Pasos Y Requisitos Para Cobrar Salario Familiar Por Hijo En ANSES

Salario familiar por hijo

¿Tienes hijos que sean menores de edad aún, alguno de ellos sufre de incapacidad? sigue leyendo este artículo para que comiences a recibir una gran ayuda, es muy sencillo,  para hijos con discapacidad no hay límite de edad,  solo sigue leyendo y entérate como debes lograrlo.

ANSES ofrece el beneficio de asignarles a las familias  una ayuda por hijo,  este es un beneficio que sirve para cubrir las necesidades de la familia, te invitamos a conocer los Pasos y Requisitos para Cobrar Salario Familiar por Hijo en ANSES y puedas empezar a beneficiarte.

¿Cuáles Son Los Pasos Para Cobrar Salario Familiar Por Hijo?

protección familiarEl beneficio de Cobrar un Salario Familiar por Hijo está dirigida para ayudar a familias que tengan hijos menores de dieciocho (18) años, y cuando se trata de hijos con discapacidad no tiene límites en cuanto a la edad.

Este pago se tramita a través de ANSES,  existen dos (2) modalidades  habilitadas para cobrar el salario familiar por hijo: tenemos la Asignación Universal por Hijo y la segunda es la Asignación Familiar por Hijo.

La manera en que debe cobrarse el beneficio de un Salario Familiar por Hijo es dirigirse a la taquilla bancaria y solicitar el efectivo o con tarjeta de débito, esto se realiza mensualmente.

Para diligenciar este proceso y poder comenzar a cobrar este beneficio en cualquiera de las dos modalidades mencionadas anteriormente, debe pedir cita o turno previamente y luego apersonarse en la oficina correspondiente.

Cuando al beneficiario le corresponde la Asignación Universal por Hijo es pagada hasta por un máximo de cinco (5) hijos y la misma puede ser cobrada por uno solo de los padres, la prioridad se da al padre que viva con los hijos.

Otra peculiaridad de la Asignación Universal por Hijo es que se cobra mensualmente el 80% de dicha asignación y si desea cobrar el 20% restante debe presentar  la Libreta de Asignación Universal de forma anual.

El monto de la asignación está basada en el  tope mínimo y máximo de los  ingresos que percibe el grupo familiar también depende de la zona donde vive. 

Asignación familiar por hijo

Si desea Cobrar la Asignación Familiar y la Universal por Hijo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe verificar la información personal que se encuentran registrados en la base de datos de ANSES.
  2. En caso de requerir la modificación de la información, debe realizar este proceso mediante MI ANSES. Posteriormente debes dirigirte a la oficina de ANSES cuando tengas previamente reunidos y organizados los originales y copia de las partidas de nacimiento de los niños, los documentos de identificación nacional de toda la familia e igualmente el acta de matrimonio o convivencia.
  3. Debe realizar la solicitud una cita o turno a través de la web de ANSES en la Unidad de Atención Integral, se le sugiere que la solicite al lugar mas cercano a su dirección de habitación  o donde le sea  más  conveniente.

Es de mucha Importancia que las familias que tengas hijos con discapacidad con anterioridad realicen el proceso de la Acreditación de Discapacidad.

Requisitos Para Cobrar Salario Familiar Por Hijo De ANSES

Si deseas empezar a cobrar la Asignación Universal por Hijo debes cumplir con los siguientes condiciones y requerimientos:inscripción

  • La persona interesada en el beneficio no debe poseer empleo.
  • Debe ser un trabajador no registrado.
  • La persona interesada debe ser trabajador del servicio doméstico.
  • Debe ser un monotributista social.
  • La persona debe estar registrada en programas como el programa Hacemos Futuro, o en Manos a la Obra. Otros Programas de Trabajo.

A través de la página web puede descargar un formulario de Cobro de Asignaciones Familiares  con el cual sin necesidad de tener una autorización, cualquiera de los padres, a cargo de los menores,  puede realizar el cobro de forma directa.

Asimismo, tanto los padres como los hijos tienen que:

  1. Deben poseer nacionalidad argentina,poseer el documento de identidad nacional.
  2. En caso contrario, de ser extranjero o naturalizado, deben tres años de domicilio en la nación.

En relación al hijo, se debe:

  1. El hijo debe ser menor de edad, es decir, no haber cumplido los dieciocho años de edad.
  2. El hijo debe ser de estado civil soltero.
  3. Existe una excepción cuando el hijo presenta discapacidad, no hay límite de edad, pero debe poseer registro y la acreditación de discapacidad en ANSES.

En lo que concierne a la documentación requerida que debe presentar el ciudadano tenemos: actas de nacimientos de los hijos, acta de matrimonio o convivencia, y documentos de identidad de toda la familia.

Para realizar el reclamo en caso de que el padre del menor no este comprando dicha asignación debe llenar el formulario.

Los requerimientos para cobrar la Asignación Familiar por Hijo, son las que se mencionan a continuación:

  1. Deben estar trabajando bajo una relación laboral con vinculación al  SUAF.
  2. debe conservar  la condición de trabajador monotributistas.
  3. El ciudadano debe poseer reserva de un puesto laboral como trabajador  de temporada.
  4. Estar en situación de cobro a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  5. Si es un trabajador que cobra  la Prestación por concepto de desempleo.
  6. Padres Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que cobran la Pensión Honorífica
  7. Si es un Jubilado o pensionado.

Nota: Para hijos con discapacidad requiere la misma documentación y condiciones solicitadas en  la Asignación Universal por hijo.

Fecha De Cobro

Las asignaciones familiares por hijo son cobradas de acuerdo con el número final del Documento Nacional de Identidad.

Para cobrar su asignación mensual  consulte el cronograma mensual, este proceso se realizar por los dígitos de la cédula, sigue los pasos mencionados a continuación:

ANSES calendario de pago

  1. Proceda a ingresar vía Internet a  ANSES.
  2. Seguidamente seleccione el menú “Accesos Rápidos”
  3. Proceda a seleccionar la opción  de Calendario de Pagos.
  4. Inmediatamente se mostrará el cronograma de pago con sus respectivas asignaciones.

 

¿Cuánto Se Cobra?

Como se mencionó anteriormente se calcula el monto de la asignación dependiendo del la suma de todos los ingresos de los miembros de la familia, dependiendo de la zona donde vive y su condición familiar.

Como ingresos bruto familiares se pueden encontrar el ingreso de lo que estén trabajando bajo una relación de dependencia registrada, montos por maternidad regular o materinidad Down, asimismo los montos por asignación familiar

Asimismo el servicio doméstico,  los haberes de jubilación y pensión y el monto de la asignación  por Desempleo,las  rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas,los montos por Planes Sociales, por Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas .

También las sumas no remunerativas que hayan declarado por el empleador en el formulario 931 que se presenta de forma mensual en la AFIP. Con excepción de los montos percibidos por aguinaldo, por la zona desfavorable ni por  las horas extras, estos no se toman en cuenta en la suma.

como cobrar

Si desea consultar el listado con el  monto a cobrar más detallado, pulse sobre el siguiente enlace CARTILLAS ANSES para que pueda observar la información más precisa.

Según las diferentes resoluciones de la ANSES, a la fecha de Agosto 2019, el resultado del monto debe estar dentro de los topes mínimos y máximos, observe los lineamientos siguientes:

  1. Según Resolución ANSES Nº 140/19 el Monto Mínimo de Ingreso que debe percibir la familia  $ 4.009,94.
  2. Según Resolución ANSES Nº 81/19 el monto Máximo de asignación de Ingreso de la familia  $ 107.658.
  3. Según Resolución ANSES Nº 75/19 Aproximadamente por cada miembro de la familia debe ser  $ 53.829.

Consultar Tu Cuenta ANSES

La ANSES ha creado la plataforma electrónica Mi ANSEScon la finalidad de facilitar el acceso para la realización de los diferentes trámites y además realizar las consultas personales sin tener que asistir a una oficina de ANSES.

El requisito indispensable es poseer la  Clave de la Seguridad Social, que se puede obtener consulta de cuentatotalmente en línea.

Una vez dentro de Mi ANSES, se presentan diferentes opciones de consulta, como en  la opción de Información Personal.

Allí se pueden ver las  relaciones familiares registradas en ANSES (padres, hijos y cónyuge) y  realizar los cambios que necesites en tus datos de contacto.

Estos datos, están revestidos de una gran importancia, porque debe estar actualizada  para cualquier trámite que tengas que realizar y además por este medio, ANSES puede mantener informado sobre las novedades sobre tus prestaciones.

Entre los trámites a realizar, están disponibles la solicitud del crédito ANSES. También la Reparación Histórica, y muy importante, las gestiones para presentar la Libreta de Asignación por Hijo. Podrás consultar sobre tu  Historia Laboral, adicionalmente a la situación de los trámites que se realicen.

Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes que realizan las personas a cerca de este tema son:

  1. ¿Es posible cobrar el 20% restante sin haber presentado la Libreta? la respuesta es negativa, No puede cobrar el 20% restante ya que la Libreta Universal y la Tarjeta de vacunas es un requerimiento obligatorio para este trámite.
  2. ¿Si se me extravió la tarjeta de débito puedo cobrar la asignación por hijo? la respuesta es positiva, si puede cobrar la asignación por hijo, diríjase por la taquilla bancaria muestre su documento de identidad y cobre la asignación en efectivo.
  3. ¿A mi cónyuge le robaron el documento de identidad y su tarjeta de débito, es posible que yo pueda cobrar la asignación universal por hijo?  la respuesta es positiva, si puede cobrar la asignación universal por hijo solo cumpla con los requisitos mencionados con anterioridad y diríjase al banco.

Preguntas frecuentes

Comparte esta información con familiares, amigos, conocidos o cualquier persona que la necesite si consideras  que la misma es fidedigna y veraz.  Esperamos el artículo sobre  los Requisitos para Cobrar Salario Familiar por Hijo haya sido de su agrado y que con la información suministrada pueda realizar sus trámites.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar salario familiar por hijo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2.9 ANSES

Formulario 2.9 ANSES

Has llegado al sitio correcto si lo que quieres es conocer todo sobre Cómo Tramitar el Formulario 2.9 ANSES de…

Formulario 1057

Formulario 1057

Entre los Formularios más requeridos en la provincia de Santa Fe está el Formulario 1057 que guarda relación con el…

Planilla XMÍ

Planilla XMÍ

Si estas leyendo esto es porque necesitas saber todo lo referente al programa XMI, aquí encontraras todo lo que necesitas…

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

Con la pandemia del Coronavirus los ciudadanos argentinos han tenido que permanecer en sus casas, como método de cuarentena social.…

Deja un comentario