Planilla 2 IOMA – Información Del AT En Institución Educativa Común

¿Presentas o conoces a algún trabajador público que presente problemas de salud? Si tu respuesta es un SI, acompáñanos, que te interesara el contenido que tenemos para ti donde hablaremos sobre la planilla 2 IOMA y todo lo referente a este tema.

problemas de salud Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

IOMA es un claro ejemplo de los beneficios que se obtiene de ser parte del sector de  trabajadores y empleados públicos; tomando en cuenta la cantidad considerable y variable que hay de ellos.

¿Qué Es La Planilla 2 IOMA?

Las siglas IOMA significan Instituto de Obra Médico Asistencial, el cual está encargado de distintas obras de labor social, prestando así una variabilidad de servicios de salud para todos aquellos trabajadores del sector público y sus familiares.

salud publica Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

Dicho plantel se organiza mediante afiliaciones a un seguro social, contando con la atención médica de cualquier discapacidad física y/o mental que necesiten los afiliados. Como toda organización tiene un proceso, que no es nada complejo, solo consta de mantener los papeles legales en orden.

Todo esto ocurre mediante una planilla llamada 2 de IOMA, luego de que el seguro social autoriza que el organismo cuide de la salud del discapacitado (brinda un cuidado especial mediante asistencia personalizada, permitiéndoles también asistir a sus centros de salud y a todos los medicamentos de los cuales este dispone).

IOMA cuenta con asistentes terapéuticos, encargados de guiar y atender precisamente a sus afiliados. La planilla es una declaración jurada, firmada y sellada por el acompañante terapéutico del discapacitado y autorizado por el.

¿Para Qué Sirve La Planilla 2 IOMA?

Mediante ella se autoriza al acompañante terapéutico para que pueda brindar sus cuidados físicos emocionales y sociales a la persona, permitiendo la participación en sus centros de salud. Todo esto es un objetivo fijado con el fin de ofrecer mejor calidad de vida a pesar de cualquier condición y también su integración participativa como habitantes de una sociedad; con un cuidado personal muy balanceado y estricto por parte del acompañante terapéutico para así poder cumplir su finalidad; mejorar la salud del afiliado.

terapeuta personal Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

Las enfermedades comúnmente presentadas para ser tramitadas en esta planilla son:

  • Trastornos del espectro autista.
  • Síndrome Asperger.
  • Trastornos de déficit de atención.
  • Trastornos motores.
  • Discapacidad visual y auditiva.
  • Esquizofrenia y trastornos bipolares.

Descargar La Planilla 2 IOMA:

descargar la planilla Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

Está disponible en cualquier página web del Instituto de Obra Médico Asistencial. Mediante un formato PDF se puede descargar a un equipo PC e imprimirse directamente. Si usted no cuenta con un equipo PC, puede solicitar uno prestado o incluso asistir a un centro de informática donde también puede solicitar ayuda para el proceso de la descarga.

Tratándose de un caso para Institución Educativa, tiene que ser dirigido directamente por las altas autoridades de la misma. Además, esto también debe ser sellado y firmado por mano de la inspectora distrital de la dirección de Cultura y Educación. A partir de allí IOMA podrá financiar el Servicio del infante tomando en cuenta la edad del menor y la gravedad de su discapacidad.

A continuación se encuentra un link o URL (dirección de la página web) donde puede encontrar la planilla, para que se le facilite la búsqueda. Es importante que recuerde que necesita completar todos los datos solicitados.

Cómo Presentar La Solicitud De Acompañante Terapéutico

llenado de planilla Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

Primero que nada es importante recordar; como ya se mencionó, la planilla 2 IOMA es una declaración jurada, por lo tanto debe constar de una presentación adecuada ya que se trata de asuntos legales, los cuales deben ser correctamente legibles ante cualquier situación. No se acepta que contenga:

  • tachaduras
  • arrugas
  • pliegues
  • Manchones de cualquier tipo. (incluyendo manchas de borrador).
  • Errores ortográficos.
  • Correcciones visibles.

A continuación vamos a presentar un listado por orden de prioridad de todos los documentos que se necesitan para realizar el trámite:

  1. Fotocopia del título universitario mención asistente médico de quien prestara los servicios de asistente terapéutico.
  2. Una fotocopia claramente visible del DNI (Documento Nacional de Identificación, la Cédula de Identidad) de la persona que prestará los servicios, es decir, el acompañante terapéutico.
  3. Constancia de los pagos de todos los impuestos dictados al seguro social realizados por el acompañante médico o asistente terapéutico.
  4. Informe médico donde se explique la condición de salud para quien trabajara el asistente terapéutico.
  5. Fotocopia del CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria, numero utilizado en el Sistema Tributario Argentino, para identificar la presencia física de las personas).

Preguntas Frecuentes:

Conoce como tramitar la Planilla Traslado PAMI

  • ¿En qué lugar se inicia el trámite?

En el establecimiento del instituto IOMA correspondiente al domicilio y distrito del beneficiario, o en su centro de salud, donde será comunicado a la sede principal.

  • ¿A partir de qué edad el instituto presta los servicios a un beneficiario?

Debido a que no hay una edad exacta para los condicionamientos físicos y/o mentales, usted puede empezar a recibir su servicio desde el momento en que lo necesite.

  • ¿Cuál es el tipo de ayuda que puede brindar un asistente medico?

Como lo mencionamos anteriormente al principio de la guía, el propósito tanto de IOMA como del asistente terapéutico es ofrecer una mejor calidad de vida para los afiliados, mediante buenos servicios y diferentes terapias según corresponda el caso.

  • ¿El afiliado debe pagarle una cantidad de dinero precisa al asistente terapéutico?

Si usted está dirigiéndose a nosotros para buscar una ayuda, el instituto IOMA cubrirá con todos los gastos del servicio de atención personalizada del asistente médico; a menos que usted quiera horas extras es decir, que se pasen del horario establecido; el costo deberá ser pautado con el asistente.

  • ¿Cuánto tiempo brindara servicios el acompañante terapéutico diariamente?

El asistente debe regirse por el reglamento del instituto IOMA. En el cual está establecido un horario que no pasa las doce horas por día, lo que está constituido a 288 horas mensualmente, y semanalmente 84 horas; es decir en los siete días de la semana.

  • ¿Debo pagar algún costo por la planilla?

Usted puede descargar la planilla de manera totalmente gratuita. En uno de los subtítulos anteriores se puede ver la explicación para descargarla.

que es pad Planilla 2 IOMA - Información Del AT En Institución Educativa Común

  • ¿La planilla tiene algo que ver con algún aspecto jurídico?

Realmente tiene que ver todo; como quien diría. Inmediatamente después de que usted completa todos los requisitos solicitados la planilla debe ser firmada, por lo que se convierte en una declaración jurada, es decir, como cualquier contrato laboral de una empresa; si alguno de los dos (el beneficiario o el asistente terapéutico) comete alguna infracción que no esté planteada en la planilla habrá cargos legales a quien incumpla. Lo que quiere decir que de todos sus aspectos, son muchos a nivel judicial.

  • ¿Cualquier persona puede ser Asistente terapéutico?

Hay una serie de reglamentos como organismo que exige, ambas partes deba cumplir, si el AT cumple con todos ellos, no hay impedimento para que ocupe su trabajo. Lo principal es tener el título universitario, en segundo plano y no obligatoriamente también consta mucho sus antecedentes penales y algunas referencias.

  • ¿Qué cuidados brinda el asistente médico?

Un asistente médico es el sinónimo de un enfermero personal. Este brinda asistencia y supervisión para que el beneficiario pueda hacer sus actividades diarias (comer, asearse, vestirse, desplazarse a cualquier lugar) y también la inclusión social del beneficiario, siendo un apoyo más complementario a su primera fuente (su familia), pudiendo vivir su vida, valga la redundancia, de una manera normal para su condición especial.

Por último pero no menos importante, le recomendamos que si usted está pensando en solicitar los servicios de un asistente terapéutico ya sea para su infante en una unidad educativa o no, lo haga. Es decir, cualquier tratamiento para la mejora de su condición es Bienvenido. Siempre y cuando se trate de verdaderos profesionales en el área, ya que de no ser así estaría expuesto a sufrir severos e irreversibles problemas en la Salud.

Vale la pena resaltar que especialmente los niños con alguna discapacidad suelen sufrir de depresión por sentirse solos y sentir que es su culpa que los demás niños no los tomen en cuenta, de la misma manera que generalmente lo hace. Su asistente personalizado estará capacitado para acompañar a su beneficiario en todos los aspectos, solo se quiere evitar cualquier empeoramiento con su salud.

Por ello le agradecemos su atenta lectura en nuestro artículo referente a la Planilla 2 IOMA, nuestro propósito es informarle y estar al tanto de todas sus preguntas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla 2 IOMA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para subsidio de luz

Requisitos para subsidio de luz

La mayoría de los países latinoamericanos, brindan variadas opciones para que todos sus ciudadanos puedan disfrutar de todos los servicios…

Cita Previa ITV

Cita Previa ITV

La Inspección Técnica Vehicular o ITV, se basa en la revisión cada cierto tiempo del estado de emisión de gases…

Deja un comentario