Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Asignación Universal Por Hijo

La Administración de los Seguros Sociales de Argentina, brinda beneficios a los ciudadanos, tales como los prenatales, maternidad y las asignaciones universales por hijos. En este artículo le presentamos toda la información necesaria sobre los requisitos para asignación universal por hijo, dándole una guía practica para que pueda percibir dicho beneficio. Lo invitamos a leer hasta el final.

requisitos para asignación universal por hijo

Asignación Universal Por Hijo De ANSES

Para optar de manera satisfactoria de los beneficios a través de la ANSES o la Administración Nacional de los Seguros Sociales, debe revisar los recaudos solicitados para cada uno de los beneficios. Esto lo puede realizar mediante el sitio web oficial dándole click al siguiente enlace. En dicha plataforma electrónica podrá ver toda la información que requiere, no obstante, puede acudir personalmente a cualquiera de las oficinas de la ANSES más próxima a su domicilio.

El beneficio de la Asignación Universal por Hijo, es un pago o cuota percibida cada mes, que se le realiza a uno de los dos padres, en especial el que este encargado del niño, dándole prioridad a la madre de éste; y se le asigna para cada hijo menor de edad o de los 18 años de edad y que estén solteros.

como-tramitar-la-asignacion-universal-por-hijoDicha asignación universal por hijo es totalmente diferente a los otros beneficios que otorga la ANSES, con respecto a los ciudadanos beneficiados, la mensualidad y las fechas de cancelación de esta asignación.

Es importante destacar, que se debe haber cumplimiento de algunas prerrogativas y completar los recaudos que se le piden, esto incluye la consignación de la respectiva documentación, que son requeridos para dar comienzo al cobro mensual del respectivo beneficio de acuerdo a las diferentes modalidades a través de la ANSES como un tipo de ayuda social a los ciudadanos argentinos.

Dicha asignación es cobrando por cualquiera de los padres, que vivan con los menores de edad y además estén en cualquiera de estas circunstancias que se presentan a continuación:

  1. Que este desempleado.
  2. Que sea un trabajador o empleado que no esté en el registro, es decir, que no tenga los respectivos aportes.
  3. En el caso de trabajar como prestador de servicio doméstico.
  4. Estar dentro del monotributo del seguro social.
  5. Poseer la inscripción en los programas o planes de trabajo, tales como: hacemos futuro o manos a la obra.

Ahora bien, puede ser el padre o la madre, los que cobren de forma directa, el pago de la asignación, sin que el otro tenga que consentir esto, solo debe presentar el formulario o planilla firmado por la madre.

Requisitos Para Asignación Universal Por Hijo

Si quiere percibir la asignación universal por hijo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ambos padres y el hijo deben tener nacionalidad argentina.
  2. Poseer su documento de identificación o DNI.
  3. Tener residencia dentro del territorio nacional.
  4. En caso de ser extranjero o tener la naturalización, deben tener 3 años continuos de residencia dentro del territorio y su documento de identificación o DNI.
  5. Es importante destacar que, el hijo no puede tener más de 18 años de edad, solo en el caso de que éste posea cualquier discapacidad no tendrá limitante en la edad, además de que debe ser soltero.
  6. Se debe llevar a las oficinas de la ANSES, en resumen: el documento de identificación o DNI, acta o partida de nacimiento del hijo, certificación de acto matrimonial, de la unión por lo civil o en la debida documentación de convivencia conyugal.
  7. Si existe otro ciudadano devengando la asignación que no sea el padre, deberán realizar el debido reclamo por la situación irregular.

¿Cuánto Paga La Asignación Universal Por Hijo?

Así como lo hacen los otros beneficios entregados por la Administración Nacional de los Seguros Sociales, la respectiva asignación universal por hijo, otorga los pagos mensuales de dichos beneficios con respecto a una tabla detallada que se publica dentro de los portales web oficiales de esta institución, en el siguiente enlace se muestran la tabla comparativa con los pagos actualizados. Para poder acceder a dicha tabla, debe darle click aquí.

Es importante resaltar que dichos montos generales, la moneda en que se expresan es el peso argentino, los mismos son iguales dentro de toda la República de Argentina, solo esta exceptuado la zona 1, y esto fue desde el 01 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Dentro del monto total pagado; el 80% desde mismo será percibido cada mes, mientras que el resto 20% se le pagará uno vez cada año, y para que esto ocurra, deberá consignar la libreta o tarjeta de asignación universal.

Tramitar La Asignación Universal Por Hijo

Una vez que toda la información personal en cuanto a tu situación particular este registrada debidamente en la plataforma electrónica, hay gran probabilidad que logre cobrar la asignación de forma automática, por lo tanto, se aconseja realizar la consulta si ya lo están percibiendo, el sitio donde debe cobrar y la cantidad devengada.

mi ansesEn el caso contrario, que no lo esté percibiendo, deberá revisar su información personal mediante el sitio web oficial MI ANSES, verifique la información personal y que el núcleo familiar esté correctamente registrado.

Si fuese el caso, que tu núcleo familiar no esté registrado o actualizado, cuando acuda a cualquiera sucursal de la ANSES, aproveche para consignar original y copia de la partida de nacimiento del menor o los menores de edad, los documentos de identificación o DNI de todo el núcleo familiar y el documento de matrimonio, unión civil o documento de convivencia que estén debidamente actualizados.

Es importante recordar, que para poder acudir a las oficinas de la ANSES, debe previamente tomar una cita programada mediante el sitio web oficial de esta institución, accediendo a través del enlace de MI ANSES.

Fecha De Cobro

La administración nacional de los seguros sociales, tiene una plataforma que otorga de acuerdo al número de terminal del documento de identificación o DNI, la fecha en la que percibirá la asignación universal por hijo o AUH como mejor se conoce.

fecha de cobroDicha programación para el cobro de las asignaciones será publicada cada mes en el sitio web oficial de dicho organismo.

Otra modalidad de pago, así como lo es el numero terminal del documento de identidad nacional, que viene establecida por una diferenciación entre percibir mediante una entidad bancaria o percibir la asignación mediante correo, ambas maneras de cobro son los dos métodos de uso más habituales por parte de la ANSES.

Es importante resaltar que dicha programación de fecha para pagos, es también usada para los demás benéficos que otorga la ANSES, como la asignación familiar o por embarazo.

Asimismo, la ANSES, establece fechas topes para la cancelación de todas sus asignaciones y beneficios, dichas fechas también son publicadas en conjunción con el programa de pago mensualmente. Un ejemplo para este caso, la fecha tope de pago de la asignación universal por hijo en el mes de octubre, es el día 10 de noviembre.

Diferencias Con La Asignación Familiar

El beneficio de la asignación universal por hijo, es totalmente diferente a la asignación familiar. Dicha asignación universal es otorgada por la ANSES, tanto a empleados privados como públicos, mientras que, la asignación familiar tendrá solo beneficiados a los padres que sean trabajadores sin una dependencia laboral, tales como: desempleados, trabajadores monotributos, los que no tienen registro.

Otro aspecto diferente entre ambas asignaciones, es el pago mensual a devengar. Así como las fechas programas para el respectivo pago son diferentes para ambos beneficios.

En resumen, se puede destacar que, las diferencias básicas entre ambas asignaciones, tanto de la familiar por hijo como de la universal por hijos, son:

  • Clase de rol o actividad que cumpla los padres, si es un empleado en relación dependiente laboral o si tiene otra particularidad.
  • Cantidad mensual a pagar por cada asignación y las fechas programadas de cobro de éstos.

Esperamos que la información mostrada en este apartado sea de su completa ayuda y una guía práctica sobre los requisitos para Asignación Universal por Hijo. Le deseamos éxito en su gestión.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para asignación universal por hijo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Piloto

Requisitos para ser Piloto

Ser piloto es una profesión que genera una alta demanda en los ciudadanos, pues el hecho de manejar un avión…

Certificado SENASA

Certificado SENASA

Hay algunas empresas que su producto principal tiene origen animal o vegetal. Estas empresas pueden ser de distintos sectores, puede…

Cita para Licencia de Conducir

Cita para Licencia de Conducir

Es importante que, si no has sacado tu licencia de conducir, aprendas cómo puedes programar tu cita para poder desarrollar…

Deja un comentario