Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino – Cámara Nacional Electoral

me enamore de argentina Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

Oh!.. Que país más hermoso!…Visitaste Argentina y quedaste enamorado (a) de ese majestuoso país,  sorprendente por  sus paisajes, las montañas más altas de la región,  sus glaciares y Parques Nacionales. 

Quizás te conquistó su música, el tango de Gardel, su teatro multicultural siendo de los más atractivos y creativos del mundo, ni hablar de la capital Cosmopolita Buenos Aire, adornada de la imponente arquitectura de edificaciones del siglo XIX , o quizás  fue su rica y deliciosa gastronomía que encanta a todos los visitantes e incluso a los más exigente paladares.

Lo cierto es!… que  decidiste quedarte a vivir en la bella Argentina, ahora tendrás que  realizar algunos trámites para obtener el estatus legal,  permiso para trabajar y entre esos documentación deberás tramitar el Certificado de No Ciudadano Argentino.

otro año que paso pasa yo tan lejos Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

¿Cómo Solicitar El Certificado De No Ciudadano Argentino?

Si ya te instalaste en alguna ciudad de Argentina y vas a comenzar a hacer las diligencias  para obtener el estatus legal y  hacer una vida normal y laboral en ese país; lo primero que debes tener claro es que la institución encargada de emitir el Certificado de Ciudadano No Argentino,  es la Cámara Nacional Electoral.

Existen dos modalidades de solicitud, una de manera personal y la otra a través del correo. Para ello deberás consignar una serie de requisitos (documentos y datos de identidad), cancelar los aranceles, esperar a que los documentos sean verificados por parte de la institución y esperar el lapso correspondiente para la emisión del certificado.

maleta mapa Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

Requisitos

Presta mucha atención en cuanto a los requisitos, que son básicamente documentos y datos exigidos para validación de información, ten presente que si te falta algún documento no podrás iniciar la solicitud, por eso les recomendamos presentarlos todos para que no vayas a tener retrasos ni contratiempos en el procedimiento.

Es importante aclarar que la solicitud de este documento lo podrá realizar la persona interesada de manera personal ante la oficina de la Cámara Nacional Electoral, si no puede hacerlo  personalmente podrán efectuar el trámite  los apoderados con su respectivo poder, los letrados, los familiares descendientes, ascendientes,  cónyuges, hermanos, para lo cual deberán acreditar el parentesco en el caso de que no tenga el mismo apellido.

  • Llenar el formulario 003 – CNE, esta planilla puede ser retirada personalmente o ingresar a la página http://www.pjn.gov.ar/cne/  y obtenerla.

CAMARA NACIONAL ELECTORAL ARGENTINA Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

DOCUMENTOS REQUERIDOS:
Del solicitante:

  • Presentar el documento de Identidad (DNI, LE, LC o CI ), en original y fotocopia.

De la persona cuyo nombre se solicita el certificado:

  • Original y fotocopia  de la Partida de Nacimiento o certificado de nacimiento, si es necesario presentar la traducción del documento por traductor público. (Igualmente la traducción se debe presentar en original y fotocopia).
  •  Si la persona está viva y no hace el trámite personalmente, deberá consignar el Certificado de Supervivencia emitido por la Policía de esa jurisdicción, éste debe tener una vigencia  de 90 días continuos.
  • Presentar en original y fotocopia el documento de Identidad DNI o CI
  • Si la persona falleció, se presentará en original y fotocopia el  Acta de Defunción emitida por el Registro Civil, de forma legible y sin enmendaduras.
  • En el caso  que se desconoce si la persona vive o no, deberá consignar la sentencia de presunción de fallecimiento dictada por Juez competente:
  •  Cancelar los Aranceles, consiste en adquirir una estampilla judicial, por concepto de la emisión del Certificado de Ciudadano No Argentino, el cual tiene un valor de diez pesos $ 10 y  son vendidas en  las sucursales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

BANDERA ARGENTINA Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

Requisitos para solicitar el Certificado de Ciudadano No Argentino por correo:

El trámite de solicitud  lo podrán realizar los letrados, los apoderados (adjuntar fotocopia autenticada del poder), ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, debiendo acreditar el parentesco cuando no tenga el mismo apellido.
 Nota : Sólo podrán realizar este tipo de trámite  aquellos solicitantes residentes fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. 

  • Completar y enviar  el formulario 003 – CNE – a la Cámara Nacional Electoral el cual lo pueden obtener visitan la página web  http://www.pjn.gov.ar/cne/  solicitando el “Certificado de No Ciudadano Argentino”.

Consignar los siguientes datos en la solicitud:
DEL SOLICITANTE

  •  Nombre completo, Tipo y número de documento de identidad.
  • Domicilio, y Teléfono.

De la persona a cuyo nombre se solicita el certificado:

  • Nombre completo como consta en la Partida de Nacimiento o certificado de nacimiento.
  •  Tipo y número de documento de identidad
  • Fecha y lugar de nacimiento,
  • Nombre completo de los Padres.

DOCUMENTACIÓN A REMITIR

  • Original y fotocopia  de la Partida de Nacimiento, si es necesario presentar la traducción del documento por traductor público. (Igualmente la traducción se debe presentar en original y fotocopia).
  •  Si la persona está viva y no hace el trámite personalmente, deberá consignar el Certificado de Supervivencia emitido por la Policía de esa jurisdicción, éste debe tener una vigencia  de 90 días continuos.
  • Presentar en original y fotocopia el documento de Identidad DNI o CI
  • Si la persona falleció, se presentará en original y fotocopia el  Acta de Defunción emitida por el Registro Civil, de forma legible y sin enmendaduras.
  • En el caso  que se desconoce si la persona vive o no, deberá consignar la sentencia de presunción de fallecimiento dictada por Juez competente:
  • Todos los documentos deben presentarse en fotocopia legible, y autenticada, excepto el Certificado de Supervivencia, de éste se requiere sólo el original, el cual debe ser retenido junto a todos los documentos a la oficina de la Cámara Nacional Electoral.
  • Cancelar los aranceles correspondiente a la estampilla judicial de $ 10 (pesos diez)  la cual se adquiere en todas las sucursales del Banco de la Nación Argentina. Si donde vives no hay sucursal podrás enviar un giro postal por un  valor $ 10 pesos a la orden de la Cámara Nacional Electoral, lugar de cobro Correo Central

obelisco agertina Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

Pasos A Seguir

Los pasos que debes seguir para obtener éste documento son sumamente sencillo, te invito a que tomes en cuenta todos los requisitos exigidos por la Cámara Nacional Electoral, a fin de no tener contratiempos ni retrasos y puedas avanzar en la gestión de tu Certificado de Ciudadano No Argentino. 

  1. Debes hacer la solicitud del Certificado de Ciudadano No Argentino ante la Cámara Nacional Electoral en el horario establecido de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 a.m, hasta las 01:00 p.m.
  2. Toma en consideración quienes son las personas que pueden solicitar el documento, teniendo en cuenta las dos modalidades de solicitud (personalmente – correo ), completar y consignar el formulario oo3.
  3. Cumplir con todos los requisitos exigidos por la CNE (documentos y datos de identidad).
  4. Cancelar los aranceles de ley.
  5. Esperar la verificación de los documentos y aprobación  del certificado para poder retirar el certificado.
  6. Le recordamos que si no viven en Argentina o en la ciudad de Buenos Aires pueden solicitar el certificado por correo con la documentación exigida por la institución.

bellesa Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

¿Qué Es El Certificado De No Ciudadano Argentino?

Es un documento oficial expedido por la Cámara Nacional Electoral de la nación, éste certificado es de gran importancia porque le concede una legalidad relativa al extranjero que visita la Argentina mientras realiza los trámites para una completa legalización o mientras permanece por un corto periodo de tiempo, éste documento también es exigido para poder ejercer una actividad laboral en el país.

Argentina 1 Obtén El Certificado De No Ciudadano Argentino - Cámara Nacional Electoral

¿Para Qué Sirve?

Te residenciaste en Argentina, formaste una familia y tienes una vida hecha en ese país, ya cumpliste con el tiempo de residencia, es hora de solicitar la nacionalidad según lo establecido por la ley de ese país. Te cuento que para poder solicitar la nacionalidad es necesario presentar el Certificado de No Ciudadano Argentino para poder realizar  ese procedimiento. Mayormente este documento es solicitado con ese propósito, también  para laborar o para permanecer  por un período corto en la Argentina.

Preguntas Frecuentes

Al igual que todos los extranjeros que llegan a la Argentina con intención de quedarse y trabajar, son muchas las preguntas que se hacen para iniciar el procedimiento para obtener una estabilidad legal que le permita desenvolverse laboralmente y conducirse como un ciudadano de bien en éste país. Quizás te estás haciendo todas estas preguntas:

  1. ¿Qué es el certificado de Ciudadano No Argentino?
  2. ¿A dónde debo dirigirme para solicitar el documento?
  3. ¿Que requisitos dedo presentar?
  4. ¿Cuánto debo cancelar para obtener el certificado?
  5. ¿Quienes pueden solicitar el Certificado de No Ciudadano Argentino?
  6. ¿Para que sirve el certificado?

Si la información aportada es de tú interés aquí les dejamos la dirección, teléfono y horarios de atención, para que te dirijas a sus oficinas para mayor información y puedas aclarar todas las dudas.

Poder Judicial de la Nación
Cámara Nacional Electoral
25 de Mayo 245 – Av. Leandro N. Alem 232 Capital Federal – (1002ABE)
Tel: 4370-2500 (líneas rotativas)
Horario de atención al público de 7:30 a 13:30 horas.

Si te ayudó éste artículo, recuerda compartirlo con tus amigos y familiares, te deseamos  éxito en la gestión de tu Certificado de Ciudadano No Argentino y que tus años en Argentina sean de bienestar, placer, felicidad y mucha prosperidad, continúa disfrutando de sus atractivos naturales, su música. bailes y gastronomía… ¡Éxito!…. Muchas Gracias por leernos y no olvides compartirlo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Obtén el Certificado de No Ciudadano Argentino te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3.23

Formulario 3.23

En caso de quedar desempleado y amerite realizar el trámite con el Formulario 3.23 de Prestación por Desempleo deberá tomar…

Formulario AFIP 102

Formulario AFIP 102

Actualmente todos aquellos argentinos que emplean en sus viviendas a trabajadores o empleados domésticos requieren tramitar el Formulario AFIP 102,…

Como saber mi cuil

Como saber mi cuil

Por desconocimiento o por carencia de comunicación olvidamos ciertos trámites o documentos importantes y necesarios como saber mi CUIL, certificado…

Formulario 59

Formulario 59

Si usted esta en la búsqueda de información de interés acerca de conocer como llenar el formulario 59 automotor. En…

Deja un comentario