Conoce Como Completar El Formulario 980 AFIP De Acreditación Fiscal

En este articulo, le presentaremos la información detallada y de interés acerca de como completar el formulario 980 AFIP de acreditación fiscal, de manera que, lo invitamos a leerlo hasta el final.

formulario 980 intro

¿Qué Es El Formulario 980?

Este es un documento de declaración jurada que sirve para certificar que el contribuyente posee dirección de domicilio dentro del territorio nacional, para fines tributarios o arancelarios en un periodo gravable definido.

¿Para Que Sirve El Formulario 980 AFIP?

Como se menciono anteriormente, el formulario 980 AFIP es una declaración jurada, que se define una manifestación que puede ser verbal o escrita, cuya validez es garantizada a través de un juramento o documento de compromiso ante el organismo o ente competente administrativo o judicial.

De manera que lo que contiene este formulario o declaración jurada es tomada como certero hasta que se compruebe lo opuesto.

La declaración jurada es importante, ya que este formulario permite resumir procesos ante las respectivas autoridades, y en el mismo momento, crea un deber legal para el que hace la declaración o solicitante, de manera que, el solicitante en caso de que la información suministrada de la declaración jurada, resulta ser falsa de los hechos que se validen posterior, estableciendo el formulario 980 AFIP como un evidente documento de promesa de verdad.

Esta ultima consideración puede traer resultados a escala penal dentro de la ordenanza jurídica que vean al perjurio o mentira como un delito, que tienen sentencia a nivel administrativo o penal para el contribuyente que haga una declaración falsa ante las autoridades.

Como Completar El Formulario 980 AFIP

En esta sección presentamos las diferentes secciones que componen el formulario 980 AFIP para acreditación fiscal, a continuación detallamos los apartados:

En la parte superior, se puede visualizar los datos del acreedor, deberá colocar los números de CUIT, CUIL o CDI, además de nombres y apellidos completos de la razón social y denominación, tanto persona natural como jurídica.

Inmediatamente, deberá colocar los datos del deudor, igualmente, deberá colocar los números de CUIT, CUIL o CDI, además de nombres y apellidos completos de la razón social y denominación, tanto persona natural como jurídica.

f980 afipLuego viene los datos del escribano o juez de paz, en esta sección se debe colocar el numero CUIT del agente así como sus nombres y apellidos.

Luego en la segunda parte del formulario 980 AFIP, se deberá detallar información del contrato de mutuo hipotecario, a continuación detallamos la información que le solicitaran:

  1. Importe original del mutuo hipotecario, debe ser expresado en la moneda o divisa en que se hizo la constitución.
  2. Valor original del mutuo hipotecario correspondiente al presentante en la moneda o divisa en que se hizo la constitución.
  3. Deberá colocar los números de CUIT, CUIL o CDI, además de nombres y apellidos completos de la razón social y denominación, tanto persona natural como jurídica.
  4. Valor del capital o patrimonio sujeto de las demandas, este monto debe ser expresado en pesos argentinos.
  5. Valor del capital o patrimonio sujeto de las demandas correspondiente al presentante, este monto debe ser expresado en pesos argentinos.
  6. Posteriormente, deberá señalar: tiempo de la mora, fecha del mutuo y de la respectiva demanda, periodo fiscal que fue declarado el importe o valor, fecha de la ultima declaración jurada, indicar si es monotributista.
  7. En la sección tercera y última del formulario, deberá firmar y colocar su nombre en letra imprenta, así como, lugar y fecha de la solicitud.

Es importante señalar que, los impuestos deberán cubrir con los aranceles correspondientes a las ganancias, bienes personales, entre otros, pero en caso de no poder corresponder su consignación se debe colocar la leyenda “No corresponde”.

Y el formulario 980 AFIP, debe tener la firma y nombre completo del titular, presidente, gerente o algún representante o responsable legal.

Acreditación Fiscal

Ley 11683En la Ley 11683 en el articulo 104, contempla que las personas naturales y sucesiones indivisibles, mientras se haya realizado la declaración de herederos o un documento testamentario que es declarado como valido y cumple el mismo objetivo, en la opción de hacer los hechos y actos determinados por el Poder Ejecutivo de la República bajo la Resolución 555 / 96, de manera que deberán avalar el debido cumplimiento de los impuestos o aranceles y sobre los bienes, por el mas reciente periodo fiscal que este vencido.

De acuerdo, con esta Resolución, ciertos delegados deberán solicitar la acreditación del debido cumplimiento fiscal, a través de la exhibición de una certificación emitida por la Dirección General Impositiva o mejor conocida como DGI, y producirá las siguientes circunstancias:

  1. Adquisición de pasajes al extranjero.
  2. Solicitud de prestamos o créditos en entidades bancarias o financieras.
  3. Solicitud de establecimiento de servicios públicos como: gas, agua, electricidad o telecomunicaciones.
  4. Solicitud de tarjetas de crédito.
  5. Contrato de pólizas de vida.
  6. Solicitudes de privilegios fiscales.
  7. Compra de bienes inmuebles.

afipEn el caso que el importe total de lo adquirido sea mayor a 25000 pesos argentinos. De manera que, a través de la legislación 25795, se añadió dos párrafos más, al articulo 104, donde se dispone al cumplimiento del mismo deber en el momento que el acreedor, sea una persona jurídica o natural, promoviendo la realización hipotecaria de mutuos asegurados con derecho verdadero de hipoteca.

La validación del correcto cumplimiento de sus deberes impositivos se hará formal cuando se establezca la demanda, a través del certificado expedido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

De igual manera, los cambios en la legislación, le dio poder a la AFIP para idear un sistema de retención, que se aplica sobre el capital que esta siendo demandado, en el caso que el acreedor haya hecho omisión del deber de la acreditación del cumplimiento fiscal, por lo que se realizara la retención en ocasión de la aprobación de la debida liquidación.

Los individuos que sean los acreedores de mutuos hipotecarios, deben acreditar según los deberes fiscales en relación con lo establecido en la ley, y deberán ver los requisitos solicitados, los lapsos de tiempos y demás particularidades que se contemplan en la presente Resolución.

Así que, el acreedor deberá consignar en las oficinas en donde esta inscrito, o la que le corresponde por su dirección de domicilio, el formulario 980 FIP sobre acreditación fiscal, la misma sera entregada por triplicado, y debidamente completado, además que como constancia de recibido se debe consignar el formulario 4006.

acreditacion fiscal afipEl formulario 980 sobre Acreditación Fiscal puede ser descargado en el sitio web oficial de la AFIP, dándole clic en el siguiente enlace.

La aprobación o rechazo de la declaración sera establecida por la AFIP, si la aprueban, el acreedor podrá retirar por las oficinas 2 ejemplares, luego de pasado 5 días hábiles luego de consignar el documento, mientras que, el original, reposara en las instalaciones de la AFIP.

En caso de ser rechazado el formulario 980, el contribuyente podrá realizar el respectivo reclamo, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 1397 / 79 en su articulo 74. En consecuencia, sera necesario la exclusión de la procedencia de la acreditación fiscal, donde el acreedor tendrá que regularizar las consideraciones realizadas por la AFIP.

El principio de la acreditación fiscal no limitara las funciones que tiene la AFIP para realizar las acciones de validacion y definición de los deberes tributarios de los interesados en relación con los mutuos hipotecarios.

Pasos A Seguir

check listA continuación le presentamos el procedimiento a seguir, para consignar el formulario 980 AFIP:

  1. Lo primero es solicitar el turno vía electrónica, que debe ser llevado el día establecido y dar continuidad al tramite. En caso de realizar el proceso a través del sitio web oficial de la AFIP, se debe cargar al sitio web o enviarlo a través de correo electrónico. Para ingresar al sistema darle clic aquí.
  2. Es importante recordar, que para acudir a las oficinas de la AFIP, es necesario realizar la cita programada previamente, para ahorrar tiempo y mantener el mayor orden dentro de las instalaciones del organismo.
  3. El tramite que se realizara, luego de tener el turno o cita ya programada, se establecerán de manera secuencial y coordinadamente, con el fin de no aumentar de forma innecesaria la cantidad de ciudadanos en las instalaciones.
  4. Ahora si decide realizarlo por el sitio web, deberán hacerlo con su clave fiscal, dándole al botón “Presentaciones fiscales” y luego en “Consulta web”. Darle clic en el siguiente enlace.
  5. En caso de querer asistir a las oficinas de la AFIP, deberá consignar el formulario 980 AFIP, con sus 3 ejemplares y con todos los campos completados, como una constancia de recibo se le dará el formulario 4006.

Esta actualmente en vigencia, la Resolución General 1615, donde la AFIP queda orientada a hacer cumplir a los acreedores la promoción de las ejecuciones hipotecarias de mutuos asegurados como derecho de hipoteca.

En caso de establecer la demanda, el acreedor deberá consignar ante las oficinas de la AFIP, dicho formulario, una vez recibido por el fisco, sera visto como una constancia del debido cumplimiento de sus deberes fiscales.

De igual manera, la AFIP ha establecido el sistema de retención contemplado en la normativa, de manera que la entidad bancaria hará la retención del 35% del capital a los acreedores que no obtengan dicho formulario.

retencion fiscal

Esperamos que esta información acerca del formulario 980 AFIP sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 980 AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario R.550G

Formulario R.550G

En este artículo te enseñaremos todos los aspectos que debes saber sobre el Formulario R.550G. Como por ejemplo; como rellenar,…

Formulario 99

Formulario 99

El Formulario 99 para solicitar un informe de Dominio del Automotor con carácter urgente es el título de propiedad que…

Certificado libre deuda ATER

Certificado libre deuda ATER

Todo trámite legal consta de muchas ventajas y requerimientos que el mismo dictamina para el libre desempeño de una actividad.…

Formulario 04

Formulario 04

Entre los formularios que más solicitudes tienen por parte de quienes recién compraron automóvil usado o cambiaron de residencia,  está…

Formulario 03

Formulario 03

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante,…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Conoce en este artículo como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina. ¿Qué requisitos necesitas?, ¿Dónde obtenerlo? y los…

Deja un comentario