Conoce El Formulario F23 Para La Solicitud De Junta Médica En Argentina

En concordancia con la ley provincial número 7325, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se encomienda a dirigir la tramitación relacionada con la solicitud de Junta Médica, mediante la proporción del Formulario F23.

El Formulario F23 funciona entonces, como herramienta para solicitar juntas médicas para la obtención de examen u opinión por parte de los profesionales médicos en cuanto al asesoramiento del trabajador.

Si te deseas obtener más información con respecto a este documento, sigue con nosotros y Conoce El Formulario F23 Para La Solicitud De Junta Médica.

CONOCE EL FORMULARIO F23 PARA LA SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA EN ARGENTINA

¿Qué Es El Formulario F23?

El Formulario F23 es una herramienta que se maneja bajo la jurisdicción del Despacho de la Secretaría de Trabajo, para la solicitud de una junta médica conformada por profesionales en el área de la medicina.

La finalidad del Formulario F23 es llamar a los médicos oficiales a evaluar o diagnosticar las condiciones salubres de los trabajadores, en caso de, lesiones, dolencias, existencia de incapacidad por accidente, entre otros.

CUAL ES EL FORMULARIO F23

Gracias al documento, se solicita el turno para la junta médica en la cual se establecerán dictámenes para las licencias o privilegios que serán dirigidos a los casos laborales evaluados.

La evaluación a través de la junta médica se realiza con el fin, de que los médicos que tomen la iniciativa apoyen de manera profesional y gratuita los temas relacionados con la salud de los empleados o trabajadores.

Los profesionales que se integran a través del Formulario F23 para la junta médica, se encuentran conformados por médicos de diferentes áreas como: atención general, psiquiatría, traumatología, pediatría, odontología, entre otras.

La solicitud de junta médica, se realiza para tratar los temas de enfermedad o accidentes involucrados con los trabajadores, en conformidad con la ley del contrato de trabajo.

Para realizar o llevar a cabo la junta médica, los trabajadores que son sometidos a esta evaluación deben hallarse o encontrarse en territorio argentino.

Con la finalidad de realizar dicha junta médica, debe otorgarse un espacio o sitio físico propicio para tal evento, con el objetivo de que las evaluaciones, valoraciones o diagnósticos se hagan correctamente.

Luego de eso, debe pasarse por escrito el dictamen médico oficial y si es requerido, los resúmenes de los diagnósticos realizados agregados con el fin de realizar una correcta valoración o evaluación por parte de los doctores asignados al caso.

¡Interesante! Es momento de saber…

¿Para Que Sirve?

PARA QUE SIRVE FORMULARIO F23

El Formulario F23 es un mecanismo empleado por el Gobierno de Argentina para diversas acciones, relacionadas con la conformación de juntas médicas  para determinar diagnósticos o evaluaciones para la aprobación de licencias a los trabajadores.

A continuación, detallaremos algunas otras funciones que posee el Formulario F23, entre esas encontramos:

  • Su aplicación es para establecer la solicitud de junta médica, donde se reúnen los profesionales médicos que representa a ambas partes, al trabajador y al propietario.
  • Este formulario debe ser presentarse con una antelación de al menos 5 días antes, en las mesas de entradas jurisdiccionales, estableciendo fecha, hora y otros datos para la realización de la junta médica.
  • El Departamento de Relaciones Laborales, a través de las mesas de entradas está en la obligación de recibir las tramitaciones de solicitud de junta médica, así como los expedientes y documentos específicos. Entre esa documentación a recibir, se encuentra el Formulario F23.

La razón o motivos por los que se puede solicitar una junta médica laboral, son diversas, pero entre algunas hallamos:

  • En motivo a la presentación de un estudio médico, respectivamente involucrado a la capacidad psicológica y física donde se encuentran daños o lesiones que consiguen llegar a afectar la facultad laboral.
  • Al presentar el caso médico del trabajador por lesiones, a nivel administrativo informando la situación.
  • En impulso de poseer la solicitación del afectado, para darle pronta respuesta.

La junta médica tiene la autoridad y se encuentra en la facultad de dar asesoramiento tanto a los trabajadores como al propietario, de igual forma intervenir en caso de presentarse algún desacuerdo.

El Formulario F23 se presenta como un requisito indispensable para mover a los profesionales médicos a la realización de la junta médica, con el fin de evaluar los expedientes del trabajador, las lesiones o enfermedades que presenta en relación con la ley del contrato de trabajo.

De esta manera, el trabajador es asegurado de no quedar desamparado o fuera de sus licencias laborales correspondientes, en caso de presentar lesión o enfermedad que imposibilite el desempeño de sus actividades en el trabajo.

Formulario De Solicitud De Junta Médica

FORMULARIO SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA F23

Para hacer la solicitación de turno, debe presentarse el Formulario F23, en el transcurso de las 72 horas, luego de presentado el MCD.

 AQUÍ puedes descargar el modelo del Formulario F23. ¡DESCÁRGALO YA! 

El Formulario F23 como bien explicamos, es utilizado para hacer la solicitud de junta médica con el objetivo de atender diversos aspectos, entre ellos:

  • Como consecuencia del MCD.
  • En caso de no recibir el examen del MCD y la rehabilitación es superior a los 15 días.
  • Por presentación de orden médica para acomodamiento de actividades laborales.
  • Para la solicitación de postergar la aceptación de una carpeta anterior o solicitar la prórroga de ajuste de tareas laborales.

¡Muy bien!

Cuando complete el Formulario F23, debe sacar copia, para luego presentarlo el día y en el lugar de la junta médica junto con el certificado médico.

Hacer el trámite del Formulario F23, es bastante sencillo.

Y en correspondencia a ello, la tramitación de esta solicitud lo debe llevar a cabo el personal exclusivo para la gestión médica.

¡No se olvide! Que la junta médica se compone o se conforma de individuos asociados que se desenvuelven en las áreas de la medicina y la salud del trabajador.

En caso de presentarse discordancia, la junta médica es el encargado de resolver o aclarar cualquier diferencia.

Llegó la hora de que sepa…

Como Completar El Formulario F23

COMO COMPLETAR EL FORMULARIO F23

Para ello, el Formulario F23 se compone de 3 secciones o partes que deben ser rellenados para la solicitud:

Lo primero, se compone de una sección donde se registra la información personal del agente o empleado.

En esta parte debe introducir sus datos personales como:

  • Nombre y apellido.
  • Correo electrónico personal
  • Teléfono personal
  • Calle, barrio, localidad o provincia.
  • Número de incidente
  • Lugar y domicilio
  • Fecha y hora.
  • Si la solicitud es ordinaria o por adecuación de tareas.
  • Y la firma del empleado.

La segunda sección del Formulario F23, involucra los datos de la dependencia, tendrá que completar información como:

  • Seleccionar la finalidad de la junta, si es: Junta médica de oficio, ajuste o readecuación de actividades aborales o junta médica ordinaria.
  • Introducir la fecha.
  • Indicar la empresa y el establecimiento donde se prestan los servicios.
  • Señalar el cargo que posee, y la antigüedad.
  • Por último, el correo electrónico del trabajo y teléfono laboral.
  • Hay un cuadro extra donde se pregunta, si el empleado hizo la solicitud 48 horas luego de realizar la visita del Médico de Control Domiciliario (MCD). Tiene que seleccionar SI o NO, dependiendo del caso.

Si el empleado ejerce otros trabajos, debe señalar la empresa, el establecimiento y el cargo que ocupa en dicha institución.

En la última y tercera sección, abarca la dirección de salud ocupacional, es decir, la Junta Médica.

Aquí los datos serán completados por la junta médica asignada para tratar el caso del trabajador.

  • Aparecen los cuadros para rellenar los datos de ley, artículo, etc.
  • El código de diagnóstico.
  • El control de junta médica.
  • El período de días justificados, inicio y culminación.
  • El dictamen de la junta médica, donde señalan las condiciones del trabajador para desempeñar sus actividades laborales. Sea tareas pasivas, tareas livianas, reducción horaria, cambio de área, entre otro.
  • Debajo de ello, se señalan los plazos y la prórroga, desde el inicio hasta el día de culminación.
  • Por último, se completa el formulario con la firma de la junta médica y del empleado o agente.

¡Buenísimo!

Como Tramitar El Formulario F23

COMO TRAMITAR EL FORMULARIO F23

Para realizar la tramitación del Formulario F23, de hacer lo siguiente:

Lo primero es gestionar el turno sea vía atención telefónica o a través del correo electrónico.

  1. Puede hacerlo llamando al: 0800- 888- 1234
  2. O a través de su email:  turnosjuntas@cba.gov.ar  

Además de hacer la solicitud, debe disponer de algunos documentos necesarios para la realización del trámite. Los requerimientos son:

  • Los antecedentes o exámenes médicos del trabajador.
  • Nombres y apellidos.
  • DNI
  • Y la indicación del tratamiento que recibe el trabajador afectado, para señalar el periodo de reposo necesario, con la firma y el sello del doctor.
  • Junto con el Formulario F23.

¡Listo!

¡Recuerde! Que hacer la solicitación de la junta médica es dentro de un plazo comprendido de 72 horas, luego de haber recibido la visita del Médico de Control Domiciliario o por sus siglas MCD.

¡Enhorabuena!

Confiamos que la información proporcionada en este artículo te sirva de ayuda para realizar próximamente una junta médica, en caso de que lo requieras.

Puedes tomar algunos apuntes, comparte esta información con amigos y Conoce El Formulario F23 Para La Solicitud De Junta Médica En Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario F23 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario VEP

Formulario VEP

Es necesario el cumplimiento de los deberes fiscales y obligaciones de  Seguridad social por parte de los ciudadanos que pagan…

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

¿Tienes algún familiar o amigo jubilado?  ¿eres amigo de algún abogado de jubilados o pensionados de ANSES? Este artículo es…

Certificado exclusión IVA

Certificado exclusión IVA

A pesar de que todos los contribuyentes se encuentran en la obligación moral de pagar sus propios impuestos, también es…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

La economía marcha a pasos gigantesco y la sociedad actual nos exige cada día ser ciudadanos productivos, por esa razón…

Deja un comentario