Conoce Como Pagar Tu Deuda ART Con El Formulario 817

El ART o conocida como Aseguradora de Riesgo del Trabajo, se encarga de atender inmediatamente a los trabajadores de Argentina, que sufran algún tipo de accidente o enfermedad laboral.

Sin embargo, para gozar de dichos servicios médicos se debe cancelar el impuesto 312 correspondiente a esta aseguradora, y para ello, se utiliza el formulario 817 que funciona como ficha informativa del pago realizado a la ART.

Si te interesa saber todo lo relacionado a este formulario, prepara tus apuntes y Conoce Como Pagar Tu Deuda ART Con El Formulario 817.

CONOCE COMO PAGAR TU DEUDA ART CON EL FORMULARIO 817

¿Cuál Es El Formulario 817?

Es una especie de ficha o volante, el cual se utiliza únicamente para la certificación del pago correspondiente al impuesto 312 de la ART. (Aseguradora de Riesgo del Trabajo).

El formulario 817 permite realizar los pagos a la ART, así como pagar cualquier diferencia no remunerada en la Declaración Jurada del SUSS.

CUAL ES EL FORMULARIO 817 ART

De igual forma, este volante de pago es aceptado en cualquier sucursal bancaria de Argentina, así como en puntos de cobro distribuidos en el territorio como Pago Fácil.

Como la Aseguradora de Riesgo del Trabajo se encarga de prestar los servicios de atención y beneficios médicos a los trabajadores, estos tienen la responsabilidad de pagar el impuesto 312 a través del formulario 817.

Con ello, se afilian a la ART y aseguran obtener una cobertura sanitaria, al momento de padecer algún accidente laboral que afecte el desempeño y las funciones dentro de sus puestos de trabajo.

Ahora que ya conoces lo básico del formulario 817, es momento de saber…

¿Para Que Sirve El Formulario 817?

En correspondencia con la ley No. 24.557 referente a la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), se predispone el formulario 817 para la realización del pago impuesto a dicho ente.

Quiere decir, que este documento funciona como póliza de cobranza por parte de la ART, para que el trabajador siga disponiendo de los servicios de atención hospitalaria y médica al momento de sufrir un incidente laboral que afecte la salud del empleado.

¡Interesante! Si eres trabajador, creemos que debes estar al tanto de este formulario y los procedimientos a realizar, con la finalidad de que te encuentres al día con la ART, y asegurar todos tus servicios médicos en caso de ocurrir un accidente en tu lugar de trabajo.

 Base legal 

En la Constitución Nacional, específicamente en la Ley número 24.557 se contemplan los objetivos, aplicaciones y todas las normas extendidas y complementarias que son aplicadas para alistarse en la ART.

Dicha resolución está dispuesta para regir y favorecer a todos los empleados, oficinistas y trabajadores del sector público que desempeñan sus actividades en los municipios y provincias del estado argentino.

En la resolución número 4204/96, se establecen los contratantes inscritos al SUSS que deben hacer sus contribuciones y ayudes sobre tributos monetario, su valor y pago.

Igualmente, se estipula los procedimientos a ejecutar para inscribirse o reintegrase al registro de la ART (Aseguradora de Riesgo del Trabajo), respectivo a los salarios caídos y obligaciones sociales.

Así también, el trámite para pagar a la dirección general impositiva, en noción al tribute de la ART.

PARA QUE SIRVE EL FORMULARIO 817

 En el artículo 1 y 2 de esta ley, se determina la aprobación del registro y reintegro de los trabajadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo o ART.  Y la conformidad de los procesos de pago a la DGI (dirección general impositiva) para el impuesto de dichas aseguradoras.

De esta manera, se incluyen en esta ley a los beneficiarios de dichas aseguradoras, y están comprendidos por los trabajadores y empleados dedicados a laborar en el sector público.

En la sección 2b, del artículo 1 es puntualizado el objetivo principal del pago y reintegro a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en el cual se cita:

 “Subsanar los agravios procedentes de accidentes o incidentes de trabajo, así como indisposiciones profesionales, donde se incluye la recuperación del empleado o trabajador público afectado.” 

Basados en eso, se constituye legalmente el régimen de tributos y asistencias monetarias de los Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Se encuentra encargado de emitir la orden de pago a los trabajadores, el Servicio Administrativo Financiero o la Tesorería General de la Nación a través de las instituciones pertinentes. Para ello disponen de 24 horas antes de vencerse la afiliación a la ART.

¡Buenísimo!

Descargar Formulario 817 Actualizado

DESCARGAR FORMULARIO 817 ACTUALIZADO

Seguramente como trabajador o empleado público, estás interesado en conocer cómo es el formulario para tener una idea de lo que encontrarás allí.

¡Menos mal! Pensamos en ti, así que a continuación te dejaremos el link de descarga para que obtengas el formulario 817.

Totalmente ¡ACTUALIZADO!  para ti.

 FORMULARIO 817 

Descárgalo AQUÍ 

Esperamos que te sirva para que puedas realizar tu pago ART con el formulario 817, en cualquier entidad bancaria de Argentina o a través de otros medios como Pago Fácil. ¿Qué estás esperando?

Como Pagar Con El Formulario 817

Es momento de que conozcas el paso a paso para pagar tu deuda ART con este formulario:

COMO PAGAR CON EL FORMULARIO 817

  • Inicialmente, es proceder a la descarga del formulario 817 en el link que te proporcionaremos aquí.
  • Este volante va a solicitar su número CUIT. Así que debe tenerlo a la mano.
  • Luego señale con un signo “X” o “+”, en la casilla donde dice RUBRO I. En este debe indicar la cancelación a imputar, si es:

312: LRT.

019: OBLIGACIÓN MENSUAL.

  • Prosiga con la indicación del año, y el mes del cual se hará cargo, seguidamente, el monto que será depositado.
  • Certificación que compruebe sus labores como trabajador autónomo.
  • Volante anterior, de algún recibo de pago realizado a ese impuesto.
  • Y finalizado el relleno, debe continuar el proceso llevando el formulario 817 para hacer el depósito en la entidad bancaria o en los puntos de cobranza Pago Fácil.

¡Ya eso es todo! Es muy sencillo este proceso, así que no te compliques.

Puedes realizar el pago de tu ART cómodamente, ya que, el formulario lo puedes obtener vía web, a través de la página del AFIP. No es obligatorio, buscar este volante presencialmente en sus oficinas.

Completar Formulario 817

COMPLETAR FORMULARIO 817

Cada trabajador debe estar al tanto de su ventana web electrónica, de manera que pueda enterarse de los comunicados e informaciones aportados por la ART para conocer las características del contrato, las cuotas a pagar, fecha de vencimiento y reintegro.

Para continuar gozando los beneficios de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo, se debe ingresar el pago en el Sistema Único de la Seguridad Social SUSS, y para ello ha de completarse el formulario 817.

Se debe introducir la información solicitada en los campos correspondientes de forma manual, como el costo total calculado para el pago y en las casillas no remunerativas, datos como el CUIT y fecha del pago.

Una vez completado el formulario 817, se sigue con el pago en las instituciones pertinentes.

Si no ha abonado la cuota correspondiente, puede hacer el pago de la diferencia mediante un VEP, utilizando el número CUIT del contratante, indicando el periodo fiscal y la cuota a cancelar correspondiente. Señalando si es 312 o 019, dependiendo del caso.

O simplemente, proceder con el relleno del formulario 817 proporcionado por el AFIP, completar los datos que se le solicitan en el volante y luego junto con el documento hacer el pago en la entidad bancaria de su preferencia, o en los puntos de Pago Fácil.

¿Qué tal?

Preguntas Frecuentes

 Una vez completado mi formulario 817. ¿Qué procede? 

Si eres trabajador o empleado público y de momento, no has realizado el pago de la ART. Puedes hacer una solicitud de turno en el portal web de AFIP para llevar el formulario y hacer el trámite directamente.

O más cómodo, con el usuario de AFIP, y clave fiscal, puedes cargar el formulario 817 de la plataforma web, rellenarlo y hacer el pago en el banco o punto Pago Fácil más cercano.

Puedes escoger el método que te parezca más fácil y cómodo. ¡Excelente!

 ¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto de la ART? 

Luego de ser notificado, dispone de 24 horas para rellenar el formulario y hacer el pago de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo antes de vencerse el gravamen.

 ¿Qué me proporciona una ART? 

Seguridad, protección y atención en servicios médicos, al momento de ocurrir un accidente laboral, o producirse algún tipo de enfermedad que imposibilite el ejercicio de las actividades laborales.

Esperamos que te sirva de ayuda este post sobre el formulario 817, ya que, es necesario para continuar disfrutando de los beneficios que una ART puede proporcionar.

Ahora podrás estar al día con tus pagos en la ART. ¡Buenísimo! puedes retomar la lectura de esta información, tomar notas y Conoce Como Pagar Tu Deuda ART Con El Formulario 817.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 817 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.293

Formulario 6.293

Todas aquellas personas que trabajan de manera independiente prestando Servicios Domésticos debe tener conocimiento sobre el Formulario 6.293,  para que…

Como saber si tengo deuda

Como saber si tengo deuda

Para cualquier buen ciudadano acudir a los comicios electorales de su país, para elegir a cualquier funcionario público, bien sea…

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Para los argentinos contribuyentes es importante estar al tanto del pago de sus impuestos, pues tienen el compromiso de hacer…

Deja un comentario