Descubre Como Tramitar El Formulario 649 De AFIP

Aprende y Conoce como Tramitar el Formulario 649 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Todos los trámites y la documentación de nuestro país argentina, son de mucha importancia, tanto en empresas públicas o privadas

Descubre como Tramitar el Formulario 649 de AFIP

Actualmente hay muchas maneras sencillas de poder generar un documento, puede ser vía online o asistiendo a las oficinas  de las organizaciones establecidas, lo que hace que el poder obtener y emitir nuestro Formulario 649 sea rápido, fácil y muy sencillo.

Si estas en la  búsqueda de solicitar  este importante  documento y aun no sabes cómo hacerlo  o no sabes que  es el Formulario 649 o ¿cómo adquirirlo?, no te preocupes, acá en este artículo aclararemos todas tus dudas y descubrirás toda la información relacionada con el  formulario 649.

 ¿Qué Es El Formulario 649?        

Cuando hablamos del Formulario 649, hacemos énfasis en la declaración jurada que es emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este importante documento se le es otorgado con la intención de que los trabajadores completen  los campos y la información requerida.

Para completar este formulario es necesario indicar las remuneraciones totales de las horas y cargo laboral que este cumple dentro de la empresa, este Formulario se utiliza en Argentina y se llena con la información basándose en la cantidad total de las remuneraciones, deducciones y retenciones efectuadas en el año, desde enero a diciembre, el monto indicado deberán de ir acorde con la cantidad generada durante el respectivo año.

Qué es el Formulario 649

Este formulario fue establecido por la Resolución general 2437 Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableciendo en la ley argentina que este formulario se debe de generar cuando los trabajadores requieran una remuneración de impuestos, debiéndose  a circunstancias externas o internas de la empresa.

Las Características  básicas del Formulario 649 de la AFIP son:

  • Es utilizado para generar un reembolso anual.
  • Al momento que un trabajador toma la decisión de abandonar la empresa o es despedido justificadamente, es sumamente necesario el Formulario 649, puesto que indica el rembolso final del empleado.
  • Refleja una serie de datos los cuales deben ser aprobados por el Agente de retención
  • Tienes la posibilidad de imprimirlo y completar de forma gratuita
  • Muestra un monto informativo de la liquidación del empleado dependiendo del tiempo desempeñado durante toda su actividad laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció en su reglamento que desde el mes de enero del año 2019 que las empresas, entidades y organizaciones  públicas o privadas deben de actualizar su formato de nómina regido por la AFIP, para de esta forma  entregar el total del monto de ganancias. (Clic aquí para ver la información)

 ¿Para Qué Sirve El Formulario 649?

Este formulario tiene diversas funcionalidades que ofrece mucha ayuda a los trabajadores del mundo  financieros y a los trabajadores de  empresas u organizaciones  públicas o privadas que ejercen cargos administrativos.

Para qué sirve el Formulario 649

Los agentes de retención de impuestos sobre la renta o cargos financieros para poder solicitar su remuneración necesitaran del  formulario 640 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Este formulario es utilizado y da funcionalidad en los siguientes casos:

  • En caso de que se requiera una remuneración anual es importante tener a la mano el Formulario 649
  • Al momento de Realizar una liquidación completa por motivos de despido o renuncia de un trabajador, es necesario el tener este formulario, puesto que el trabajador deberá entregar una copia firmada del documento al nuevo agente de retención, según sea el caso.
  • Resalta las características importantes entre el trabajador y la empresa
  • Este formulario efectúa la función principal de generar y otorgar la solicitud de remuneración anual
  • Permite y promueve el despido justificado por parte de la empresa a un trabajador
  • Detalla y refleja cada uno de los sueldos que tuvo el trabajador durante su tiempo laborando en la empresa

Cada una de estas funcionalidades que cumple el formulario 649, son de mucha importancia tanto para las organizaciones empresariales como para los empleados, debido a que al momento de que se ejecute la entregar una liquidación anual o final se debe de completare este formulario solicitado por la AFIP

Como Obtener El Formulario 649

Anteriormente había que hacer muchas cosas para tramitar formularios por lo que se convertía en diligencias muy tediosas, puesto que había que realizar engorrosas filas muy largas, teniendo que dirigirte a las oficinas o registros muy lejos de nuestro hogar.

Como obtener el Formulario 649

Pero todo esto cambio. Y damos  gracias a los avances tecnológicos, haciendo que muchos de esos trámites importantes los podemos realizar desde nuestro hogar a través del Internet.

Este documento es muy fácil de obtener, solamente con cumplir con algunos requerimientos podrás completar este documento de manera sencilla y eficaz.

Los requisitos solicitados son:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • El Código Único de identificación laboral (este lo emite la empresa u organización donde se labora)
  • Estar bajo contrato legalmente en la empresa u organización donde se va a ejecutar la liquidación
  • La Clave Única de Afiliación Tributaria
  • Haber obtenido más de 2 pagos en toda su trayectoria laboral en la empresa u organización donde trabaja.
  • Tener justiciado los descuentos y faltas en los pagos anuales.

Al tener a la mano todos estos requisitos básicos, se da inicio a nuestra búsqueda en Internet y procedemos colocar en el buscador  “Formulario 649 AFIP”, y damos clic en el primer enlace que nos refleja la búsqueda, o puedes Descargar el Formulario 649 directamente haciendo clic aquí.

Ya una vez lo tengamos descargado, impreso y a la mano el formulario, podemos completar cada uno de los campos requeridos  para que así podamos hacer la entrega  en la entidad establecida.

Completar Formulario 649

Para poder rellenar y completar el formulario 649, es de mucha importancia que tomemos en cuenta que antes de comenzar al completar el formulario se debe calcular todos y cada uno de los ingresos dentro de la empresa u organización, en caso tal de que el empleado haya tenido muchos años laborando en la entidad, se debe de examinar los registros de ingresos que tuvo dentro de la empresa.

Primeramente de completar el formulario, es muy importante tener a la mano un  bolígrafo de tinta negra preferiblemente, como recomendación te aconsejamos que imprimas dos (2) formularios para evitar tachaduras por equivocación.

A continuación se detallan los pasos a seguir para completar el formulario 649 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

  • En la primera sección del formulario nos solicita que coloquemos los datos personales, tanto los del empleado como los de la empresa u organización (nombres y apellidos completos, los datos del agente de retención, dirección de localidad, fechas de egreso, entre otros datos de importancia.

Completar Formulario 649

  • Luego pasamos parte siguiente del formulario, la cual es bastante larga, te recomendamos que leas detalladamente cada una de las preguntas que allí  se encuentran, las completes debido sea tu caso
  • Para terminar con el formulario, nos solicitara que debemos de establecer la información complementaria como las primas de seguro, los gastos de cotización, las deducciones laborales, los préstamos bancarios o empresariales, entre otros datos que son complementarios del formulario

Cabe destacar que al momento que se culmine de complementar el formulario se debe de anexar el Documento nacional de Identidad (DNI) del laborante y conjuntamente entregarlo a las Oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

¿Qué Significa SIRADIG AFIP?

Qué significa SIRADIG AFIP

Es aquella entidad gubernamental enlazada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  encargada de registra en su base de datos a todos los trabajadores en  El Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias conocida como SIRAGID.

Por la creación de este formulario, los empleados del país pueden efectuar y solicitar diversas informaciones a la empresa de manera más sencillas de forma eficaz y directa

Los trabajadores que deben de registrase en el sistema son los siguientes:

Las Personas que perciban un ingreso económico por su actividad laboral en algún sistema público o privado, en empresas mercantiles, institucionales, magistrados públicos, tributarios, jueces y personal empleado del Poder Judicial argentino.

Los Trabajadores independientes y particulares (previamente certificados por la ley del trabajo bajo las normativas administrativas del trabajo legal)

El Personal que fue Jubilado que para el momento ya es pensionado y  los cuales tengan su propia independencia laboral y manejen sus propios ingresos

Como las asociaciones Cooperativas empresariales y colectivas (campañas de acción social, mutuales LGBT, entre otras)

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario 649 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 649 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 743

Formulario 743

En todos los países, es común que se realiza en transacciones internacionales, las cuales son básicamente las exportaciones e importaciones…

Como saber si tengo deuda

Como saber si tengo deuda

Para cualquier buen ciudadano acudir a los comicios electorales de su país, para elegir a cualquier funcionario público, bien sea…

Formulario OM 1993

Formulario OM 1993

El comercio internacional entre países o entre personas de distintos países es de total vitalidad para el futuro del desarrollo…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

¿ Alguna vez te ha pasado que olvidas un artículo de importancia u objeto de valor? ¿Eres de las personas…

Deja un comentario