Como Completar El Formulario 3279 Para Declaración Jurada De Conceptos No Remunerados

La Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos, es el compromiso de las organizaciones contratistas de informar los honorarios inscritos con el nombre de no indemnizados se complementen a los trabajadores, con respecto a la sección debe ser realizado mensualmente a través de los micro sitios.

En tal sentido, si deseas saber más acerca de que se trata este Formulario 3279 para Declaración Jurada de Conceptos No Remunerativos  y quieres obtenerlo de forma rápida y sin inconvenientes. Te invitamos a leer este artículo y conocerás todo lo relacionado con este documento.

formulario 3279

¿Qué Es El Formulario 3279?

Podemos definir el concepto de remunerar como aquello que es tomado en cuenta para el cálculo de derechos y gravámenes correspondientes a la Seguridad Social.

De igual forma debe tomarse en consideración al momento de terminar un contrato el salario del último año, indemnizaciones entre otras descripciones.

Es importante señalar que el concepto de No remunerado es aquello que no es tomado en cuenta al momento de pagar contribuciones, tasas e impuestos.

De igual forma no se toman en cuenta para el momento de pagar utilidades, bonificación por vacaciones, indemnizaciones entre otras descripciones adicionales.

formulario 3279 02 Como Completar El Formulario 3279 Para Declaración Jurada De Conceptos No RemuneradosEl propósito de estas descripciones es el mejoramiento y progreso del empleado en su calidad de vida y la de su grupo familiar por concepto de recibir las remuneraciones beneficios sociales.

De la misma forma la restitución de algún daño o molestia a través de pago de prestaciones, indemnización de compensaciones, auxilios económicos ocurridos al trabajador dentro de su actividad laboral.

En tal sentido, estas asistencias económicas corresponden a becas al trabajador  y a familiares directos, y otras retribuciones más.

Cabe destacar que la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicó el Reglamento RG 3279/12 el cual entro en vigencia en el mes de marzo del año 2012, que señala la obligación de presentar por parte de la empresa contratante la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos (DJNR) hasta la fecha anterior al pago de las diversas descripciones o al día correspondiente.

Para Qué Sirve El Formulario 3279

El Formulario 3.279 tiene como propósito el mejoramiento y progreso del empleado en su calidad de vida y la de su grupo familiar por concepto de recibir las remuneraciones beneficios sociales.

formulario 3279

De la misma forma la restitución de algún daño o molestia a través de pago de prestaciones, indemnización de compensaciones, auxilios económicos ocurridos al trabajador dentro de su actividad laboral.

En tal sentido, estas asistencias económicas corresponden a becas al trabajador  y a familiares directos, y otras retribuciones más.

Cabe destacar que todas las empresas contratistas inscritas en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS) están cubiertas por esta norma que señala el Formulario 3.279.

Como Completar El Formulario 3279

A continuación se indican los pasos a seguir para completar el Formulario 3279 de manera exitosa:

  1. Ingresar en el sitio web del reglamento RG 3279 se debe seleccionar el recuadro DJNR.
  2. A continuación se mostrara una siguiente página con el nombre de sistema de comunicación y denominación no asignados RG 3279. En ese instante deben cargarse los servicios para cada periodo del mes en lo que cancelen las denominaciones no remuneradas.
  3. Deben completarse todos los datos solicitados por el sistema sin dejar espacios vacíos, entre ellos están:
  • Periodo fiscal: año y mes del periodo de registro correspondiente.
  • Autoridad del reglamento: es la que autentica la cantidad total no retribuida acreditada. Pueden señalarse tanto Municipal como Estadal o Nacional.
  • Tipo de Disposición: Se refiere a aquellos decretos, leyes reglamentos, normativas, resoluciones, actas, disposiciones, acciones, acuerdos, y otras más que indique su legalidad y legitimidad.
  • Ente que decreto la Disposición: los Ministros, jefes de ministros, secretaria del Ministerio del Trabajo, distintos ministerios, magistraturas, reglamentos, leyes y otros más.
  • Numero de Disposición y año de publicación: Debe ingresar el año de la disposición ordinaria del pago correspondiente a conceptos no retribuidos o la identificación de lapsos señalados.
  • Renglón de Cantidad total de trabajadores asalariados inscritos que perciben el concepto no retribuido.

formulario 3279 04 Como Completar El Formulario 3279 Para Declaración Jurada De Conceptos No Remunerados

  • Monto total pagado a los empleados entre los conceptos no retribuidos: la cantidad debe ser equivalente al monto de lo abonado a los empleados previamente informados.
  • Cuando finalice el registro y completación del formulario, debe presionar la tecla adjuntar para que el sistema realice la certificación y sea anexado al registro del formulario.
  • Por disposición de la AFIP se debe separar cada concepto no retribuido.
  • Para finalizar se debe digitar la opción Autentificación y acto seguido el sistema notificara que fueron recibidos de allí los datos escritos. En ese momento la planilla ya puede ser impresa para tener el comprobante de la información registrada y presentada.

Cabe destacar que toda información que se pretenda comunicar se realizara en periodos mensuales hasta la fecha de vencimiento mostrando así la declaración legal correspondiente de los derechos y tributos de la seguridad social a través del formulario 3279 del micro sitio del DJNR.

Si llegara a ocurrir el caso que la empresa contratista altere la declaración jurada correspondiente, en consecuencia se modifica el monto total de las denominaciones no retribuidas pagadas en un periodo, debe presentarse una nueva.

Es importante notificar una novedad en la DJNR por el periodo que fue modificado.

De acuerdo a la Resolución General Nº 4.398 del año 2019 en su artículo Nº 1 de la AFIP expresa:

Los honorarios se deben informar bajo el concepto de no retribuciones, autorizan a los contratistas a sus trabajadores de acuerdo a su dependencia según su clasificación.

Igualmente son considerados no retribuidos, de acuerdo a la norma, u marco legal que lo apoya y el arancel general de pago correspondiente a cada empleado.

Declaración Jurada De Conceptos No Remunerativos

Para poder realizar la Declaración jurada informativa de conceptos no remunerativos (DJNR) del Reglamento General Nº 3.279 es necesario ingresar al sitio web de la AFIP con la clave fiscal.

En tal sentido se debe informar a la AFIP con tiempo anticipado cuando sean acreditadas las indemnizaciones o el día determinado para la culminación del concepto y registro validado del periodo al Sistema de Control de Seguridad Social (SICOSS)

Normatividad

El desarrollo de las labores de inspección y el progreso de la comunicación asentada en la base de datos liderado por el órgano superior se verifica en muchas empresas contratistas abonan los salarios a sus empleados de acuerdo a su especialidad.

Esto se manifiesta directamente en las bases para el valor de las asignaciones e impuestos de las empresas que contribuyen al Sistema Único de la Seguridad Social).

En tal sentido, es deber de la gerencia federal realizar la investigación que permita determinar si la información registrada corresponde con los hechos de la realidad.

formulario 3279 05 Como Completar El Formulario 3279 Para Declaración Jurada De Conceptos No RemuneradosDe no ser así, deben realizarse las acciones pertinentes para sancionar y corregir las desviaciones que han sido encontradas.

En esta orden de ideas, la prioridad de las estrategias disponibles para la información es un factor primordial para el fortalecimiento de las funciones referidas al control para lograr un mejor resultado de la inspección que señala el órgano superior.

En tal sentido como recomendación a seguir, se debe establecer un instrumento legal de comunicación correspondiente a los tributos evadidos a lo mencionado anteriormente, para responder a sus trabajadores inscritos en el Sistema Único de Seguridad Social (SUSS).

El gerente federal de la gerencia asociativa de ingresos públicos establece lo siguiente:

  • El Articulo N°1 establece que las empresas contratistas inscritas en el Sistema Único de Seguridad Social (SUSS) tienen el deber de acatar el reglamento de comunicación que está establecido actualmente. Según aquellas retribuciones con el nombre de no retribuidas, abonen a sus trabajadores de acuerdo a la dependencia y a la especialidad o clasificación asignada.

formulario 3279 06 Como Completar El Formulario 3279 Para Declaración Jurada De Conceptos No Remunerados

  •  El Articulo N°2 señala que lo establecido en el artículo N°1 se debe seguir en el instante de abonar las contribuciones que corresponda. Esta acción debe indicarse por medio del micro sitio del DJNR que se encuentra en el sitio web de la gerencia federativa.
  • El Articulo N° 3 señala la entrada en vigencia del dictamen a partir del día 1° de abril del año 2012 hasta el presente año 2020 aún vigente. Lo señalado se realizara de acuerdo a las retribuciones abonadas desde la fecha de contratación. Este beneficio va dirigido a todos los trabajadores que estén registrados en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).
  • El Articulo N° 4: Esta normativa es validada y ratificada por el despacho de la Dirección Nacional del Resguardo Oficial.
  Ahora ya sabes cómo realizar el trámite del Formulario 3279 para Declaración Jurada de Conceptos no Remunerados, este documento es simple y fácil de obtener y puede hacerse en poco tiempo ingresando al sitio web de AFIP  


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3279 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente…

Como saber el saldo de mi sube

Como saber el saldo de mi sube

En este artículo le mostraremos como saber el saldo de mi SUBE. Este increíble mecanismo salió para todos los argentinos…

Deja un comentario