Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

El hecho de ser docentes y pertenecer al área de formación educativa en Argentina es muy importante, incluyendo cualquier escalafón…Es por eso, que mejor plan para darle solución a esta contexto y a su vez para elegir a los mejores educadores según su curriculum se ha dispuesto el listado de emergencia docente. ¿Ya sabe inscribirte? Aquí te lo revelaremos.

¡Continúa leyendo para que conozcas los requisitos para anotarse en el Listado de Emergencia Docente!

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia

¿Qué Es El Listado De Emergencia?

Cuando escuchamos la expresión listado de emergencia, tal vez nos lleva a una situación mental no tan agradable. ¡Pero no te asustes!. Este listado de emergencia docente es un tipo de mecanismo de reglamentos de manera transparente, el cual, le permitirá al docente ingresar al sistema educativo si aún no lo ha logrado.

Requisitos-para-anotarse-en-el-listado-de-emergenciaEn el artículo 66 en su apartado I, No es lo más recomendable, de uso extendido en nivel medio, que se le deje la responsabilidad a los jefes de escuelas (Directores) de instituciones la tarea de asignar los distintos cargos requeridos en la institución, lo cual reposan en carpetas, en su oficina, perdiéndose la transparencia del mecanismo o la esencia del proceso de encontrar profesionales de la docencia que desee trabajar, lo que a veces pudiera perjudicar el desarrollo.

Cabe destacar que, en la subsecretaria de la carrera docente, cada día llegan más exigencias por parte de este gremio, tales como:
  • La pronta incorporación a los listados vigente de docentes a los cuales se les deba modificar de nuevo su puntaje.
  • Es necesario la reapertura de un listado de emergencia de docentes de manera imperiosa, que permita la inscripción de los nuevos aspirantes de maestros, docentes y personal administrativos incluyendo bibliotecólogos.
  • En vista de tanta carencia de docentes, poder ingresar a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera docente o aquellos con un porcentaje mínimo aprobatorio del setenta (70) a integrarse en la lista de emergencia.

  Como Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

El listado de Emergencia docente se encuentra a cardo de la secretaria, el cual está llevando la labor de inspeccionar los cargos de las nuevas inscripciones de del cuerpo docente.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 2 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia DocenteEn este orden de ideas, como ya se especificó muy someramente al inicio del artículo que las instituciones llevan un listado oficial del  personal que pretende ingresar a su centro educativo y que para muchos o pocos no se está de acuerdo con ese control, porque se pudiera prestar a mucho, se podría utilizar ese mismo listado e inscribir al personal que está trabajando en ese centro educativo, que aún no tienen una titularidad o se encuentra en un estado de interino, a que se anote o se inscriba y sea el director del plantel quien lleve esa petición a la secretaria para que se gestione su cargo de forma legal y le pueda brindar estabilidad laboral a ese docente o personal administrativo que ya está laborando.

Cabe señalar que, la inscripción y la gestión son totalmente gratis. Sin embargo, viéndolo desde este punto de vista, no es gratis del todo, ya que estos trámites para la gestión de la inscripción del listado implican una serie de papeles algo costoso en su gestión de gastos de fotocopias, carpetas o aquellos documentos que requiera del trámite entre otras.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 5 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia DocenteEs importante señalar que, la lista es un listado Oficial donde aparecen los nombres de los docentes aspirantes a un cargo titular con un puntaje ordenado de mayor a menor es decir, en orden descendente encontrándose dividida por especialidad y cargos a aspirar, donde están todos aquellos docentes que están en situaciones de ser titulares de un cargo en el sistema.

En virtud de todo lo explicado, nos indica que estos docentes ya poseen su título.

Es por eso, que oficialmente los registros de inscripción se realizan en los meses de abril y mayo de cada año para que logren ser estudiados en el año siguiente.

 Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia

Por lo general, los requisitos que usualmente se solicita para ser anotado en el listado son los siguientes:

  • Traer todo los cursos y estudios actualizados, es decir que sean nuevos, no los presentados en otro momento, el cual se requiere de una copia con vista al original.
  • Llevar el DNI original, y una copia del documento y cambio de habitación.
  • No olvidar la Planilla de inscripción sin dejar campos vacíos con su respetiva dos (2) fotocopias de la misma
  • Llevar los títulos o cursos acreditados que no hayan sido mostrados en otra oportunidad con su original y fotocopia.
  • Entregar todo en una carpeta de tres solapas o sobre el papel tipo madera según caso, y colocándole el nombre, apellido y Documento de indentificación.

Debe tener en consideración lo siguiente:

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 6 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

La firma que lleva la planilla de inscripción se le recomienda que la realice en la institución de procedencia porque se debe certificar tanto los años de antigüedad como colocar la evaluación. Se sugiere hacer este trámite con suficiente tiempo para que al momento de necesitarlo poseer la documentación al momento.

Ahora bien, es importante resaltar que los titulo y curso corresponden estar registrados dentro de la fecha correspondiente.

Es importante resaltar, que el reglamento docente indica que para poder ingresar al ejercicio de la docencia como un titular, el solicitante debe de contener estos documentos:

  1. Primer paso debe ser argentino nacido o en tal caso naturalizado en el país. Si es del último caso debe de haber habitado en el país al menos cinco (5) años y hablar perfectamente el castellano.
  2. Tener y practicar una capacidad psico-fisica. Y, de una conducta conforme e idónea a la función
  3. Debe tener el título que le permita ejercer para la materia que desee enseñar.

Se te sugiere la lectura detallada del artículo para que no pierdas el hilo de las recomendaciones dadas.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 7 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

¿Como Es El Ingreso A La Docencia Pública En Argentina?

La entrada a la profesión docente en instituciones públicas en Argentina se da cuando el mismo consigue unas horas académicas de alguna cátedra por primera vez como titular. Ahora bien, esto no se debe traer enredos de ningún modo al ingresar en el sistema. Ya que ingresar como interino o suplente es otra manera de forma sencilla.

  • Interino
Es el docente elegido o designado para desempeñarse en un cargo por un tiempo temporal o algunas horas que se encuentran libres o vacantes.

La finalidad de este puesto, consiste en el poder estar allí cubriendo una vacante hasta que llegue el titular y las termine de cubrir. Esto puede ser por múltiples razones (lo del Titular) ya sea por traslado, ingreso, ascenso, reubicación por la disponibilidad y la readmisión.

  • Suplente

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 8 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

Este es el docente que se desempeña en cubrir algunas horas temporales o momentáneas a la cátedra de un titular o interino.

Esto pasa mucho cuando por razones profesionales se le otorga al docente titular una licencia y para no dejar el curso sin el profesional se solicita a un suplente para que cubra esas horas temporalmente.

  • Titular
Este es el docente en el que todos queremos llegar asignado para que pueda practicar de forma terminante algún cargo, estas horas titulares le permite al docente, en este caso de disfrutar de una estabilidad laboral y de todos los derechos que tenga la profesión docente en esto se ve su cambio, ascenso, aumento de clases o también llamado acumulación de cargos, readmisión y su traslado por reserva.

Para la considerada incorporación a la docencia las juntas de clasificación correspondiente son las que establecen concursos.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 10 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia DocenteSegún lo que haya determinado en el estatuto del docente. 

 Cabe destacar que, en cada una de las áreas de formación académica, existe una junta en cada una de las áreas de educación según el nivel y la modalidad en el sistema.

Los centros educativos y la junta calificadora son los encargados de dar información acerca cuando se abren, y cuando se llaman para dar información precisa acerca de los concursos de ingreso, para que el docente interino se prepare para entregar todo los requerimientos y entrar a concursar por su titularidad.

No obstante, esta información respecto a los concursos también se encuentra en el portal de la web de educación también poder encontrarlos.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 9 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

 

En este orden de ideas, bien sea para entrar a la educación o para cubrir suplencias e interinatos, igual se debe ejecutar la inscripción en las instituciones donde usted desea ejercer o en dado caso en los distritos escolares.

 

Lista Oficial Del Listado De Emergencia

En este listado oficial emitido por la secretaria de educación podrás chequear o verificar como docente si estas en el listado de emergencia, y cuál es tu puntuación, como el cumplimiento de los requisitos exigidos con su respectiva división y cargo especifico.

Habitualmente, esta lista oficial es exhibida como se dijo anteriormente en la Secretaria de Inspección justamente en ese lugar, donde será el sitio donde el docente o candidato puede ir a verlo o también desde el Portal Web de abc ingresando su clave y contraseña.

Requisitos para anotarse en el listado de emergencia 3 Conoce Los Requisitos Para Anotarse En El Listado De Emergencia Docente

En este orden de ideas, de existir algún error en cuanto al puntaje final de la lista oficial del listado de emergencia, usted podrá hacer el reclamo respectivo ante la Secretaria de Inspección requiriendo la la verificación o corrección si en su caso lo amerita, adjuntando una Planilla de reclamo  y detallando claramente cuál es el problema.

 Si te ha gustado el artículo sobre los Requisitos para anotarse en el listado de emergencia docente. Te invitamos a seguir buscando la forma de entrar al sistema educativo de Argentina. Éxitos en tu Ingreso

 ¡Muchas gracias por leernos! ¡Esperamos que haya sido de gran utilidad este artículo! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para anotarse en el listado de emergencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TUV

Certificado TUV

Una de los aspectos importantes de las empresas es ofrecer un servicio de calidad a cada uno de sus clientes. Sin embargo,…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

El certificado REPSAL, fue  lanzado para el registro de empleados con sanciones laborales. Su función es reconocer e identificar a…

Deja un comentario