Conoce La Planilla Para Control De Extintores Y Mantén Las Áreas Seguras

La Planilla de Control de Extintores podrá ayudar al interesado en mejorar las áreas de trabajo conforme la seguridad que se desea.

Un extintor es una herramienta indispensable para cualquier edificación o lugar cerrado así como en el uso de prevención de incendios a gran escala.

El mismo es un recipiente metálico con forma de cilindro que contiene un agente extintor que funciona a presión, al abrir la válvula este agente sale disparado a través de la boquilla por una manguera el mismo se direcciona hacia la base del fuego.Conoce la Planilla para Control de Extintores y Mantén las Áreas Seguras

El debido uso del mismo puede ayudar a salvaguardar vidas y a su vez en el proceso el preservar bienes o lugares de uso frecuente como lo son parques o zonas boscosas de importancia cultural y ambiental.

Este tipo de herramientas de seguridad tienen como carácter obligatorio estar incluidas en el inventario de toda empresa o ente, así como en vehículos y todo tipo de lugar donde interactúe alguna persona asegurando así su bienestar ante alguna amenaza de esta índole.

Descargar Planilla Para Control De Extintores

Ingresando a tu buscador de preferencia, mediante cualquier página web, puedes descargar de forma gratuita un sin número de planillas para el control de extintores las cuales te podrán ayudar a saber qué requisitos debes cumplir al emplear este tipo de herramientas así como el cuidado que se debe de tener ante la manipulación del mismo.

Ejemplo de planilla de Control de Extintores

Fecha: 20 de junio de 2019      Control Nº: 6             Responsable: Gabriel Jesús  G.

Tipo de cargaCapacidadUbicaciónVencimiento de cargaUbicado y señalizado correctamente.Presión Interna correcta

 Período de solicitud de recarga

Observaciones

1

  ABC      5kgPasillo aulas6/2/14sisi

no

2

CO23,5kPasillo próximo a tablero eléctrico6/6/13SiSi

si

Solicitud de recarga realizada

3

H2O10lBiblioteca6/2/14SiSi

no

Planilla de Control de Extintores

Fecha: ……………………….. Control Nº: ………… Responsable: ………………………………………………….

Tipo de cargaCapacidadUbicaciónVencimiento de cargaUbicado y señalizado correctamentePresión Interna correcta Período de solicitud de recargaObservaciones
.
.
.

Inspección Equipos Control De Incendios

El inspeccionar periódicamente las instalaciones con las que se cuentan para la prevención de incendios es vital para asegurar el buen estado de estas, así como su completo funcionamiento a la hora de ser necesarias.Descargar Planilla para Control de Extintores

Este tipo de equipos deben ser sometidos a inspecciones de forma regular para asegurar detalladamente su funcionalidad así como el completo cumplimiento de las normativas de seguridad impuestas.

Un ente encargado y certificado para la verificación de este tipo casos, será el responsable de asegurar el completo funcionamiento de los equipos de control de incendios.

Estas inspecciones deberán tener un tiempo entre ellas de al menos 10 años, algunas de estas están exentas al no ser de gran riesgo.

  Como lo son las instalaciones de prevención de incendios de uso residencial. 

  • Instalaciones de prevención de incendios de uso administrativo siempre y cuando tengan una superficie de al menos 2000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de prevención de incendios de uso docente administrativo siempre y cuando tengan una superficie de al menos 2000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de prevención de incendios de uso comercial siempre y cuando tengan una superficie de al menos 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de prevención de incendios de uso público con al menos 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de prevención de incendios de uso de aparcamiento con al menos 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de prevención de incendios, que sean parte activa en la prevención y protección del mismo, las cuales tendrán una inspección periódica que establece la ley.
  Las instalaciones de prevención de incendios que tengan más de 10 años de antigüedad serán sometidas a una inspección en cual deberán de cumplir con: 
  • Instalaciones de prevención de incendios que tengan más de 20 años o más deberán realizar la inspección en un periodo de un año.
  • Instalaciones de prevención de incendios que tengan 15 años o más, pero con menos de 20 años deberán realizar la inspección en un periodo de dos años.
  • Instalaciones de prevención de incendios que tengan 1 años o más, pero con menos de 15 años deberán realizar la inspección en un periodo de tres años.

Nota importante:

 Las inspecciones se deben hacer de manera periódica pudiendo abarcar cada espacio de la estructura, se aseguran del funcionamiento total e lo equipos.    El tiempo en él que  se realiza una inspección así como el periodo que se tiene de una con la otra se mide a través del riesgo que esta represente
  • Cuando se presenta un riesgo intrínseco bajo, la inspección se realizara cada 5 años.
  • Cuando se presenta un riesgo intrínseco medio, la inspección se realizara cada 3 años.
  • Cuando se presenta un riesgo intrínseco alto, la inspección se realizara cada 2 años.

Se verifica que no esté ninguna modificación en las instalaciones previamente echas, y que elementos como  lo son el sistema de detección de incendios y centrales de alarmas estén en perfecto funcionamiento.

Requisitos De Inspección

Las inspecciones se deben realizar de manera periódica determinando el riesgo que pueda presentar Requisitos de inspeccióncualquier de las edificaciones o lugares donde se planee realizar, a su vez como el estado de la estructura y el tiempo que esta tenga de antigüedad, buscando que cumpla con lo requerido.

La Planilla de Control de Extintores, permite verificar el tiempo de vida de este producto, su función en específico y los componentes químicos que posee.

Con estos parámetros se puede comenzar a realizar una inspección total del correcto funcionamiento de este producto en su función de prevenir incendios.

Así se puede determinar en qué tiempo se debe cambiar o reemplazar por otro, previniendo así un mal funcionamiento de este, los distintos aparatos involucrados deben ser verificados  e inspeccionados por un experto en la materia que cuente con un certificado que valide el conocimiento que este posee.

Procedimiento De Inspección

Debido a las distintas interpretaciones que se tienen en el manejo de las inspecciones en instalaciones de protección contra incendios, se ha probado que su aplicación no garantiza su completa calidad en las normativas que se exigen en el manejo de estos aparatos.

La falta de criterio que se tiene por parte del representante del organismo de control es una de las principales causas por las cuales se debe de acudir a un ente respetable y veras que pueda abarcar por completo la necesidad que se tiene y pretende solventar.

Se debe  solicitar la inspección al menos, en un tiempo estimado de cada 10 años a un organismo de control certificado en el campo de protección contra incendios, en áreas como establecimientos que no realicen actividades de industria.

  Es obligación del propietario realizar estas inspecciones de manera frecuente, siendo estos edificios de uso como: 

  • La industria, Residencias de uso público, Hospitales o centros asistenciales, edificaciones de uso administrativo siempre y cuando tengan una superficie de al menos 2000 metros cuadrados, edificaciones de uso docente administrativo siempre y cuando tengan una superficie de al menos 2000 metros cuadrados.
  • Edificaciones de uso comercial siempre y cuando tengan una superficie de al menos 500 metros cuadrados, edificaciones de uso público con al menos 500 metros cuadrados. , edificaciones de  uso de aparcamiento con al menos 500 metros cuadrados.
  • Aquellos que sean menores a las superficies indicadas como residencias si en la misma se incluyen zonas de alto riesgo.

¿Quién Puede Solicitar Una Revisión De Extintores?

La revisión de los extintores la puede solicitar el personal encargado y dispuesto por el dueño de la organización, estos son galantes de que se cumpla con total precisión las normativas de seguridad distadas por la empresa.

Quién puede solicitar una revisión de extintoresLos extintores se revisan 5 años a partir de la fecha de timbrado que el mismo posee, la fecha en la cual se recargo su contenido sin exceder al año, el precinto de seguridad así como el pasador, deben estar totalmente intactos y por último el verificar el nivel de presión que tiene el nanómetro.

Normativa

Se deben cumplir varios aspectos importantes en el uso de este equipo así como las normativas que se implementan al mismo, siendo posible su buen funcionamiento.

El extintor se debe mantener cercano a productos volátiles que puedan presentar riesgo, debe estar a una altura que no supere 1,60 m a su vez debe ser visible y de fácil acceso.

Se debe contar con un extintor por cada 10m cuadrados de extensión y separación entre los mismos.

Se capacita a los empleados al uso de estos para que en caso de riesgo puedan solventar la situación.

Vencimiento De Extintores

En general un extintor tiene una vida útil de 20 años, pero esto no quita que el mismo pierda capacidad Vencimiento de Extintoresdurante ese tiempo. Un extintor debe ser re timbrado cada 5 años para comprobar así su buen funcionamiento.

El contenido espumoso se tiene que reemplazar en un plazo de 3 años. Un extintor CO2 es sometido a pruebas de conductividad cada año esto sin contar su recarga.

Extintores de presión son sometidos a un mantenimiento cada 6 años.

Su tiempo de acción es de 18 a 20 segundos. Siendo capaces de sofocar incendios de origen eléctrico, por combustible, esto dependiendo del agente químico que contenga.

 

Esperamos que la información presentada en el presente artículo acerca de la Planilla de Control de Extintores te haya sido de utilidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla control de extintores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de servicios

Certificado de servicios

Amigo (a) !... ¿Te despidieron  y no tienes como demostrar tu relación laboral y el empleador se niega a entregarte…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En algún momento de nuestra vida se nos olvida dónde deberíamos realizar nuestro derecho al voto, por eso es bueno saber…

Deja un comentario