Conoce Los Requisitos Para Formar Una Mutual En Argentina

Saber con exactitud  ¿Qué es una mutual?, actualmente tiene una gran importancia en el sector empresarial. Una mutual cumple con el rol de ser aquella ayuda que necesitan las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En Argentina una gran cantidad de centros empresariales, pensando en el crecimiento y estabilidad de los mismos, deciden comenzar el proceso de formación de una mutual.

De poseer confusión o dudas acerca de una mutual y todo lo que esta representa como requisitos para su creación, leyes que la conforman, entre otras preguntas, deberás continuar deslizando hacia abajo.

REQUISITOS PARA FORMAR UNA MUTUAL Conoce Los Requisitos Para Formar Una Mutual En Argentina

¿Cómo Constituir Una Mutual?

El Estado Argentino contribuye por medio de distintas herramientas la facilidad para que empresas que no posean fines de lucro, procedan a construir una mutual. De esta forma sirve de ayuda social para las personas que requieren algún tipo de apoyo.

Una mutual se encuentra regida por distintos parámetros y requisitos legales argentinos, estos son fundamentales para poder realizar su construcción.

Como primer paso antes de iniciar el proceso, será necesaria la solicitud de la matricula proporcionada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S) para las entidades sociales.

Realizar la solicitud del I.N.A.E.S requiere una serie de pasos como:

  1. Tendrás que desarrollar una asamblea convocatoria, es esta serán discutidos aquellos temas sociales para la construcción de una mutual.
  2. Posteriormente los asociados deberán proceder a la realización de una carta para requerir al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social la construcción según la provincia donde se localice de la Mutual.
  3. Una vez terminada la entrega de la carta y efectuada su aprobación por el INAES, por medio de las oficinas del INAES se dictaran talleres de capacitación a los grupos que se encuentran próximos a formar una mutual.
  4. De presentarse el caso de creación de la mutual y te encuentras ubicado en una provincia lejos al INAES, tendrás que dirigirte a la jurisdicción más próxima a tu municipio.

MUTUAL REQUISITOS Conoce Los Requisitos Para Formar Una Mutual En Argentina

Requisitos Para Formar Una Mutual

Los requerimientos para la formación de una mutual son:

  • Documento Nacional de identidad (fundador)
  • Carta de solicitud al INAES para la creación de la Mutual
  • Firmas recolectadas por aquellos que aprueban la convocatoria
  • Legalmente los reglamentos de servicios aprobados
  • Adjuntar nombres y apellidos, Documento Nacional de Identidad de la junta directiva del mutual.
  • Luego tendrá que imprimir y completar el formulario de viabilidad
  • Los requisitos mencionados anteriormente deberán ser entregados en la oficina del INAES (Avenida Belgrano Número 1656)

El número de atención al cliente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es: (4124-9300).

Modelo Del Estatuto Mutual

Según sean las características del movimiento se podrán definir los modelos del estatuto mutual, que este se vea relacionado bien sea con un eje en común, provincia o comunidad donde sean llevados determinados movimientos sociales.

Comenzar la formación de una mutual, implica la entrega de diferentes modelos y cartas, se presentaran ante el INAES, del mismo modo para poder tener la legal aprobación, se tendrán que estudiar y evaluar.

A continuación te mostramos un modelo de carta para la solicitud de la mutual:

SEÑOR PRESIDENTE DEL I.NAE.S, Avenida. Belgrano 172

C1092AAR – CAPITAL FEDERAL

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de iniciadores de la Asociación Mutual………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………a los efectos de informar sobre la convocatoria a la Asamblea Constitutiva, la que se realizará:

Fecha: (día, mes y año)

Hora: (debe ser exacta)

Dirección: donde se iniciara la mutual

Esta entidad constituye domicilio legal en la Ciudad: (Señalar provincia)

Para comunicarse con nosotros lo podrán hacer al teléfono: (se recomienda emplear el número de teléfono del delegado de la mutual)

(También se puede señalar el respectivo correo electrónico de la asociación)

Cordialmente

NOMBRES COMPLETOS DE LOS CREADORES (máximo tres)

FIRMAS

El modelo presentado será de gran ayuda, puesto que es un requerimiento indispensable para comenzar el proceso de una mutual y su registro legal.

¿Qué Es Una Mutual?

Organización social que se encuentra relacionada con proveedores económicos que contribuye y otorgan ayudas a determinados sectores con un objetivo social. Se remite a través de los directores sociales que son fundadores de la organización.

Representa el papel de ser un evento social que tiene como propósito la entrega de diferentes valores solidarios a una comunidad, no obstante se colocan sobre la mesa el surgimiento de aquellos problemas sociales y la aportación de ideas y soluciones que hagan frente a los mismos. Nuevamente se recalca el hecho de que una mutual no presenta fines de lucro.

Las mutuales de la comunidad LGBT son un ejemplo claro. Estas tienen como función ayudar en distintas comunidades, por medio de aceptación e inclusión el respeto de las personas que se encuentran dentro de esta comunidad.

En Argentina y alrededor del mundo un gran número de organizaciones, se encargan de organizar en apoyo a esta específica comunidad, mutuales como esta.

Existen mutuales que se encargan de brindar un gran apoyo a diferentes causas, como personas con discapacidad, portadores de cáncer, VIH o SIDA, problemas de ansiedad y muchas otras circunstancias. Brindan una ayuda sumamente necesaria.

Es indispensable destacar que el propósito de una mutual es emitir un mensaje en señal de apoyo a toda comunidad social, obteniendo así que valores como el respeto, la solidaridad y la humildad sean incluidos en las sociedades.

La importancia de una mutual es el compromiso con las organizaciones que la integran, así mismo el hecho de desempeñarse sin fines de lucro representa un gran valor para sus asociados.

Ley De Mutuales

La ley 20.321, es aquella basada en las asociaciones mutuales.

Según los parámetros establecidos en la ley Argentina, las asociaciones mutuales deben encontrase regidas por la gran variedad que presentan estas bases legales.

En los estatutos de la LEY ORGÁNICA PARA LAS ASOCIACIONES MUTUALES, se encuentran las respectivas bases legales.

Desde los artículos 1 hasta el número 43 se alude la información que las organizaciones deberán de seguir y tomar como referencia posteriormente.

El artículo 1 por ejemplo especifica lo siguiente: “Las asociaciones mutuales se regirán en todo el territorio de la Nación por las disposiciones de la presente Ley y por las normas que dicte el Instituto Nacional de Acción Mutual”.

Es este se estipula que las distintas asociaciones tendrán que seguir muy especialmente al INAC. Esta se encuentra en funciones de manera conjunta con el INES, de administrar, registrar y dirigir a las mutuales que se encuentran en el país.

En todo país es fundamental que las leyes y normas sean cumplidas para garantizar el bienestar de la población o las distintas sociedades, por ende todos aquellos que deseen la construcción de una mutual es fundamental el seguimiento de los parámetros establecidos en esta ley.

¿Dónde Se Inscriben Las Mutuales?

El proceso de legalización y reconocimiento de una mutual tendrá que ser realizado por medio de un respectivo trámite o registro para la inscripción de la organización social.

Para obtener la inscripción, deberán ejecutar el registro en el INAES y adjuntar los siguientes requisitos las organizaciones mutuales:

  • Original y copia del acta reglamentaria aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S)
  • Leer muy detalladamente las Resoluciones 4069/05 y 4968 (estas puedes encontrarlas en internet y proceder a la descarga)
  • Presentar ejemplo de dos documentos en donde se efectúa el motivo de exposición de la Asamblea General.
  • Nómina de la junta corporativa, original y copia

Los requerimientos mencionados para la creación o formación de una mutual representan un factor con alta importancia para el proceso de estas, se debe tomar en cuenta que de no presentar estos requisitos será totalmente imposible la legal aprobación efectuada por el INAES.

No olvides llevar la lista de todas las personas que se encuentran participando y de manera presencial asistieron a la mutual. De este modo podrás llevar un control ordenado y específico de los participantes e integrantes de la mutual.

Los requisitos para formar una mutual en Argentina tienen un bajo nivel de dificultad, es por ello que las empresas que deseen su creación lo pueden hacer sin mayor dificultad, lo verdaderamente importante es contar con las herramientas e información necesaria.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar una mutual te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de vigencia INAES

Certificado de vigencia INAES

Absolutamente todas las cooperativas y mutuales, tendrán que comenzar el proceso para adquirir el certificado de vigencia de matrícula, tomando…

Planilla para recabar avales

Planilla para recabar avales

Una Planilla para Recabar Avales es el compromiso que se tiene ante una obligación asumida por la persona en cuestión,…

Formulario 03

Formulario 03

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante,…

Formulario 3.4 MetroGas

Formulario 3.4 MetroGas

En caso de que desee solicitar el servicio de gas en una empresa o una vivienda en la cual usted…

Certificado SENASA

Certificado SENASA

Hay algunas empresas que su producto principal tiene origen animal o vegetal. Estas empresas pueden ser de distintos sectores, puede…

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

Existen muchos documentos que pueden tramitarse en AFIP, o como mejor podrá ser conocido, la Administración Federal de Ingresos Públicos.…

Deja un comentario