Formulario 6.293: Servicios Doméstico – Certificación Del Dador De Trabajo

Todas aquellas personas que trabajan de manera independiente prestando Servicios Domésticos debe tener conocimiento sobre el Formulario 6.293,  para que se necesita y como se realiza el trámite para obtenerlo.

Del mismo modo todos los dadores de trabajo o empleadores deben tener en cuenta lo importante que es emitir este documento cuando se va a contratar los servicios de una persona que realiza trabajos domésticos.

Por consiguiente, en este artículo te vamos a informar todo lo que está relacionado con este Formulario de servicios Domesticos para que puedas disipar todas tus dudas al respecto.

Formulario 6.293

 ¿Qué Es El Formulario 6.293?

El Formulario 6.293 es un instrumento oficial de índole legal que autoriza el hecho de poder contratar a un trabajador doméstico o empleado de servicio. De igual forma el trabajador domestico queda inscrito automaticamente en los registros del Sistema de Seguridad Social de Argentina.

Este documento también se le conoce con el nombre de Certificado del Dador de Trabajo, debido a que lo realiza la persona que hace la contratación.

Luego de terminar la contratación de los servicios domesticos de un trabajador, el contratante debe completar toda la informacion en el instrumento y este documento debe contar con la certificación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 6.293 se utiliza  para informar sobre la culminación de las labores de un trabajador que presta servicios domésticos y el cumplimiento del pago de sus salarios al finalizar el vínculo laboral.

Al mismo tiempo este Formulario es muy necesario si la persona que presta servicios domésticos quiere realizar el trámite correspondiente a su Jubilación debido a que este documento es un requisito imprescindible.

Formulario 6.293

¿Cómo Completar El Formulario 6.293?

Para completar el contenido del formulario 6.293 conocido como Certificado de Dador de Trabajo no hace falta realizar trámites complicados, el proceso es muy simple, para ello debes realizar estos pasos que te vamos a indicar a continuación:

  1. Para comenzar debes ingresar al portal web oficial del ANSES Administración Nacional de Seguridad Social
  2. Luego de haber ingresado al portal de ANSES, selecciona la opción Jubilación y Servicios Domésticos.
  3. En la sección Documentación debes seleccionar el enlace Formulario PS 6.293, instantáneamente se mostrara en pantalla el documento.
  4. Por ultimo podrás realizar la descarga y luego lo puedes imprimir.
  5. Luego de descargar e imprimir el formulario, debes completarlo manualmente, el mismo está conformado por dos (2) secciones.
  6. Comienza con los datos correspondientes a la fecha en el siguiente orden: en primer lugar el día, luego se coloca el mes y de último el año en curso (dd/mm/aa).
  7. A continuación escribe los datos personales del trabajador: Nombres y Apellidos completos, Clave CUIL o CUIT, dirección donde reside actualmente, labores que realizaba, el tiempo de servicio desde el inicio hasta el término, la modalidad de pago (por hora, semana, quincena o mes), la cantidad de horas por día y la cantidad de veces por semana y la remuneración obtenida. Para finalizar escriba y especifique el lugar de residencia donde prestó sus servicios, especifique los detalles de ambientes (Número de habitaciones y otras dependencias). Igualmente si la casa o departamento es propia o alquilada.
  8. Seguidamente debes completar la información al dorso del Formulario con relación a los datos del dador de trabajo: Nombres y Apellidos completos, Documento Nacional de Identificación DNI o algún otro documento de identidad como LE, LC, CI. Clave CUIL o CUIT, profesión u ocupación, si ha empleado anteriormente otros empleados domésticos, si tiene alguna relación de parentesco con el solicitante, datos de grupo familiar (Apellido y Nombres, parentesco, edad, especificar el vínculo familiar si lo hubiere, observaciones del dador de trabajo, lugar y fecha, firma del dador de trabajo.
  9. Para finalizar se autentica la firma por parte de alguna autoridad del banco, notaria o juzgado. Debe escribirse la fecha del trámite y el sello legal que lo autentica.
  10. Luego de haber culminado el proceso de completación del formulario correspondiente la persona que presta sus servicios debe revisar que todos los datos suministrados por el dador de trabajo estén registrados de forma corrercta y que el documento este acreditado por una autoridad oficial con competencia en el área.

Formulario 6.293 2 Formulario 6.293: Servicios Doméstico - Certificación Del Dador De Trabajo

Certificación Del Dador De Trabajo

El Formulario 6.293 o Certificado del Dador de Trabajo, se le asigna ese nombre debido a que este documento lo concede el contratante, es decir la persona que contrata los servicios de un trabajador doméstico.

Por consiguiente, en el caso de incumplimiento de parte del Dador de trabajo al no otorgar este documento o si los datos suministrados sean falsos, ocasionara penalizaciones  establecidas en el Código Penal en su artículo Nº 239 (encarcelamiento o prisión de un (1) año hasta seis (6) años.

En tal sentido, el correspondiente Formulario tiene forma de declaración jurada, sin olvidar ni adulterar ninguna información, asegurando a los transgresores las sanciones establecidas en el Código Penal en sus artículos Nº 172, 292 y 293 para las faltas de fraude y adulteración de documentos.

  • Información de Interés
  • ¿Qué Es El Servicio Doméstico?

 Se conoce como servicio doméstico las labores que desempeñan trabajadores como niñeras, mucamas, cocineras y cocineros, caseros, jardineros, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía, institutrices, enfermeras y enfermeros y otros más que presten servicios a domicilio.

Dentro de esta categoría se distinguen diferentes clases de acuerdo al número de horas trabajadas en la semana:

Clase Nº 1: cuatro (4) horas al día con una frecuencia de cuatro (4) veces a la semana para el mismo patrono.

Clase Nº 2: la cantidad mínima de diez y seis (16) horas a la semana para el mismo patrono.

Clase Nº 3: con una cantidad mayor a seis (6) horas durante la jornada semanal.

  • ¿Cómo Realizar Aportes?

Formulario 6.293 3 Formulario 6.293: Servicios Doméstico - Certificación Del Dador De Trabajo

Cada contratante debe inscribir a sus empleados domésticos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP y notificar los cambios o movimientos de personal, es decir si un trabajador renuncia o es despedido. Cuando un empleado trabaja en varias casas, los dueños de estas viviendas deben registrar a su trabajador y pagar las contribuciones y aportaciones correspondientes a la cantidad de horas que tenga.

Para poder optar al beneficio de una jubilación, las aportaciones al sistema de jubilaciones tienen que ser las mismas o más de la cantidad establecida para la clase de dieciséis (16) horas a la semana o más. En caso de ser menos cantidad el empleado puede cancelar la diferencia.

Es importante destacar que si te encuentras afiliado como trabajador de servicio doméstico, puedes consultar tus contribuciones ingresando a la sección Consultas / Historia Laboral de ANSES en su página web.

Si deseas obtener más información adicional puedes visitar la página web de AFIP

  • Beneficios

Si eres trabajador domestico puedes recibir asignaciones por cargas familiares como son:

  • Asignación Familiar Maternidad y Maternidad por hijos Down.
  • Asignacion Universal por hijo para protección social
  • Asignación por embarazo para protección social
  • Obra social

En el caso de aplicar a las obras sociales, las contribuciones deben ser las mismas o más de la cantidad establecida para la clase de dieciséis (16) horas a la semana o más. En caso de ser menos cantidad de horas el empleado puede cancelar la diferencia o en todo caso el patrono.

La OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares) es la que es otorgada de manera inmediata. Puede realizarse el cambio si el proceso es efectuado en el lugar de la obra social seleccionada.

El CODEM (Comprobante de Empadronamiento) es un documento que contiene información con referencia a la identidad de la persona titular, sus familiares y la obra social otorgada o seleccionada. Si deseas imprimir este comprobante se puede realizar por Internet y en todas las sedes de la Administración Nacional de Seguridad ANSES

 En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este Formulario 6.293 y lo importante que es completarlo correctamente y presentarlo en el ANSES para poder validar la información. Así que recuerda ¡Descarga y completa tu Formulario rápido! y así podrás tramitar tu jubilación satisfactoriamente y sin inconvenientes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 6.293 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 155

Formulario 155

Para los trabajadores independientes o monotributistas argentinos existen muchas herramientas que los ayudan a declarar sus impuestos, una de ellas…

Como saber si estoy en blanco

Como saber si estoy en blanco

La clave fiscal es una numeración importante y necesaria, ya que a través de ella tendrás acceso a la información considerable de…

Formulario R115

Formulario R115

El formulario R115 de impuestos de sellos se ha convertido en un documento muy importante para los argentinos, ya que…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

Al hablar del Formulario B RES 075: Presentación de Reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.S) se alude…

Formulario 02

Formulario 02

Actualmente el mundo se ha desarrollado en diferentes ámbitos,  y el mundo automotor no ha sido la excepción para este…

Deja un comentario