Formulario 753 Para El Informe De Anotaciones Personales (Inhibiciones)

Una de las cosas más buscadas por los ciudadanos de Argentina en todo el país, es el Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales o Inhibiciones en Argentina.

Es por eso que, en esta oportunidad, hemos traído para ti todo sobre el Formulario 753.

Su principal objetivo es demostrar que dicho bien posee problemas y su vez, es el documento que se necesita para solucionar esto.

Este formulario es uno de los documentos con más importancia que debe tener toda aquella persona que cuente con cualquier tipo de bien inmueble a su nombre.

Si quieres saber cómo obtener y tramitar tu formulario, quédate con nosotros para saber más.

Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales (Inhibiciones)

¿Qué Es El Formulario 753?

El tema de esta oportunidad es el Formulario 753 para las Anotaciones Personales, el cual se refiere a un documento emitido por el Registro que acredita o da constancia de que una persona cuente o no con alguna inhibición registrada o interdicciones que no le permitan disponer de sus bienes.

¿Quién Puede Solicitarlo?

El Formulario 753 para obtener el Informe de Anotaciones Personales (Inhibición) puede ser solicitado y presentado por cualquier persona requirente que pretenda información sobre su persona puede tramitar el formulario sin la necesidad de que un profesional intervenga.

Sin embargo, también puede ser presentado por un representante de alguna institución crediticia oficial, los poderes públicos y sus organismos.

Como Completar El Formulario 753

Para completar correctamente el Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales, lo primero que debes hacer será descargar la planilla y rellenándola con los datos que te sean solicitados allí. Es importante que los mismos sean completamente correctos.

Para esto, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu formulario, haciendo clic http://www.rpba.gov.ar/descargas/8.pdf

Requisitos

Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales (Inhibiciones) Requisitos

Para realizar la solicitud de inhibiciones debes contar con una serie de requisitos completamente sencillos, los cuales te dejamos a continuación:

  • Primero debes completar el Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales
  • Por último, tendrás que presentarlo de forma personal o por medio de un tercero con una autorización notariada. También puede ser presentado por medio de un gestor administrativo que se encuentre matriculado en el Departamento Recepción y Prioridades de sede central.

Pasos A Seguir

Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales (Inhibiciones) Pasos a seguir

Si todavía presentas alguna duda sobre cómo se debe llevar a cabo este procedimiento, más abajo te dejamos una pequeña lista indicándote todos los pasos que deberás seguir para completar tu solicitud.

Si cuentas con el formulario en el formato digital, los pasos que deberás seguir para realizar la solicitud son los siguientes:

  • Paso 1: Lo primero que deberás hacer será descargar el formulario, según la provincia donde te encuentres o donde se encuentre el bien. Para esto, puedes buscar cuáles son los trámites necesarios del gobierno de la provincia. Si la planilla no se encuentra de forma digital, deberás acudir a la entidad encargada de este proceso para solicitarla.
  • Paso 2: El segundo paso, será llenar la planilla, bien sea imprimiéndola y rellenándola a mano o rellenándola de forma digital, indicando toda la información correcta que sea solicitada allí.
  • Paso 3: Luego de terminar de completar el formulario, en el tercer paso deberás presentarlo en la oficina que te corresponda, la cual también cambia según la provincia donde te encuentres en el país, o donde se encuentre el bien.
  • Paso 4: Una vez realizado el paso anterior, tendrás que presentar tu planilla ante un escribano público, quien será el encargado de indicarte la fecha en la que deberás ir a buscar tu certificado de inhibición.
  • Paso 5: Listo, ya has realizado el trámite para la solicitud de inhibiciones por medio del Formulario 753.

Qué Es El Informe De Anotaciones Personales

El Informe de Anotaciones Personales o también conocido como Informe de Inhibición es utilizado mayormente para conocer si alguna persona, natural o jurídica, cuenta o no con alguna medida de inhibición general de bienes trabadas a su nombre.

Es importante que tengas en cuenta que, debido a la organización nacional de la Argentina, la cual es una organización federal, cada provincia autónoma cuenta con su propio Registro de la Propiedad.

Esto quiere decir que depende de la provincia donde se encuentre el bien del que se quiere disponer, se debe solicitar el procedimiento en su respectivo Registro con el formulario que le corresponda.

Este informe muestra si existe alguna inhibición trabada, así como también el número del expediente y el juzgado donde fue ordenada la medida.

De acuerdo al Decreto 2080/80, las solicitudes de estos informes deben estar firmados por:

Un profesional (escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público, martillero)

Quien acredite tener interés legítimo a juicio de la Dirección del Registro.

  • El propietario y su cónyuge
  • El titular usufructuario o de uso y habitación
  • El deudor hipotecario

Cuando se solicita una inhibición de una Persona Jurídica, es obligatorio ingresar el Nº de IGJ.

Cuando se pide una inhibición de un extranjero se debe especificar el origen y número del pasaporte.

El informe demora entre 2 y 5 días hábiles para inmuebles en CABA, y 15 días aproximadamente para Provincias.

Qué es el Informe de Anotaciones Personales

Desde el día 22 de octubre del año 2019, la DNRPA, Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, estableció que sus usuarios tendrán la posibilidad de realizar el trámite del Informe de Anotaciones Personales completamente de forma digital, tan solo ingresando a su portal web haciendo clic aquí https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/

Tipos de trámites (niveles del trámite) y sus costos:

  • Trámite Urgente
  • Trámite Simple
  • Trámite en el día: Para realizar este tipo de trámite, se debe pedir una autorización previa a la oficina de Consultas y Reclamos, para luego de obtener la autorización ingresar al Departamento de Recepción y Prioridades, retirando el resultado del trámite ese mismo día a las 5:00 p.m.

Para consultar los costos de reposición, puedes ingresar al siguiente portal web haciendo clic aquí Guía de Tasas.

Aunque no es un tema complicado, se debe reconocer que no es un tema que todo el mundo pueda entender rápidamente y de forma sencilla, en especial para todas aquellas personas que no se encuentran relacionados con el área jurídica.

Y como aquí estamos para ayudarte, más abajo hemos dejado para ti algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas, sobre todo lo que tiene que ver con el Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales o Inhibiciones.

A continuación, tas son las preguntas más comunes:

¿Qué es una inhibición?

La palabra inhibición viene del verbo inhibir, lo que quiere decir obstaculizar o impedir algo, tal como el ejercicio de una facultad o una actividad. De esta manera, el concepto de inhibición posee varias aceptaciones.

En el área jurídica, la inhibición se conoce como la prohibición a una persona de vender cualquiera de sus bienes. Lo que quiere decir que, la persona no puede disponer de forma libre de sus propiedades.

¿El trámite se puede realizar por medio de un tercero?

Sí, siempre y cuando se cuente con una autorización notariada y firmada de forma legal.

¿Qué necesito para realizar este trámite?

Además de contar con el Formulario 753 llenado completamente con los datos que se te solicitan, también es necesario que tengas a la mano tu Documento Nacional de Identidad vigente.

¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de solicitud de la inhibición?

Dependiendo del sitio donde se lleve a cabo este trámite, puede tardarse entre 1, 5 o hasta 15 días.

Como habrás visto, realizar el trámite para Solicitar el Informe de Anotaciones Personales o de Inhibición es una actividad muy fácil y sencilla de hacer para todos aquellos argentinos que se encuentren interesados en ello.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario 753 para el Informe de Anotaciones Personales o Inhibiciones, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 753 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 08 moto

Formulario 08 moto

En esta ocasión, Traemos para ti un artículo con todo lo referente de lo que debes conocer sobre el procedimiento de…

Certificado PyME

Certificado PyME

El crecimiento económico a través del emprendimiento, está siendo muy utilizado en este siglo XXI. En Argentina, las personas que…

Formulario 9

Formulario 9

Se remonta al primer gobierno nacional a través de la Capitanía de Puertos, las funciones a cumplir de esta capitanía…

Deja un comentario