Conoce Los Requisitos Para Apostillar Un Documento

Cuando emigramos de un país, debemos saber que existen muchos procedimientos que se deben realizar para que esta sea totalmente exitosa y sin problemas.

Una de las características que deben tener nuestros documentos, es encontrarse apostillados, ya que esto brindará veracidad y autenticación a la firma que se encuentra en el documento en cuestión.

Es muy importante que el documento que apostilles tenga validez en los países que visites, ya que estos pueden resultar bastante útiles para otros trámites que quieras realizar.

Normalmente, apostillar documentos suele ser un proceso relativamente rápido, siempre y cuando se conozca el procedimiento de polo a polo, cómo se realiza y qué documentos pueden ser apostillados.

Si tienes estas dudas aún y no sabes cómo puedes hacerlo. ¡Estás en el lugar correcto!  Ya que en este artículo, te hablaré de los Requisitos para Apostillar un Documento en Argentina.

Sin dar más vueltas ¡Comencemos!.

Conoce los Requisitos para Apostillar un Documento

¿Cómo Apostillar Un Documento?

Cómo apostillar un documento

Para empezar, debemos saber que apostillar es un sinónimo de certificar la autenticidad y por supuesto, la legalidad del documento en cuestión. Esto ayudará a que tengan valor en otro país.

Ahora bien, para lograr apostillar tus documentos emitidos en Argentina y todas sus entes, debes seguir estos sencillos pasos:

  • Cita: Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Pero, si te encuentras viviendo en otra provincia, el encargado de brindarte una cita es el Colegio de Escribanos que brinda servicio a las distintas provincias.
  • Documentación: Ahora debes retirar el documento que quieres apostillar, también pueden ser descargadas.
  • Documentos de tercero: Es importante que sepas que para apostillar un documento de alguien más la cita debe estar a nombre de la persona que hará presencia en la cita. Sólo puedes apostillar hasta 5 documentos y debes asegurarte de llevar contigo el documento digital, ya que este funcionará como comprobante.

Requisitos Para Apostillar Un Documento

Requisitos para apostillar un documento

Para apostillar tus documentos, debes tener a la mano los siguientes requisitos:

  • DNI: Necesitarás tu DNI totalmente vigente de la persona que realice el proceso. Ahora, si eres extranjero debes tener tu documento de identidad vigente.
  • Edad: Debes ser mayor de edad para poder realizar los trámites pertinentes.
  • Legibilidad: Asegúrate de que el documento que se va a apostillar se encuentre en muy buen estado, debe ser el documento original, que se encuentre legible y no esté plastificado.
IMPORTANTE

Debes tener los documentos en mano cuando vayas a la cita solicitada en el lugar indicado, ya que se exigirán en la cita.

¿Qué Documentos Podemos Apostillar?

Qué documentos podemos apostillar

Podrás realizar la apostilla de los siguientes documentos:

  • Títulos educativos, incluye universitarios y de cualquier otro nivel que sea de esta índole.
  • Antecedentes judiciales.
  • Actas tanto de nacimiento como de casamientos y defunción, así como otras escrituras.
  • Licencias para conducir.
  • Sentencias judiciales y poderes notariales.

En caso de que tu documento a apostillar no se encuentre en esta lista, puedes consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para saber el procedimiento en ese caso.

Costo De Apostilla

Costos de apostillar NR Conoce Los Requisitos Para Apostillar Un Documento

El costo de la apostillado de documentos puede variar de acuerdo al tipo de trámite, el caso y por supuesto la cantidad de documentos.

En caso de que sea urgente tu apostillado y este esté justificado, deberás agregar al monto unos 400 pesos argentinos.

Para las partidas de estado civil, podemos encontrar un precio estimado entre los 300 y los 400 pesos.

Cualquier otra documentación presenta un precio de 300 pesos.

Debes tener presente que todos los pagos de apostillado de documentos se realizan el mismo día de la cita, el método de pago a utilizar es por tarjeta (Ya sea de débito o de crédito).

Apostilla De La Haya En Argentina

Apostilla de la Haya en Argentina

Se define como “Apostilla de la Haya” como un trámite o procedimiento que se realiza para la certificación de documentos para que pueda comprobarse su legitimidad en el área del Derecho Internacional.

Este es un papel que se agrega a un documento que se estampa en referencia a una copia del documento. Esta modalidad se inició el 5 de octubre del año 1961 como técnica alternativa para certificar.

Países como por ejemplo España pueden expedir esta apostilla en formato digital, para así lograr eliminar la hoja de anexo de los documentos apostillados. Estos países que tienen esta modalidad, cuentan con un índice electrónico para reemplazar los archivadores manuales por un registro electrónico que permite rastrear de una forma más sencilla las apostillas.

Apostilla De Partida De Nacimiento

Es importante dejar claro que una partida de nacimiento no es más que el registro realizado a todos los recién nacidos, para así poder constar ante el Estado su nacimiento. Lo que llamamos o conocemos como “Certificado de nacimiento” Se refiere al documento que se encarga de registrar al bebé.

La comprobación del suceso por parte de un médico, puede depender del lugar donde se encuentre o donde haya sido realizado. Sin embargo, este documento es de suma importancia para poder emigrar, sobretodo, si viajamos con algún menor de edad.

Por esta razón, y muchas más, es importante que apostilles tu partida de nacimiento de una forma factible y correcta. Ya que esto ayudará a que no tengas ningún tipo de problemas al utilizarla.

Ahora bien, para poder apostillar tu partida de nacimiento, no debes hacer más que cumplir los pasos anteriormente expresados, ya que este documento no tiene ningún tipo de cambio.

Aspectos A Considerar

Aspectos a Considerar

Es importante que tengas en cuenta ciertos puntos brindados a continuación para que puedas apostillar.

  • Los organismos que se encargan de gestionar este proceso, jamás atienden a ciudadanos que no hayan solicitado una cita previamente.
  • El pago no podrá realizarse en efectivo, ya que como se ha expresado anteriormente, la única forma de pago es con tarjeta, ya sea débito o crédito.
  • En la actualidad, los pagos se reciben si son de Visa (Electrón o Débito), Maestro, Cabal Débito y tarjetas que sean Visa, Mastercard, Cabal, Líder o Argencard.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha decretado un lapso para el retiro de los documentos apostillados de 24 horas luego del apostillado. Es decir, que sólo podrás retirarlos una vez transcurrido este tiempo.
  • También debes tener en cuenta que los documentos que quieras apostillar, deben haber pasado por un proceso de legalización en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué documentos necesitan ser legalizados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda?:

Bien, deberás legalizar ante este Ministerio las actas (Ya sean de nacimiento, matrimonio o defunción), Títulos (Educativos o universitarios) y sentencias judiciales.

  • ¿Cuál es la finalidad de la apostilla de la Haya?:

Se utiliza y se pide para validar todos los documentos que expide un Estado y que deban ser presentados en algún otro país.

  • ¿Qué formas existen para tramitar el apostillado, la legalización y la habilitación de un documento?:

Esta es una pregunta importante, ya que se desconoce que existen tres tipos de realizar este procedimiento:

Presencial: Esto se realiza con el turno web. (El turno web, puedes solicitarlo en el siguiente enlace

Electrónica: Puedes realizarlo por medo de Trámites a Distancia. Este tipo de trámites es gestionado por medio de la herramienta TAD, y se usa para documentos públicos que tengan alguna firma digital (Es decir, que se encuentren en formato electrónico) Como pueden ser los certificados de antecedentes, alguna partida de estado civil digital. La implementación de esta modalidad ha sido un gran paso para agilizar y facilitar el trámite, ya que no necesita la asistencia de ninguna persona. Puede consultar en este enlace

Buzón: Se utiliza normalmente para los trámites comerciales. Lo que conocemos o llamamos Buzón es un sistema dedicado a la entrada y salida de documentos que han se requieren para la participación de la UNCOL (Mejor conocida como la Coordinación de Legalizaciones) de la Cancillería  que es la encargada de dichos documentos. Así que para esta modalidad, tampoco necesitas una atención especial. Si deseas más información sobre esta modalidad, puedes solicitarla haciendo click en este enlace

Conclusión Apostillar

Seguramente, en este punto ya habrás reconocido la importancia de un documento apostillado a la hora de emigrar. Este proceso logrará que elimines y puedas sobrepasar cualquier inconveniente que se presente en tu viaje.

Ahora que ya sabes todos los Requisitos para Apostillar un Documento  no tendrás pérdida, y podrás realizar los trámites pertinentes para ello de una manera mucho más sencilla.

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad, ¡Nos vemos en la próxima!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para apostillar un documento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para hacer el ITV

Requisitos para hacer el ITV

Si eres de las personas que están interesadas en hacer un traslado de vehículo en el país Argentina estoy seguro…

Como saber mi Clave Fiscal

Como saber mi Clave Fiscal

La AFIP es el ente gubernamental donde deben realizarse todas las operaciones tributarias mediante una clave fiscal. Pero ¿Cómo saber…

Planilla PPP

Planilla PPP

Como bien sabemos, para poder optar por un puesto de trabajo, suelen solicitar en nuestro currículo la conocida como “Experiencia…

Formulario 3279

Formulario 3279

La Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos, es el compromiso de las organizaciones contratistas de informar los honorarios inscritos…

Deja un comentario