Trámites Y Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima

sociedad anonima introHoy en día existen muchas formas de invertir tu capital, entre ellas una de las que más destacan son las sociedades anónimas.

Si eres de esas personas que está pensando en una forma de invertir su dinero no me queda más que invitarte a que te quedes hasta el final de este artículo para que así sepas todo lo relacionado a los Requisitos para Construir un Sociedad Anónima.

Como Constituir Una Sociedad Anónimacomo construir una sociedad anonima

Una sociedad anónima corresponde a una sociedad mercantil donde un grupo de titulares se encarga de llevar a cabo acciones con un capital social relacionado a títulos o acciones, ella puede ser abreviada como S.A, aunque en realidad su nombre varía según el país en donde estés.

Las sociedades anónimas se encargan de relacionarse directamente con las acciones correspondientes a un valor nominal en dónde las personas presentan un conjunto de dividendos, los accionistas normalmente son los partícipes de un patrimonio conjunto de cantidad el cual se puede representar en un capital o una acción.

El capital de las sociedades anónimas puede encontrarse distribuido en un conjunto de acciones donde generalmente se le confiere autoridad a un titular en condición de socio.

Una de las características principales que puede presentar una sociedad anónima es que un socio se encarga simplemente de aportar el capital necesario para llevar a cabo la inversión qué se necesita.

Con lo dicho anteriormente, se puede decir que las obligaciones sociales se encargan de garantizar un cierto capital determinado para que todos los socios se encuentren en la obligación de estar al pendiente del monto destinado a su acción, cabe destacar que todas las acciones corresponden a un derecho económico y político dentro del marco de la empresa.

Si hallamos una diferencia con el valor nominal es que este se encarga de ofrecer algún derecho que sólo es otorgado por las acciones.

Pero como ya debes saber para que puedas construir una sociedad anónima debes seguir un conjunto de pasos y requisitos necesarios los cuáles son muy sencillos para que así este trámite sea logrado satisfactoriamente.

Requisitos Para Constituir Una Sociedad AnónimaRequisitos SA NR

Antes de darte los requisitos necesarios para construir la sociedad anónima, es importante que sepas que mientras que los accionistas se encargan de ser partícipes de un patrimonio, su capital, todo  esté proceso también puede ser llamado sociedad de responsabilidad.

Ahora sí, los requisitos necesarios para construir una sociedad anónima en Argentina son los siguientes:

  • Presentar el formulario de la constitución de la sociedad por el Gobierno de Argentina.
  • Formulario de la Administración Federal de ingresos conocido como 185.
  • Dictamen de la calificación profesional solicitado a un escribano público.
  • Testimonio de la escritura pública para su creación.
  • Instrumento que describa la ubicación exacta de la sociedad.
  • Presentar los documentos acreditados por todos los organismos de la fiscalización.
  • Documentos válidos y vigentes que demuestren la instauración de la sociedad.
  • Presentar constancia relacionada con la Ley 19.550
  • Documento relacionado con la acreditación de los diversos aportes.
  • Copias de la resolución de los apartados relacionado a la sociedad.
  • Presentar una copia que corresponda al apartado.
  • Comprobante de pago de todos los gastos de servicios.
  • Documento sobre la declaración jurada si algunos de los socios está expuesto políticamente.

Paso A Paso Para Su ConstituciónPaso a paso sociedad anonima NR

Para la constitución de una sociedad anónima debes seguir ciertos pasos o procedimientos necesarios:

1.- Registro Mercantil

Es una oficina pública encargada de llevar a cabo las inscripciones de los hechos o actos que vayan relacionados a unas empresas o sociedades mercantiles.

Para esto es necesario solicitar un registro mercantil el cual te va a dar acceso a una certificación negativa del nombre de la sociedad  que se está registrando, a través de este documento vas a lograr acreditar la existencia única de la sociedad, además, podrás estar seguro que no abran nombres similares o iguales a la tuya.

2.- Cuenta Bancaria

Este requisito está relacionado especialmente con un contrato financiero con una entidad bancaria de manera que se pueda llevar a cabo los diversos balances de movimiento de dinero.

La apertura de esta cuenta en el banco debe ser realizada con el nombre de la sociedad en la cual se realizará los respectivos depósitos de capital.

Al tener la cuenta bancaria puedes comenzar a solicitar progresivamente la certificación de los movimientos de dinero que van relacionados a la sociedad.

3.- Realizar la redacción de los estatutos sociales

Estos estatutos sociales pueden ser realizados mediante el apoyo de un notario,  normalmente se lleva a cabo en una gestoría, a través de ellos se están determinando los diversos términos legales que estarían asociados a tu sociedad.

Debes tener en cuenta que este paso es muy importante ya que esto compromete completamente a la empresa en caso de realizarlo de una manera errónea,  este paso es de suma importancia para las ventas, inversiones y futuros negocios que quieras implementar con la sociedad.

A continuación te dejare los contenidos básicos que deben presentar tus estatutos:

  • Nombre de la sociedad.
  • Objetivos y actividades a llevar a cabo por parte de la sociedad.
  • Dirección del domicilio.
  • Capital asociado.
  • Administradores asociados.
  • Forma de llevar a cabo los diversos acuerdos.

4.- Redacción de los pactos con los socios

Este pacto corresponde a describir las funciones de cada uno de los socios y también a la regulación de los diversos acuerdos, esto se hace para destacar el compromiso de todos los socios frente a las necesidades de respeto y confidencialidad de la empresa.

5.- Presentar escritura delante el notario

Esto va relacionado con la formalización de la escritura pública frente a la Constitución de la sociedad, realizada a esto deben asistir todos los socios relacionados directamente con la empresa.

6.- CIF (Cost Insurance and Freigth)

Corresponde al flete de compra y venta con la que se garantiza la movilidad de mercancía.

7.- Inscripción directa con el registro mercantil

Esta escritura qué va relacionada con el registro mercantil indica la fecha en que se puede realizar la sociedad.

8.- Solicita un Cost Insurance and Freigth (CFI) definitivo

Justo al momento de finalizar la escritura definitiva del registro mercantil se debe solicitar nuevamente un CFI definitivo para que la empresa tenga todas las implicaciones finales.

Costo Del TrámiteCostos de sociedad anonima NR

Una sociedad anónima es realizada en la inspección General de Justicia, dicho trámite tiene un costó o monto de $4300.

Este tipo de trámites son llevados a cabo en módulos, en caso de ser un proceso regular lleva 24 módulos y en caso de urgencia corresponde a 96 módulos .

¿Qué Es Una Sociedad Anónima?Que es una sociedad anonima

Te he hablado de muchas cosas que van relacionadas con una sociedad anónima pero aún no te he dicho que es una sociedad anónima.

Una sociedad anónima es una sociedad mercantil donde un grupo de titulares se encarga de llevar a cabo acciones con capital social, de esta manera se descarta que las sociedades anónimas se encarguen o estén relacionadas directamente con acciones correspondientes a un valor nominal.

Las sociedades anónimas son empleadas como un patrimonio personal que se encuentra directamente relacionado con el funcionamiento de la empresa.

Comúnmente el capital de las sociedades anónimas puede encontrarse distribuidas en un conjunto de acciones donde se le confiere autoridad a un titular.

Con lo dicho anteriormente, las sociedades anónimas se encuentran constituidas por tres órganos principales que van relacionados con la escritura pública:

  • Junta general constituido por los accionistas o sino en la asamblea de los socios.
  • Junta administrativa de la sociedad anónima.
  • El consejo relacionado con la vigilancia.

Es importante que sepas que en Argentina las sociedades anónimas se encuentran reguladas por la Ley 19.550 ofrecida en el boletín del año 1972

Diferencias Con Otras Sociedadesdiferencias

Una sociedad anónima puede llegar a ser confundida con las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L) ya que está relacionada completamente a la unión de participantes acumulables.

Esta última está dividida en diversas participaciones mientras que las sociedades anónimas se clasifican en acciones, en este caso los socios partícipes poseen una responsabilidad muy limitada sin permitirles cotizar en la bolsa de valores.

conclusion

Con esto hemos llegado al fin de este artículo espero haya sido de tu ayuda, el mayor de los éxitos en la construcción de tu sociedad.

¡ Nos vemos en una próxima ocasión.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para constituir una sociedad anónima te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla 2.68

Planilla 2.68

Para todas aquellas personas, sin importar la edad que desee estudiar, pero su poder financiero no alcanza para poder cubrir…

Formulario 7 prefectura

Formulario 7 prefectura

La máxima autoridad marítima de nuestro país es La prefectura Naval Argentina, Esta  organización tiene una historia amplia y extensa…

Certificado GMP

Certificado GMP

Tener una empresa o fábrica requiere de muchos papeleos y trámites a realizar para que así puedas tener todo bajo…

Certificado de vigencia INAES

Certificado de vigencia INAES

Absolutamente todas las cooperativas y mutuales, tendrán que comenzar el proceso para adquirir el certificado de vigencia de matrícula, tomando…

Deja un comentario