Formulario 575/RT Para El Pago Voluntario De Empleada Doméstica – AFIP

Siempre que un nuevo empleado comience a trabajar en el área del servicio doméstico, se crea una nueva relación laboral.

Es por ello que es importante que tengas a la mano el Formulario 575/RT, ya que se trata de un documento de gran relevancia porque permite pagar y declarar las contribuciones y los aportes a la seguridad social de todas aquellas personas que tengas a cargo como empleados de casas particulares.

En esta oportunidad hablaremos sobre el Formulario 575/RT para el Pago Voluntario de Empleada Doméstica y aclararemos todas las dudas que tengas sobre este tema tan peculiar.

Quédate con nosotros para ver lo que traemos para ti.

Formulario 575 RT para el Pago Voluntario de Empleada Doméstica - AFIP

¿Cuál Es El Formulario 575/RT?

Cuando se habla del Formulario 575/RT, se hace referencia a un documento en específico que sirve como herramienta o instrumento, utilizado por los argentinos, para el pago voluntario de las contribuciones, los aportes y las aseguradoras de riesgos de trabajo de todos los ciudadanos que trabajen como empleados domésticos o sean personal de servicio de casas particulares.

Este formulario generalmente es más utilizado en dos casos en específico, los cuales son los siguientes:

  • El primer caso es cuando el trabajador o personal doméstico tiene la necesidad de utilizar los beneficios obtenidos por atenderse a través de su obra social, pero realiza aportes menores al total. Dicha cifra se encuentra entre los 536,35 pesos argentinos. En este caso, el Formulario 575 es utilizado para que el pago realizado sea la diferencia existente entre el importe total (los 536,35 pesos nombrados anteriormente) y la cantidad que el empleado está aportando a la obra social. Esto es con el objetivo de que los empleados aporten la cifra total sin importar la cantidad de horas semanales que este tenga registradas en el sistema.
  • El segundo caso es cuando se realiza el registro de los aportes, es decir, cuando se realiza el abono de la primera cuota de los pagos correspondientes a las aseguradoras de riesgos de trabajo. De esta forma es posible cubrir el seguro para el trabajo durante el primer mes en que se comienza la prestación del servicio.

Cuál es el Formulario 575 RT

¿Para Que Sirve El Formulario 575?

El Formulario 575 representa una gran importancia para los ciudadanos argentinos, en especial para el personal doméstico de las casas particulares, ya que permite que dichos empleados comuniquen los aportes solicitados en las normas vigentes del país.

Igualmente, este formulario es utilizado para generar una constancia, señalando los datos personales del empleador y del trabajador junto con los pagos de los aportes. También sirven para generar un volante electrónico del pago de los aportes y el recibo de sueldo del trabajador.

Sin embargo, el Formulario 575 también es utilizado para realizar los pagos de las contribuciones a la seguridad social del trabajo y los pagos voluntarios anticipados de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Para que sirve el Formulario 575

Además, los trabajadores y los empleadores obtienen diferentes beneficios al utilizar el Formulario 575. Algunos de estas ventajas son las siguientes:

  • Tarifas especiales gracias a la tarjeta SUBE
  • Cobertura de salud por medio de las obras sociales afiliadas
  • Un seguro en una entidad para los riesgos del trabajo
  • Aportes jubilatorios
  • Vacaciones y licencias especiales cuando sean necesarias
  • Aguinaldos
  • La imposibilidad de que se tomen acciones judiciales en contra de alguna de las dos partes, siempre y cuando se cumplan todas las responsabilidades dentro de las normativas
  • La deducción de los impuestos de ganancias, remuneraciones y contribuciones para los empleadores que cumplan con los pagos

Para descargar el formulario y puedas declarar los pagos y los aportes realizados a los trabajadores domésticos que estén a tu cargo, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace haciendo clic aquí

Como Presentar El Formulario 575 En AFIP

Como presentar el Formulario 575 en AFIP

Para presentar de forma correcta el Formulario 575 en una oficina de la AFIP, primero que todo debes completar todas las secciones que conforman el formulario.

A continuación, te hemos dejado una pequeña guía con los pasos que debes cumplir para completar el formulario de una manera rápida y sencilla sin ningún tipo de problemas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero que todo, debes rellenar las casillas con los datos solicitados del empleado. Específicamente, se requieren los datos del CUIL del trabajador, el mes y el año que ha trabajado sobre el que se realizarán las contribuciones y aportes correspondientes.
  • En la primera sección, se debe indicar con una X si el abono que se realizará será la diferencia existente de los aportes que el trabajador debe pagar para su régimen de jubilación. Esto se refiere a una suma mensual, la cual debe ser mayor a 33 pesos argentinos, determinado por el concepto de Aportes al Régimen de Seguridad Social.
  • En la segunda sección, se solicita la información necesaria para ofrecer un beneficio previsional en el futuro. Para ello, se debe marcar con una X lo que desees realizar, si quieres abonar el interés obligatorio para cuando realices un pago en otra fecha o si quieres abonar la diferencia. El resultado obtenido de este importe de carácter mensual debe ser la diferencia entre el importe obligatorio registrado por cada hora trabajada semanalmente y la suma de los 35 pesos.
  • En la tercera sección, se debe señalar aquella información que permitirá el ingreso a la cobertura de la obra social del trabajador. Igualmente, como en el paso anterior, se debe marcar con una X la opción que desees realizar. El resultado obtenido de este importe de carácter mensual es la diferencia que existe entre el importe obligatorio registrado por cada hora trabajada semanalmente y la suma de los 419 pesos.
  • Asimismo, en esta misma sección, bajo el concepto 893, se deben ingresar los datos solicitados de cobertura para el grupo familiar primario. Igualmente se debe marcar con una X la opción correspondiente.
  • La última parte de la tercera sección, bajo el concepto 894, se deben indicar los adherentes para poder cubrir toda la obra social. El resultado obtenido de este aporte es la suma de los 419 pesos de carácter mensual para la salud de cada integrante del grupo familiar primario del trabajador doméstico registrado.
  • En la cuarta y última sección, se solicitan los datos necesarios, la diferencia de ART y algunos intereses, cuando se comienza una nueva relación laboral.
  • Para finalizar, solo debes ingresar el número de CUIT o el número de CUIL si eres el empleador titular.

¡Listo! Haz llenado completamente el Formulario 575 de la AFIP. Ahora si te puedes dirigir a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos para declarar los aportes realizados con el recibo de pago de los mismos.

Nuevos Valores Del Formulario 575

Nuevos valores del Formulario 575

Durante el cada año, la Administración Federal de Ingresos Públicos es la entidad encargada de difundir los valores de los aportes para el personal doméstico y los trabajadores de casas particulares.

Estos aportes entran en vigencia mientras que el periodo establecido avanza. Los mismos pueden variar fácilmente dependiendo mayormente de los aumentos de sueldo determinados por el Ejecutivo Nacional, como se ha realizado durante los últimos años.

Como empleador tendrás que abonar las contribuciones y aportes con un aumento del 10% al pago de las aseguradoras de riesgos del trabajo de los servicios domésticos. Es se debe a lo establecido en las resoluciones CNTCP N° 2 y N° 3.

Además de este incremento, también se deberá realizar otro aumento el cual será efectuado en el mes de agosto y un último aumento que se desarrollará durante el mes de octubre. Estos tres aumentos son del 10% cada uno.

De esta forma es que se ha podido definir que la cuota proporcional o la alícuota depende de la cantidad de horas semanales que trabaje el empleado.

A continuación, te hemos dejado una pequeña explicación sobre la manera en la que dichas cuotas se han establecido:

  • A los empleados domésticos que registren más de 16 horas semanales trabajadas, les corresponde un coeficiente de ajuste del 100%. Junto a esto se le debe agregar una cuota proporcional equivalente al 93%
  • Para el personal doméstico que registre de 12 a 16 horas semanales trabajadas, su coeficiente de ajuste será del 80%. Junto a esto se le suma una cuota proporcional equivalente de 1.90%
  • A los trabajadores que cuenten con hasta 12 horas semanales trabajadas, les corresponde un coeficiente de ajuste del 50%. Junto con este, se debe aplicar una cuota proporcional equivalente calculada en 1.19%

Estos Nuevos Valores están actualizados para permitir generar los volantes electrónicos de pago en el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para esto debes señalar los montos y los conceptos que comentamos anteriormente en el Formulario 575, realizando el cálculo correspondiente entre los pagos que se deben abonar y las horas trabajas cada semana.

¿Dónde Se Paga?

Dónde se paga el Formulario 575

Las contribuciones realizadas a los trabajadores del servicio doméstico, generalmente se pagan a mes vencido, esto quiere decir que el pago se lleva a cabo una vez se han recibido los servicios del empleado.

No obstante, el lapso para hacerlo únicamente es extendido hasta el día 10 de cada mes, en caso de pagarlo después de este día, el empleador estará en la obligación de pagar interés e impuestos por el retraso.

La Administración Federal de Intereses Públicos (AFIP) ha implantado tres métodos que permiten a los usuarios encargarse del pago de cada uno de sus aportes y puedan obtener el volante electrónico de pagos o el recibo del banco.

Como aquí estamos para ayudarte, te hemos dejado una pequeña explicación de cómo usar de forma fácil cada uno de estos métodos:

  • La primera forma es personalmente: Puedes realizar el pago a través de Pago Fácil, Rapipago o cualquier otro banco que esté a cargo y autorizado para cobrar los impuestos o los aportes de la AFIP. Si decides realizarlo de esta manera es necesario que cuentes con los formularios correspondientes a cada entidad de forma impresa y completados para que sean presentados a la hora de entregar tu pago mensual.
  • El segundo método es por medio del llamado “homebanking”: este método de pago, al igual que la forma anterior, se debe realizar a través de tu banco autorizado para ello, la diferencia es que esta vez es por medio de internet. Para ello, debes acceder al portal web de tu entidad bancaria y buscar la opción que dice “AFIP Doméstica Activa”, una vez allí tendrás que indicar la cantidad de horas trabajadas y proceder a realizar el pago que se te indicará.
  • Por último, la AFIP ofrece su portal como uno de los métodos de pago de las contribuciones: ingresa a la web de la AFIP para generar tu volante electrónico de pago y así poder pagar. Para ello, deberás buscar la opción que dice Pago Mis cuentas, o haz clic aquí. Una vez ahí, tendrás que colocar la fecha que corresponde con el importe y la cuenta desde donde vas a realizar el pago.

 

Dentro del país existen distintas entidades bancarias que se encuentran autorizadas para hacer los pagos correspondientes a las contribuciones, los aportes y el ART mediante el Formulario 575.

Estos bancos son los siguientes:

  • Banco de la Nación
  • Bica
  • Credicoop
  • Coinag
  • De la Ciudad de Buenos Aires
  • El Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Galicia y Buenos Aires
  • Itau Argentina
  • Industrial
  • ICBC
  • Julio
  • Meridian
  • Más Ventas
  • Municipal de Rosario
  • Patagonia
  • Tucumán

Cada empleador que tenga a su cargo personal doméstico, tiene la responsabilidad de mantener al día el pago de las contribuciones y los aportes de los trabajadores de las casas particulares.

De esta manera, tanto el empleado como el empleador, tienen la garantía de la seguridad social de los empleados a partir del inicio de la relación laboral.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario 575/RT para el Pago Voluntario de Empleada Doméstica, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 575 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla para recabar avales

Planilla para recabar avales

Una Planilla para Recabar Avales es el compromiso que se tiene ante una obligación asumida por la persona en cuestión,…

Formulario 3571/13

Formulario 3571/13

El tramitar el Formulario 3571/13, es de importancia para las empresas u organizaciones que disponen de un servicio para el…

Cita IFE

Cita IFE

En esta oportunidad te hablaremos sobre cómo pedir tu cita en el Instituto de Formación Ezeiza o IFE, por lo…

Formulario CM01

Formulario CM01

Cualquier comerciante o empresario por sus ingresos brutos que ha estado generando le compete hacer su inscripción al Convenio Multilateral,…

Certificado UTN

Certificado UTN

El certificado UTN es ofrecido por el Instituto Universitario de Tecnología de la nación. Nace en la Ciudad Autónoma de…

Deja un comentario