Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Es imperioso que todos los residentes cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI), por eso en esta ocasión te proporcionaremos saber cuáles son los pasos y requisitos para obtener el DNI en Argentina.

Cabe destacar que, este carnet tiene diversos usos tanto para los ciudadanos argentinos como para los extranjeros residenciados en este país de América latina.

Requisitos para el DNI

De hecho, la identificación nacional en argentina se utiliza para el reconocimiento de una persona en cualquier lugar del país y pueda gestionar diversas actividades que requieran del DNI en cualquier ámbito.

Ponte placentero y descubre cómo puedes tramitar este carnet en Argentina por medio de la búsqueda que hemos preparado para ti y puesto en este artículo.

¡No esperes más sigue leyendo este artículo porqué te diremos todo lo que necesitas saber!

¿Para Qué Sirve El DNI?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el primordial instrumento para identificarse en el territorio argentino que maneja en el estado para especificar a cada ciudadano.

Este documento de identificación no solo es utiliza en Argentina, sino que en muchos países del mundo, claro de repente tienen otro nombre, pero en esencia es lo mismo, buscar la manera de darle un número de identificación al ciudadano de ese país.

Cabe destacar que el mismo posee un código numérico único que sólo le pertenece a un individuo, de tal modo que no es viable hallar un DNI duplicado.

Requisitos para el DNI 1 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

El Documento Nacional de Identidad también es traído para llevar a cabo las matrículas y estadísticas de la población a través de los censos, además, es solicitado para poder efectuar los trámites legales proporcionados a cada ciudadano, tales como licencias, matrimonio civil,  pasaporte, entre otros.

En esta perspectivas, hay que destacar que un ciudadano sin este documento de identificación DNI no podría desplazarse de forma legal dentro del territorio argentino, ya que es este documento que me permite gestionar todo lo referente a la verificación del mismo.

El DNI es la individualización por excelencia en todo lo largo y lo ancho del territorio argentino, como se mencionó anteriormente, al inicio de este artículo.
Efectivamente, este es su utilidad y función básica, la de identificar de manera personalizada al ciudadano, teniendo en cuenta que, cada uno de los argentinos debe de tener su DNI, como un código único personal de identificación.

Esto es razón importante de cada código en representar a una persona distinta, por lo cual no puede encontrarse dos DNI iguales de una forma legal.

Requisitos para el DNI 2 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Esta idea de poseer de manera individualizada un Documento Nacional de Identificación tiene formas iguales en todos los países del mundo, pues sirve para llevar un control y censo nacional.

De esta manera, el DNI es una cédula que se pedirá en todo momento cuando se desee ir a efectuar algún trámite o asunto legal.

Esto se puntualiza aún más al momento de tener que hacer algún tipo de trámites que estén relacionados con compras de un vehículo, actas de matrimonio y aperturas de cuentas, entre otros.

Además de esto, es necesario que sea requerido para poder iniciar el proceso de inscripción en una universidad, de esa manera saber que solo un ciudadano esta inscrito, así como para poder comprar bebidas alcohólicas, de esta manera saber que no le están vendiendo a un menor d edad, entre otros y múltiples ejemplos encontrado, del porque la importancia de poseer su documento de identificación nacional.

En este mismo orden de ideas, y siguiendo con la temática de lo importante de tener un documento legal de identificación, es que a través de este documento se le pedirá este carnet para poder entrar en distintos lugares, tales como bares o discotecas, pues es requisito la verificación de la edad de la persona que lo posea

Del mismo modo, en la totalidad de los asuntos que las autoridades lo soliciten para ver tu estatus como ciudadano es importante que lo tengas. Y que muestres tu DNI.

Requisitos para el DNI 3 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Como Tramitar El DNI Por Primera Vez

Para tramitar los requisitos del DNI por primera vez es muy sencillo de lograr, el cual se efectúa poco tiempo posterior al del nacimiento.

En esta perspectiva, se efectúa poco tiempo del nacimiento del bebe ya que como ciudadano se requiere una identificación nacional y lo mejor es a través de este tipo de trámite legal el cual pueda tener su número de identificación DNI.

Este paso es muy simple de ejecutar, y se hace de manera tradicional, llevando al bebe presencialmente a una oficina gubernamental, pues es indispensable la toma de las huellas del mismo y verificar su existencia.

Requisitos para el DNI 4 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Dentro de este marco, se impide en el mejor de los casos la creación de ciudadanos falsos: cabe destacar que cada uno de los DNI tienen establecida la huella dactilar del poseedor original.

Del mismo modo, es más fácil tener todos los datos del poseedor en la base de datos del sistema y poder gestionar la actualización o renovación de manera simple, pues sus datos están identificados previamente en el DNI.

De hecho, se acuerdan hasta tres actualizaciones del plástico de forma obligatoria que deberán hacer todos los ciudadanos nacidos en el territorio de la Argentina.

Dentro de este orden de ideas, existen, dos formas de obtener el DNI para los recién nacidos, que son el Definitivo o el Provisorio, según ciertas medidas.

Requisitos para el DNI 5 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de IdentidadEn este sentido, para poder sacar el DNI definitivo, es necesario que se presente al bebé en una de las oficinas de registro gubernamental.

Ahora bien, si es para obtener el DNI provisorio, que tiene una duración de treinta (30) días vigente, no hace falta trasladar al bebe recién nacido a la oficina, pudiendo realizar el representante.

En cualquiera de los casos, se deberá de hacer lo siguientes pasos:

  1. Pedir una cita en línea, solamente para los que viven en La Plata, Córdoba Capital, Rosario o CABA. Ahora bien, Si vives en otra ciudad no debes sacar turno online.
  2. Para cualquiera de los casos, deberá seguir los siguientes pasos:
  3. Dirigirte con él bebe a la oficina que haya sido elegida, junto con los documentos que se mencionaron anteriormente.
  4. Aquí se le entregará un documento indicando de que su DNI está siendo tramitado.
  5. Deberá guardar este documento hasta que le sea entregado el DNI Definitivo.

Muy sencillo, Nada complicado.

Requisitos Para El DNI

Requisitos para el DNI 6 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de IdentidadLas exigencias para obtener el DNI por primera vez son los siguientes:

  • Llevar el DNIde los padres.
  • La original de la Partida de Nacimiento, no se permite para este trámite copia del documento.
  • Si el caso es una adopción, se necesita que se muestre la documentación que lo valide.
  • En el caso de ser un tutor legal, es obligatorio mostrar la original del Testimonio de Tutela.
En caso de que no se pueda llevar al recién nacido y que por situaciones ajenas a su voluntad no pueda convalidar ante el registro gubernamental, aunado a esto se va a requerir una documentación adicional a lo anterior solicitado:
  • El comprobante médico previamente Certificado por medio del cual sea verificable su estado de salud que impida que el recién nacido pueda convalidar ante ese despacho. El mismo debe estar sellado y firmado por el especialista que lleva el caso de la salud a cargo.
  • En el certificado médico debe llevar a parte de nombre completo del bebe, se necesita el número de matrícula individual.

Requisitos para el DNI 7 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Pasos para renovar el DNI de los pequeños de edades comprendidas entre cinco (5) y ocho (8) años, se deberá presentar la siguiente documentación:
  • Los DNI de cada uno de los progenitores.
  • De ser un tutor, se requiere el DNI del mismo y adicionalmente la original del Testimonio de Tutela.
  • Y no olvidar la partida de nacimiento original del pequeño.

Posteriormente a estas reposiciones, se realizará una última actualización del DNI cuando el ciudadano cumpla los catorces (14) años de edad.

Efectivamente, para efectuar esta gestión solo se necesita mostrar el la partida de nacimiento original y adicional con un ejemplar.

Además, realizado esta gestión se concederá el Acta Electoral, documento por medio del cual conseguirá votar en las elecciones oportunas.

Cabe destacar que, todos estos trámites de deben efectuar de manera presencial.

Requisitos para el DNI 8 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

  Renovación Del DNI

Una vez cumplido el ciudadano con la última renovación obligatoria del DNI, se muestran las condiciones por la cual deberá existir una renovación posteriores son:
  • Cambio de domiciliario.
  • Desgaste, ruptura.
  • Por pérdida.
  • Por hurto o saqueo del documento.

Requisitos para el DNI 9 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Según lo expuesto anteriormente, las exigencias para efectuar esta reposición cuando el ciudadano es mayor de 14 años son:

  • Mostrar la constancia de la acusación, en caso de robo.
  • Para cambiar los demás casos se necesita del DNI actual.
Ahora bien, de ser el ciudadano menor de catorce (14) años, tiene que mostrar:
  • La partida de nacimiento original.
  • Ir acompañado de su representante legal.
  • Llevar el DNIde los representantes.
  • En caso de ser un tutor legal, llevar DNIy el original del Testimonio de Tutela.

Costo De Trámite

El valor del DNI es variado y va a depender si es por primera vez o por renovación. Esta variación de precio es causado por el costo de la materia prima del material para su fabricación.

Requisitos para el DNI 10 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Ahora bien, si el DNI se tramitado por primera vez a un recién nacido no tiene costo alguno.

Sin embargo, cuando se efectúan renovaciones a partir de los cinco (5) u ocho (8) años en adelante, el costo del trámite es de 300 pesos argentinos.

Por otra parte, la reposición del DNI en shoppings o aeropuertos tiene un costo de trescientos cincuenta (350) pesos argentinos y, finalmente si, el DNI de tipo D tiene un valor de cuatrocientos cincuenta (450) pesos. 

 ¿Cuánto Tiempo Se Tarda Para Tramitar El DNI?

Cuando el DNI se efectúa de manera presencial, en un Registro Civil, normalmente el trámite no debe superar una (1) hora de la gestión

Ahora bien, en el caso de que el solicitante desee que se le lleve el documento a su destino, el trámite dura aproximadamente quince (15) días.

Requisitos para el DNI 11 Pasos y Requisitos para el DNI o Documento Nacional de Identidad

Es importante tener de su conocimiento que una vez que sea conseguido el DNI a partir de los 14 años, el mismo tiene una validez de quince (15) años.

 Con esta información estamos seguros de que puedes sacar tu DNI en Argentina sin ningún problema. ¡Gracias por preferirnos nuestro sitio… 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 5.5 ANSES

Formulario 5.5 ANSES

Para los trabajadores públicos de Argentina, la obra social es su seguro. Ya que, funciona como póliza para resguardar el…

Certificado de vivienda familiar

Certificado de vivienda familiar

Cuando pensamos en formar una familia, o pertenecemos a una, debemos tomar en cuenta que existen muchos documentos personales que…

Certificado de alumno regular UBA

Certificado de alumno regular UBA

Seguro llevas rato buscando información sobre cómo obtener el Certificado de Alumno Regular UBA, pero no hay un sitio donde puedas…

Certificado ITI

Certificado ITI

En Argentina hay un impuesto que es derivado de la Transferencia de Inmueble (ITI) En este artículos haremos referencia, en cuanto…

Formulario 6.293

Formulario 6.293

Todas aquellas personas que trabajan de manera independiente prestando Servicios Domésticos debe tener conocimiento sobre el Formulario 6.293,  para que…

Deja un comentario