Como Tramitar El Formulario 3283 Para Designación De Apoderados En AFIP

Las planillas o formularios representan un documento fundamental para realizar diferentes trámites administrativos, en particular cuando se trata de temas legales o de poder, es el caso del formulario 3283.

Este documento es un poder que se le da a un administrador de poder, con el objetivo de aceptar los derechos y los deberes de tributarios bien sea aduaneros o arancelarios.

formulario 3283

¿Qué Es El Formulario 3283?

Este es un documento poder que se le da a un administrador de relaciones apoderado en el AFIP, el mismo aceptara las obligaciones y derechos a nivel de tributos aduaneros, previsionales o arancelarios.

De igual manera, dicho administrador del poder tiene la autoridad de actuar en nombre de la persona que le da el poder, que se conoce como administrador de relaciones originario, en cada uno de los trámites vía electrónica que se haga ante el AFIP.

Es importante resaltar que, dicho documento poder puede redactarse por voluntad de uno o de ambos involucrados, con notificación anterior a la AFIP o mejor conocido como Administración Federal de Ingresos.

Para que dicho formato sea válido o aceptado debe tener la rúbrica por ambas partes, desde el que da el poder como el que lo acepta, y además debe tener la firma de un funcionario de la AFIP.

formato F 3283El formulario 3283, puede ser descargado en la plataforma electrónica oficial de la AFIP, deberá completar los campos y sacar dos copias de éste, porque una copia será el soporte ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos. Para ingresar a la AFIP y descargar la planilla debe darle click al siguiente enlace.

Dicho formulario va dirigido a todos los ciudadanos que tengan algún impedimento para acudir a las oficinas o sucursales de la AFIP o interactuar como administrador de relaciones, además también para los representantes o tutores legales que actuaran en nombre de personas jurídicas en las oficinas de AFIP.

Es necesario destacar, que estos apoderados deben poseer una clave fiscal de categoría de seguridad 3.

En caso que se pregunte que se debe realizar, a continuación, le detallamos los pasos a seguir para tal fin:

En relación al administrador de relaciones o apoderados en personas jurídicas:

  1. Consignar ante la FIP, la multinota F. 206 y los debidos documentos, luego deberá llevarla ante el ente correspondiente.
  2. A través del formulario 3283, se concede a un tercero para que lleve a cabo los trámites y consigne los documentos necesarios ante el ente de la AFIP.

En relación al administrador de relaciones o apoderados en personas naturales:

  1. Debe asistir a las oficinas de la AFIP y consignar el formato Multinota F. 206, pidiendo las causas de prerrogativas exceptuantes que se permitan, para adicionar la documentación necesaria.

¿Para Qué Sirve El Formulario 3283?

afipEs necesario resaltar que, este formato tiene como objetivo principal, facultar a un tercero para que lo represente ante las autoridades de la AFIP, y además que lleve a cabo las diferentes diligencias:

  1. Revisar y dar avisos en los expedientes y resúmenes.
  2. Estampar las rubricas en declaraciones juradas o DD JJ, así como en los lapsos de tiempos prorrogables, y realizar ajustes en DD JJ ya presentadas o existentes.
  3. Realizar la firma de recibos o comprobantes de manera definitiva o temporal.
  4. En cuanto a las liquidaciones, se pueden presentar un litigio administrativo.
  5. Lograr firmar cualquier trámite que tenga el deber de pago, bien sea un pagaré o recibo entre otros.
  6. Percibir la cantidad de reintegros.
  7. En las presentaciones que se realizan por multas o infracciones que pueden tener sanciones, se puede presentar un proceso administrativo o manifestar su posible defensa presentando las evidencias o pruebas con relación al hecho planteado.
  8. Tendrá el poder de hacer retiros de documentos adicionados en un informe o expediente una vez llegado un acuerdo de análisis.
  9. Hacer la renuncia del mandato o a la culminación de éste, así como el reconocimiento del adeudo.

¿Cómo Completar El Formulario 3283?

En primer lugar, se debe hacer la descarga y luego se debe completar cada una de las secciones de dicho formulario con los datos solicitados, tomando en consideración que los involucrados estén de acuerdo y permitan dar toda la información, ya que son recaudos fundamentales para la completación de este formato.

Es necesario recordar que, toda la documentación por muy desestimables que se piense puedes ser muy fundamentales, y deben adjuntarse al formato, en virtud de que todas las situaciones no son similares.

¿Cómo Presentar El Formulario 3283?

Según sea la persona que lo realice será los recaudos suministrados, a continuación, citamos a cada uno:

Representante o tutor legal en personas jurídicas:

  1. En forma electrónico, documento de identificación o DNI.
  2. Las personas jurídicas, deben consignar el documento social con la norma adjuntada.
  3. Memoria de una reunión y su debida sentencia o finiquito judicial.
  4. Inscripción del Registro Público de Comercio, si son una sociedad.

Representante o tutor legal en conjunción con personas jurídicas:

  1. En formato electrónico se debe consignar el documento de identificación o DNI.
  2. Las personas jurídicas, deben consignar el documento social con la norma adjuntada.
  3. El formato de la Multinota F. 206.

multinota F. 206Administrador de relaciones o apoderados: esta clase de representación se le pide tener una clave fiscal del administrador, así como del formato de la multinota F. 206 y se requiere lo que se detalla a continuación:

  1. El documento poder que puede ser concedido por algún tipo de discapacidad, y a este poder se le debe adjuntar la certificación única de discapacidad.
  2. El documento poder que puede ser concedido a través del motivo de la discapacidad física temporaria, ya sea por una situación de salud que debe ser respaldada por un informe médico definitivo.
  3. El documento poder que es concedido, ya que por motivo de vivir en el extranjero, tiene que tener su respectiva traducción y certificado por el Colegio Público de traductores.

En estas circunstancias se debe resaltar una serie de particularidades que se pueden ejecutar:

  1. Los apoderados como delegados legales de las personas jurídicas se deben consignar el formulario 3283.
  2. Los delegados legales para aquellos ciudadanos con incapacidad y se presenta la declaración.

Así que también se debe destacar las siguientes prerrogativas:

  1. Los escribientes públicos o jueces de paz, deben validar cada una de las debidas copias de los documentos a mostrar o consignar.
  2. Solo los mediadores administrativos, son lo que tienen el poder de adquirir los documentos adicionales, lo cual dependerá a la circunstancia que lo requiera.

También es necesario resaltar, lo fundamental de poseer la clave fiscal en vigencia, lo que simboliza la documentación requerida para ejecutar en diferentes gestiones o tramites.

El procedimiento a seguir para adquirir la debida clave fiscal se presenta a continuación:

  1. Debe acceder a la plataforma electrónica oficial de la AFIP.
  2. Buscar la opción de “Presupuesto y pago”.
  3. Elegir el ítem de “Presentación electrónica” de las DD JJ.
  4. Inmediatamente, se desplegará una ventana emergente con un menú de opciones, donde se debe escoger “Contribuyente RG – 1345”.
  5. Buscar el botón de “Tramites con clave fiscal”.
  6. Entrar al ítem de “Registrarse” en la clave fiscal.
  7. Escoger si es un usuario que entran por vez primera en la plataforma y lograr el registro.
  8. Buscar el campo “Clave fiscal” que es una petición para los usuarios exclusivamente.
  9. Hacer el registro en la sección de usuarios que entrar por vez primera a la plataforma.
  10. Darle click en “clave fiscal”, esto es una petición de usuario únicamente para la conexión a internet.
  11. Después escoja “clave fiscal”.
  12. Por último, debe llenar los campos con la información personal necesaria para completar el pedido de clave fiscal.

¿Qué Es El Administrador De Relaciones AFIP?

Administrador De Relaciones AFIPParticularmente para el formato o formulario 3283, es un documento poder que es dado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, este ente es el que se encarga de dar un documento legal que se llama Administrador de relaciones originario.

A través de esta clase de documento poder se puede dar derechos, obligaciones y deberes asociados a los aspectos tributarios. El Administrador de relaciones o apoderados, tiene la función de suplantar a un ciudadano en cualquier organismo que lo requiera.

Este documento permite la prescripción a través de las intenciones de los involucrados, notificando a los funcionarios competentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos. De manera que, para aclarar y resumir, el administrador de relaciones es la persona que releva a otra persona o contribuyente.

Este poder permite denominar y representar a otras personas para que puedan actuar en nombre del interesado para realizar diferentes gestiones en los servicios de la clave fiscal.

Generalmente los responsables de realzar esta clase de gestiones deben hacer el cumplimiento de dos funciones: la primera, el administrador de relaciones de las personas jurídicas, que es el perteneciente al delegado legal de la persona jurídica en cuestión.

Mientras que la segunda función es la del administrador de relaciones o apoderados, es una persona natural que releva a otra persona natural por las siguientes razones:

  1. Si presenta alguna discapacidad bien sea definitiva o temporaria.
  2. Si la persona vive en el extranjero y esto obstaculiza que pueda gestionar su propia clave fiscal.
  3. Un delegado legal que este inhabilitado.
  4. Individuo con una discapacidad permanente.
  5. Que el interesado este preso.
  6. Individuo en condición de ruina financiera.

afip oficina

Esperamos que toda la información detalla en este artículo sobre Como tramitar el Formulario 3283, haya sido de gran utilidad para lo que necesitas lograr. Éxitos con su trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3283 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de soltería

Certificado de soltería

Posiblemente tengas rato buscando en Internet información sobre cómo puedes obtener el Certificado de Soltería, pero no encuentras un artículo que…

Formulario 6.8 ANSES

Formulario 6.8 ANSES

Para el gobierno Argentino es muy importante llevar un control de los formularios que cumplen funciones especiales en el país.…

Planilla de Stock

Planilla de Stock

Muchas veces, al tener un negocio de gran tamaño, se puede hacer complicado mantener un control de todo el inventario…

Deja un comentario