Formulario 8011 AFIP Para Informar Los Reportes Electrónicos A La AFIP

Si eres ciudadano argentino y requieres información acerca del Formulario 8011 AFIP, en este artículo te la daremos al detalle, para que tengas a la mano todas las claves para completar de manera sencilla y rápida el formulario, y culmines con éxito el trámite. Te invitamos a leerlo completo.

Formulario 8011 AFIP

¿Qué Es El Formulario 8011 AFIP?

Este es un formato o formulario de gran relevancia, ya que está plenamente vinculado con la ejecución de los reportes de los trámites y gestiones económicas.

Su reglamentación fiscal es, que básicamente, todos los involucrados, deberán realizar la actualización de su carga cada semana, y deberán realizarlo dentro de la tecnología más moderna y el debido control fiscal.

Esta es la aplicación de la tecnología actualizada, que está relacionada con cada reporte que serán entregados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Es importante destacar que en cada oportunidad que se haga descarga del formato, se borraran los archivos que estén comprimidos. Así que se puede, el formulario 8011 es un documento, que será la respuesta total de todos los reportes realizados en una jornada de trabajo.

Dicho formulario se utiliza habitualmente, como una declaración jurada que es entregada a la AFIP. La principal prioridad que tiene un ciudadano que contribuye, es que se puedan cambiar cada registro que están predefinidos en el contenido existente, y que con una cifra de cuatro números, se pueda hacer la identificación de cada uno de los formularios dentro del sistema de la AFIP.

Generalmente, son los formularios 8010, 8011 y 8012.

Los restantes, van a tener variaciones, que van a depender de las responsabilidades que tenga el que lo emite dichos reportes. Los especialistas fiscales deben encargarse del material que contenga la descarga de cada una de las modernas tecnologías.

Las fechas para las descargas es un aspecto fundamental que debe tener en consideración, al instante que el controlador y separador estén ejecutando la labor.

A continuación, se presenta una breve reseña de los 3 formularios, mencionados anteriormente:

  • Formulario 8010

formulario 8010Este es uno de los formatos que están dentro de la Cinta Testigo Digital, o como es mejor conocida, CDI; otros le dicen memoria de auditoria.

Es recomendable, que el contribuyente conserve las respectivas copias de este formulario, preferentemente, dos copias que estén ubicadas a una distancia de 300 metros aproximada, y en distintas edificaciones.

Este documento tiene la particularidad de tener la equivalencia a cada rollo del testigo del folio de unas de las generaciones previas de los especialistas fiscales.

  • Formulario 8011

Este formato es correspondiente a los totales que se recopilan en cada actividad fiscal, las cuales se añaden en el área de la descarga. Este documento es uno de los formatos que se consignan ante la AFIP como una clase de declaración jurada.

  • Formulario 8012

Tiene la información que es correspondiente a cada duplicado electrónico que está dentro de los comprobantes o certificados A y M, que serán expedidos habitualmente por cada rango de las fechas de cargas de datos.

Este es uno de los formatos que tienden a consignar en la AFIP como un tipo de DD JJ.

formulario 8012En uno de los apartados de la legislación fiscal que están en vigencia, y se especifica explícitamente, cada categoría que se debe proporcionar cada día durante el mes, y que debe ser añadida dentro de la descarga.

También, se debe detallar cada fecha límite para se puede realizar la presentación de toda la información, y para entregar la descarga de manera legal en la oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Sacando cada uno de estos datos, se puede mencionar que, en la legislación fiscal vigente, que cada una de éstas, es correspondiente con las descargas de dichos datos, para de esta manera, consignarla de la siguiente manera:

  1. Semana 1: Esta comprendida de los días iniciales, que abarcan desde los días 1 al día 7, sin embargo, en ciertas ocasiones puede añadir a los dos, así que se debe consignar hasta el día 12 del respectivo mes.
  2. Semana 2: este tiempo abarca principalmente, desde los iniciales siete días del respectivo mes. Se debe consignar hasta el día doce de dicha semana dentro del mes correspondiente.
  3. Semana 3: Estos lapsos de tiempo, abarcan desde el día 15 al día 21 del mes. De igual manera, se puede resaltar que este formato se puede consignar hasta fecha limite el día 26 del respectivo mes.
  4. Semana 4: está comprendido un lapso que abarca desde el día 22 y el ultimo día de dicho mes, en donde las dos opciones deben ser consignadas hasta el día 5 del mes siguiente.

En cuanto a los casos excepcionales, se pueden decir que:

  1. excepcionesUno de los primeros lapsos deben indicar, cual es la razón por el cual se va a transferir la información, ya que puede llegar a comprender cada red del controlador o especialista fiscal de la tecnología moderna. De igual manera, es fundamental que los interesados, tomen en consideración que solo tienen un periodo para realizar la descarga de este formulario, en uno de los días de las últimas semanas del respectivo mes.
  2. El otro incidente, sucede cuando uno de los contribuyentes deban tramitar cada uno de los controladores fiscales en el 2G. Esto sucede, ya que, se debe realizar la descontinuación de cada aplicación de éste o deberán ser llevados o transmitidos a uno de los terceros.

Debido a esto, se puede mencionar, que los datos se pueden transferir para que pueda comprender cada uno de los formatos que están creados entre el día 1 de dicho lapso de tiempo y el día final.

¿Para Qué Necesito El Formulario 8011 AFIP?

El formulario 8011, es necesario para realizar el registro de las respectivas actualizaciones e informes o reportes de las aportaciones que son creadas por la compañía en cuestión.

Además, es habitualmente empleado como un tipo de declaración jurada que se consigna ante la AFIP, para dejar constancia de los ingresos de una compañía.

¿Cómo Completar El Formulario 8011 AFIP?

Para comprender plenamente como se debe completar el formulario 8011, se debe acceder al sitio web oficial de la AFIP y poder revisar toda la información fundamental sobre la materia.

Además, se conocerá el correo electrónico vigente para el instante de hacer la gestión. Para completar el formulario 8011 se debe seguir el siguiente procedimiento que se describe a continuación:

  1. Es fundamental tener el CUIL, CUIT; CDI y la clave fiscal para así asegurar los niveles mínimos de seguridad.
  2. Luego, se debe ingresar a la plataforma electrónica oficial de la AFIP, una vez dentro del sistema, debemos buscar la opción de “ingresar la clave fiscal”.
  3. Inmediatamente, se desplegará un menú de opciones y debe buscar el botón de “Servicios Administrativos”.
  4. Luego, se desplegará una ventana emergente con información de datos proporcionados, y luego irnos a la pestaña de “Adherir servicio” para crear una nueva ventana.
  5. Se debe esperar unos minutos, debido a que toma un tiempo, pero una vez culminada la acción, abrirá y mostrará múltiples pestañas de los organismos públicos y privados.
  6. Se debe escoger a la AFIP y luego seleccionar la opción de “Servicios Interactivos”.
  7. Se desplegará otra ventana donde se enseñará toda la información suministrada en conjunción con el botón que indicara “Si está usted de acuerdo”, si es afirmativo, se debe dar click al botón y confirmar el proceso.

¿Cómo Realizar Los Reportes Electrónicos A La AFIP?

Reportes Electrónicos A La AFIPBasada en los últimos cambios que se ejecutaron con el sistema de la expedición del comprobante fiscal, que se realizó en la AFIP o mejor conocida como la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La institución ha determinado mediante una reunión en el segundo trimestre del año 2019, que los interesados pudieran definir cada uno de los administradores o usuarios que pudieran usar los “Controladores Fiscales de tecnología moderna”, para más información darle click acá.

De igual manera, cada usuario que vaya a completar el formulario 8011, debe realizar la descargar y notificar de manera semanal cada uno de los informes o reportes electrónicos, y que éstos deberán adquirir directamente mediante dichos dispositivos.

En las ocasiones, que los usuarios usen un Controlador Fiscal que sea clasificado como uno de tecnología moderna, la AFIP puede en cierta medida requerir una de las presentaciones de los siguientes informes electrónicos, los cuales se indicaran a continuación:

  1. Reporte o Informe Resumen de totales, por el lapso de la semana respectiva.
  2. Duplicados electrónicos de constancia o comprobante clase A, A con leyenda y M, por el lapso de la semana respectiva.

El interesado puede descargar el formulario cada semana, del informe que está definido como la cinta testigo digital. Este es uno de los formularios que puede llegar a dar respuesta a los duplicados que se generan por cada constancia expedida.

Algo que deben tener claro los contribuyentes es que no es requerido hacer la carga de esta clase de documento en el sitio web de la AFIP, sin embargo, se debe mantener el resguardo como soporte.

portal afipEl usuario que sea miembro del equipo de la FUDO, y que lleguen a usar los controladores fiscales de la tecnología moderna, deben hacer la descarga de los reportes electrónicos que se pueden dándole click aquí.

Si quieren tener acceso a la guía de instrucciones y al enlace donde presentar los respectivos formularios semanalmente, deberán acceder al sitio web oficial de la AFIP, en el siguiente enlace.

Para realizar esto, el usuario debe ingresar con su clave fiscal y luego buscar la pestaña de los servicios que dice “Presentación de DD JJ y pagos – controlador fiscal”.

¿Cuándo Presentar El Formulario 8011 AFIP?

El formulario 8011, es uno de los procedimientos que tiene flexibilidad para el usuario que desee gestionarlo, esto indica que, puede ser consignado cuando la persona quiera.

cuando presentar formulario 8011Normalmente este formulario es entregado, cuando el usuario está dentro de las normas establecidas.

De igual manera, este formulario, es uno de los archivos que están disponibles para todos los usuarios, y habitualmente, los usuarios tienden a consignarlo en la semana 1 del mes respectivo, pero si se entrega luego no hay ningún inconveniente.

Esperamos que esta guía sobre el formulario 8011 AFIP le permite realizar el trámite de manera satisfactoria. Le deseamos mucho éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 8011 AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RUCA

Certificado RUCA

Es sumamente normal que el hecho de emprender en el mundo de la ganadería, lácteos, granos, entre otros, implique un…

Cita para Monotributo

Cita para Monotributo

Como emprendedor o propietario de un pequeño negocio, debes realizar una contribución como Monotributista en la AFIP, en Conoce como…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Conoce en este artículo como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina. ¿Qué requisitos necesitas?, ¿Dónde obtenerlo? y los…

Deja un comentario