En todas partes del mundo las personas tienen derecho a la seguridad social, lo que nos permite contar y gozar de una protección a los diferentes inconvenientes o emergencias y determinadas necesidades que son enfrentadas en cada etapa de la vida, desde que nacemos hasta que envejecemos y morimos.
Esto quiere decir que es la forma en la que las sociedades dan respuesta a los diferentes problemas que tienen sus miembros, especialmente los más vulnerables.
La seguridad social brinda variados apoyo y servicios, por lo que en este caso hablaremos sobre la Jubilación Ordinaria y el Formulario E 136.
Quédate con nosotros para que conozcas lo que hemos traído para ti en esta oportunidad.
CONTENIDOS
¿Cuál Es El Formulario E 136?
Primero que todo, ¿qué es la seguridad social?
Así como te comentamos al principio, es un derecho que pertenece a los ciudadanos de un país, el mismo busca garantizar las necesidades básicas de las personas, especialmente aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Entre las prestaciones que brinda la Seguridad Social de Argentina son las siguientes:
- Asignaciones Familiares
- Cobertura de Riesgos del Trabajo
- Cobertura de Salud
- Jubilaciones y Pensiones
- Seguro de desempleo
Sigue leyendo más abajo para contarte a qué se refiere cuando se habla de Jubilación Ordinaria.
¿Quién Debe Presentar El Formulario E 136?
Las jubilaciones son otorgadas a todas aquellas personas que ya hayan cumplido un cierto tiempo laborando en determinado lugar, ha llegado a la edad establecida por la ley de Argentina para obtener este beneficio o se encuentra incapacitado para trabajar debido a problemas físicos o de salud.
Con lo anterior te queremos decir que todas esas personas pueden presentar la Jubilación.
Solicitud Para Jubilación Ordinaria
Pero, ¿qué es la Jubilación Ordinaria?
Este tipo de jubilación se trata de una prestación previsional que es correspondida si se ha alcanzado la edad y los años de trabajo con aportes establecidos por la ley.
La ley de Argentina indica que:
- Los hombres deben alcanzar la edad de 65 años
- Las mujeres deben tener 60 años de edad
- Ambos deben contar con 30 años de aportes al sistema previsional argentino
Aunque, si se cuenta con más edad de la establecida, es posible compensar un año de servicio por cada dos años que se trabajó de más.
Esto quiere decir que, si, por ejemplo, un hombre se jubila con 67 años de edad (que son dos años más de lo establecido por la ley), en lugar de jubilarse con 30 años de servicio previsional, podrá hacerlo con 29 (un año menos de servicio).
Igualmente, si quieres obtener mucha más información acerca de este proceso puedes llamar al número 130, acudir personalmente a una de las oficinas de la entidad o ingresar a la página web del ANSES haciendo clic aquí www.anses.gob.ar
Requisitos
Para Solicitar la Jubilación Ordinaria es necesario cumplir con la siguiente serie de sencillos requisitos:
- Si eres mujer debes tener 60 años de edad
- Si eres hombre debes tener 65 años de edad
- Contar con 30 años de servicio previsional
- Llenar el Formulario E 136 con todos los datos que son solicitados allí
- DNI
Pasos A Seguir
De igual forma, debes seguir con una serie de pasos para realizar la Solicitud de la Jubilación Ordinaria, estos son los siguientes:
- Paso 1: Comprobar los aportes, bien sea que fueron hechos por ti o por tu empleador, en el ANSES.
- Paso 2: Tener registrada toda tu información y la de tu grupo familiar en el sistema de ANSES.
- Paso 3: Solicitar una cita para la Jubilación Ordinaria, llamando al número 130 o por su página web.
- Paso 4: Acudir el día del turno a una de las oficinas del ANSES con tu Documento Nacional de Identidad y el Formulario que corresponde.
Para obtener más información sobre este tema puedes ingresar al siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guiadeinformacion_jubilacionesypensiones.pdf
Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Formulario E 136 para la Solicitud de Jubilación Ordinaria en Argentina, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.
Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.
¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!