Trámites Y Requisitos Para El Boleto Obrero Social

Boleto obrero social intro Hoy en día hay muchos beneficios económicos que pueden resultar esenciales para una persona, especialmente para aquellas que poseen pocos recursos o no se encuentran en condiciones de vida favorables.

No es un secreto para nadie que en todos los países del mundo hay parte de la población que tiene menos dinero que la otra, es por esto que en muchos países existen beneficios para los trabajadores de cada uno de ellos.

Para ser un poco más específico te voy a hablar de Argentina, en este maravilloso país existe algo llamado boleto obrero social. Por esa razón, si eres una de las personas que esta residenciada en este país y estás interesado en saber los Trámites y Requisitos para la Obtención del Boleto Obrero Social has llegado a la página correcta.

No me queda más que invitarte a que te quedes hasta el final de este artículo para que así puedas disfrutar de toda la información que te voy a brindar.

¿Cómo Tramitar El Boleto Obrero Social?Como tramitar el boleto obrero NR

En su momento la secretaría de transporte se encargó de establecer un boleto o tarjeta que presenta facilidades para todos aquellos empleados de actividades sociales.

Es importante que sepas que lo que llamamos “Trabajo social” se refiere a una profesión que presenta prácticas que ayudan a promover el cambio y al desarrollo social de un país.

En Argentina el boleto de obrero social corresponde a un beneficio otorgado para todos aquellos trabajadores que poseen un cobro o dependencia de menos de $20750, el cual te puede permitir obtener un descuento de hasta el 50% con respecto al boleto del transporte ya sea público o urbano.

Te permite tener acceso a todo aquello que va relacionado con los monotributistas y con el fondo de desempleo.

Con lo dicho anteriormente te puedo decir que hoy en día es necesario poseer un ingreso económico que ayude a sustituir en medio de la evolución de la bolsa de valores. Claro, todos sabemos que existen empleos que son bastante remunerados y con un alto porcentaje de ingreso pero tampoco  es un secreto que existen otros que son bastante limitados y van justo con la economía actual.

Si hablamos un poco de esos trabajos que se consideran un poco más limitados, podemos destacar a los de la clase obrera, ellos forman parte de un conjunto de trabajadores que se encargan de ofrecer a la sociedad la mano de obra en producción, construcción y manufactura.

Ahora bien existen muchos beneficios del boleto social obrero pero hay algo en particular que qué debe saber ya que para que tú puedas ser participe la empresa debe realizar el registro respectivo de que eres un empleado de ella.

Una vez la empresa haya hecho este proceso, tu deberás ir a las dependencias relacionadas al boleto obrero Social para que así puedas completar el trámite junto con el documento Nacional de identidad (DNI).

Requisitos Para El Boleto ObreroRequisitos boleto obrero

Para que puedas realizar el trámite del boleto social obrero es necesario que cumplas con ciertos requisitos que se exigen a la hora de expedirlo:

  • Copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado del domicilio temporal o permanente.
  • Copia y original del último recibo de sueldo recibido por parte de la empresa.
  • Comprobante de pago para el caso de los monotributo.
  • Una foto tamaño carnet 4×4.

Este beneficio se le atribuye a la más baja categoría como la son la a, b, c y d.

Es importante que sepas que en caso de no poseer el recibo de sueldo no podrás optar por el beneficio del boleto obrero social (BOS) debido a que de esta manera no tendrás una base o documento que pueda justificar tu relación laboral.

Registro Para El Boleto Obrero Socialregistro boleto obrero

Para que se pueda llevar a cabo el registro del boleto obrero social deberás tomar en cuenta varios aspectos:

En el caso de que seas un empleado público, la empresa debe realizar un abono correspondiente al trabajador, el cual va a depender de la provincia en la cual labores.

Si eres de los trabajadores que hacen vida entidades privadas o particulares el mismo empleador deberá realizar el proceso de inscripción del empleado.

Y si eres una de esas personas que trabaja en casa, debes asegurarte de que esté registrado en el Ministerio del trabajo, de no ser así debes solicitarle a tus jefes que te registren en el beneficio de la página de ciudadano digital, también deberás tener como mínimo una antigüedad de 2 años trabajando en esa casa.

Ahora bien a continuación te dejaré los pasos qué debes cumplir  como contratante  o trabajador bien sea privado o público:

  • Realizar el registro en la página de ciudadano digital para eso sólo debes hacer click aquí.
  • Proceder con el registro de boleto obrero social (BOS), en este paso debes entrar a la página , pero, para facilitarte esto, puedes hacer click acá.
  • Realizar la recolección de los documentos necesarios del empleado.
  • Completar los documentos solicitados en el formulario de la página web.

Hay una variante en  esos pasos y únicamente aplica si estás residenciado en la provincia de Córdoba, pero no te preocupes que eso te lo explicaré abajo:

  • Inscribirse en la plataforma de Ciudadano digital (crear usuario y claves) para solo debes hacer click acá.
  • Ingresar el correo electrónico y las preguntas secretas solicitadas en el sistema.
  • Llenar el formulario indicado en la pagina.
  • Luego debes completar el formulario de la siguiente página.
  • Imprimir el formulario.
  • Presentarse con los documentos necesarios.
  • Acercarse a los Centros de Atención BOS de los urbanos de Córdoba en su defecto a las empresas de transporte de la provincia.

Puntos De Expedición Del BOSPuntos de expedicion

Hoy en día existen diversos puntos en toda la región argentina para la obtención del boleto obrero social para la clasificación de estos puntos, también he dejado su horario de atención y la ubicación, para que la información esté mucho más completas y puedas tenerla a tu alcance sin problemas:

  • Oficina de la dirección General de Transporte

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Ubicada en Poeta de Lugones 12.

  • Unión obrera de la construcción de la República de Argentina (UOCRA)

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Ubicado en la avenida General Paz 624.

  • Sindicato de Córdoba (SUVICO)

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:30 pm.

Ubicado en Faustino Allende 181.

  • Sindicato personal de Casas de Familia (SIMPECAF)

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:30 pm.

Ubicado en la calle sucre 466.

  • Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC)

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Ubicado en Rosario de Santa Fe 414.

  • Obra Social del Personal auxiliar de Casas Particulares

Horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:30 pm.

Ubicado en Rosario de Santa Fe.

En Caso De Robo O PérdidaEn caso de robo

Como este boleto Social es apto para tener en la mano puede ser fácilmente extraviado o hurtado, por lo tanto si te ocurre alguno de estos dos escenarios debes proceder a realizar los siguientes psos para solucionarlo:

  • Realizar una denuncia por extravío en la comisaría policial.
  • Proceder a la impresión del formulario llenado.
  • Certificar al empleado.
  • Dirigirse a la secretaría relacionada al transporte con la respectiva denuncia.

Es importante que lleves la documentación indicada en el formulario llenado.

Beneficios Del Boleto Obrero SocialBeneficios del boleto obrero NR

El boleto de obrero social corresponde a una ayuda a todos aquellos empleados que posee el pago justo por debajo del salario mínimo.

Ahora ya sabes todos los Requisitos necesarios para poder obtener el Boleto Obrero Social, estoy seguro de que este trámite será bastante sencillo para ti, siempre y cuando cumplas los pasos a seguir de una manera correcta y por supuesto, tengas a tu disposición los requisitos para ello.Boleto obrero social conclusion

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en la próxima!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el boleto obrero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PyME

Certificado PyME

El crecimiento económico a través del emprendimiento, está siendo muy utilizado en este siglo XXI. En Argentina, las personas que…

Formulario 59

Formulario 59

Si usted esta en la búsqueda de información de interés acerca de conocer como llenar el formulario 59 automotor. En…

Deja un comentario