Conoce Como Completar El Formulario 903 De Catastro

Ser dueño de una propiedad inmobiliaria demanda una responsabilidad, por ello estamos constantemente buscando la forma de realizar modificaciones, mejoras y ampliaciones, bien sea residenciales, comerciales o industriales. Sin embargo estas transformaciones se deben justificar ante las instituciones oficiales.

En este sentido es necesario que utilices el Formulario 903 de Catastro, si no conoces como debes completarlo, como lo puedes obtener y donde presentarlo. Aquí te vamos a indicar como debes hacer para poder realizar tus requerimientos con el Formulario 903

Formulario 903 Arba

 ¿Cuál Es El Formulario 903?

El Formulario 903, es un instrumento oficial de carácter legal, a través de este documento puedes realizar la declaración jurada de las reformas que realices a tus propiedades inmobiliarias. Por medio de este formulario puedes realizar el pago de tus impuestos y declaraciones municipales.

Este Formulario aplica para aquellos inmuebles destinados a casas de familia, casas de rentas, hoteles, sanatorios, oficinas privadas, bibliotecas, establecimientos de asistencia social, museos, asociaciones gremiales, profesionales, partidos políticos y otras asociaciones como negocio de superficie cubierta hasta 100 m2.

También es valido para garajes de uso privado, asociaciones deportivas, sociales o culturales excepto el campo de deportes, establecimientos educacionales o destinos similares.

Como Presentar El Formulario 903

Este documento lo puedes presentar por la página web del Sistema de Información Catastral (SIC)  y personalmente en las Mesas de Atención Presencial (MAP).

Formulario 903 Arba

Por otra parte, existe la Declaración Jurada para comunicación catastral de las propiedades inmobiliarias la cual puede ser realizada por los siguientes solicitantes.

  • El dueño de la propiedad
  • La persona que tenga en su poder el título de propiedad
  • Un Arquitecto o Ingeniero de profesión.

Este formulario contiene los siguientes datos de la propiedad inmobiliaria:

  • Años de Construcción.
  • Materiales de construcción.
  • Estructura
  • Área de construcción
  • Accesorios
  • Datos del dueño
  • Firma y sello de la persona que elabora el documento.

Como Completar El Formulario 903 Arba

El procedimiento para completar el Formulario 903  de declaración de catastro de Arba, puede ser realizado por medio de dos maneras, la primera es presencial y la segunda es por medio de la web antes mencionada, por tanto debes realizar los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

Pasos para realizar el trámite de manera presencial: 

  1. Ingresa al portal web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ARBA
  2. Luego estando allí ingresa al enlace Formularios Catastro, seguidamente se mostrara en pantalla un listado donde debes elegir el Formulario correspondiente, en este caso selecciona el Formulario 903.
  3. A continuación se mostrará una ventana emergente en la cual se presenta el Formulario 903 el cual lo debes descargar.
  4. Seguidamente debes completar todos los campos correspondientes del formulario.
  5. Luego de haber completado toda la información correspondiente al inmueble, al dueño y al encargado de realizar la evaluación.
  6. Después de haber realizado el paso anterior ya puedes consignar tu Formulario 903 a las Mesas de Atención Presencial (MAP) de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ARBA, de esta manera habrás finalizando el trámite.

Formulario 903 Arba3 Conoce Como Completar El Formulario 903 De Catastro

Pasos para realizar el trámite a través de la página web del ARBA: 

  1. Ingresa al portal web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ARBA
  2. Luego estando allí dirígete al Menú Impuestos ingresa al enlace Catastro y elige del menú de opciones Tramites de Catastro, en esa sección debes declarar las reformas realizadas a la propiedad.
  3. Después debes ingresar al enlace declaración asistida web, luego ingresa a Tramites online, seguidamente ingresa tu número de CUIL, CUIT, CIT o CDI y selecciona la opción ingresar tramite.
  4. Seguidamente se mostrara un enlace para que selecciones la opción DD JJ Web, luego selecciona el enlace Nuevo, en esa sección ingresa la información correspondiente a la propiedad (la partida o nomenclatura catastral), indica los datos de la persona que realiza la declaración (Nombre y Apellido y su Documento Nacional de Identificación DNI).
  5. Luego debes seleccionar la opción Validar nomenclatura, el sistema te pedirá que confirmes la operación y presiona Aceptar.
  6. Se mostrara en pantalla un enlace nuevo, en este debes seleccionar del menú de opciones uno de los formularios, elige el Formulario 903, después debes presionar el botón cargar el formulario.
  7. Después ingresa al área de los metros de construcción, la fecha en que fue construida y para que fue construida seleccionando en cada caso las opciones Si y No.
  8. En esta sección igualmente debes marcar todos los materiales y accesorios empleados para la construcción en el inmueble, luego de haberlo hecho selecciona la opción Aceptar las tildes seleccionadas.
  9. Para finalizar selecciona la opción Finalizar, después enviar DD JJ y por ultimo dale Aceptar.
Finalmente si toda la información suministrada en los pasos anteriores esta correcta, el sistema automáticamente te enviara una nota la cual puedes abrir y confirmar la información para luego descargarlo o imprimir el comprobante de que realizaste la Declaración del Inmueble.

Formulario 903 Arba2 Conoce Como Completar El Formulario 903 De Catastro

¿Para Qué Sirve El Formulario 903 Arba?

El Formulario 903 es empleado para identificar y actualizar la información de catastro por parte  de los dueños o encargados del inmueble.

Al mismo tiempo sirve para dar información de las reformas en la estructura y estado físico del inmueble.

Igualmente este instrumento se utiliza para comprobar que los datos del inmueble no presentan ninguna clase de errores o  irregularidades.

¿Quién Puede Realizar El Trámite?

Este trámite puede ser realizado por tres tipos de personas:

  • Las personas físicas: el titular del inmueble, Empadronado y otros empadronados.
  • Las personas jurídicas: quien actué en nombre de una persona jurídica y/o organismo bajo las atribuciones que le sean conferidas
  • Los profesionales con conocimientos especializados en la construcción como arquitectos, ingenieros civiles o Maestro Mayor de obra autorizados para realizar trámites de catastro por el Colegio o consejo que corresponda.
Cualquier persona que lo desee puede obtener este Formulario de Catastro. Sin embargo para gestionar este trámite es necesario un solo requisito que es la Clave de Identificación Tributaria, no hace falta algún otro documento complementario.

 

Datos importantes 2 Conoce Como Completar El Formulario 903 De CatastroDatos Importantes

Es importante señalar que todas las modificaciones, ampliaciones que sean efectuadas a una propiedad inmobiliaria deben ser notificadas ante la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) mediante la presentación una declaración jurada.

En tal sentido, la declaración puede ser realizada por el propietario, por el que posea el título de propiedad (cuando muestre un interés genuino), o por algún profesional con conocimiento en el área catastral de inmuebles.

El formulario 903 deberá ser presentado en los puntos de atención ARBA que dispongan de Mesas de Atención presencial de Catastro (MAP) o por medio del portal web de ARBA accediendo al Sistema de Información Catastral (SIC).

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es la Clave Fiscal ARBA?

Pregunta 2 Conoce Como Completar El Formulario 903 De Catastro

Esta clave está formada por medio de un código de autenticación para los usuarios que efectúan operaciones por medio del sitio web de la Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Esta clave es personalizada para cada usuario, quien debe ser responsable de un uso adecuado, de su cuidado y resguardo, tomando en cuenta que la información suministrada responsabilidad única del usuario.

  • ¿Cómo se Obtiene?

La Clave Fiscal ARBA se puede adquirir por medio del portal web de la Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)  o acudiendo personalmente a los Centros de Atención.

  • ¿Cuáles personas pueden conseguir la Clave Fiscal ARBA por internet?

El procedimiento para conseguir  la Clave Fiscal ARBA desde internet es única para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que realicen contribuciones fiscales del área inmobiliaria, ingresos brutos, embarcaciones deportivas y automotores. El resto de los contribuyentes debe realizar el trámite en los Centros de Atención.

No olvide tener disponibles los recibos de pago y/o las declaraciones juradas de sus trámites determinados.

 

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la importancia que tiene este Formulario 903  y lo necesario que es completarlo para realizar trámites catastrales ante la Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Así que recuerda ¡Completa tu Formulario y así podrás realizar trámites de manera legal!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 903 Arba te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OM 1993

Formulario OM 1993

El comercio internacional entre países o entre personas de distintos países es de total vitalidad para el futuro del desarrollo…

Certificado IELTS

Certificado IELTS

¿Sientes que tu nivel de inglés está un poco bajo para tu gusto? ¿Te gustaría aprender a comprender el inglés…

Formulario C 15

Formulario C 15

En esta oportunidad hablaremos sobre la antigüedad de los ciudadanos que practican la docencia en Argentina. Es por ello que…

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

Existen muchos documentos que pueden tramitarse en AFIP, o como mejor podrá ser conocido, la Administración Federal de Ingresos Públicos.…

Certificado catastral

Certificado catastral

Los Certificados Catastrales son documentos requeridos para realizar ciertos trámites legales y jurídicos con tus bienes, inmuebles o parcelas. Ahora…

Deja un comentario