Conoce El Formulario AFIP 152 Para Credencial De Pago

Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto para los particulares y organizaciones independientes y el formulario AFIP 152 no es la exención y forma parte de esta importancia

Los procedimientos legales administrativos y sus gestiones son sumamente  significativos para todas las entidades de nuestro país, actualmente muchos trabajadores independientes ya han tramitado su respectiva  credencial de pago tributario.

Conoce el Formulario AFIP 152 para Credencial de Pago

En este artículo podrás encontrar todas tus respuestas referente al FORMULARIO AFIP 152, ¿Qué es el formulario 152? ¿Cuáles son sus requerimientos? ¿Cómo lo puedo obtener?  Estas y muchas  otras peculiaridades son respondidas en este artículo.

Sigue leyendo, deja las  dudas atrás que en este artículo encontraras mucha más información con respecto al FORMULARIO AFIP 152.

 

 ¿Cuál Es El Formulario 152?

El 152, es aquel formulario cuya obligación es el poder generar la correcta  información tributaria, este documento tiene la tarea de cumplir con las funciones importantes para aquellas personas particulares que trabajan de forma independiente.

Los que deben poseer y necesitan el formulario AFIP 152,  son todos aquellos ciudadanos argentinos que sean trabajadores independientes, puesto que la entidad o empresa que vayas a crear necesitara de este formulario, de manera que puedas generar la correcta información necesaria de los impuestos correspondientes y solicitados por las autoridades argentinas.

Cuál es el formulario 152

La permisión de los formularios emitidos por la administración federal de los  nuevos ingresos públicos, son de total y completa legalidad en todo el área nacional argentina para todos los dueños de empresas independientes.

A continuación se detallan los requisitos necesarios y obligatorios para  logar obtener la emisión Formulario AFIP 152

  • Certificado Nacional de Identidad (del trabajador independiente solicitante)
  • Tener una constancia de residencia (puede ser recibo de agua, gas o luz del inmueble).
  • Original o copia de algún recibo de servicio de agua, gas, luz del inmueble
  • Constancia notarial (sea nacional o regional)
  • Constancia de arrendamiento o título de propiedad del lugar
  • Es necesario tener cuenta bancaria nacional y acreditada
  • Es indispensable ser mayor de edad
  • Es indispensable contar con una clave fiscal para poder registrar las solicitudes dentro de la AFIP
  • El Código Único de Revista (CUR), el cual es utilizado en el sistema de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos, de ,manera que pueda otorgar una codificación específica en el formulario reflejando el estatus federal de la inscripción del solicitante en AFIP.

Cabe mencionar que una vez la  persona  ejecute la solicitud del formulario FIP 152, será adjuntado a la F-184 constancia de trámite, para otorgar la constancia y crear información sobre la solicitud y el trámite del documento.

 ¿Para Qué Sirve El Formulario 152 AFIP?

El objetivo principal de este formulario de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP),  es que  habilita una constancia de las cotizaciones del reglamento automotor, de tal manera que funciona  para cotizar cada una de las deudas mensualmente, las responsabilidades tributarias y legales implantadas  por la  AFIP

Para que sirve el Formulario 152 AFIP

Es muy importante destacar y  mencionar  que las organizaciones federales compuestas con la AFIP, efectuaron un decreto estableciendo que desde el mes de noviembre  del Año 2017 donde queda  prohibido efectuar el pago en efectivo para las emisiones de categorías de dominio.

Las Funciones del Formulario AFIP 152

  • Es solicitado al momento de generar un informe de ingresos laborales registrados anualmente (monotributo)
  • Concede a las entidades bancarias nacionales las cotizaciones de los impuestos tributarios
  • Crea el Código Único de Revista (CUR) para formar la codificación única del monotributista
  • Revela el estado del registro del ciudadano en la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP)
  • Es un requisito completamente indispensable para lograr la inscripción en una laboral social independiente dentro del territorio argentino.

Aquellos profesionales  que generan los  ingresos brutos de manera independiente, deben ser  calculados sus ganancias anuales y los aportes evaluados al Sistema Nacional de Salud.

Como Obtener El Formulario AFIP 152

Para poder obtener este formulario 152, es completamente necesario seguir una serie de pasos señalados por la AFIP, lo puedes adquirir realizando un orden de trámites y cumpliendo con los requisitos, pero el parámetro más importante y que tienes que  tener en cuenta a la hora de solicitar este formulario es poseer una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) (haz clic aquí para solicitar una)

El domicilio fiscal del solicitante será anexado al certificado de domicilio, de manera que se pueda generar la respectiva constancia del inmueble existente

Pasos detallados a cumplir para obtener el Formulario 152

Como obtener el Formulario AFIP 152

  • Una vez allí se le solicitara la CLAVE FISCAL, colocamos nuestra Clave fiscal previamente solicitada, y de esta manera puede dar inicio con la solicitud.
  • Cuando logres ingresar con tu clave fiscal, deberás aceptar los términos y las condiciones solicitadas por la página, y poder continuar con el proceso de la solicitud cumpliendo con  la  emisión del formulario
  • Una vez culminados los pasos anteriores, para concluir debemos de complementar el Formulario 46, por lo que se debe anexar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Cuando el trámite es realizado  con éxito y sin ningún inconveniente el sistema refleja y  otorgando la estructura  estándar del formulario 152 en su formato de PDF, el cual se podrás imprimir y dará lugar a uso de manera legal y reglamentaria en su totalidad.

Ver modelo del Formulario AFIP 152

Es importante tener en cuenta que, posteriormente a realizar este trámite es completamente  necesario haber pagado las tarifas establecidas y regidas por la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP) para generar este formulario, este pago se debe  realizar por los métodos de habilitados.

 Costo Del Trámite

Los costos para lograr la emisión de este formulario son variados por diferentes  tarifas, puesto que estas se especifican por condiciones de ingresos, basándose en  que la AFIP trata de integrar los costos de alguna manera particular, guiándose por los montos de ingresos que produce cada  trabajador independiente.

Cada año los costos de los formularios y documentos monotirbutos van cambiando, en la actualidad (2020)  la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP) estableció precios situados en categorías en orden alfabético ,iniciando por categoría  A y culminando en Categoría K.

costo del tramite

Tarifas establecidas por la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP)  (categorías A-K)

  • A: Trabajadores independientes que tienen un monto de  ingresos con un límite de $208.739,255 anuales, el  monto a cotizar es de $ 1.955.68.
  • B: La categoría está establecida  para las personas que generen ingresos no superiores a $313.108,87 el monto total a pagar para este sector es de $ 2.186,80.
  • C: El individuo que genere ganancias económicas hasta $417.478,51, para estos particulares el monto total es de $2.457,65 (incluido los servicios, de salud y económicos del local)
  • D: Los ingresos máximos en la categoría D es de $626.217,78, calculando todos los impuestos las personas que se encuentran en esta categoría deberán de pagar al AFIP un total de $2.878,37.
  • E: Limite de ingresos del trabajador es de $834.957,00, de acuerdo a la AFIP la tarifa establecida para este gremio da un total de $2.562,32
  • F: Los ingresos de la categoría F no pueden ser máximos de $690.639,95, el total de los servicios y unidades tributarias para este sector es de  $3.482,04
  • G: Monto límite de ingreso es de $1.252.435,53, esto quiere decir que los trabajadores independientes que generen este ingreso deberán de pagar el monto de 4.558,61
  • H: Limite de ingresos en esta categoría es de $1.739.493,79, la tarifa de aportes tributarios establecida es de $7.886,41
  • I: El monto límite de ingreso bruto es de $2.043.905,21. La tarifa tributaria establecida para esta categoría es de $11.336,71
  • J: Los ingreso para esta categoría no pueden ser mayores a  $2.348.316,62, el monto a pagar como a porte tributario es de $13.019,83
  • K: Para esta última el monto límite de ingreso bruto es de $2.609.240,69  por lo que el monto a pagar será de $14.716,41 como su debido aporte regido por la AFIP.

Todas estas categorías anteriores expuestas son las que establecen los costos del trámite, y las que rigen el monto a pagar dependiendo de los ingresos que genera el trabajador.

 Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes

 

¿Cuáles son los métodos y por donde puedo realizar el  pago del trámite?

Los pagos de este  trámite se realizan electrónicamente, y las entidades habilitadas para poder efectuar el mismo son:

  • CBU Transferencias
  • Pago Fácil
  • Rapipago
  • Cobro Express
  • Tarjetas de Débito

¿Qué es el Monotributo?

El monotributo es el procedimiento de cotizaciones para los fracciones de trabajadores autónomos, Monotributo  es un  documento  muy significativo porque es en el que se podrá  realizar el pago respectivo  de los  impuestos tributarios y servicios.

Cuando se realiza el pago correspondiente  del monotributo se genera la disposición de obtener facturas y el poder contar con un seguro médico particular o familiar.

¿Cómo puedo ejecutar el pago de este documento en efectivo?

No lo puedes pagar en efectivo, puesto que la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos  (AFIP)  por el decreto del mes de noviembre del año 2017 dejo claro que está prohibido realizar el pago en efectivo para este tipo de trámites, sin embargo, se puede realizar con facilidad el pago a través de una transferencia bancaria. O a través de algunas de  estas opciones:

  • CBU Transferencias
  • Pago Fácil
  • Rapipago
  • Cobro Express
  • Tarjetas de Débito

¿No tengo CLAVE FISCAL dónde puedo tener una?

Para poder realizar todo este proceso, LA CLAVE FISCAL es un requisito primordial he indispensable. Para poder obtener este y otros formularios emitidos por la AFIP, si no cuentas con este requisito importante de  LA CLAVE FISCAL,  puedes hacer clic aquí para obtener una.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como completar el Formulario  152 de la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP) , ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario AFIP 152 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado HACCP

Certificado HACCP

Si una persona se encuentra trabajando en el sector alimenticio o tiene un establecimiento que comercializa alimentos, probablemente querrá desempeñarse…

Formulario 743

Formulario 743

En todos los países, es común que se realiza en transacciones internacionales, las cuales son básicamente las exportaciones e importaciones…

Certificado FSC

Certificado FSC

Posiblemente tengas una empresa o trabajes en una y el perfil organizacional está en la búsqueda de ser una empresa…

Formulario 12

Formulario 12

Cualquier ciudadano argentino que tenga un automóvil, sabe lo importante que es estar al día con todos los documentos, ya…

Deja un comentario