Conoce El Formulario 401 Para La Solicitud De Inhibiciones

Una de las cosas más buscadas por los ciudadanos de Argentina en todo el país, es en relación al Formulario 401 para la solicitud de inhibiciones.

Este formulario es uno de los documentos con más importancia que debe tener toda aquella persona que cuente con cualquier tipo de bien inmueble a su nombre.

Su principal objetivo es demostrar que dicho bien posee problemas y su vez, es el documento que se necesita para solucionar esto.

Es por eso que, en esta oportunidad, hemos traído para ti todo sobre el Formulario 401.

Si quieres saber cómo obtener y tramitar tu formulario, quédate con nosotros para saber más.

Conoce el Formulario 401 para la Solicitud de Inhibiciones

¿Qué Es El Formulario 401?

Así como ya te comentamos un poco más arriba, este es uno de los documentos con más importancia para todos los ciudadanos argentinos, bien sea una persona jurídica o una persona natural, lo importante es que posea inmuebles a su nombre.

Lo cierto es que con este formulario se indica si existe algún tipo de inhibición, el cual puedes ser de tipo particular, para algún inmueble en especial, o de tipo general.

El resultado de este formulario es el Certificado de Inhibición, el cual es el documento que se encarga de indicar que una persona cuenta con una interdicción.

Qué es el Formulario 401

Esto significa que la persona no tiene la posibilidad de disponer de sus bienes de forma libre.

Es decir, que dicha persona no va a poder alquilar, hipotecar o vender el bien que esté a su nombre, bien sea un vehículo, una casa o cualquier otro bien poseído.

Sin embargo, no todo el mundo puede tramitar o solicitar esta inhibición, ya que al ser un proceso legal la persona que se encuentre interesada en solicitar la inhibición deberá contratar la ayuda de un abogado con especialización en este proceso.

Para Qué Sirve El Formulario 401

Hoy en día el Formulario 401 para la solicitud de inhibiciones cuenta con una variedad de usos.

Es por eso que aquí te dejamos una lista con todos estos usos:

  • Este certificado tiene un uso general al momento de vender o comprar un bien inmueble, puesto que si la persona está inhibida no podrá hacerlo.
  • También es utilizado para notificar e informar si una persona se encuentra actualmente inhibida con respecto al uso libre de sus bienes.
  • En caso de que se trate de una persona jurídica, la emisión de esta solicitud sirve para señalar sobre qué bienes es que se encuentra la medida de inhibición.
  • Igualmente, también se utiliza para conocer el juzgado y número de expediente en el que se realizó la orden actual de inhibición.

Formulario 401

Descargar El Formulario 401

Para llevar a cabo la solicitud de inhibición es necesario contar con el Formulario 401.

Y la verdad es que, este formulario depende del sistema que utilice cada provincia para realizar este trámite.

Igualmente, accediendo al siguiente enlace puedes encontrar y descargar el Formulario 401 para la solicitud de inhibición de la provincia de Santa Fe.

Como Completar El Formulario 401

Seguro te estás preguntando cómo se debe completar el Formulario 401 para la solicitud de inhibiciones.

Así como la descarga del formulario, este importante paso también se relaciona mucho con la provincia donde te encuentres y del sistema que cada una esté utilizando para llevar a cabo este proceso.

Sin embargo, aquí te dejamos un modelo del Formulario 401 de la Provincia de Santa Fe.

Como Completar el Formulario 401

Como Tramitar La Solicitud De Inhibiciones

Aunque el Formulario 401 para la solicitud de inhibiciones depende de cada provincia del país argentino, existen una serie de normas generales que se deben cumplir en casi todas las provincias del país que facilitan el desarrollo de este proceso de manera fácil y sencilla.

Así como te comentamos más arriba, este trámite no puede ser solicitado por cualquier persona.

Solamente puede ser solicitado por los escribanos públicos, cuando ya se haya señalado y expresado el deseo de poseer la inhibición por algún interesado.

De esta forma, esto se hace por medio de la planilla, la cual en la mayoría de los casos la puedes encontrar tanto en las oficinas gubernamentales encargadas de llevar a cabo este procedimiento o por medio de internet.

Requisitos

Solicitud de Inhibiciones requisitos

Para realizar la solicitud de inhibiciones debes contar con una serie de requisitos completamente sencillos, los cuales te dejamos a continuación:

  • Primero debes completar el Formulario 401
  • Luego deberás marcar con una X en el tipo de información que necesitas “Inhibición”
  • Por último, tendrás que presentarlo de forma personal o por medio de un tercero con una autorización notariada. También puede ser presentado por medio de un gestor administrativo que se encuentre matriculado en el Departamento Recepción y Prioridades de sede central.

Pasos A Seguir

Si todavía presentas alguna duda sobre cómo se debe llevar a cabo este procedimiento, más abajo te dejamos una pequeña lista indicándote todos los pasos que deberás seguir para completar tu solicitud.

Si cuentas con el formulario en el formato digital, los pasos que deberás seguir para realizar la solicitud son los siguientes:

  • Paso 1: Lo primero que deberás hacer será descargar el formulario, según la provincia donde te encuentres o donde se encuentre el bien. Para esto, puedes buscar cuáles son los trámites necesarios del gobierno de la provincia. Si la planilla no se encuentra de forma digital, deberás acudir a la entidad encargada de este proceso para solicitarla.
  • Paso 2: El segundo paso, será llenar la planilla, bien sea imprimiéndola y rellenándola a mano o rellenándola de forma digital, indicando toda la información correcta que sea solicitada allí.
  • Paso 3: Luego de terminar de completar el formulario, en el tercer paso deberás presentarlo en la oficina que te corresponda, la cual también cambia según la provincia donde te encuentres en el país, o donde se encuentre el bien.
  • Paso 4: Una vez realizado el paso anterior, tendrás que presentar tu planilla ante un escribano público, quien será el encargado de indicarte la fecha en la que deberás ir a buscar tu certificado de inhibición.
  • Paso 5: Listo, ya has realizado el trámite para la solicitud de inhibiciones por medio del Formulario 401.

Solicitud de Inhibiciones Pasos a seguir

Aunque no es un tema complicado, se debe reconocer que no es un tema que todo el mundo pueda entender rápidamente y de forma sencilla, en especial para todas aquellas personas que no se encuentran relacionados con el área jurídica.

Y como aquí estamos para ayudarte, más abajo hemos dejado para ti algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas, sobre todo lo que tiene que ver con el Formulario 401 y la Solicitud de Inhibiciones.

A continuación, tas son las preguntas más comunes:

¿Qué es una inhibición?

La palabra inhibición viene del verbo inhibir, lo que quiere decir obstaculizar o impedir algo, tal como el ejercicio de una facultad o una actividad. De esta manera, el concepto de inhibición posee varias aceptaciones.

En el área jurídica, la inhibición se conoce como la prohibición a una persona de vender cualquiera de sus bienes. Lo que quiere decir que, la persona no puede disponer de forma libre de sus propiedades.

¿El trámite se puede realizar por medio de un tercero?

Sí, siempre y cuando se cuente con una autorización notariada y firmada de forma legal.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Además de contar con el Formulario 401 llenado completamente con los datos que se te solicitan, también es necesario que tengas a la mano tu Documento Nacional de Identidad vigente.

¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de solicitud de la inhibición?

Dependiendo del sitio donde se lleve a cabo este trámite, puede tardarse entre 1, 5 o hasta 15 días.

Como habrás visto, realizar el trámite para solicitar una inhibición es una actividad muy fácil y sencilla de hacer para todos aquellos argentinos que se encuentren interesados en ello.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario 401 Para la Solicitud de Inhibiciones, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 401 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado catastral

Certificado catastral

Los Certificados Catastrales son documentos requeridos para realizar ciertos trámites legales y jurídicos con tus bienes, inmuebles o parcelas. Ahora…

Certificado de deudores alimentarios

Certificado de deudores alimentarios

Posiblemente tienes problemas al conseguir información sobre ¿Cómo sacar el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos?, no tienes idea de cómo…

Certificado QR

Certificado QR

Muchas veces al comprar algún producto, visitar alguna empresa o ver anuncios en algún lugar, podemos observar un pequeño código…

Deja un comentario