Conoce Los Requisitos Para Cobrar La Asignación Por Nacimiento Y Adopción De ANSES

En este artículo presentamos cuales son los requisitos para cobrar la asignación por nacimiento y adopción de ANSES. En caso de que te encuentres en periodo de gestación y cobras la asignación, podrás cobrar el pago único Anses debido a adopción o nacimientos. El procedimiento para esta gestión es simple y rápido, únicamente deberás seguir los pasos aquí descritos.

asignación por nacimiento ANSES

¿Qué Es La Asignación Por Nacimiento Y Adopción?

La asignación por nacimiento y adopción es el cobro único que perciben los empleados en relación de dependencia laboral, en el instante en que nace un hijo o cuando realiza la adopción de algún infante. Dicho cobro solo es devengado por uno de los padres.

Si te encuentras en estado y cobras lo correspondiente a la asignación familiar, entonces puedes cobrar el pago único por adopción o nacimiento de Anses.

Si estas próximo a ser madre o ya lo eres, te presentamos todo lo que necesitas conocer con respecto a la documentación que deberás gestionar y cuáles son los derechos y beneficios que tienes en dichas situaciones.

El primer derecho que tiene un infante al nacer, es el de la identidad, a poder poseer un nombre, ciudadanía, oriundez e idioma.

Para poder percibir esta asignación, es fundamental la inscripción del nacimiento del bebe y de esta forma, adquirir los respectivos documentos. Dicha documentación les permitirá obtener una gran cantidad de privilegios que son dados por el Estado argentino tanto para el infante como sus padres.

De manera que, uno de los privilegios o beneficios dados por el Estado, es la respectiva asignación familiar. Pero solo podrán obtener los trabajadores que hagan cumplimiento de las siguientes prerrogativas:

  • Asalariado que trabajen con relación de dependencia laboral, lo podrán realizar por el Sistema Único de Asignaciones Familiares o como es mejor conocido como SUAF.
  • A los trabajadores que estén percibiendo salario mediante una aseguradora de riesgos del trabajo.
  • Cualquier ciudadano que estén percibiendo el pago de pensión por estar desempleado.
  • Las personas que están percibiendo el pago de pensión honorifica por ser veteranos de guerra del Atlántico Sur.
  • Asalariado que trabajen con relación de dependencia laboral, lo podrán realizar por el Sistema Único de Asignaciones Familiares o como es mejor conocido como SUAF.

Además de, tener que cumplir con las prerrogativas enumeradas anteriormente, para percibir este privilegio, a continuación, presentamos cuales son los requisitos que deben cumplir para percibir la asignación familiar:

  1. La remuneración salarial percibida por los padres deberá ser menor al salario limite que está contemplado en la reglamentación que rige. Dicho salario limite puede consultarse en el sitio web oficial de la ANSES, dándole click aquí.
  2. El trabajador debe estar en su actual trabajo por lo menos 6 meses continuos, es decir, debe tener 6 meses de antigüedad.
  3. El trabajador debe realizar su respectivo registro.
  4. La información de ambos padres, que son los trabajadores, además de todo el núcleo familiar, estén en el respectivo registro en el inventario de Anses. Si desea verificar su registro y los datos que están dentro del mismo, debe entrar al sitio web oficial de Mi Anses.
  5. Se deben consignar toda la documentación que se requieren en el formato o planilla de Asignación familiar por nacimiento o adopción.

cobro de asignacion por nacimiento ANSESEn el caso que el trabajador, tengas dos empleos, solo podrá percibir la asignación familiar exclusivamente por el trabajo en donde tenga más antigüedad laboral, y si solo recibe el pago de pensión por estar desempleado, no pierdes la opción de cobrar la asignación familiar por nacimiento o adopción.

Como información a destacar asociada a esta clase de beneficio, se puede indicar que: dicha asignación no es objeto de embargo; no puede aplicar dentro de la cantidad sobre la que se calcularan y pagaran los impuestos; la cantidad percibida por dicha asignación no es usada para calcular los aguinaldos, o en caso de compensaciones de cualquier clase como de accidentes, cese, entre otros.

Requisitos Para Cobrar La Asignación Por Nacimiento

La República de Argentina, ha logrado ofrecer un gran número de beneficios y privilegios sociales y apoyo económico, que dan la ayuda y protección a cualquier trabajador y a su grupo familiar, tan en su periodo de gestación y durante el parto.

En este apartado te detallamos los requisitos que son necesarios para poder percibir la asignación familiar por adopción o nacimiento. A continuación, cada uno de los recaudos necesarios:

  1. El infante debe tener la edad entre los 2 meses de nacido hasta los 2 años de edad, o si es por adopción, la resolución de adopción debe poseer un tiempo de 2 meses a 2 años de sentenciada.

  2. Si el padre es un empleado con relación de dependencia laboral, se tener un tiempo límite de antigüedad mayor a 6 meses en el empleo donde se esté desempeñando.

  3. remuneracion ANSESLas remuneraciones salariales del núcleo familiar, no deben ser mayor a las contempladas en los límites superiores que están en vigencia a la fecha de aplicar para la asignación familiar, según lo decretado Nº 140 / 2019 publicada mediante la Anses.

  4. Para pagar dicha asignación familiar se debe considerar la remuneración del núcleo familiar o mejor conocido como IGF (Ingreso del grupo familiar), que se define como la sumatoria de las remuneraciones o ingresos brutos de los empleados que están trabajando con dependencia laboral, correspondiente al núcleo familiar.

  5. En caso que uno de los miembros del núcleo familiar devenga un ingreso bruto que sea superior a los 53.829 pesos argentinos, el núcleo familiar no tendrá cobrar la asignación familiar por adopción o nacimiento.

En cuanto a la documentación necesaria, se puede citar los siguientes:

  1. Documento de identificación tanto de los padres como del infante.

  2. Partida de nacimiento del infante y en el caso de una adopción, la resolución definitiva del proceso de adopción del niño.

El proceso de gestión se hace de manera sencilla, en el caso que el padre trabajador haya realizado su registro ante la Anses, proporcionando la información del nacimiento del niño, puede pedir formalmente la ejecución del pago de la asignación haciendo una llamada telefónica al número de contacto 130.

Si ocurriese el caso de que, el nacimiento no esté en el registro de la Anses aun, el padre trabajador debe realizar la solicitud de la cita programada y dirigirse a las oficinas o sucursales de la Anses con todos los documentos solicitados y hacer su respectivo registro.

¿Cuál es el formulario que necesito?

asignación familiar Forma PS.2.61El formulario o planilla que es necesario para realizar la solicitud de respectivo pago de la asignación familiar es la Forma PS.2.61, que se define como la notificación o aviso de régimen de asignaciones familiares ante el Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Este formulario o planilla, es una clase de declaración jurada y, por lo tanto, debe ser rellenada por el interesado sin errores ni enmiendas o tachaduras y escrita en letra de imprenta.

Dicha declaración jurada, está diseñada y organizada mediante campos y fragmentada en áreas, a continuación, se especifican:

  • Primera área: información personal del empleado, dicha información debe ser proporcionada por el empleado, aunque tenga o no carga familiar.
  • Segunda área: información completa del empleador o jefe.

Este formulario será empleado para la gestión de los privilegios o beneficios, que son otorgados por ANSES y se describen a continuación:

  1. Prenatal: se puede devengar desde el comienzo del periodo de gestación hasta el momento del parto o nacimiento del niño, siempre que no supere los nueve meses.
  2. Asignación familiar por casamiento o matrimonio: este es un monto que se le brinda a uno de los dos contrayentes por haber contraído nupcias.
  3. Por nacimiento o adopción: esta asignación es brindada a uno de los dos padres, por el nacimiento del infante o por la adopción definitiva de un niño o menor.

Anteriormente, se presentaron los 3 beneficios más destacados, pero ahí algunos más.

¿Qué debo presentar para acreditar un nacimiento?

Para lograr la acreditación de un nacimiento por parte de la ANSES, se deberán consignar los siguientes documentos:

En caso de infantes nacidos en la República de Argentina:

  • Partida de nacimiento: este documento se puede tramitar en el respectivo Registro Civil, que dependerá de la zona donde fue el nacimiento del niño o si nació en un centro de salud público, se le entregará el acta al momento de que le den de alta al infante y su madre.
  • Documento de identificación o DNI, de ambos padres como del infante. Es de carácter de obligatoriedad, acudir con el infante y que le impriman sus huellas dactilares más fotos, al instante de realizar la gestión del primer documento nacional de identidad para el niño, si son los padres o representantes legales del neonato.

En caso de infantes nacidos fuera de la República de Argentina:

requisitos asignación por nacimiento ANSES

  • Partida de nacimiento, la misma deberá tener su traducción debidamente legalizada y visada a través de la Embajada de Argentina de la nación de origen. En caso de que el país de origen, donde sea expedida la partida es participante de la Convención de la Haya, debe estar apostillado dicha documentación.
  • En caso, de que la nación emisora pertenezca al Mercosur, no necesitara que la partida de nacimiento tenga la traducción debidamente legalizada ni estar apostillada. Adicionalmente solicitara:
  • Documentación de identificación o DNI, de ambos padres y del infante.

En caso de adopción:

  • Documento de identificación o DNI del infante adoptado, si aparece, debe poseer los nombres y apellidos corregidos de los padres adoptivos.
  • Original y copia de la resolución definitiva de la adopción o el acta de nacimiento del infante adoptado, con los nombres y apellidos corregidos de los padres adoptivos.
  • Documento de identificación o DNI de ambos padres.

¿Cuánto Paga ANSES Por Nacimiento?

El beneficio de la asignación familiar por nacimiento es una cantidad remunerada que se le paga al empleador únicamente una sola vez. En el momento en que se consigne los documentos del nacimiento del infante ante el empleador o jefe.

Pago ANSES Por NacimientoEste beneficio es pagado directamente por la Anses y es brindada exclusivamente a uno de los dos padres.

La cantidad a pagar por nacimiento a través de la Anses, es calculada de acuerdo al salario de cada empleado y las aportaciones que realiza durante su récord laboral. El pago por parte del trabajador se efectúa mensualmente y lo cobrara exclusivamente uno de los padres, dándose la prioridad a la madre.

La cantidad que cancelara la Anses por adopción o nacimiento oscila entre los 1452 pesos argentinos en caso de adopción y en el caso del nacimiento es de 8703 pesos argentinos.

Esperamos que la información proporcionada sea de utilidad para lograr percibir la asignación familiar por nacimiento que brinda la República de Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado QR

Certificado QR

Muchas veces al comprar algún producto, visitar alguna empresa o ver anuncios en algún lugar, podemos observar un pequeño código…

Formulario 206

Formulario 206

En Argentina hay diversos tipos de trámites legales y tributarios tanto para las empresas y los ciudadanos naturales y jurídicos…

Requisitos para el boleto obrero

Requisitos para el boleto obrero

Hoy en día hay muchos beneficios económicos que pueden resultar esenciales para una persona, especialmente para aquellas que poseen pocos…

Deja un comentario