Conoce Como Crear Una Planilla CV – Curriculum Vitae

Cada persona posee conocimiento, habilidades y aptitudes, las cuales ha logrado sumar durante su vida de formación y en diferentes entornos. Es necesario valorar la experiencia durante la formación académica, en la practica o como voluntario. En este articulo, le mostraremos como crear una Planilla CV, para lograr la obtención de su empleo.

Al momento de conseguir un empleo, solo contara dos momentos: la planilla CV y luego la entrevista personal. La planilla CV, es la tarjeta de presentación y siempre va primero que la misma entrevista, ya que en la actualidad, es enviado vía electrónica. De tal manera que, aquí le dejaremos consejos de como crear su planilla CV, para que tengas reales posibilidades de alcanzar el empleo soñado.

planilla cv intro

¿Qué Es Una Planilla CV?

La planilla CV o mejor conocido como Curriculum vitae, es la tarjeta de presentación que debe reflejar lo mejor del interesado al momento de aplicar a un empleo, se puede hacer la analogía a intentar de realizar la venta de un producto, es decir, a ti misma al frente de tus posibles nuevos jefes.

Se define como la serie de estudios o formación personal, reconocimientos, cargos, méritos, experiencia en el ámbito laboral y a nivel académico.

Se tiende a solicitar de manera de documento en formato WORD o PDF, con el objetivo de acreditar la aptitud de un postulante en el momento de optar por un lugar de trabajo dentro de una empresa, aunado a su carta técnica de presentación, es el archivo encargado de concentrar toda la información destacada de un postulante durante el proceso de selección o antes de ser entrevistado.

Por tal motivo, al instante de realizar su planilla CV, los datos personales proporcionados que desean proyectar, así como las capacidades y habilidades, también debe considerar el diseño de su planilla, que debe ser atractivo y llamar la atención de manera positiva.

datos planilla cvSe debe resaltar en el curriculum vitae, la formación profesional, cursos de ampliación y aptitudes, que puedes ofrecer si lograras ingresar a su compañía, en este debemos comunicar estratégicamente nuestras fortalezas, experiencias, capacidades y que nos puedan proyectar de manera positiva durante el proceso de selección de personal.

Importante: es necesario recordar tener los soportes que validen lo que se expresa en la planilla CV que serán adjuntados a ésta.

Para Que Sirve Una Planilla CV

Básicamente para señalar que clase de empleo quieres encontrar, ya que al crear tu CV, es necesario que plasmes lo que te interesa, experiencias y sus habilidades y fortalezas.

Es importante recordar que la planilla CV, es una herramienta de presentación, así que debe ser precisa, activar el interés del que lo lea y convencer, lo que se coloque sera indispensable para que sepan quien eres y que tienes para ofrecer, así que debes entender como crear tu planilla CV.

estructura planilla cvEn la siguiente sección, se detallara la información que deberá contener la planilla CV, y presentaremos algunos modelos para tomar en consideración, si deseas generar tu propio diseño, te dejaremos algunas aplicaciones y herramientas informáticas para que lo puedas desarrollar vía electrónica.

Como Crear Una Planilla CV

Se debe tomar en consideración que al realizar una planilla CV que quiere resaltar, se deben considerar la formación, experiencia laboral, habilidades, que el modelo de planilla sea de interés desde el punto de vista de la compañía a la que quiere aplicar.

Se inicia creando el CV con la información personal:

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Numero de documento de identidad o DNI.
  3. Fecha y lugar de nacimiento.
  4. Estado civil.
  5. Nacionalidad.
  6. Datos para la ubicación tales como: dirección de domicilio, números de contactos telefónicos fijos y móviles, correo electrónico y redes sociales.
  7. Fotografía de tamaño carnet, pero esto es opcional.
  • Experiencia laboral

En esta sección se señala los empleos previos, pero si has estado en muchos, solo coloca los más importantes y que puedas justificar tu salida, así como lo que te puedan proyectar tu potencialidad, además la información asociada debes incluir:

  1. Nombre y área o sector de la empresa.
  2. Cargo ocupado y sus responsabilidades asociadas.
  3. Fecha de ingreso y egreso.

En caso de no tener ninguna experiencia en el ámbito laboral deberá señalar:

  1. Pasantías u otras maneras de trabajo que se parezcan al perfil que se busca.
  2. Conocimientos adquiridos.
  3. Practicas remuneradas.
  4. Empleos o actividades de voluntariados en organismos que puedan ser comprobados.
  5. Apoyos en comercios.
  • Formación a nivel académica

Se deberá nombrar toda la formación académica adquirida, incluyendo los cursos y relacionados, estos se deberán comprobar y debe incluirse:

  1. Titulo alcanzado o cursos realizados.
  2. Nombre del centro de educación de formación.
  3. Fecha de culminación del estudio o fecha del curso o formación.
  • Formación adicional

datos adicionales cvEn esta sección se debe enumerar los cursos y talleres que se han realizado, que no tiene que ver con la formación académica, pero guardan relación, donde se debe señalar:

  1. Nombre del curso o taller.
  2. Institución o empresa donde lo realizo.
  3. Periodo de tiempo del curso o taller.
  • Otras cualidades como habilidades informáticas o idiomas

Debe señalar el idioma y el nivel alcanzado, tomando como escala: básico, medio o avanzado. Finalmente, para culminar puedes señalar un apartado de interés personal y ahí colocar en caso de que el empleo requiera buena condición física, debe indicar si realiza algún deporte.

Herramientas Para Computadoras

Previo a comenzar a redactar la planilla CV, debe tener visualizado lo que debe indicar y la forma en que lo hará. Este CV, tiene que señalar la información breve y precisa, bien colocada y sin palabras rebuscadas o que puedan confundir.

Es importante recordar, que solo hay una oportunidad de dar una impresión positiva a las personas que te seleccionara. Por tal motivo, el CV es el principal instrumento previo a hacer la entrevista.

Cuando lo empiece a crear desde el ordenador, debe corroborar que tiene ordenado toda la información que señalara, fechas y descripción, además de los datos de interés para alimentar la planilla CV.

Herramientas Online

herramientas en lineaEn esta sección, le indicaremos algunas herramientas o aplicaciones que se puede encontrar en internet, que puede usarse para crear la planilla CV, las cuales se mencionan a continuación:

  • Do you buzz, aquí se pueden encontrar unos 15 formatos para que el interesado pueda desarrollar su CV de manera digital o físico, y da la opción para enlazarlo por las redes sociales. Si una empresa en captación buscase tu nombre en un navegador tipo google, el navegador desplegara tu planilla
  • CV. Resume.com, esta aplicación permite compartir el CV en las redes sociales de manera eficiente.
  • Visual CV, aquí se consiguen una gran cantidad de modelos de CV, una de las herramientas que tiene esta plataforma, es un traductor para diferentes idiomas, además puedes realizar cartas de presentación y agregar una fotografía para el CV.
  • Resumen baking, aquí se consiguen modelos o ejemplares de CV, de acuerdo a la formación profesional o el sector de la actividad que se quiere aplicar.
  • CuVitt, en esta plataforma te permite realizar la inclusión de aspectos visuales de alta resolución, es una plataforma gratuita y te permite que se pueda compartir el CV a través de un enlace que se crea.
  • Resumonk, esta es otra plataforma que tiene una inmensa cantidad de ejemplares de CV, pero no es gratuita, sino que es necesario poseer una cuenta para descargar y compartir tu CV desde Linked.
  • CV Maker, esta plataforma es gratis y puede realizar el CV con formatos tales como html, pdf o txt.
  • Ser lo que desees, este es una plataforma gubernamental, su sitio web brinda la edición del CV, así como recomendaciones acerca de ofertas laborales, orientaciones y guía y tips para acudir a una entrevista.

Modelos De Curriculum Vitae

Hay 2 formatos o modelos que son los más frecuentemente usados para crear un CV y variaran en la manera en que se organiza la información que se suministra:

  • Modelo cronológico

cv cronologicoLa información se contempla de manera provisional, en primer lugar se coloca lo más reciente, para que el potencial jefe vea de primero tanto el avance profesional como la experiencia, esta planilla es la más popular.

Hay que resaltar que, la experiencia laboral más actualizada sea analógica al cargo laboral al cual la persona se esta postulando. De tal forma que, en términos de cronología se recibía la evolución y cuales son las expectativas laborales.

  • Modelo funcional

cv funcionalEn este modelo se suma los datos de los conocimientos adquiridos y la experiencia laboral, actividades desempeñadas, rol cubierto.

Se debe indicar las experiencias y cualidades más destacables en un ámbito definido. Y si tiene un periodo de no trabajo por quedar desempleado o haciendo algún tipo de curso o taller para actualizarse a nivel profesional.

A continuación, le dejamos una seria de enlaces para que puedan tener acceso a modelos de planillas CV.

Para ver el primer enlace darle clic aquí.

El segundo sitio web, esta en este enlace.

El tercero enlace que podemos dejarle, es el siguiente.

Finalmente, este seria el ultimo enlace a considerar.

entrevista de trabajo

Esperamos que esta información acerca de la planilla CV y que haya sido de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla CV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IELTS

Certificado IELTS

¿Sientes que tu nivel de inglés está un poco bajo para tu gusto? ¿Te gustaría aprender a comprender el inglés…

Formulario FR 01

Formulario FR 01

Si eres argentino y necesitar conocer como tramitar el formulario FR 01, en este artículo te enseñaremos toda la información…

Certificado libre deuda

Certificado libre deuda

Justo en el momento en el cual una persona obtiene un servicio de asistencia sanitaria privada  declara  automáticamente que rechaza…

Requisitos para el boleto obrero

Requisitos para el boleto obrero

Hoy en día hay muchos beneficios económicos que pueden resultar esenciales para una persona, especialmente para aquellas que poseen pocos…

Formulario 2.86

Formulario 2.86

Adquiere las herramientas y Conoce cómo completar el Formulario 2.86 para tu Inscripción en Progresar, inscripciones de gran importancia para…

Deja un comentario