Pasos Y Requisitos Para Dar Clases En Secundaria

docente

¿Eres profesional Docente? Si tu respuesta es positiva  y eres un profesional universitario o técnico, que ha laborado como profesor, es atrayente conocer que hay modalidades para obtener el título de docente.

En el siguiente artículo, trataremos de mostrar de forma fácil y sencilla información sobre el Ingreso a la docencia, los Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria, y los pasos que debes seguir para inscribirte. Te invitamos a seguir leyendo y nutrirte de información valiosa acerca de este tema.

¿Qué Es El Ingreso A La Docencia?

En el artículo 65 del Estatuto de Docente se define al Titular aquellos docentes a los cuales se les ha asignado un cargo o unas horas de clase en forma definitiva.

El ingreso a la docencia denota la primera vez que es inicioasignado a un docente una cantidad de horas o un cargo  para enseñar una determinada cátedra.

El Ingreso a la docencia o la asignación de estas horas o cargo fijo provoca la estabilidad laboral y permite a la persona ejercer la carrera como docente. 

En otras palabras tiene la elección para ascensos, los traslados y las readmisiones, la permuta, acumular cargos, y tiene la opción incluso de incrementar las clases semanales.

Este procedimiento se hace a través de concursos guiados por una serie de pautas establecidas en la normativa para el ingreso a la docencia. Los encargados de dirigir y organizar las actividades vinculadas con el proceso son las   Juntas de Clasificación.

Por cada área existe una Junta de acuerdo a los niveles y modalidades del sistema educativo. Por ello se hace la publicación o el  llamado a los concursos para el ingreso a la docencia en las sedes de las Juntas, centro educativos y escuelas.

docentes en secundariaLos concursos se deben realizar anualmente, por lo general se hacer por el mes de abril. Los que están interesados en concursar deben inscribirse en la escuela donde exista la vacante o en algunos casos en los Distritos Escolares, esto lo hace completando una forma con su información personal y anexando la documentación solicitada.

Algunos de los requisitos que debe presentar son:

  • El docente debe consignar titulo autenticado en copia.
  • El docente debe consignar documentos donde se corrobore la experiencia como docente.
  • El docente debe consignar certificación de otros estudios de perfeccionamiento.
  • El docente debe entregar todos los certificados que le sirvieron para desarrollar su actuación como docente.

Requisitos Para Dar Clases En Secundaria

Si desea usted impartir clases en secundaria se requieren los siguientes documentos:requisitos

  • Debe tener su titulo de docente, expedido por una universidad.
  • Si aún esta diligenciando el  titulo, debe consignar documento donde se corrobore que está siendo gestionado.
  • Si esta estudiando la docencia, debe poseer certificado más de la mitad de las asignaturas.
  • Debe ser ciudadano argentino por nacimiento,  o naturalizado, con más de cinco años de viviendo en Argentina.
  • Debe Dominar el idioma castellano.

Sin Título

Si la situación en la que usted se encuentra es que ejerce la docencia en secundarias como su profesión pero no tiene el titulo correspondiente a la misma, que es lo que sucede mayormente en Argentina y donde esta situación cada día que pasa va en crecimiento.

Con el objetivo primordial de normalizar esta situación se ha creado y ejecutado un programa llamado Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente, por El Ministerio de Educación en agrupación con otros entes.

Esto debido a que son muchos los que honorablemente se desempeñan en la docencia y que han estado comprometidos con esta bella labor, profesionales universitarios,  o técnicos superiores,  también docentes de Nivel Primario.

docentes de secundaria

El programa antes mencionado contiene tres trayectos:

  1. El primero de estos trayectos  es para los profesionales universitarios que enseñan materias en secundaria relacionadas con su titulo universitario es el de Profesorado para la Educación. 
  2. El segundo trayecto es para la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, es para todos aquellos profesionales universitarios o técnico superior que enseñan asignaturas no relacionadas con su carrera y que se desempeñan como docentes de nivel primario.
  3. Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, este trayecto es el tercero y ultimo existente, el mismo es para personas mayores de veinticinco años, que como mayor certificación académico alcanzado poseen un título secundario.

Primordialmente lo que se desea es mejorar el aprendizaje de la población estudiantil esto a través de el programa, ¿cómo lograrlo? esta meta se alcanzará incrementando la calidad de formación de los docentes.

Estos estudios se realizan a distancia, pero en algunas ocasiones se deben presentar en los Institutos Superiores de Formación docente. El aprendizaje se obtendrá  mediante la renovación de conocimientos de carácter didáctico-pedagógica. De esta manera se motiva a los profesionales a obtener la formación y el titulo bien merecido.

Los docentes que desean seleccionar el programa en el trayecto de Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, debe tener ejerciendo la docencia por mas de cinco (5) años .

Se le ofrece este proyecto mayormente a los docentes que ejercen materias que por lo general se dificultan más para aprender como por ejemplo: física, matemática, ingles, biología, química, geografía, historia , lengua y literatura.

Deben tener más de tres (3) años ejerciendo la docencia en secundaria aquellos docentes que deseen seleccionar el trayecto de  Profesorado para la Educación Secundaria y para la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria.

Cabe destacar que los docentes deber estar ejerciendo y deben tener mas de cinco (5) años para cumplir el tiempo de jubilación para realizar cualquiera de los tres (3) trayectos.

Especialización En Docencia De Nivel Secundario

docentes de secundaria

Es un postgrado que esta dirigido en la ciudad de Buenos Aires  para los profesores de Educación secundaria de las instituciones educativas con la finalidad de reflexionar y obtener conocimientos del crecimiento humano que desarrolla el docente en la sociedad.

Esta forma de trabajo fue creado en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, la técnica de trabajo es combinada entre encuentros presenciales y clases a distancia, la especialización tiene una duración de un año y medio y cada tres sábados son los encuentros presenciales.

Entre los requisitos que debes cumplir  para inscribirte en la especialización se pueden mencionar los siguientes:

  • El docente debe consignar su título de carrera universitaria.
  • El docente debe estar ejerciendo la docencia en nivel secundario en alguna institución pública.

Para que el cursante apruebe debe presentar un proyecto o trabajo final de grado y defenderlo ante las autoridades competentes, a parte debe haber asistido al 80% de las clases presenciales, y debe haber aprobado las evaluaciones para la obtención respectiva de su acreditación.

 Inscripción Docente

Como se ha mencionado anteriormente todos los docentes pueden ambicionar un cargo titular si cumplen con la respectiva inscripción y este proceso se lleva a cabo anualmente.inscripción

En los actos públicos se llevará un listado de todas aquellas personas que estuvieron interesadas  y se inscribieron para ingresar a interinatos y suplencias.

Primeramente se corrobora toda la documentación para luego ser clasificada la inscripción,  y posteriormente generar los listados.

Luego de ser generados los listados expuestos en dos oportunidades una temporal para subsanar reclamos u omisiones y o otra que seria el listado definitivo.

Estos listados son ordenados según el mérito,  y separados asignatura o cargo.

Luego de todo este procedimiento debe salir una resolución del ministerio donde se publica los respectivos listados de ingresos en las diferentes áreas (educación inicial, la primaria y adultos, adolescentes de nivel primario) todo esto antes de que finalice el año.

Los listados pueden ser empleados en actos públicos que se generen según las vacantes a los cargos   y posteriormente se realizan los concursos de Ingreso.

Los Pasos Para La Inscripción

Primero que todo,  el docente debe contactar a la Comisión Permanente de Títulos, para que posteriormente desde allí le indiquen que  asignaturas puede dictar e inscribirse, este proceso de llama incumbencia de los títulos.

En este paso el docente debe informar que títulos posee, su procedencia y la respectiva pasos para la inscripcionResolución.

Posteriormente recibirá un correo electrónico en donde se envía la información específica por áreas, las asignaturas en las que se podrá inscribir.

El docente podrá proceder a inscribirse durante el lapso que se indique una vez que se ha recibido la respuesta de la comisión de títulos en este correo electrónico.

Algunas de las maneras que tiene para inscribirse es vía internet,  en papel por medio del llenado de formularios.

Si así lo desea puede comunicarse al correo electrónico:  comision.titulos@bue.edu.ar perteneciente a la comisión de títulos, o llamando al teléfono:  4323-9350 interno 1168.

Aspectos Importantes

Es de suma importancia que conozca el como seleccionan el puntaje de evaluación, a la hora de analizar la documentación y los demás requisitos, que solicitan de carácter obligatorio para la respectiva acreditación de un cargo de docente, en instituciones públicas.

Cabe destacar que en el artículo 60 del Estatuto del Docente, se menciona  cómo se obtiene el puntaje final  del docente. Se compone de la suma de varios valores tomando en cuenta el  titulo, la fecha de egreso de la universidad, el promedio del título, las calificaciones, y la antigüedad en el área, entre otros elementos.

aspectos importantes

Comparte esta información con familiares, amigos, conocidos o cualquier persona que la necesite si consideras  que la misma es fidedigna y veraz.  Esperamos el artículo haya sido de su agrado y que con la información suministrada puedas realizar tus trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar clases en secundaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para vender un auto

Requisitos para vender un auto

Si requiere vender su vehículo, debe saber cómo hacerlo, en este artículo presentamos la información detallada y sencilla para que…

Formulario ayuda escolar

Formulario ayuda escolar

Llegó el momento de que te enteres sobre el formulario de ayuda escolar diseñado por el ANSES, con el fin…

Formulario 3571/13

Formulario 3571/13

El tramitar el Formulario 3571/13, es de importancia para las empresas u organizaciones que disponen de un servicio para el…

Planilla Receptoría

Planilla Receptoría

En este mundo actual cargado de tecnología, el cual, nos encontramos y en una sociedad moderna, actualizada, donde muchos de…

Requisitos para el BEGU

Requisitos para el BEGU

Toda persona que se dedica al aprendizaje en cualquier nivel de estudio, sea primaria, secundaria, universitaria o estudios superiores, se…

Deja un comentario