Conoce Como Obtener La Planilla Prontuarial De La Policía

Lograr la obtención de la planilla prontuarial dentro de la República de Argentina, que es conocida ampliamente como antecedentes penales, es considerada un requisito fundamental cuando un ciudadano quiera realizar cualquier tramite.

En este articulo, le presentamos toda la información de interés que le permitirá obtener la planilla prontuarial de acuerdo a sus particularidades. Lo invitamos a leer toda la información.

Conoce Como Obtener La Planilla Prontuarial De La Policía

¿Qué Es La Planilla Prontuarial?

La planilla prontuarial o mejor conocida como antecedentes penales o carta de buena conducta, es una certificación en forma digital, con el que se valida la no existencia de antecedentes de nivel penal del ciudadano que la solicita, o si llegase a haber, expresa los detalles de dichos antecedentes.

La legislación define que un antecedente penal incluye que si hubiese alguna sentencia con cumplimiento de condena y si hubo alguna privación de libertad.

Para Que Sirve La Planilla Prontuarial

Esta es una certificación que es básica en muchos tramites dentro de la República de Argentina, como por ejemplo: ingresar a la universidad, iniciar en un nuevo empleo, entre otros.

Como Obtener La Planilla Prontuarial

Para lograr la obtención de la planilla prontuarial, se debe cumplir los siguientes requisitos, que mencionaremos a continuación:

  • Copia del documento de identidad o DNI vigente, de este documento necesitara 2 copias, en caso de poseer el DNI, en la República de Argentina, cualquier ciudadano puede dirigirse a una oficina de expedición para solicitarlo.

Es de carácter obligatorio, que las copias de DNI se aprecien de forma clara, para que sea aceptada. Si no puedes tener el DNI y debes hacer el tramite, puedes emplear el pasaporte, cédula de identidad o la certificación del país de origen, éstos deben ser originales y estar en perfectas condiciones. Adicionalmente, deben tener 2 copias que sean legibles.

En caso de que seas extranjero o eres oriundo de un país perteneciente del Mercosur, debes asegurar que el documento de identificación y pasaporte estén en vigencia si no deberá realizar la renovación.

  • Completar la planilla prontuarial para realizar la solicitud, para seguir con el proceso, el interesado debe realizar la gestión de la certificación de solicitud, mediante el sitio web oficial del Registro de personas.

RNPEn el sistema en linea, te pedirán suministrar información como tu dirección de domicilio; provincia, municipio, calle y punto de referencia, de manera que el sistema de forma automática le indicara las oficinas que están disponibles para su ubicación.

Puede elegir la de su preferencia, luego le solicitaran su método de pago, y deberá completar la información que le solicitaran inmediatamente.

Como cada certificación viene con un código único, se le aconseja no imprimir más de una copia, ya que si hay repetición la rechazarán de forma automática. Luego le solicitaran, la fecha y lugar de nacimiento, nombres y apellidos completos, nacionalidad y dirección.

Un consejo practico, es que verifique los datos suministrados, porque si hay algún error en éstos, tendrá que comenzar la solicitud desde el principio.

Una vez completado todos los campos del formulario, deberán imprimirlo y firmarlo, y conservarlo en buenas condiciones para el día que vaya a consignarlo. Asimismo, puede ser guardado en formato pdf en algún dispositivo de almacenamiento para su resguardo.

  • Cancelación del tramite, antes de cancelar la gestión es recomendable revisar los montos en el sitio web oficial y en las agencias y entidades donde puede realizar el pago. Si por alguna razón no logra cancelar o se encuentra fuera de la República de Argentina, puedes contactar vía telefónica a través del numero 0800 666 0055, para los que están dentro del territorio nacional; para los que se encuentra fuera del país pueden hacerlo por el 5411 4123 3033 y serán atendidos.

pago planilla prontuarialLa tarifa dependerá del tramite, en el caso de un tramite ordinario con un tiempo de duración de 5 días hábiles, es de 60 pesos argentinos; si quieres habilitarlo y hacerlo con urgencia o prioridad, en un tiempo de 24 horas su costo asciende a los 150 pesos argentinos.

Ahora en un tramite que tiene nivel mucha urgencia, con un tiempo de espera de 6 horas su precio seria de 250 pesos argentinos. En particular, esta modalidad de tramite tiene disponibilidad en algunas áreas del país, así que primero revisa si lo puedes usar en caso de que necesitas hacerlo con urgencia.

  1. ara pagar el tramite del formulario prontuarial, dirígete a la entidad del Banco de la Nacional, a los cajeros autorizados, a través del sitio web “pago mis cuentas” o en los puntos autorizados dentro de las oficinas del ente.
  2. Si posees la certificación o carta de pobreza o la constancia de veterano de guerra, estas exceptuado de pagar la tarifa por el tramite.
  3. Si eres docente o jubilado, para este grupo el costo del tramite ordinario, tiene un valor de 30 pesos argentinos. Si quieres optar por este beneficio deberá consignar algún aval o soporte.
  • Se debe consignar la documentación requerida en la oficina de su preferencia, una vez impreso y firmado toda la documentación pedida, deberá dirigirse a la oficina escogida, además de tener el formulario o la planilla prontuarial, así como los ejemplares del documento de identificación.

retiro antecedentes penalesEs fundamental, respetar el tiempo de 15 días continuos para consignar los documentos necesarios. Y si eres menor de edad, y necesitar completar el tramite es necesario, ir en compañía de tus padres o representante legal, con sus respectivos documentos de identidad en original y copia. Si tienes la emancipación, deberás llevar original y copia de dicho documento.

Por otro lado, es un requerimiento llevar el comprobante de pago expedido por la entidad bancaria para validar el pago del tramite.

  • Verificar la certificación de antecedentes, en virtud, que el certificado de antecedentes esta de manera permanente siendo actualizado con datos nuevos, una vez completado el tramite, no te entregaran el certificado como tal, sino una boleta que tendrá un código, el cual es el comprobante de la realización del tramite, y deberá esperar a que pasen los días de acuerdo al tipo de tramite seleccionado e ingresar al sistema web puede ingresar y visualizar tus antecedentes.

Para la obtención por vez primera del certificado, debes acceder a la plataforma electrónica oficial del Registro Nacional de Reincidencia, luego escoja el botón “UER” o “SEDE” según la clase de tramite que realizó.

Si tienes alguna inquietud de cual es el tramite que debe aplicar, en cada uno hay un botón donde podrá ver las referencias de cada uno.

  1. Finalmente, el sistema te solicitara la información que tienes en el comprobante, debes colocarlos y darle al botón de “consultar”. E inmediatamente, podrá visualizar el certificado de antecedente actualizado.
  2. Si tiene alguna duda o inconveniente, puede llamar al Registro Nacional de Reincidencia a través del numero de teléfono 011 4123 3033, con el horario de trabajo: lunes a viernes de 7:00 a.m a 6:00 p.m, o través del correo electrónico: infodnr@dnrec.jus.gob.ar.

Paso A Paso

check listEn este apartado presentamos el paso a paso para solicitar la planilla prontuarial:

  1. Primero, debe acceder en el sitio web oficial del Registro Nacional de Reincidencia, lo puede realizar a través del siguiente enlace.
  2. Debe darle al botón de “Tramite particular”.
  3. Luego deben escoger la opción de “comenzar el tramite para optar por el certificado de antecedentes penales”.
  4. Escoger la clase de tramite, darle al botón de “tramite a distancia”, y se desplegara los requisitos que es necesario consignar así como el método de pago.
  5. Completar la planilla prontuarial, deberás colocar toda su información personal y de la cuenta bancaria y entidad bancaria. Elegir el botón de “consultar” y se desplegara la forma de pago del tramite en cuestión.

Validez De La Planilla Prontuarial

La planilla pronturial no tiene la misma validez ni vigencia en todas las áreas de trabajo, en ciertos empleos tendrá vigencia de 1, 3 o 12 meses. Es importante destacar que, es el empleador que establecerá el limite de validez.

Por tal motivo, los ciudadanos que no acaten las fechas establecidas deberán realizar de nuevo la renovación de la solicitud.

Turno Para Planilla Prontuarial

En cuanto a los turnos, los pueden pedir a través de los sitios web oficiales: el primero de la Policía y para ello darle clic aquí o clic en este enlace.

turno antecedentes penalesLos ciudadanos que hayan realizado la solicitud de su turno vía electrónica, pueden llevar a cabo el tramite en las oficinas de la Central de Policía, con un horario de atención de lunes a viernes desde las 6:00 a.m a las 2:00 p.m.

Las temporadas de muchas solicitudes van desde diciembre a marzo, así que se aconseja realizar el tramite con tiempo suficiente.

Los ciudadanos que viven en las provincias pueden hacer la solicitud o la renovación de la planilla prontuarial en las sedes de la Unidad Regional más próxima a su domicilio, porque desde esta sede se envía vía correo electrónico, toda la información del solicitante.

Este tramite de solicitud del turno dura menos de 24 horas y se puede hacer en cualquier momento del año. Los ciudadanos que piden su turno y no se dirijan a la fecha programada, quedaran en suspensión durante 2 meses continuos y no podrán realizar el tramite vía electrónica en ese tiempo.

planilla antecedentes penales

Esperamos que esta información acerca de la planilla prontuarial sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla Prontuarial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Presupuesto

Planilla de Presupuesto

Este artículo está dedicado a todas las personas que tengan algún negocio en proceso y se encuentren en la necesidad…

Formulario 3283

Formulario 3283

Las planillas o formularios representan un documento fundamental para realizar diferentes trámites administrativos, en particular cuando se trata de temas…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente…

Formulario 855

Formulario 855

La AFIP entre sus múltiples el formulario 855 como un instrumento a personas Físicas y Sucesiones Indivisas cumplan con su…

Formulario R-531 v3

Formulario R-531 v3

En determinado momento en Argentina la evasión fiscal era muy alta, implementándose estrategias bajo la ley para motivar mediante beneficios…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

¿ Alguna vez te ha pasado que olvidas un artículo de importancia u objeto de valor? ¿Eres de las personas…

Deja un comentario