Requisitos Para Cambio De Domicilio – DNI

Cuando un ciudadano modifica su dirección de domicilio, se hace necesario que sus documentos de identificación estén actualizados. En este artículo te enseñaremos la forma de realizar el cambio de domicilio de manera rápida y sencilla, cuales son los requisitos para cambio de domicilio en el documento nacional de identidad o DNI.

requisitos para cambio de domicilio intro

Requisitos Para Cambio De Domicilio

Los recaudos y requisitos para cambio de domicilio en el documento nacional de identidad o mejor conocido como DNI, van a depender de la edad del ciudadano y de su nacionalidad. De acuerdo a esto, deberá consignar la siguiente documentación:

  • cambio de domicilio menor de 14Menores de 14 años de edad y de nacionalidad argentina:

    • Si tiene el DNI, debe llevarlo.
    • Original y copia de la carta de nacimiento.
  • Mayores de 14 años de edad y de nacionalidad argentina:

    • Si tiene el DNI, debe llevarlo.
  • Menores de 14 años de edad y extranjeros:

    • Si tiene el DNI, debe llevarlo.
    • Original y copia de la carta de nacimiento debidamente legalizada.
    • En caso de no poseer la carta de nacimiento legalizada, debe consignar una copia certificada por el RENAPER o mejor conocido como Registro Nacional de las Personas.
  • Mayores de 14 años de edad y extranjeros:

    • Si tiene el DNI, debe llevarlo.

Hay algunas consideraciones que debe tomarse en consideración para realizar el trámite del cambio de domicilio en el documento nacional de identidad. A continuación, te presentamos los más significativos:

  1. Cualquier extranjero, que requiera realizar el trámite, y no tenga ningún documento de identificación, debe dirigirse al RENAPER o Registro Nacional de las Personas, allí le darán una solución, ya que sin el documento de identidad no puede hacer el trámite del cambio de domicilio.

  2. Solo se debe presentar cartas, actas o partidas de nacimiento, no se debe llevar certificados de nacimiento. Dependiendo del caso, se podrá aceptar copia certificada emitida por el Registro o una transcripción exacta de ésta.

  3. El DNI expedido por parte del RENAPER le será enviado al nuevo domicilio, el solicitante deberá hacer la recepción con el respectivo comprobante del proceso.

  4. Si no llegase a recibir el DNI en el domicilio que fue cambiado, el titular debe dirigirse al Centro de Documentación Rápida donde hizo la solicitud con el respectivo comprobante.

  5. A los ciudadanos argentinos que estén viviendo en el exterior, se les aconseja consignar un recibo de servicio público, como luz, gas o agua, que avale la dirección del domicilio del país donde reside.

¿Cómo Hacer El Cambio De Domicilio Por Internet?

tramite cambio de domicilio DNIPara realizar el trámite de cambio de domicilio por Internet, los interesados deben contactar con el Registro Nacional de Las Personas para hacer la respectiva solicitud, si se encuentra en el exterior deberá realizarlo desde la embajada u oficina del Consulado.

Se comienza el tramite realizando la solicitud, pidiendo una cita programada vía sitio web oficial, para ello deberá acceder haciendo click aquí, donde podrá escoger, la fecha y hora de preferencia para usted dirigirse a la respectiva oficina a realizar el trámite. Luego deberá completar los campos de la información solicitada y estará completado el proceso.

Al hacer la solicitud de la cita programada, luego deberá hacer el trámite de cambio de domicilio en el DNI de forma presencial.

Hacer El Cambio De Manera Presencial

Para realizar el cambio de domicilio de forma presencial se debe hacer el siguiente proceso:

  1. Seleccionar una oficina que este próxima al domicilio actual.

  2. Pedir una cita a través del sitio web oficial del Registro Nacional de las Personas para realizar el trámite. Si usted reside en Córdoba, ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata o Rosario, puede solicitar su cita dándole click aquí en la página del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

  3. Las personas que residen en otras ciudades o provincias de Argentina pueden acudir a cualquier oficina sin tener que pedir cita vía electrónica. Para saber cuáles son las sucursales a nivel nacional, darle click acá.

  4. Rellenar la planilla que se despliega en el sistema electrónico.

  5. Imprimir el comprobante para consignarlo en la respectiva oficina.

  6. Acude a la oficina el día y hora de la cita programada con todos los requisitos para realizar el cambio de domicilio.

  7. Con esto, ya termina el proceso, solo deberá esperar que se le envié el DNI actualizado a su nuevo domicilio. Es importante recordar, preservar el comprobante hasta el momento que le entreguen el nuevo DNI.

Si está en el exterior y requiere realizar el cambio de domicilio, de realizar el siguiente procedimiento:

  1. cambio de domicilio DNI exteriorBuscar donde está la embajada u oficina consular del país donde reside.

  2. Acudir a esta con todos los documentos descritos anteriormente. En el caso, de que la oficina consultar no tenga la plataforma electrónica para el trámite, debe consignar junto con los requisitos para cambio de domicilio, lo siguiente:

    • Dos fotos con dimensiones 4 x 4 centímetros, desde el busto, frontal, y fondo blanco, con poco o sin maquillaje, ni lentes ni accesorios llamativos.
  1. Con esto ya termina el procedimiento, en la oficina le darán la fecha de cuándo puede retirar el DNI con el nuevo domicilio.

Es importante recordar lo siguiente:

  • La vigencia del nuevo DNI, es hasta que el ciudadano cambie nuevamente de domicilio.

  • El plazo de entrega del documento de identidad nacional con el cambio de domicilio si estas dentro del territorio nacional es de 15 días continuos aproximadamente.

  • Si eres extranjero, con residencia temporal dentro de Argentina, donde la residencia este por vencerse en los próximos 60 días deben acudir, antes de realizar el trámite de cambio de domicilio, a la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones.

  • De acuerdo al país donde este residenciado y las normativas acerca de la participación de los ciudadanos argentinos en los comicios electorales desde el exterior, este procedimiento es de carácter obligatorio. De esta forma, el cambio de domicilio del nuevo DNI, va a dar la oportunidad de integrarse al comicio dentro de la embajada y poder votar en cualquier elección nacional.

  • Si eres extranjero residiendo en Argentina, puedes hacer el siguiente proceso en los siguientes organismos:

      • Una sucursal en el Registro Nacional de las Personas.

      • En el Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones, en particular dentro de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la dirección de la sucursal es en Hipólito Yrigoyen 952.

      • Si vive en cualquier otra parte del territorio nacional, puede realizarlo en cualquier sucursal en el Registro Civil o en cualquier oficina de la Dirección Nacional de Migraciones.

Hay una alternativa para cuando requiera adquirir el nuevo DNI con carácter de urgencia. Existe el DNI express, que es un trámite que tarda solo 24 horas, esto si reside en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y si resides en el interior del país puede durar entre 48 y 96 horas.

Debido a esta alternativa, se puede hacer la renovación del DNI por distintas razones, además del cambio de domicilio, pero por ser una situación especial, tiene un costo superior el trámite.

Si requiere consignar el DNI previo o el documento de la denuncia por perdida o hurto, y la cuenta de correo electrónico personal habitualmente usada. Asimismo, si el solicitante es menor de 14 años de edad, y requiere realizar la gestión debe consignar el acta de nacimiento y un testimonio judicial de guarda y custodia.

Para retirar el DNI con el cambio de domicilio en cualquier de estas situaciones se debe hacer de la forma que se describe a continuación:

  1. Dirigirse a la oficina donde se realizó el procedimiento luego de pasada 24 horas, esto si reside en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Debe hacer la recepción del DNI a través del correo en el domicilio nuevo declarado con el respectivo comprobante de pago si usted reside en el resto del territorio nacional. Debe tomar en consideración en el lapso de tiempo entre las 48 y 96 horas de despacho del DNI.

¿Existe Costo Por El Cambio De Domicilio?

El costo del proceso de cambio de domicilio para cualquier ciudadano es de 70 pesos, no obstante, esto puede tener variaciones si está en el exterior, y dependerá de la moneda y la nación donde este residiendo.

Sin embargo, el costo estimado del trámite en el exterior es aproximadamente 15 unidades consulares, el sitio donde debe cancelar dependerá de la embajada donde se realice el trámite.

Si hace uso del servicio express para obtener el DNI, el valor del trámite es de 1500 pesos, ya que es un servicio express solo en caso de emergencia.

Claro que, los ciudadanos deben tener el domicilio actualizado en su documento nacional de identidad, lo que evitara cualquier clase de problemas.

¿Por Qué Es Necesario Hacer El Cambio De Domicilio?

El proceso del cambio de domicilio es el trámite de una actualización del DNI y cada ciudadano tanto argentino como extranjero es responsable de realizarlo si vive dentro del territorio nacional.

Entre los procesos administrativos que te facilitaran el realizar el cambio de domicilio en el DNI se puede mencionar:

  1. cambio de domicilio DNI licencia de conducirCenso Nacional, el DNI con el domicilio actualizado, permitirá el cambio de la dirección de residencia cuando se realice el censo nacional en cualquier municipio distinto.

  2. La modificación del domicilio en el pasaporte, para hacer esto, lo habitual es que se requiera que el documento nacional de identidad presente el actual domicilio.

  3. La licencia o tarjeta de conducir, ya que debe realizar esta gestión, en el Ministerio de Transporte, se le solicitara al interesado que avale su nuevo domicilio con su DNI.

  4. Para la solicitud de servicios en muchas compañías con las que necesite afiliarse o tener membresía, estas incluyen las responsables de la seguridad social, centros de salud requieren saber su nueva dirección, y la manera más rápido es a través de su DNI actualizado.

Si decide cambiar de domicilio, es normal el estrés que esto genera, pero es importante realizar el cambio de domicilio en el DNI.

Esperamos que toda la información aquí suministrada acerca de los requisitos para hacer cambio de domicilio en el DNI sea de su utilidad.

Éxito en el trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1276

Formulario 1276

Si eres ciudadano argentino contribuyente, este artículo te debe interesar. El formulario 1276 está disponible para hacer tus declaraciones de…

Certificado de control sanitario

Certificado de control sanitario

En Argentina, es fundamental cumplir con el proceso de Control Sanitario por la gran importancia que este presenta en relación…

Formulario 798

Formulario 798

Si desea presentar una solicitud que corresponda a alguna de las compensaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP…

Certificado de subsistencia

Certificado de subsistencia

Al momento de poseer una empresa o simplemente encontrarse en una situación legal, será necesaria la asesoría o representación de…

Requisitos para vender un auto

Requisitos para vender un auto

Si requiere vender su vehículo, debe saber cómo hacerlo, en este artículo presentamos la información detallada y sencilla para que…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

Te estarás preguntando ¿Cómo sacar el certificado SUAF? .Te contrataron en una empresa y no sabes cuáles son tus derechos?…

Deja un comentario