Pasos Y Requisitos Para Matricular Una Lancha En Argentina

embarcación

Existen muchas personas que son apasionadas en cuanto a realizar actividades marítimas bien sea deportivas o de recreación y optan por adquirir una embarcación que les permita trasladarse al sitio donde deseen realizarla. Si tú eres una de esas personas que se acercan por primera vez al mundo de la navegación debes estar preguntándote ¿cómo hago para navegar de forma segura, y legal? Este artículo está hecho para ti.

¿Deseas Matricular tu lancha en Argentina?, si la respuesta es sí, esta es tu oportunidad de enterarte cómo lograrlo, los requisitos para matricular una lancha y el procedimiento. Sigue leyendo y te lo explicaremos minuciosamente de la manera sencilla.

¿Cómo Matricular Una Embarcación?

Primero debemos saber ¿Qué es matriculación?, este es el procedimiento en donde se le acredita alguna embarcación su identificación, esto es un código alfanumérico  único asignado por individual, es su documento de identidad. Este es un proceso obligatorio y necesario para poder navegar.

Matricular una embarcación es un derecho pero a su vez en algunas ocasiones es una navegarobligación. En Argentina es totalmente obligatorio matricular las embarcaciones, este proceso se efectúa mediante la realización de varios pasos y la consignación de de una serie de requisitos que deben entregarse en la Prefectura Naval de Argentina.

Primeramente se debe saber que en Argentina se decreta que una embarcación es aquella que posee una eslora superior a 2,5 metros en relación al límite de 24 metros, esto según el decreto 1434/2010 que habla del abanderamiento y matriculación.

Dicho esto  la matriculación de embarcaciones es un documento que identifica a la misma, esta las deben poseer todas las lanchas y es un código alfanumérico que se les asigna,  para poder navegar cualquier embarcación es de suma importancia que posea su matrícula.

Todas las personas que posean embarcaciones deben cancelar una tasa anual en la PNA “Prefectura Naval Argentina” con vencimiento en abril y octubre de cada año esto depende de el tonelaje de la embarcación y su antigüedad en el registro.

¿Qué Embarcaciones Deben Ser Matriculadas?

Se puede decir que una embarcación es toda aquella construcción  competente para flotar, debe ser dirigida por el hombre es impulsada por el viento o por algún mecanismo, las embarcaciones pueden ser de varios tamaños.

matrículaLas embarcaciones todas deben ser matriculadas de manera obligatoria si son de distracción o diversión excepto aquellas que son para uso auxiliar de una embarcación principal.

Una vez que realizado el proceso de matriculación y que haya obtenido la matricula de su embarcación deberá colocarla a la máxima altura de la líneas de flotación.  Esta debe ser asegurada de manera tal que no se borre tan fácilmente, y para que la embarcación sea identificada con mejor facilidad debe tener un tamaño acorde con el diámetro de la embarcación

Quedan exentas de matriculación todas aquellas embarcaciones de recreo inferiores a 2,5 metros así como artefactos flotantes o de playa. Entre estos podemos mencionar canoas sin motor, piraguas, kayacs, tablas deslizantes con motor, tablas o vela, motos náuticas, entre otras.

Requisitos Para Matricular Una Lancha

Los requisitos necesarios para obtener la matrícula de tu embarcación te los explicamos a continuación:

  • Debe poseer DNI del propietario (Documento de Identidad) de la embarcación en original y copia, debe estar vigente.
  • Debe poseer Fotografía actual del propietario y su firma.
  • Debe posees un seguro de responsabilidad civil.
  • Debe poseer Documento de propiedad de la embarcación.requisitos
  • Debe posees inscripción de la matrícula.
  • Debe poseer las normativas de navegación.
  • Un requisito que es opcional es el Despacho.
  • Nombre que desea colocar a la embarcación, si así lo desea.

A la hora de ir a matricular su embarcación lleve la información correspondiente organizada para que realice el proceso sin ningún retraso o inconveniente.

¿Dónde Matricular Una Lancha?

Para realizar el proceso de matriculación de su embarcación debe dirigirse a la Prefectura Naval Argentina, consignar los requisitos e información necesaria ya organizada previamente, posteriormente debe esperar que el organismo asigne la matrícula a su embarcación.

PNALa Prefectura Naval de Argentina  es la institución responsable de mantener el orden en el país, es responsable de la seguridad interna y de mantener conservar o amparar los asuntos administrativos internos, en pocas palabras es un organismo de seguridad policial que se guía en la Ley Nro 18398, subordinado al Ministerio de Seguridad.

La creación de la PNA “Prefectura Naval Argentina” fue el 29 de octubre de 1896  por medio de la Ley Número 3445.

La Prefectura Naval de Argentina informa a los navegantes todos los requerimientos que deben poseer para poder realizar varios trámites ante las autoridades marítimas, todos los navegantes y embarcaciones poseen un nexo con la PNA debido a que engloba los aspectos operativos, de seguridad de la navegación y los aspectos administrativos.

Si usted desea obtener mas información relacionada con la Prefectura Naval Argentina haga Click Aquí.

Se usted desea comunicarse directamente con Prefectura Naval Argentina haga Click Aquí.

Dirección de la PNA Prefectura Naval Argentina: Av. Eduardo Madero 235, Edif. Guardacostas.

Código Postal: C1106ACC

Correo Electrónico: Info@prefecturanaval.gov.ar

Requisitos Para Navegar Una Lancha

Podemos definir como lancha a una embarcación pequeña la cual es impulsada por velas o remos, por un motor o vapor. Las lanchas son  utilizadas para transporte de cabotaje entre puertos, para misiones de combate, o para brindar servicios auxiliares a los barcos. Los requerimientos necesarios para navegar una embarcación o lancha son los siguientes:

  • La persona debe ser mayor de edad (mayor de 18 años).requisitos
  • Debe poseer un Certificado Médico que demuestre su capacidad física y audiovisual para navegar. Esto según el REGINAVE en su artículo 4020409.
  • Debe Consignar tres (3) fotos con el fondo celeste, medida 35mm por 35mm.
  • Debe dirigirse personalmente a la Prefectura Naval Argentina.
  • Debe consignar fotocopia y original del certificado para autenticar la identidad del titular

Requisitos Para Tener Una Lancha

¿Por qué no animarse y tener tu lancha propia? Si desea poseer o conducir una lancha es de suma importancia que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Dependiendo de las características de la embarcación debe adquirir el título correspondiente en éste caso debe posees la Titulación Náutica. Esta la puede obtener después de aprobar un examen práctico y otro teórico elaborado por la institución encargada de comprobar las capacidades del interesado.
  • Debe obtener la Matriculación de la embarcación que es el código alfanumérico asignado por la institución correspondiente. Sobre La matriculación se explico al comienzo de este artículo como obtenerla.
  • Debe poseer el Despacho, esto es un documento que corrobora que la embarcación cubre los requerimientos necesarios para poder realizar navegaciones y sus actividades correspondientes
  • A la embarcación se le puede asignar un nombre no es obligatorio pero se sugiere colocar un nombre a la embarcación.
  • Para corroborar que la embarcación cumple con los requerimientos necesarios debe posees Certificado de navegabilidad para asegurar los reconocimientos necesarios.
  • Debe poseer un seguro de responsabilidad civil por lo establecido en el Real decreto 607/1999. Este seguro es necesario por si por una u otra razón ocurren daños materiales y personales al puerto o a las instalaciones marítimas por descuido o por culpa de otras personas.
  • Debe poseer una Observación de las normas de acuerdo a las necesidades del titular y de la embarcación, esto quiere decir que debe hacer cumplir las normas mencionada con anterioridad ya que las mismas son necesarias para poder navegar.

Es de suma importancia que si usted va a comprar una lancha usada tenga en cuenta los requisitos que le solicitará la PNA  “Prefectura Naval Argentina,” primero conforme que toda la documentación esté en orden y que realmente esté a nombre del vendedor .

Si la lancha que desea comprar es de motor verifique que esté asentado en la matrícula de la embarcación, de no ser así debe poseer factura donde se corrobore la compra del mismo en un comercio argentino donde aparezca el número de despacho de aduana correspondiente al motor.

OBTEN TU LANCHA

Este artículo facilitó información apoyada en las normas básicas de las autoridades competentes. Esperamos este artículo le sea útil sobre todo a aquellas personas que no tenían experiencia ni conocimientos básicos en el tema y puedan lograr matricular su lancha para realizar lo que tanta importancia tiene para usted: ¡Navegar!. 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Si eres abogado profesional y deseas aspirar o laborar en el ámbito escribano, el siguiente contenido será de tu interés.…

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Si por algún motivo has perdido o extraviado tú Clave Bancaria Uniforme (CBU) o lo olvidaste, y deseas saber cómo…

Formulario 746

Formulario 746

Las retenciones fiscales, son imposiciones de parte de las autoridades tributarias para el contribuyente de retraer parte de sus ingresos…

Deja un comentario