Conoce El Formulario 7205 Para Juicios Universales En Argentina

Si estás buscando cómo se lleva a cabo algún proceso judicial en Argentina, pues te decimos que has llegado al sitio correcto.

En esta oportunidad, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario 7205 para Juicios Universales en Argentina.

Quédate con nosotros para conocer mucho más en relación a este tema.

Conoce el Formulario 7205 para Juicios Universales en Argentina

¿Cuál Es El Formulario 7205?

Un juicio universal, según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Juicio universal hace referencia al siguiente concepto:

Un Juicio Universal se refiere a aquel juicio en el que todo conjunto de un patrimonio se encuentra bajo la actividad jurisdiccional. Los juicios universales son lo opuesto a los juicios singulares.

Según este concepto, los juicios universales se dividen en dos clases: los juicios sucesorios y los juicios concursales.

La Ley 7502 perteneciente al formulario para Juicios Universales, fue promulgada hace más de 50 años, en fecha del 4 de enero del año 1966, para luego ser publicada trece días después, el 17 de enero.

A continuación, te dejamos una breve explicación de algunos de los artículos de esta ley 7502, creada en la Provincia de Buenos Aires.

Veamos:

Artículo 1: El artículo primero de dicha ley habla de la creación del Registro Público de Juicios Universales, siendo dependiente de la Suprema Corte de Justicia.

Artículo 2: El artículo segundo se refiere a la forma en la que será el registro, el cual será de carácter público, donde además se llevarán de manera ordenada la iniciación de los juicios que te nombramos a continuación:

  • Sucesiones testamentarias “ab intestato” y vacantes
  • Inscripciones de declaratorias y de testamento
  • Protocolización de declaratorias y de Estas declaratorias se encuentran vetadas por el Decreto de promulgación nº 1661/06 de la Ley 13486
  • Ausencias con presunción de fallecimiento y declaraciones de muerte, en dependencia del Código Civil en su artículo 108
  • Concursos civiles, quiebras y convocatorias de acreedores
  • Pedidos de declaración de inhabilitación o incapacidad
  • Las comunicaciones de internación dispuestas por los funcionarios policiales o los magistrados en relación a lo establecido en el artículo 482 del Código Civil

Cuál es el Formulario 7205

Artículo 3: En este artículo de la ley se indica que en el formulario se debe consignar el nombre, apellido, razón social, profesión, domicilio y lugar de fallecimiento del causante y otros tipos de datos que sean de interés.

Artículo 3 Bis: La Segunda parte del artículo 3 de dicha ley autoriza a los letrados patrocinantes y apoderados judiciales que soliciten un juicio de carácter universal.

Artículo 4: En este punto se establece que el registro o el letrado que intervino en el proceso, informando de la inscripción del registro, certificando la existencia de cualquier tipo de juicio relacionado con los procesos establecidos en el artículo 2.

Artículo 5: El artículo quinto de la ley 7502 establece que el informe indicado en el artículo 3, deberá estar acompañado de la aprobación de la determinación fiscal para la transmisión de los bienes en caso de un juicio de tipo sucesorio.

Artículo 6: Este artículo establece que el registro evaluará las consultas que sean formuladas por los particulares

Artículo 7: En este punto, la ley indica que el Registro está en la obligación de dar respuestas a lo establecido en el artículo 4, dentro de diez días.

Artículo 8: El artículo 8 señala que el funcionamiento del Registro Público de Juicios Universales será regido por la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 9: Este último artículo establece que hasta tanto sean incorporados al Presupuesto General los créditos para el cumplimiento de la presente, la repartición se imputará al Crédito para el Cumplimiento de Leyes Especiales.

Para Qué Sirve El Formulario 7205

Como te comentamos anteriormente, los juicios universales incluyen los juicios de sucesiones, los concursos o las quiebras.

Muchas personas, como familiares, sucesores, personas hereditarias, los deudores y los acreedores de la persona que haya fallecido, se ven completamente involucradas cuando se lleva a cabo algún trámite de juicio de carácter universal.

Para qué sirve el Formulario 7205

En el Palacio de Justicia es donde se realizan los registros de todos los trámites y procedimientos de los juicios universales, entre ellos las sucesiones, las quiebras y los concursos que se hayan iniciado en cualquiera de los tribunales de la capital argentina.

Luego de que se haya iniciado algún juicio, exactamente dentro de los 3 días posteriores, allí se debe acreditar dicho trámite.

El registro de los juicios universales le otorgará una copia al solicitante de la inscripción, con la cual se puede comprobar si existe o no algún tipo de juicio o proceso parecido.

Quién Puede Presentar El Formulario 7205

El Formulario 7205 puede ser presentado por cualquier persona requirente que pretenda información sobre su persona puede tramitar el formulario sin la necesidad de que un profesional intervenga.

Sin embargo, también puede ser presentado por un representante de alguna institución crediticia oficial, los poderes públicos y sus organismos.

Quién Puede Presentar el Formulario 7205 Conoce El Formulario 7205 Para Juicios Universales En Argentina

Como Completar El Formulario De Juicios Universales

Para completar correctamente el Formulario 7205 para Juicios Universales, lo primero que debes hacer será descargar la planilla y rellenándola con los datos que sean solicitados allí.

Para esto, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu formulario, haciendo clic http://www.calp.org.ar/download/registro-de-juicios-universales-formularios/

Si quieres consultar cuáles son los informes de juicios universales, puedes hacerlo accediendo a la siguiente página web, dando clic aquí.

Igualmente, para realizar este trámite debes seguir una serie de pasos, los cuales te indicamos a continuación:

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es inscribirte en el registro de los administradores del consorcio
  • Paso 2: Luego de tener tu formulario completo y correctamente llenado, se debe acudir al registro público de los administradores

Debes saber que la realización de este trámite, es completamente gratis.

Aspectos Importantes

Aspectos Importantes Formulario 7205 Conoce El Formulario 7205 Para Juicios Universales En Argentina

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿Qué es el Registro de Juicios Universales?

Se trata del lugar donde se lleva a cabo la iniciación de cualquier juicio sucesorio.

¿Qué es una Sucesión por causa de Muerte?
Este tipo de juicio se trata de un proceso judicial que se realiza ante el juez del último domicilio de la persona fallecida, o también conocido como causante.

¿Cuántas clases de sucesiones hay?
Hay dos tipos de sucesiones, las sucesiones del tipo ab-intestato y la sucesión testamentaria.

El primer tipo se trata de la sucesión legal establecida por la ley cuando no existe ningún testamento, pero hay herederos.

Por su parte, el segundo tipo de sucesión, la testamentaria, es la que se realiza cuando la persona fallecida sí dejó un testamento, poniendo a disposición de la ley sus bienes.

¿Qué es la Sucesión Legal?
Una sucesión legal es aquella que se rige por la ley, donde las primeras personas que se benefician son los hijos, luego los padres y por último los familiares consanguíneos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Así mismo, la pareja o cónyuge, obtiene el 50% de los bienes gananciales, y el otro 50% es la parte que es repartida entre los herederos.

¿A qué se refiere el patrimonio sucesorio en Argentina?
Cuando se habla de patrimonio sucesorio se hace referencia al conjunto de obligaciones y derechos que existen desde el fallecimiento de una persona, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Igualmente, se trata del conjunto de bienes que posee una persona. Sin embargo, un patrimonio también está compuesto por todas aquellas deudas que tenga una persona.

Aquí te dejamos un enlace para que puedas realizar tu consulta en el registro de juicios universales http://www.scba.gov.ar/servicios/notypres_info/juiciosuniversales.pdf

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario 7205 para Juicios Universales  en Argentina, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 7205 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 401

Formulario 401

Una de las cosas más buscadas por los ciudadanos de Argentina en todo el país, es en relación al Formulario…

Deja un comentario