Requisitos Para Asignación Por Embarazo De ANSES

Estas por ser madre primeriza y te gustaría contar con abonos extras para el nacimiento de tu bebe? Argentina se toma muy en serio el tema de los embarazos y seguramente esta información podría ser de mucha ayuda.

Asignación por Embarazo de ANSES

Entérate de todos y cada uno de los Requisitos para Asignación por Embarazos que argentina tiene para cada próxima madre y el cómo obtenerlo de forma sencilla.

¿Qué Es La Asignación Por Embarazo?

Este compete una clase de pago vía transferencia por el abono mensual que va dirigido a Qué es la Asignación por Embarazolas embarazadas a partir de las doce semanas de gestación, esto quiere decir casi terminando el tercer mes de dicho embarazo, hasta que nazca el bebe o por interrupción de este mismo. Este se le da en la décima segunda semana de embarazo para las que trabajan de forma informal, las que no cuentan con un trabajo o las que dan servicios en el hogar.

Solicitar La Asignación Por Embarazo En ANSES

Para poder solicitar este beneficio tendrás que contar con lo siguiente:

  • La embarazada no debe contar con ningún tipo de trabajo, a su vez ningún familiar vinculados a ella directamente, como puede ser el cónyuge. No recibir ninguna cantidad de dinero por algún tipo de prestación hecha a la misma, sean a base nacional o provisional.
  • Estos tienen que ser trabajadores por cuenta propia, informales, sin ningún tipo registro legal, y que estos reciban un pago menos del sueldo mínimo establecido sean móvil o vital.
  • Tienen que estar registrados en las plataformas de: Programa de Trabajo Auto gestionado, Argentina trabaja y manos a la obra. Bajo el ministerio de trabajo, Programas de inserción laborales igualmente del ministerio.
  • La persona tiene que estar inscrita bajo el régimen de monotributistas sociales.
  • Estar incorporado bajo el régimen especial de seguridad social
  • Trabajar solo por temporadas, esto quiere decir esporádicamente, con algún tipo de resguardo con puesto de trabajo por un mes entero, y no recibir ningún tipo de pago durante ese tiempo.
  • Si esta se encuentra en retención penitenciara y esta privada de su libertad o también las que hacen labores dentro de estos centros, las cuales deben estar inscritas en ENCOPE y que cumpla una condición delicada de las internas
  • No tener ayuda social. Salvo a las embarazadas que si están ingresada a cual tipo de organización ya mencionada anteriormente.

Te explicamos cómo puedes realizar tu tramitación:

Este lo debes hacer en persona ya que es por turno.

  • Revisa tus documentos personales: Confirma que cada uno de ellos estén en vigencia al igual que los datos de tus familiares, en Mi ANSES o comunicándote al número 130. Si tus documentos no se encuentran actualizados, puedes acercarte a las oficinas de ANSES y podrás así llevar tu constancia o certificado de matrimonio, o concubinato si así sea el caso con los documento de identidad de toda la familia. Debes llevar original y copia de los mismos.
  • Debes registrarte en sistema SUMAR: Inscríbete, esto lo puedes hacer fácil, sencillo y rápido ya que este cuenta con plataforma vía online o realizando las gestiones apersonándote directamente al lugar que sería un centro de salud, donde te estés realizando tus controles de gestión.
  • Llena las planillas: Debes cumplir con los rubros uno y dos, debes ingresar en ‘’solicitud de asignación por embarazo bajo protección social’’. Tienes que recordar que estos documentos deben ser firmados y sellados por el  doctor que está llevando tu embarazo. Si tu gestión pasara por algún tipo de problema o interrupción este debe ir en las planillas, y si el bebe fallece, este también deberá ser indicado en los documentos.
  • Pide tu turno: solicítalo en la página web para que así puedas llevar tu documentación a las oficinas de ANSES.

Requisitos Para Asignación Por Embarazo

  • Estar en gestación por la décima segunda semana de embarazo (12 semanas) o más.Requisitos para asignación por embarazo
  • Cumplir las indicaciones y controles médicos.
  • Tener nacionalidad argentina, a su vez vivir en el país, y tener vigente el documento de identidad.
  • Para los extranjeros o personas que están naturalizadas, debe de tener al menos tres años domiciliados en el país y al igual tener su documento de identidad en vigencia.
  • La embarazada debe estar registrada en SUMAR. Este requerimiento saca a las que trabajan en servicios de hogar, por trabajos en temporadas y por monotributistas social.

Documentación:             

  • Documento de identidad vigente
  • Planilla de PS 2.67. Que es la de la solicitud por embarazo de protección social
  • Constancia o certificado de que se encuentra dentro del programa SUMAR
  • Certificado o constancia de unión matrimonial, sea civil, por convivencia, solo si es necesario.
  • Si en medio del embarazo ocurre algún tipo de trauma o problema este deberá también presentado en la ficha a llenar, este compete el rubro numero tres. Al igual que si el niño fallece, deberá ser colocado en la ficha indicando todo lo sucedido.

Monto De La Asignación Por Embarazo

El monto mensual que les compete a las mujeres que están en gestación va de explicado de la siguiente manera:

Para la fecha del 01/12/2019

Valor general: $ 2.746  que tiene una equivalencia de (46 USD).

Si es de 80% $ 2.196,80  que tiene un equivalente de (37 USD)

Si es de 20% $ $ 549,20 que tiene un equivalente de (9 USD)

Si es de zona 1 $ 3.570 que tiene un equivalente de  (60 USD)

Si es de 80% $ 2.856 que tiene un equivalente de (48 USD)

Si es de 20% $ 714 que tiene un equivalente de (12 USD)

Nota importante:

Cabe destacar que estos montos pueden llegar a variar según el tiempo y la ubicación.

Monto de la Asignación por Embarazo

La liquidación establecida como normal es de 80%. Mientras la de 20% es la que se tendrá acumulada por estar dentro del programa SUMAR, claramente presentando absolutamente todos los certificados de documentación mencionados anteriormente. Dentro de valor general esta se le da únicamente a los titulares que residan en todo el territorio nacional sacando la zona uno. La zona 1 se le dará el beneficio a las que están es gestación si viven en lugares como estas provincias:

  • La Pampa
  • Chubut
  • Neuqué
  • Río Negro
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones
  • Provincia de Buenos Aires

Este contara con seis mensualidad consecutivas, aun la madre este recibiendo asignaciones por otros hijos por otros organismos de salud, Por cierto, este pago universal se cancela solamente por el titular, y se paga una sola asignación, aun cuando se tratase de varios embarazos. En caso de que la embarazada no tenga mayoría de edad (18 años) esta tendrá que solicitar o dar un poder a su representante natural (madre) para poder obtener el beneficio.

El representante legal de la que se encuentra es gestación pueden ser:

  1. Madre o padre, deberán confirmar si el vínculo es legítimo, mediante la exposición de sus documentos personales, como lo son partida de nacimiento del menor, documento de identidad del menor y el documento de identidad del padre o madre designado. Con el original y copia de todo.
  2. Si tiene algún tutor, también deberá confirmar el vínculo, a través de un certificado que certifique la totalidad de tutoría sobre este, a su vez original y copia de la partida de nacimiento del menor, documento de identidad del menor y el documento de identidad del tutor.

Turnos De La Asignación Por Embarazo

Paso a seguir:

Debes entrar en la página web de ANSES, ubicar la sesión de turnos y hacer clic en el cuadro que indica accesos rápidos en el inicio. Selecciona el trámite de tu beneficio a solicitar ahí deberás colocar el numero de CUIL y le damos a continuar.

A continuación debes elegir la oficinal de la ANSES para así poder llevar tu documentación bajo el horario que se te haga mas cómodo. Luego podrás verificar, y ver la constancia del turno que te darán, y podrás ver un numero de dicha solicitud, tus datos como lo son nombre y apellido, la oficina que escogió, la hora y fecha de su cita. En el momento de la cita tendrás que presentar tu documento de identidad vigente, acompañada de todos los requisitos ya mencionados anteriormente. También puedes descargar la App que está disponible para sistema android y puedes hacerlo desde cualquier lugar, y mejor aun es gratuita.Turnos de la Asignación por Embarazo

Cancelar o consultar tu turno

Para la consulta de esta misma o para cancelar tu cita, tienes dos opciones a elegir:

Debes ingresar en la página web, dirigirte hasta la sesión de turnos, y veras opciones como, ¿ya sacaste tu turno?, consultar o cancelar turno. Así procedes a ingresar tu CUIL, la numeración que te dio para la cita que este sería el número de solicitud y le das clic a continuar. Veremos que el sistema te arrojara los datos de tu turno para así poder aceptar y confirmar o, en caso de no ser así, podrás cancelar el mismo.

Y paso final, debes ingresar en MI ANSES con la contraseña de la seguridad social, y seguido a eso ir a información personal, seleccionar mis turnos, ya después de eso no será necesario ingresar ningún tipo de numeración para la solicitud.

Este programa tiene la facilidad y comodidad de poder hacer todo desde tu hogar, y quitarte el gran peso de esperar y hacer largas colas, así solo con un clic ingresar en www.anses.gob.ar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Asignación por Embarazo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Salarial UOM

Planilla Salarial UOM

La UOM es la unión obrera metalúrgica, que se encuentra conformada por trabajadores de toda la república Argentina. Dado que…

Formulario 03

Formulario 03

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante,…

Deja un comentario