? Continúe descubriendo más…

Aspectos Importantes

ASPECTOS IMPORTANTES 30097

Aquí le vamos a informar sobre algunos aspectos importantes referentes al formulario 300/97. Prepare lápiz y papel, para que tome nota de los siguientes datos:

 ¿Cuáles son las personas aptas para la presentación del f.300/97?  

Individuos autónomos de la clase obrera, que:

  • Deben ingresar al SIPA o al SIJP.
  • Aquellos que solicitaron su despido, al momento de realizar nuevamente su afiliación.
  • Afiliados en relación de dependencia con el SIPA en posición de trabajador autónomo. (Tiene que haber pasado un plazo de 12 meses desde la culminación de su posición como trabajador dependiente para hacer la solicitud).
  • Individuos que desempeñan labores autónomas, pero que su tasación fue detenida en un periodo de 12 meses o más.

 ¿Existe una fecha límite para registrar la declaración jurada de salud a través del formulario 300/97?  

No. El ente de ANSES no determina un plazo exacto para presentar esa documentación.

Quiere decir, que puede realizar el f.300/97 en cualquier tiempo que disponga durante el año.

 ¿Debe solicitarse un turno o cita previa para hacer el formulario 300/97?  

¡Absolutamente no! Puede realizar la declaración jurada de salud mediante el f.300/97 y afiliarse al ANSES sin necesidad de un turno previo.

 ¿Qué función tiene el formulario 300/97?  

¡Es primordial que lo tenga! Ya que, sin el f.300/97 no puede adherirse en un futuro a los beneficios de pensión obtenidos por incapacidad o accidente laboral. Además, de no poder afiliarse al SIPA.

¡Buenísimo!

Como Tramitar El Formulario 300/97

COMO TRAMITAR EL FORMULARIO 30097

Es momento de saber el paso a paso, para formalizar la presentación de la declaración jurada de salud o bien el formulario 300/97:

Es sencillo, lo primero que el formulario va a presentar para que rellene son datos como:

  • CUIT/CUIL
  • Nombres y apellidos
  • Tipo y número de DNI.
  • Fecha de nacimiento.
  • Labor, profesión o actividad que realiza.
  • Dirección de domicilio.

¡Y ya! Porque la última parte de esa sección le corresponde ser completada por la autoridad asignada.

Ahora bien, en la sección de abajo tendrá a disposición un cuestionario de 7 preguntas, las cuales debe contestar con un simple SI o NO, remarcando con una X la casilla correspondiente a su respuesta.

 ATENCIÓN 

Si marca NO en la pregunta 1, pero en las preguntas 2-3-4-5-6 y 7 selecciona SI, debe especificar y dar detalles como:

  • Fechas (cuando sucedió)
  • Lugar (dónde, puede ser hospital o clínica)
  • Nombres de doctores que lo atendieron.
  • Detalles de los medicamentos recetados.
  • Y cuales fueron las dosis de medicinas ingeridas para el tratamiento.

Todas esas informaciones serán proporcionadas en el cuadrado de Aclaraciones.

El formulario 300/97 tiene que poseer firma de la autoridad y del ciudadano que solicita la afiliación, así como presentar escrito el día y la hora de la consignación del documento.

Hecho esto, la declaración jurada de salud es evaluada por la autoridad correspondiente, y en el cuadro donde dice Intervención de Auditoría Médica el delegado redactará su veredicto.

Sea la sentencia otorgada por el funcionario, esta debe poseer el sello y la firma del asesor.

Esta puede señalar:

  • Alta (No requiere examen médico).
  • Ampliar o completar correctamente el formulario, o bien su declaración jurada de salud. El funcionario le marcará las secciones que debe extender o mejorar.
  • O tal el caso, el funcionario le puede indicar que debe realizarse un examen médico. (Deberá ser efectuado en la Comisión Médica correspondiente a su dirección).

¡Eso es todo! Así puede tramitar su f. 300/97 exitosamente.

De igual forma le dejaremos aquí un link de muestra o guía de cómo es un formulario 300/97. ¡Aproveche!

Presentación Jurada De Salud En ANSES

PRESENTACION JURADA DE SALUD EN ANSES

¿Es usted trabajador autónomo? Si es así, debe estar consciente de la obligación que tiene de presentar la declaración jurada de salud en ANSES, ya que, de esa forma podrá ser afiliado al SIPA y además anticipar su seguridad, en caso de ocurrir algún accidente que provoque la incapacidad laboral.

Es posible (depende del caso) acompañar el formulario 300/97 de otros documentos esenciales, al momento de presentar la declaración jurada de salud ante la Administración Nacional de Seguridad Social.

Por ello le nombramos aquí, las documentaciones que le pueden solicitar en las oficinas del ANSES:

  • Prueba o constancia que demuestra estar inscrito como trabajador autónomo. 2 copias.
  • Formulario 300/97 completado a mano. 2 copias. Ambos serán firmados por el funcionario y por usted, sólo que una de las copias se le devolverá.
  • DNI o Documento Nacional de Identidad, original y copia.
  • Constancia del último pago realizado del arancel. Original y 2 copias.

¡Listo!

Anhelamos que te haya funcionado la información proporcionada aquí referente a la declaración jurada de salud, y las funciones del f.300/97.

¡Recuerda! Puedes volver a leer el post, tomar algunos apuntes y Conoce Como Tramitar El Formulario 300/97.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 300/97 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TUV

Certificado TUV

Una de los aspectos importantes de las empresas es ofrecer un servicio de calidad a cada uno de sus clientes. Sin embargo,…

Certificado de cobertura

Certificado de cobertura

La adquisición de un vehículo se ha hecho complicado para el ciudadano, pero al momento de conseguirlo es de gran…

Como saber el saldo de Claro

Como saber el saldo de Claro

Claro es una de las compañías más famosas en el área de telefonía por su gran trayectoria en el mercado,…

Certificado PyME

Certificado PyME

El crecimiento económico a través del emprendimiento, está siendo muy utilizado en este siglo XXI. En Argentina, las personas que…

Deja un comentario