Conoce Cómo Tramitar El Formulario RPA Para Automotores

Formulario RPA introHay muchas personas que hoy en día que no saben que la verificación física o policial de un automóvil es un acto que se realiza mediante el formulario RPA  y que además es uno de los trámites más importantes en el país de Argentina.

Este tipo de trámite tiene como función principal  tener bajo control a cada uno de los vehículos que están en el país.

La principal intención que tienen es verificar que cada uno de los vehículo no hayan sido robados y mucho menos adulteradas.

Con este asombroso preámbulo, no me queda más que decirte que disfrutes  del artículo para que puedas tener todos eso conocimientos que necesitas para tramitar el formulario RPA.

¿Qué Es El Formulario RPA?

Que es el formulario RPA NR

Es una herramienta que es empleada para llevar a cabo la  verificación de la  numeración que tienen los motores que corresponden a los vehículos.

Esta confirmación es dada por las autoridades de la policía de Argentina,  debido a que si algún  vehículo es robado deben proceder como lo establece la ley.

Cabe destacar que todo esto se puede dar si el auto presenta algún error en un dato o algo parecido.

Esta verificación es un proceso que se debe hacer obligatoriamente siempre que se vaya a comprar un vehículo.

Es importante destacar que se toma en cuenta diversas maneras en las cuales se ha obtenido el vehículo bien sea una compra, subasta o cualquier otro de los métodos de compra que pueda existir.

Este trámite de forma presencial debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Primeramente, es necesario que cada una de las persona se encuentren asignadas en RPA, el cual es conocido por su nombre Registro de la Propiedad del Automotor.
  • También, se deben encontrar asignados en RPM, el cual es conocido como el Registro de Propiedad de Motovehículos.
  • Se presentan casos donde las autoridades policiales han podido llevar a cabo la recuperación de los vehículos, ya sea en su totalidad o en ciertas partes.
  • El caso en que sea la primera vez en que se lleva a cabo la inscripción de un persona con algún de tipo de vehículo.
  • En ciertos casos se presenta la necesidad de que las personas lleven a cabo el proceso de reempadronar ciertos motovehículos o también puede ser los automotores.
  • Las situaciones donde se emplea un proceso de transferencia con respecto a las representaciones que se van a realizar de manera simultánea.
  • Las órdenes judiciales presentan la necesidad de realizar las transferencias sobre los automotores, en el cual se deben de considerar todos los puntos y procesos jurídicos.

Beneficios De R.P.A

Beneficios Formulario RPA NR

Son muchos los beneficios que te puede llegar a ofrecer el formulario RPA,  pero en este caso en particular, te voy a hablar de dos que destacan de manera importante  entre los demás,  estos dos son los siguientes:

Precio

El precio que es asignado puede cambiar por cada una de las variaciones que presentan los vehículos y esto es observado específicamente en el formulario 12.

Normalmente se puede decir el costo de este es de unos 252 pesos,  es importante para nosotros mencionarte  que este precio se ha mantenido en los últimos años y que no se deberían presentar muchas  variaciones.

Pero también debes tener en cuenta  que este trámite incluye ciertas cosas que también deben ser pagados.

Lógicamente, cada vehículo que esté siendo verificado debe presentar todos estos pagos los cuales  normalmente son de 100 pesos.

El costo que te digo lo debes presentar directamente Capital Federal de Argentina. Por lo cual debes tener en cuenta que las solicitudes que vas a presentar deben ser específicas.

En el caso particular de las motocicletas, estas  presentan las solicitudes número 12, las cuales normalmente tienen un costo de 60 pesos.

Pero esto puede variar según la ubicación exacta, es decir,  el precio puede subir hasta unos 150 pesos por la ubicación del vehículo

Además, el formulario 12 también suma dinero el cual oscila entre los 360 pesos y 450 pesos.  Por lo tanto el precio aproximado del trámite es de unos 800 pesos

Lugar

Lo primero que se debe hacer es validar la ubicación, para que de esta manera pueda ser autorizada por el DNRPA,  para que así la misma pueda ser tramitada.

Esta validación debe ser llevada a cabo por las autoridades de la policía de Argentina,  o en su defecto por la Gendarmería Nacional.

Es importante que conozcas que estos vienen dado por ciertas asignaciones, las cuales se dividen en ciertos grupos, entre ellas se puede decir que están los llamados perros policías.

Las actividades que se realizan son específicas y de mucho cuidado, además, buscan una precisión muy exacta para que la verificación sea correcta.

Todo esto que te acabo de decir es por la parte de la Dirección Nacional de Registro, la cual es la que da la autorización para tener  la propiedad del automóvil.

¿Cómo Tramitar El Formulario RPA?

Como tramitar Formulario RPA NR

Para poder realizar el trámite de una forma sencilla, deberás tomar en cuenta algunos aspectos y requisitos que resultan bastante relevantes a la hora de solicitar el formulario RPA. Estos son los siguientes:

Requisitos

Requisitos RPA NR

Como requisito principal, tienes que contar con una constancia de solicitud, esto te permitirá llevar a cabo tu descripción de acuerdo al turno que le das. Puedes obtener esta constancia por medio de una vía web y deberás imprimirla.

También importante que vayas a la oficina personalmente, ya que la atención un lugar será por orden de llegada. Una vez que tengas el formulario 12, todos los usuarios deberán obtener certificado de Registro Nacional.

Deberás presentar tu documento de identidad, ahora, en caso de que seas una persona extranjera deberás hacer entrega de tu pasaporte, o en su defecto su partida de nacimiento.

Es importante que presenten el documento identidad todas las personas que se encuentran como residente en el territorio argentino. Ya que este es un documento obligatorio.
Las personas que no son de Argentina, presentar un documento de identidad perteneciente al país de donde provengan.

Es importante recalcar que el trámite se realiza cumpliendo con todos los requisitos necesarios. Ya que estos poseen una gran importancia y dan como resultado un trámite exitoso.
Estos requisitos pueden variar cada año, no se presentan cambios bastante pequeños pero necesario.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario RPA NR

El proceso para obtener formulario debe realizarse de forma muy precisa, para que pueda brindar resultados exitosos, y lograr que el sistema trabaja de forma óptima.
Es por esto que el usuario debe realizar los siguientes pasos para conseguir la verificación del vehículo.

  • Para empezar, la persona deberá ingresar a la página web, para este ingreso será importante tener todos los datos de la persona y del vehículo a la mano.
  • Una vez que se presenta este proceso, se llevará a cabo el registro de la misma si es el caso.
  • Al encontrarse registrada, la persona deberá cancelar el monto del formulario, el cual se realiza en línea.
  • Existen otros métodos que pueden presentarse por los cuales los usuarios pueden realizar el pago del documento, como puede ser a través de las tarjetas de crédito.
  • Otra opción para realizar el pago es por medio de Pago Fácil o Rapipago, que son cupones físicos que permiten pagar los distintos servicios.
  • Finalmente deberá presentar el formulario 1, la cual se encuentra el registro de todas las propiedades que representan al automotor.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que este proceso se toma como gratuito, pero que puede presentar algunas variaciones. Sin embargo, normalmente se encuentra entre los $460 y los $500.

  • Anexar los documentos que sirvan para validar los procesos policiales, esto generalmente se encuentran entre los $150 y los $200.
  • Existen tickets que se entregan por cada pago realizado, estos tickets también deberán ser entregados como prueba de que se ha realizado el dichoso proceso de pago.
  • La persona no deberá llevar a cabo la compra ningún formulario, debido a que puede obtener la o por medio de la vía online y conseguir imprimirlo.
  • Por medio de la página web podrá solicitar un turno o cita, para poder evitar cualquier tipo de complicación.
  • Finalmente, los usuarios deberán hacer entrega de dicha solicitud, y la revisión de todos los documentos no será superior a los 25 minutos.

NOTA: Debes saber que en el sitio web se pueden observar todos los cambios que se han realizado con anterioridad. Esto indica que no debe ser obligatoria la presencia en las sedes pertinentes.

Con esto hemos llegado al final del artículo, esperamos que haya sido de tu agrado y que la información en el mismo haya sido de gran utilidad para ti.

Conclusion Formulacion RPA

¡Nos vemos en una próxima ocasión!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RPA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario C 15

Formulario C 15

En esta oportunidad hablaremos sobre la antigüedad de los ciudadanos que practican la docencia en Argentina. Es por ello que…

Formulario W-8

Formulario W-8

Si es ciudadano argentino, y se encuentra trabajando temporalmente en Estados Unidos, o recibe ingresos en este país extranjero. El…

Certificado curso CNRT

Certificado curso CNRT

En este artículo podrás obtener información sobre  cómo obtener el Certificado de Curso CNRT - Comisión Nacional de Regulación del…

Deja un comentario