Requisitos Para El IPV – Instituto Provincial De La Vivienda En Argentina

Adquiere los Requisitos para el IPV – Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina. Si presentan inconvenientes habitacionales de cualquier tipo, el IPV tiene la responsabilidad de proporcionar en tu provincia, soluciones favorables que se adecuen a tus necesidades.

Contribuye ofreciendo opciones que faciliten la obtención de viviendas nuevas. Conoce todo lo relacionado a ello, desde los requisitos y documentación necesaria, hasta las los beneficios que te proporcionará.

¡Continúa deslizando! 

requisitos para IPV Requisitos Para El IPV - Instituto Provincial De La Vivienda En Argentina

¿Qué Es El IPV?

El origen del comienzo o funcionamientos de los IPV, radica desde aproximadamente 1947, durante los años 40, fundado específicamente en la Provincia de Mendoza. se leatribuye el hecho de ser el primer  Instituto Provincial de la Vivienda  en territorio argentino.

Es creado con el objetivo de aumentar la estabilidad de las personas que presentan bajos recursos o estos se encuentran limitados, por medio de la obtención de una casa de utilidad familiar.

La ejecución de estos hechos, es la búsqueda motivacional de toda construcción de vivienda con un interés social. A raíz de esto, se pretende bajar la falta habitacional existente en el país.

Estos institutos serán la representación principal dentro de las Provincias. Realizan la política de vivienda y brindan facilitad para el ingreso de la población a las diferentes soluciones o beneficios habitacionales de integridad.

Lo anterior es ejecutado a través de una correcta y equitativa distribución de todo recurso establecido para de esta forma acabar en parte con las necesidades de las poblaciones más afectadas y que necesitan el apoyo del Estado.

Funciones Del IPV

De manera general el Instituto Provincial De La Vivienda, desempeña distintas funciones como:

  • En zonas rurales y urbanas, efectuar la planificación y desarrollo de viviendas, para que estas sean colocadas en ventas o alquiladas prioritariamente a familias con bajos o limitados recursos económicos.
  • A través de estrategias de estímulo, facilitar particularmente las construcciones de viviendas económicamente accesibles. Estas pueden ser créditos, asesorías o creaciones de franquicias.
  • Orientarse a la renovación de viviendas populares y saneamiento.
  • Dirigir la organización de las casas individuales agrupadas en colectivas o barrios, encontrándose bajo construcción del Estado Provincial, bien sea como otorgadas bajo carácter gratuito o como arriendo.
  • Como medida para bajar los costos de obra, se contribuye a través de la utilización de talleres del Estado; reuniendo y ofreciendo aquellos materiales vinculados con la herrería, carpintería de talleres y obra blanca, desde el modelo de plano de serie en desarrollo.
  • Por medio de unidades técnicas, se evaluara y analizara de manera constante, la utilización de adecuados materiales para construcciones, considerando la capacidad que cada región tenga para ofrecer, con el objetivo de evitar o borrar los precios por factores como el transporte o producción de otros gastos.
  • Tomando en cuenta las normas y leyes provinciales y nacionales establecidas, se pretende controlar los fondos propios de la institución.

Aquellas funciones específicas de los Institutos de Provisión de Viviendas en Argentina, se encuentran:

  • La recepción de reclamos o sugerencias basadas en los servicios y atención brindada, bien sea en procesos de certificaciones o licitatorios.
  • Del mismo modo, recibir las quejas vinculadas con déficit en las obras dadas.
  • Dar autorización a las modificaciones o ampliaciones de vivienda, que se encuentran presentadas por expertos habilitados, antes del visado municipal.
  • Brindar tanto a nivel municipal como provincial, realizando de manera responsable diferentes reparticiones de equipo e infraestructura.
  • Ayudar y organizar de la mano de otras instituciones internas, aquellas acciones precisas a efectuar.

Como Inscribirse En El IPV

  1. Considerando la localidad de su residencia, procederá a inscribirse en el Instituto Provincial, con el que presente mayor alcance para transportarse.
  2. Cada IPV, contiene inscripciones específicas, básicamente deberá investigar la metodología para realizar el proceso de inscripción del instituto conveniente.
  3. Para efectos de la inscripción, tendrá que adjuntar los requisitos y dirigirse respectivamente a las oficinas de atención, según la ubicación donde se encuentre.
  4. En algunos casos es entregado un formulario de inscripción, este podrá ser adquirido a través de su portal web oficial, por ende, deberás descargarlo y proporcionar la información requerida, para proceder a adjuntarla y llevarla a las oficinas para oficializar la inscripción en sus oficinas.
  5. El proceso de registro podrá realizarse permanentemente y sin ningún tipo de precio.
  6. De verte en la necesidad  de actualizar la información personal, deberás considerar los horarios de atención estipulados, estos serán mencionados por  el Instituto Provincial de Vivienda IPV.

No obstante, en las siguientes líneas se darán a conocer distintos Institutos Provinciales de Vivienda en Argentina, donde podrá ver detalla el contenido para la inscripción:

  • Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, ubicado en Julio A. Roca Nº 55, Teléfono: (54) 0370 – 4420335,  ipv@formosa.gob.ar
  • Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca, en la Av. República de Venezuela, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, Edf. Nº 29.  Teléfono: 03833 459000. vivienda@ipvcatamarca.gov.ar

Los Institutos Provinciales de Vivienda, advierten y resaltan al ciudadano el hecho de que sus trámites son efectuados de manera directa en las diversas plataformas digitales oficiales o de manera presencial. No valida ninguna gestión a través de gestores

Como se mencionó anteriormente los trámites son gratuitos y personales, en algunas situaciones son facilitados formularios electrónicos para de esta forma agilizar las gestiones personales en oficinas.

REQUISITOS 9 Requisitos Para El IPV - Instituto Provincial De La Vivienda En Argentina

Requisitos para el IPV

Los requisitos a adjuntar para la obtención de una solución habitacional, deberán regirse por las condiciones específicas siguientes:

  • La conformación de un grupo familiar, aquellos individuos solos mayores de 35 años serán evaluadas.
  • Los individuos titulares tendrán que ser mayores de 18 años de edad, de ser menores deberán encontrarse emancipados o con autorización judicial.
  • No pueden aparecer en los antecedentes de adjudicatarios del Instituto Provincial de Viviendas.
  • No podrán tener beneficios vinculados con créditos del Banco Hipotecario Nacional u otros proporcionados por el Estado, ejemplo PROCREAR.
  • No poseer propiedades de bienes raíces.
  • No encontrarse en el registro de deudores alimentarios.
  • Presentar nacionalidad argentina (de origen o nacionalizado), en caso de ser extranjero, deberá encontrarse radicado legalmente con una antigüedad de 5 años mínimo en la Provincia y DNI entregado en Argentina.

Para registrar la  inscripción en el IPV, serán necesarios documentos generales como:

  • Posesión por parte del grupo familiar del domicilio al cual desea postularse
  • Documentos de identidad originales de cada miembro del núcleo familiar
  • Partida de Nacimiento de los hijos
  • Comprobantes de ingresos, inclusive los planes sociales nacionales o provinciales.
  • Documento validado por la Dirección de Discapacidad, en caso de ser necesario.
  • En caso de aplicar, acta perteneciente como miembro de seguridad (policía, servicio penitenciario)
  • Acta de matrimonio, en caso de ser casado(a)
  • Comprobante de unión convivencial, de ser necesario.
  • Presentar sentencia de divorcio, de estar divorciado.
  • Sentencia judicial de tutela, tenencia, guarda, de existir individuos a cargo del titular solicitante.
  • De poseer terreno: Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, o Título idóneo.

Casas del IPV

Una de las soluciones habitacionales, brindadas por los Institutos Provinciales de la Vivienda IPV, deberán dar respuestas a los habitantes del conjunto y del mismo modo a las áreas adyacentes.

Se pretende el cumplimiento de la visión de los derechos humanos, estipulados en la Constitución y bajo confirmación de todos los países adscriptos a la Organización de las Naciones Unidas ONU, con la estabilidad habitacional que reconoce al ser humano, así mismo, con el respeto merecido hacia las normas técnicas del Instituto.

El Instituto Provincial de Vivienda, basándose en sus regionales condiciones, lleva a cabo diversos planes habitacionales, estos se adecuan al equipamiento y diseño para la satisfacción de las necesidades específicas de los solicitantes considerando la región.

Con el transcurrir del tiempo, se han desarrollado conjuntos de diversos tipos, donde indiferentemente los solicitantes presentan terreno de su propiedad o no, en otros casos que se presentan los terrenos provienen de particulares o del Estado.

Esto es así, gracias a la participación relacionada con el sector comunitario, público y privado.

Beneficios Del IPV

Los IPV, ejecutan el desarrollo habitacional para brindar beneficios a la sociedad como:

  • A un bajo costo y con alto impacto, soluciones habitacionales.
  • Se pretende el aprovechamiento en las construcciones, la mano de obra y materiales propios de la región.
  • Por medio de sustituciones de viviendas deficientes y terrenos baldíos, desea la complementación de la trama urbana.
  • Es aumentado el campo laboral, por medio de nuevos puestos de trabajo.
  • De forma económica son realizadas las construcciones de vivienda.
  • Las capacidades y tecnologías de gestión de locales son incorporadas.
  • Se genera el surgimiento de las economías regionales y locales.
  • Son motivadas las especializaciones basadas en la capacidad técnica local
  • Son fortalecidos los gobiernos
  • A partir del año 2018, es realizado un modelo nuevo de construcción, el cual concede la ampliación de las viviendas hasta el múltiple del original diseño, básicamente hasta los 103 metros.

Los Requisitos para el IPV – Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina son sencillos de adjuntar y no generan mayores complicaciones, es por ello que se espera que la información presentada con antelación pueda ser de gran ayuda.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el IPV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 02

Formulario 02

Actualmente el mundo se ha desarrollado en diferentes ámbitos,  y el mundo automotor no ha sido la excepción para este…

Formulario 03

Formulario 03

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante,…

Formulario R.550G

Formulario R.550G

En este artículo te enseñaremos todos los aspectos que debes saber sobre el Formulario R.550G. Como por ejemplo; como rellenar,…

Deja un comentario