Conoce Como Completar El Formulario 6.258 De Información Sumaria – ANSES

¿Necesitas llenar el formulario 6.258 y no sabes como hacerlo? Te invito a que continúes leyendo el presente artículo donde te mostraremos todo lo referente sobre cómo completar el FORMULARIO 6.258 de Información Sumaria. ¡Continua Leyendo!

Formulario 6.258

¿Qué Es El Formulario 6.258?

En la actualidad en Argentina, el trámite para obtener la jubilación es realizado por medio de un documento legal conocido como Formulario 6.258 el cual es exigido por la Agencia Nacional de Seguridad Social ANSES. Este organismo oficial es el encargado de tramitar la obtención de este beneficio para los trabajadores de todo el país.

En este sentido, para poder obtener este beneficio social es necesario presentar determinados requisitos exigidos por el ANSES. Entre ellos está el Formulario 6.258.

El Formulario 6.258 es el instrumento de registro que se usa como requerimiento necesario para realizar el trámite correspondiente a solicitar y obtener la jubilación en la Argentina.

Es por ello que este documento se utiliza para indicar la declaración sumaria. En el mismo se registra el juramento que contiene los aspectos siguientes:

  • Si es de su conocimiento o no de que exista algún otro beneficiario que tenga el derecho a recibir o reclamar los salarios no pagados del causante.
  • Si tiene conocimiento o no de que exista un testamento que haya sido realizado por el causante.

En consecuencia, podemos decir que el Formulario 6.258 es una declaración jurada que se requiere para poder obtener el beneficio de la jubilación en el país.

Formulario 6.258

¿Para Qué Sirve El Formulario 6.258?

Este documento es utilizado para plasmar la declaración jurada la cual es requerida por el ANSES para poder obtener la jubilación. Dicho de otro modo, realizar el registro de la declaración sumaria.

En tal sentido, este formulario es de suma importancia y es necesario completarlo con la información correcta para la solicitud de los salarios o haberes propios de la persona que realiza la solicitud de la jubilación.

Por consiguiente, este formulario junto a otros requerimientos se debe presentar sin ninguna enmienda ni tachadura para que no sea rechazado y en efecto el trámite correspondiente a la jubilación pueda ser realizado de forma satisfactoria.

Como Completar El Formulario 6.258

Argentina legal te presentara seguidamente una serie de pasos correspondientes que deberás realizar para poder completar el Formulario 6.258 de manera correcta. Lo puedes descargar a través del sitio web oficial de ANSES para ir completándolo.

Pasos A Seguir

  1. En primer lugar y luego de haber realizado la descarga previa del formulario 6.258, debes leer el todo documento para que no tengas dudas acerca de la declaración jurada.
  2. Después de esto debes completar correctamente todos los campos requeridos en la hoja.
  3. A continuación coloca la ciudad y fecha actual en el campo correspondiente de acuerdo al procedimiento que se está ejecutando.
  4. Luego debes escribir el nombre completo del solicitante del trámite de jubilación conjuntamente con su estado civil que posee en la actualidad.
  5. Seguidamente debes colocar la edad correspondiente de la persona que realiza la solicitud del trámite.
  6. Después de haber realizado el paso anterior, se debe indicar la nacionalidad del solicitante y la profesión u oficio que tiene.
  7. En el siguiente campo se debe indicar la dirección exacta de residencia de la persona que esta realizando el trámite.
  8. Luego se debe proporcionar el número de Identificación de la persona que hace la solicitud. Puede ser el DNI, CI, LE o LC. Debe indicar el dato que corresponde a “fue expedida por”.
  9. Después de haber realizado el paso anterior, debe escribir el nombre completo del causante junto a su número de seguro social como beneficiario asignado.
  10. Posteriormente de haber completado este apartado, responde conforme a los puntos que allí se indican y para culminar debe proporcionar las firmas y la declaración jurada sumaria de la persona que declara y la firma del funcionario correspondiente.

Por tanto, si realizas todo el procedimiento indicado en los pasos anteriores y al mismo tiempo proporcionas información correcta en el formulario, el trámite se realizara de forma satisfactoria.

Formulario 6.258

 Recomendaciones

Argentina legal te proporciona esta lista de sugerencias que puedes seguir para poder realizar este trámite de una manera exitosa. Seguidamente te indicamos cuales son:

  • Proporcionar solo información autentica y que pueda ser comprobable.
  • Realizar una lectura anterior del formulario 6.258 previo a su proceso.
  • Verificar bien que el formulario no tenga ningún tipo de errores ni manchas.
  • Si tiene alguna duda, puede consultar con algún empleado que esté capacitado para el trámite y que le pueda ofrecer asesoría.
  • Examinar detalladamente el formulario previamente a su presentación.
  • Tener disponibles todos los recaudos correspondientes para no tener demoras en el proceso de obtener la jubilación.

Solicitud De Jubilación     

Formulario 6.258 3 Conoce Como Completar El Formulario 6.258 De Información Sumaria - ANSES

Es necesario realizar un procedimiento determinado y cumplir con una serie de requisitos necesarios ante el ANSES para poder obtener la jubilación.

En este sentido es importante que revises tus aportes provisionales correctamente el sitio web correspondiente de ANSES para comprobar que estén registrados adecuadamente en el sistema.

Condiciones

 Es preciso reunir una serie de  condiciones para poder optar a la jubilación, en este trámite se toma en consideración los años de servicio del trabajador y la edad que tiene el solicitante.

En este sentido, la edad requerida de las mujeres debe ser de 60 años y la de los hombres de 65 años. No obstante, pueden variar estas condiciones depende del caso dado y algunas características específicas que pueda tener el trabajador.

Pasos para realizar el trámite

 En un principio, el primer paso que se debe realizar es conseguir la clave de seguridad social. Esta clave se puede conseguir en línea.

  1. Luego estando dentro del sistema ANSES debes verificar que todos tus datos y contribuciones sean apropiados.
  2. Consigna todos los requisitos que te has sido solicitados.
  3. Luego de haber consignado la solicitud de jubilación puedes realizar la consulta del estado de tu trámite para comprobar el avance del proceso.

Formulario 6.258 4 Conoce Como Completar El Formulario 6.258 De Información Sumaria - ANSES

Solicitud De Haberes De Un Jubilado

En el caso correspondiente a la percepción de salarios de una persona pensionada o jubilada, también conocido como haberes desganados, está relacionado con la cantidad o valor que corresponde al titular (pensionado o jubilado) que se otorga hasta el momento de su muerte.

Puede ser el caso de: primera liquidación, ingresos del mes no cobrados, bonificación proporcional o bonificación completa, subsidios que no haya cobrado y primas familiares.

En caso de fallecimiento de la persona, esta cantidad será  asignada a los familiares o aquellas personas que comprueben haber pagado los gastos de la enfermedad reciente.  En este proceso se determina un orden de preferencia establecido de la siguiente forma:

  1. Los Derecho habientes a quien les corresponde pensión
  2. Los Sucesores

Para poder realizar el trámite de cobro de los salarios o haberes el solicitante debe reunir los siguientes recaudos:

  • Acta de defunción correspondiente al difunto
  • Formulario ANSES de los datos bancarios
  • Documento Nacional de Identificación u otro documento de identificación de la persona solicitante.

En los casos de solicitantes que sean parientes de sangre deben presentar:

  • Formulario  de “Información Sumaria S” 6.258
  • Formulario de  “Solicitud de Haberes Devengados” PS.6.253
  • Formulario de “Información Sumaria T” PS. 6.259
  • Documento que compruebe qu existe una relación entre los parientes.

Formulario 6.258 5 Conoce Como Completar El Formulario 6.258 De Información Sumaria - ANSES

En caso de otros sucesores o herederos debe anexar al mismo tiempo:

  • Formulario de “Declaración Jurada de Herederos no Solicitante”

En caso de que los solicitantes no sean sucesores o herederos y conciernen gastos de enfermedad:

  • Formulario de “Declaración Jurada de No Herederos Solicitantes” PS. 6.255
  • Formulario PS. 6.256 de “Caución Juratoria / Solicitante No Heredero”
  • Constancia del médico de atención del fallecido

Después de haber recaudado todos los requisitos y documentos correspondientes, debes solicitar un turno de atención o cita en el centro de salud correspondiente. Asiste en la fecha correspondiente con todos los recaudos solicitados y con las personas requeridas para ser testigos.

En resumen, con toda la información que te suministramos en este artículo, ya sabes la utilidad de este Formulario 6.258  y lo importante que es completarlo correctamente y presentarlo en el ANSES  junto a los requisitos solicitados. Así que recuerda ¡Descarga tu Formulario rápido! y así podrás obtener tu jubilación satisfactoriamente y sin inconvenientes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 6.258 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de ingresos brutos

Certificado de ingresos brutos

Posiblemente llegaste a este artículo porque estás preocupado por obtener el Certificado de Ingresos Brutos y no sabes los pasos que debes…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En algún momento de nuestra vida se nos olvida dónde deberíamos realizar nuestro derecho al voto, por eso es bueno saber…

Formulario 711

Formulario 711

En este apartado se explicará lo correspondiente al ente manejador para administrar las manifestaciones juradas de Ingresos de Impuestos siendo…

Deja un comentario