Formulario C 15 Para El Certificado De Antigüedad Docente

En esta oportunidad hablaremos sobre la antigüedad de los ciudadanos que practican la docencia en Argentina.

Es por ello que te explicaremos todo lo que tienes que saber a cerca del Formulario C 15 para el Certificado de Antigüedad Docente.

Quédate con nosotros para conocer más sobre este tema.

Formulario C 15 para el Certificado de Antigüedad Docente

¿Qué Es El Formulario C 15?

Lo más común, y recomendable, al momento de terminar una relación laboral con algún establecimiento o institución, es solicitar el certificado de servicio. Ya que con esto se puede acreditar y comprobar de forma más fácil la antigüedad, así como también los beneficios que esto trae.

Lo anterior está establecido en el artículo N° 34 del Estatuto del Docente, lo que explicaremos brevemente a continuación.

En el artículo nombrado anteriormente se indica que las bonificaciones por antigüedad dependen de los años totales que se ha laborado en el área de la docencia no simultáneos, acreditados y prestados en jurisdicción municipal, provincial o nacional.

Qué es el Formulario C 15

Sin embargo, todos aquellos servicios por los que se ha obtenido algún beneficio jubilatorio, no serán contados para esto a menos que se renuncie a ellos.

A los docentes de carácter de titular, provisional o interino, la actualización de la antigüedad se realiza cada mes, mientras que para los docentes suplentes la actualización se realizará cada 1ero de enero, y la bonificación se hará efectiva desde la fecha en que los plazos fijados para cada periodo se cumplan.

Para Qué Sirve El Formulario C 15

El Formulario C 15 para el Certificado de Antigüedad Docente, es uno de los documentos argentinos más importantes en esta área, ya que es el encargado de garantizar cada uno de los grados de docencia que la persona pudo haber logrado a lo largo de toda su carrera laboral como docente.

Igualmente, la mayoría de las veces este tipo de formulario es destinado absolutamente a cada persona que ejercen la docencia en el país argentino.

Para qué sirve el Formulario C 15

De esta manera, cada persona docente debe tener la posibilidad de cumplir con todos los requisitos que se presentan bajo las normas de la Dirección de Tribunales de Clasificación y Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.

No te preocupes por ello aún porque más abajo comentaremos cuáles son estos requisitos e igualmente te explicamos cómo se debe realizar la presentación de este formulario para que sea aprobado por la entidad correspondiente, para que así no tengas que realizar otro tipo de trámite para modificar alguna información de la que ya habías entregado.

Es importante que sepas que el realizar este trámite no conlleva ningún costo, es un procedimiento completamente gratuito, sin embargo, puede ser que tengas que gastar dinero en impresiones y los impuestos que se asignan para este trámite.

Quiénes Deben Presentar el Formulario C 15

Tal como te comentábamos al principio de este artículo, el Formulario C 15 está destinado para todos aquellos ciudadanos que ejerzan la labor de la docencia y deseen obtener su Certificado de Antigüedad de Docente.

Cómo Completar el Formulario C 15

Cómo Completar el Formulario C 15

Entonces, ya que te hemos dicho de qué se trata el Formulario C 15, para qué sirve y quiénes lo deben presentar ante las autoridades correspondientes, es tiempo de explicarte la forma en la que se completa la planilla.

Para que el estado de la Ciudad de Buenos Aires apruebe tu formulario, este debe contener los siguientes datos:

  • Primero debes llenar correcta y completamente cada una de las casillas de tu planilla
  • En la parte de abajo de la página del formulario, se debe colocar la firma de la persona que lo está solicitando, así como también debe contener el sello y la firma del directivo de la institución.
  • Debes presentar una fotocopia de tus números COULI y DNI, los cuales, a su vez, tienen que estar verificados y autenticados por los directivos de la institución.
  • Además, deberás presentar una nota dirigida a la directiva del colegio donde se prestó el servicio.

Cómo Presentar El Formulario C 15

Para todas aquellas personas que quieran realizar el trámite para el Certificado de Antigüedad Docente con el Formulario C 15, deben saber lo siguiente:

Debido a una nueva modalidad implementada por la secretaría que se encarga de este procedimiento, en abril del año 2019, se les solicita a los docentes presentar las fotocopias del programa SAD, con lo que se podrá comprobar su información, tanto profesional como personal.

Según lo establecido por la Dirección de Tribunales de Clasificación y Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, se debe hacer lo siguiente:

  • El primer paso es realizar la inscripción por medio de internet. Para ello deberás ingresar a la siguiente página web haciendo clic aquí click aquí.
  • Para el certificado de antigüedad debes presentar el Formulario C 15 junto con los demás requisitos en una carpeta de 3 aros, identificada con tu nombre, apellido y número del DNI

Para presentar tu Formulario C 15 o la documentación necesaria para la modificación de datos, debe ser en el horario comprendido de lunes a viernes desde las 8:30 a.m a 11:30 a.m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 3:30 p.m.

Cómo presentar el Formulario C 15

Aunque, si eres un nuevo aspirante debes realizar la inscripción tradicional, la cual cuenta con un horario diferente, de lunes de a viernes desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Al momento de presentar el formulario también debes contar con los siguientes documentos:

  • Planilla de solicitud de ingreso
  • El documento original y una copia de los títulos y cursos que fueron obtenidos durante la carrera
  • El número de CUIL
  • Y, por último, una fotocopia del DNI

Debes proceder a descargar los formularios que se encuentran en la siguiente página web.

NOTA
Si quieres aplicar para desempeñarte como monotributista, la parte del formulario que corresponde a tus datos económicos, tributarios y comerciales, deberás presentarla en blanco.

Preguntas Frecuentes

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿De qué se trata el Formulario C 15 para el Certificado de Antigüedad Docente?

Este es el documento que certifica la antigüedad de los docentes en Argentina, el cual es emitido por la Provincia de Buenos Aires.

¿Para quién es?

A este certificado está dirigido a todos aquellos ciudadanos argentinos que realicen la labor de la docencia en los colegios de la Provincia de Buenos Aires, bien sean públicos o privados. Lo que cuenta es la totalidad de los años que han prestado sus servicios como docentes.

¿Quién lo puede presentar?
Generalmente, este proceso lo lleva a cabo el colegio pero también puede ser realizado por cualquier persona, de forma personal o con ayuda de un gestor.

Preguntas frecuentes Formulario C 15

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar este trámite?
El tiempo que se demora este proceso depende del colegio, ya que si la unidad educativa se encuentra cerrada el proceso dura unos 4 meses aproximadamente, pero si se encuentra abierto, el mismo puede tardar unos 2 meses.

Sin embargo, este tiempo es relativo, ya que la mayoría de las veces la aprobación de estos formularios llega a tardarse unos 6 meses en promedio.

¿Cómo recibo el resultado del trámite?
Se debe retirar en la DIPREGEP, bien sea de forma personal o por medio de un gestor. Cuando el trámite es realizado por la institución educativa, el resultado llega directamente al colegio.

¿El Formulario C 15 puede ser rechazado?

El Formulario C 15 casi siempre es aprobado, pero si las cargas sociales por parte del empleador no están completamente pagadas, el formulario es rechazado y no se acredita la antigüedad social del docente.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario C 15 para el Certificado de Antigüedad Docente en Argentina, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario C 15 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 206

Formulario 206

En Argentina hay diversos tipos de trámites legales y tributarios tanto para las empresas y los ciudadanos naturales y jurídicos…

Requisitos para el DNI

Requisitos para el DNI

Es imperioso que todos los residentes cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI), por eso en esta ocasión te proporcionaremos…

Formulario F23

Formulario F23

En concordancia con la ley provincial número 7325, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se encomienda a dirigir la…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Seguramente estás intentando encontrar la forma de cómo tramitar tu Certificado de Matrimonio, pero no tienes idea de qué pasos…

Deja un comentario