Conoce Los Requisitos Para Donar Sangre En Argentina

En ocasiones, algún familiar o conocida requiere de nuestro apoyo para que le donemos sangre. Para esto necesitarás saber los requisitos para donar sangre y que no tengas ningún inconveniente al momento de donar.

Incluso, a veces puedes requerir saber este procedimiento porque eres donador de sangre recurrente.

Estás en el lugar indicado, en pocos minutos te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder donar sangre y apoyar a otra persona que lo necesite.

Donar sangre

Quédate con nosotros y aprende todo lo que debes hacer para poder donar sangre efectivamente.

Requisitos Para Donar Sangre En Argentina

En primer lugar, lo primero que viene a nuestra mente al momento de querer donar sangre son los requisitos que necesitas cumplir para poder hacerlo. Recuerda que no todas las personas son capaces o tienen lo que se necesita para poder donar sangre.

Esto se pudiera malinterpretarse e incluso tomarse como discriminación, pero debemos tomar en cuenta que donar sangre es un procedimiento muy delicado y riguroso, el cual deberá cumplir una serie de lineamientos para que la persona que reciba la sangre, no tenga inconvenientes o problemas de salud.

Al momento de donar sangre, tendrás que tomar en consideración los siguientes requisitos:

Requisitos donar sangre

  1. Para el momento de donar sangre, debes estar completamente sano. Este aspecto es importante, debido a que ni gripe puedes tener.
  2. Parecerá insignificante, pero el peso de la persona es un aspecto fundamental al momento de donar sangre. Debe considerar que tienes que pesar más de cincuenta (50) kilogramos.
  3. A su vez, tendrás que tener una edad entre dieciocho (18) años y sesenta (60) años.
  4. Si donaste sangre hace dos meses no podrás hacerlo en este momento, tendrás que esperar a que trascurra el tiempo para poder donar sangre nuevamente.
  5. Recuerda que antes de someterte a este procedimiento, tendrás que comer muy bien para que todo el procedimiento salga correctamente y no pases un mal rato durante el mismo.

Básicamente, en resumidas palabras tendrás que considerar estos requisitos para que puedas donar sangre y ayudar a un amigo, familiar o persona que lo necesite. Como podrás observar, no son tantos aspectos lo que debes tener en consideración para comenzar este proceso.

Impedimentos Para Donar Sangre

No obstante, en la Internet hay muchos mitos sobre los impedimentos para donar sangre. Esta información puede alertar a algunas personas de evitar donar sangre y no comenzar este proceso para que otra persona pueda hacerse de esto.

En general, entre las distintas razones por la que una persona no pueda donar sangre, radica directamente en su estado de salud porque la misma puede afectar la sangre que será recibida por otra persona y generar complicaciones médicas en el mismo.

A pesar de el estado de salud que puedas presentar, hay otros aspectos importantes que debes considerar antes de considerar donar sangre. Entre esos impedimentos se encuentran los siguientes:

  • Una de las principales razones es estar tatuado, pero únicamente si es un tatuaje muy reciente. De lo contrario, no hay ningún problema. Recuerda que, al momento de realizarte un tatuaje, tu cuerpo puede reaccionar de distintas formas, generando posibles complicaciones en la persona que va a recibir la sangre
  • Tener VIH. Al poseer esta enfermedad tu posibilidad de donar sangre se descarta inmediatamente porque se transmitiría por vía sanguínea a la persona que está a la espera de tu donación.
  • Ser adulto mayor, por encima de los 65 años de edad. Aunque este punto puede ser reconsiderado por el personal médico previa revisión.
  • Si te encuentras embarazada, también será un impedimento para poder donar sangre. Te puede resultar confuso, pero, aunque la persona se encuentre sana se encuentre en una fase donde el bebe necesita de muchos alimentos que en su mayoría se encuentran en la sangre.
  • Si eres una persona asmática, lamentablemente no podrás donar sangre. Asimismo, si tienes alguna otra patología respiratoria tampoco podrás realizar este procedimiento.
  • Si en algún momento sufriste de hepatitis B y/o C tampoco podrás realizar este procedimiento
  • Finalmente, otro impedimento es el ser una persona epiléptica, cuestión que te imposibilitara donar sangre.

De igual forma, sigue leyendo y no te desanimes al ver los impedimentos que mencionamos anteriormente. Por el contrario, anímate a donar sangre y apoyar a otra persona.

Qué Hacer Antes De Donar Sangre

Posiblemente te puedas preguntar los pasos que debas seguir antes de someterte al procedimiento de donación de sangre. En primer lugar, debes saber que tienes que comer muy bien antes de someterte a este procedimiento.

Esto podrá evitarte un desmayo, baja de tensión y/o malestar general.

Sangre

Por otro lado, procura haber dormido bien la noche anterior, estar tranquilo y sin ningún tipo de estrés. Además, procura no haber tomado alcohol al menos doce (12) horas antes de someterte a la donación de sangre.

Incluso, evita consumir cualquier tipo de sustancia que pueda impedirte realizar este procedimiento.

Probablemente en el centro hospitalario te solicitaran tu cédula de identidad y la persona a la cual le donarás sangre.

¿Y Después De Donar Sangre?

Posteriormente al proceso de donación, posiblemente te sientes muy débil y tendrás que comenzar a realizar una serie de pasos para poder regenerar la cantidad de sangre que acabas de donar. Puede sonar muy complicado, pero no es lo que parece.

Entre los mitos que hay sobre este procedimiento es que debes tomar reposo por una serie de días consecutivos. Esto no es así, no tendrás que reposar del todo, lo que si debes hacer en no hacer actividades que te exijan demasiado esfuerzo.

Esto deberás tomarlo en consideración al menos por las cuatro (4) horas siguientes, incluso, evitar actividad física ese mismo día también sería recomendable.

Del mismo modo, los médicos recomiendan que la persona que ha donado sangre beba líquido en cantidad, puedes escoger entre agua o jugos naturales, pero es mejor tener un equilibrio en ambos. A su vez, con respecto a la alimentación, se recomienda que consumas productos ricos en proteínas como la carne o el hígado.

Proceso De Donación

Luego de haber leído todo lo que te hemos mencionado en este artículo, querrás saber cómo es el proceso de donación en sí. Recuerda que este proceso puede ser voluntario o porque vas a apoyar directamente a una persona.

Proceso donación sangre

Ahora bien, el procedimiento en general funciona de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, tendrás que haber dormido y desayunado muy bien antes de realizar el procedimiento. Recuerda estar tranquilo y sin estrés. Si una persona puede acompañarte sería mucho mejor.
  2. Posteriormente, tendrás que asistir al centro hospitalario donde tienes pensado realizar la donación de sangre.
  3. Tendrás que dirigirte al banco de sangre del centro hospitalario para que notifiques que quieres donar sangre. En ese momento te tomaran los datos y posiblemente te pregunten si es para una persona en particular.
  4. Luego, un médico o enfermera te dará las indicaciones para que vayas al sitio donde se realizará el procedimiento. En ese momento, el personal de salud hará una revisión de todos los implementos que son necesarios para la donación.
  5. Durante la donación de sangre, te encontrarás en una camilla recostada mientras el personal de salud comienza con la aguja y extraerte la sangre. Este procedimiento puede tomar alrededor de quince (15) minutos.
  6. Finalmente, el procedimiento habrá culminado y podrás realizar las recomendaciones que te hemos indicado anteriormente y las demás que te pueda mencionar el personal de salud del centro hospitalario.

¿Dónde Acudir Si Quiero Donar Sangre?

Debes recordar que este proceso de donación de sangre es algo que se realiza en todas partes del mundo, por lo que probablemente no tengas problema al encontrar un centro hospitalario que tenga su banco de sangre y esté habilitado para este procedimiento.

Puedes asistir al centro hospitalario más cercano a tu localidad y preguntar si puedes realizar este procedimiento en ese sitio. De lo contrario, puedes ingresar en la siguiente página web donde podrás observar los centros de salud habilitados para realizar este procedimiento.

Preguntas Frecuentes

Proceso donación sangre

A estas alturas, ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para poder donar sangre y apoyar a ese conocido o familiar que tanto lo necesite o, a esa persona que no conoces y quieres hacer un buen acto.

Sin embargo, a pesar de haberte mencionado todo lo referente al proceso de donación de sangre, probablemente tengas una serie de preguntas sin responder, es porque que hemos dedicado un espacio únicamente para las preguntas más frecuentes.

Entre las preguntas frecuentes se encuentran las siguientes:

  1. ¿Cómo se si puedo donar sangre según mi grupo sanguíneo?

En Internet puedes encontrar mucha información al respecto. Sin embargo, aquí te dejemos una infografía que puede guiarte sobre este tema.

Donantes compatibilidad

  1. ¿Si me dio hepatitis puedo donar sangre?

Como te mencionamos anteriormente, al haber padecido esta enfermedad, te encuentras en el grupo de personas de no puede donar sangre. No obstante, hay una exoneración para las personas que padecieron esta enfermedad a los diez (10) años aproximadamente. De ser así, podrás realizar este procedimiento, tomando en cuenta que estés completamente sano para el momento de la donación.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy, esperamos que te haya sido de mucha utilidad y te animes a cumplir con los requisitos para donar sangre. Recuerda compartir esta información a otra persona que tenga duda sobre este procedimiento y quiera saber más sobre el mismo.

Te recomendamos que sigas leyendo más artículos sobre trámites y procedimientos en nuestra página web y solventes todas las inquietudes que tengas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para afiliarse a OSECAC

Requisitos para afiliarse a OSECAC

¿Deseas saber cómo formar parte de OSECAC? En ésta oportunidad te explicaremos minuciosamente los requisitos,  y como lograrlo. ¿Cómo Afiliarse…

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

¿Tienes algún familiar o amigo jubilado?  ¿eres amigo de algún abogado de jubilados o pensionados de ANSES? Este artículo es…

Formulario VEP

Formulario VEP

Es necesario el cumplimiento de los deberes fiscales y obligaciones de  Seguridad social por parte de los ciudadanos que pagan…

Certificado GMP

Certificado GMP

Tener una empresa o fábrica requiere de muchos papeleos y trámites a realizar para que así puedas tener todo bajo…

Certificado de vivienda familiar

Certificado de vivienda familiar

Cuando pensamos en formar una familia, o pertenecemos a una, debemos tomar en cuenta que existen muchos documentos personales que…

Deja un comentario