Conoce Como Presentar El Formulario R-531 V3 – Arba

En determinado momento en Argentina la evasión fiscal era muy alta, implementándose estrategias bajo la ley para motivar mediante beneficios a los contribuyentes, en Conoce como presentar el Formulario R-531 V3 – Arba, te enterarás del origen de este formulario, como obtenerlo y completarlo.

Además de incrementar la cultura tributaria en lo que concierne a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Conoce como presentar el Formulario R-531 V3 - Arba

¿Para Qué Sirve El Formulario R-531 v3?

Este formulario se origina por la promulgación de la Ley 13145, donde se autoriza a la Dirección Provincial de Rentas para el establecimiento de un “Programa de Sinceramiento Fiscal”.

Específicamente a lo relacionado con las deudas de los contribuyentes de menor capacidad económica, con respecto a la prestación de los servicios básicos a la comunidad.

En su artículo 12, la mencionada ley, le asigna a la ARBA, siglas de la Agencia de Recaudación del la Provincia de Buenos Aires, la facultad para que designe a las empresas proveedoras de servicios de electricidad, de gas, de agua potable y de servicios cloacales.

Así como a las de telecomunicaciones, de Internet, las de radiodifusión televisiva bien sean por cable o señal satelitales, incluyendo las de servicios radioeléctricos de concentración de enlaces.

Para qué sirve el Formulario R-531 v3

Como agentes de información de los datos asociados a sus usuarios o abonados, que sean de interés para apoyar la determinación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo, en la forma, modo y condiciones que dicho organismo disponga.

Lo que da como resultado que el Formulario R-531 v3, sea una herramienta empleada por el ARBA, para la recolección de los datos específicos de cada contribuyente que hace o hará uso de los servicios básicos comentados.

Estableciéndose como un sistema de regularización por parte de las empresas de carácter público o privada, de cumplir con la normativa de obligatoria ejecución de llevar un control de la información de forma semestral o trimestral de todos los servicios prestados por la nación.

Como Presentar El Formulario R-531 v3

El Formulario R-531 v3 se descarga desde la página web de la empresa que prestará el servicio, debe ser impreso y el solicitante del servicio, debe completar los campos que le correspondan.

Luego, presentarlo ante la respectiva empresa prestadora del servicio, según el procedimiento que le indiquen, para que está coloque los datos en los campos para tal fin.

Como presentar el Formulario R-531 v3

Por lo general, cuando se hace la solicitud por primera vez de los servicios básicos, los trámites son presenciales en los centros de atención personalizada de las empresas, o bien, por los medios electrónicos que las mismas disponga.

También es solicitado como requisito, en el cambio de titularidad de los servicios en cuestión.

Requisitos

Formulario R-531 v3 Requisitos

El Formulario R-531 v3, por si solo no exige otra documentación, ya que forma parte de los requisitos para tramitar bien el alta de algún servicio o por cambio de la titularidad.

Por lo que el formulario acompañará el resto de los requisitos que exija el trámite específico a realizarse, con los que se valida la información que se ha colocado en el R-531 v3.

Es frecuente que entre la documentación que acompaña el Formulario R-531 v3, se encuentre:

  • El original y copia de la cédula de Identidad o cualquier otro documento de identidad valido para el ente que presta el servicio.
  • Copia de las dos primeras hojas que identifican el documento de propiedad del inmueble donde funcionará el servicio prestado.
  • La constancia de residencia, de acuerdo con la registrada en la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
  • Original de la factura del servicio recibido con el nombre del anterior titular, cuando se trata de cambio del mismo.
  • Una copia del comprobante de pago de la última factura de los servicios percibidos.
  • Cundo es un nuevo titular o solicitud de nuevos servicios, presentar el boleto de compra y venta del inmueble.

Pasos A Seguir

Los pasos de presentación del Formulario R-531 v3 son establecidos por la empresa prestadora de los servicios especificados en los primeros párrafos del articulo.

El solicitante tiene la responsabilidad de obtener el formulario, imprimirlo y completar los campos que le corresponden.

No se debe colocar información falsa ya que el formulario corresponde con una declaración jurada, donde la responsable firma y coloca sus datos dando fe que la información que provee es fiel a la realidad.

Es importante tener en cuenta que una declaración jurada, es un documento con legalmente válido. Pudiendo ser útil para la reducción de la duración de un procedimiento judicial.

En su contenido podemos encontrar datos de terceras personas o información propia relevante.

Por lo que la falsedad de datos en el documento, puede implicar un delito de perjurio, pudiendo acarrear castigos o sanciones por autoridades judiciales, ocasionando penas desde una multa económica, cuyo monto dependerá de los daños ocasionados, hasta la privativa de libertad.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa ARBA?

ARBA son las siglas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, teniendo como principal responsabilidad la administración de la política tributaria de la provincia bonaerense.

Esta agencia cuenta con amplia capacidad administrativa propia, caracterizándose como un ente autónomo.

Fue creado a finales del año 2007, en base a la ley 13.766, con la finalidad de superar a las instancias que la antecedieron como son la Dirección Provincial de Rentas, la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección Provincial de Catastro.

Esta nueva instancia trajo consigo novedosas facultades para permitir que sus operaciones se realicen con mayores recursos, autonomía y agilidad. 

Formulario R-531 v3 Pasos a seguir

Generando mayor capacidad presupuestaria para operar e inclusión de nueva tecnología, para mejorar la eficiencia tributaria.

En resumen, la meta de ARBA, es contribuir para que el Estado garantice la provisión de servicios justa para sus pobladores, mediante una recaudación impositiva con equidad, como principal elemento para lograrlo.

Buscando en su funcionamiento el beneficio de los contribuyentes que cumplen con sus deberes y obligaciones tributarias, así como ser dinámica en el combate contra la evasión fiscal, donde extiende las capacidades de control del estado y elimina las trabas burocráticas.

Y como punto muy importante poder demostrar que el sistema impositivo, entendido como el hecho de pagar impuestos, representa una verdadera contribución para la mejora de la Nación, por lo que otorga facilidades a los contribuyentes para que cumplan con la ley y disfruten de las ventajas que genera.

¿Dónde puedo obtener el Formulario R-531 v3?

Obtener el Formulario R-531 v3, es muy sencillo, principalmente en la página web de ARBA:

También puedes acceder a las páginas electrónicas de las empresas proveedoras de servicios como, por ejemplo:

ABSA AguasBonaerenses S.A, que representa a una de las operadoras de agua y su  saneamiento  de mayor extensión en  Argentina.

Tiene un alcance de cobertura de los servicios en un área conformada por 79 localidades en la provincia bonaerense.  Comenzó sus funciones en el año 2002, bajo fuerte limitaciones económicas en el país. En tales condiciones el Estado de la provincia de Buenos Aires lidera activamente y crea una sociedad anónima con capital bonaerense.

Ya con 18 años de experiencia, la ABSA, cumple con sus actividades y garantiza la mejora en el suministro de los servicios de agua potable y de los desagües cloacales, en gran parte de la geografía de esta provincia.

En la actualidad, la empresa da estos servicios esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos, aproximadamente a dos millones de personas. Y día a día se compromete a renovar y optimizar la prestación del vital líquido y promueve el uso responsable y consciente del mismo.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre Como Presentar el Formulario R-531 V3 – Arba, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario R-531 v3 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario R.550G

Formulario R.550G

En este artículo te enseñaremos todos los aspectos que debes saber sobre el Formulario R.550G. Como por ejemplo; como rellenar,…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

Conoce en este artículo como obtener el Certificado Médico Oficial de acreditación en ANSES para las pensiones. En tal sentido,…

Planilla facturación Apross

Planilla facturación Apross

Los seguros sociales en Argentina como en todo el mundo, son muy buscados por personas qué necesitan cubrir sus necesidades…

Requisitos para el IPV

Requisitos para el IPV

Adquiere los Requisitos para el IPV - Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina. Si presentan inconvenientes habitacionales de cualquier…

Deja un comentario